PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Pedro Di Lascio (+)
22 de Septiembre de 1906
 
Pedro Di Lascio (+)


Datos Biográficos:

DI LACIO, PEDRO

Estudió pintura en el país. Luego participa  en el movimiento renovador de nuestra plástica iniciado por João Rossi y el Grupo Arte Nuevo.

Fue fiel cultivador de la pintura ingenuista.

Realiza después viajes de estudios a San Pablo, Montevideo, Buenos Aires y Córdoba. Estudia grabado con Livio Abramo.

Realizó exposiciones individuales en el país desde 1966.

En el exterior, en la Galería Lirolay, de Buenos Aires en 1969 y 1972; Galilea del Mar, La Plata, en 1973.

Participa en muestras colectivas desde 1966 en Asunción. En bienales de San Pablo, en las versiones IV, VI, VIII, IX, XI y SII. Además de bienales en la Argentina, el Grand Prix de Mónaco, de Medellín, Colombia; de Lima, Perú; y de Buenos Aires.

Obtuvo el Primer Premio de Pintura, en el concurso de artes plásticas realizado en el Centro Cultural Paraguayo-Americano en 1964; Mención en el Grand Prix de Mónaco en 1965; Mención de Honor en la IV Bienal de Grabado de Santiago de Chile en 1970.

Fuente: “DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY”, de LISANDRO CARDOZO, editado con los auspicios del FONDEC (FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay 2005.

 

 

PEDRO DI LASCIO

Pintor y grabador. Nació en Asunción en el año 1906. Fue discípulo de JAIME BERTARD y de OFELIA ECHAGÜE VERA en el “Ateneo Paraguayo" y de JOÃO ROSSI en la "Asociación Cristiana de Jóvenes".

Expuso en forma individual y colectiva desde 1956 hasta 1977. Obtuvo el Primer Premio de Pintura en el concurso de artes plásticas del Centro Cultural Paraguayo Americano (1956) y Mención de Honor en la IV Bienal del Grabado de Santiago de Chile (1970).

Sus obras figuran en el Museo "Julián de la Herrería" y el "Centro de Artes Visuales, Museo del Barro" de Asunción; en la colección "Braniff, seleccionada por la Universidad de Texas de los Estados Unidos de Norteamérica; en el Instituto Italo Latinoamericano de Roma; en el Museo del Instituto de Cultura Hispánica en Madrid; en el Museo de Arte Hispano Americano de Maldonado, Uruguay, y en colecciones privadas de Estados Unidos, España, Francia, Italia, Argentina, Alemania, Brasil y Paraguay.

El gran maestro del grabado latinoamericano, LIVIO ABRAMO, expresa acerca de su obra: "Suavidad de formas, fuerte expresividad del color y sentido poético de los motivos representados confieren a esta pintura genuino valor estético. Un artista espontáneo, pues, cuyo arte instintivo es el principal móvil de su expresión, y que contiene el clásico instrumental del llamado arte ingenuo cuyas motivaciones retratan los aspectos más líricos de la naturaleza y del hombre de esta tierra, valores que componen el estilo de un arte verdaderamente ingenuo".

Por su parte, el gran poeta JOSÉ LUIS APPLEYARD, fallecido en 1998, escribe: " En el complejo mundo de nuestra plástica, la figura de Pedro Di Lascio tiene características singulares que se reflejan en su pintura. Su obra tiene la espontánea audacia de lo auténtico. Los colores encuentran en él una vigencia expresiva cuya fuerza radica en la pureza e intensidad de los mismos".

CARLOS COLOMBINO, quizá la más alta cifra de las artes visuales en el Paraguay actual, opina que "La planimetría en la distribución del color, el efecto de los contrastes primarios, lo escueto de la imagen y la superposición de formas extraídas de la realidad caracterizan la pintura de Di Lascio y la definen e individualizan dentro del arte ingenuo de Latinoamérica".

TICIO ESCOBAR expresa: "Más allá de la anécdota del paisaje, del rancho del "tipical art", la obra de Di Lascio es consecuente con una auténtica visión del mundo y de las cosas, una forma de ver y sentir la realidad que nos devuelve en aspectos que una postura convencional ante la misma es incapaz de recuperar".

Doña JOSEFINA PLÁ, el más alto referente de la cultura paraguaya en el Siglo XX, fallecida en enero de 1999, escribe: " El color para Pedro Di Lascio es un alfabeto anímico, una subconsciente respuesta a estímulos -insondables como el niño- los que llevan a éste a crear naranjas azules, soles verdes, perros rosados".

Falleció en Asunción en 1978.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).

 

DI LASCIO, PEDRO (1906) Pintor ingenuísta, cuya laboriosa trayectoria, señalada por la concurrencia a numerosas muestras colectivas locales se vio por fin coronada, por la asistencia a la II Bienal- de Córdoba y por el primer premio compartido en el concurso convocado por el Centro Cultural Paraguayo-Americano en 1964.
EXPOSICIONES:
COLECTIVAS: Asunción, Salones de Primavera/ Asunción, Salón de Arte Moderno 1957/ Asunción, Salón Kennedy, Centro Cultural Paraguayo-Americano 1963/ Buenos Aires, Bienal del Grabado, 1970
INDIVIDUALES: Centro Cultural Paraguayo-Americano/ Buenos Aires, Galería Lirolay, 1972
INTERNACIONALES: VII Bienal de San Pablo/ II Bienal de Córdoba
RECOMPENSAS: Primer Premio Compartido (Salón KENNEDY del Centro Cultural Paraguayo-Americano (1963)
OBRAS EN MUSEOS:
MUSEO DE CERÁMICA Y BELLAS ARTES JULIAN DE LA HERRERIA:
-. GALLO Y GALLINA (óleo) 0.50 x 0.30
Además, varias colecciones particulares locales.
UBICACION:
DI LASCIO es un pintor ingenuísta, o mejor primitivista, es decir, un pintor en quien la visión ingenua no es cifra de una etapa evolutiva, sino fruto de una deliberada búsqueda expresiva.
Esto explica su trayectoria, muy desigual, en la cual no obstante son frecuentes los aciertos, y se encuentran obras de agradable composición y colorido. También ha cultivado el grabado en madera, en forma restringida hasta ahora, con éxito.

Fuente: TREINTA Y TRES NOMBRES EN LAS ARTES PLÁSTICAS PARAGUAYASpor JOSEFINA PLÁ. Editorial Cultura, Asunción-Paraguay 1973 (59 páginas).

 

 

 



Pedro Di Lascio (+)

Cantidad de Obras Registradas: 18
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA