PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
FEDERICO RIERA (+)
17 de Agosto de 1888 - 31 de Julio de 1976
 


Biografía

FEDERICO RIERA

Nació en Asunción, el 9 de agosto de 1890, y falleció en Buenos Aires, el 31 de julio de 1976.

Sus padres fueron don Atanasio Riera y doña Carmen Serrano de Riera, dama correntina, docente, como lo fue su esposo.

Riera tiene dos pares, como guaireños no nacidos en el Guairá; uno es el Dr. Víctor Ignacio Franco, y el otro, Manuel Fronciani Bordón. Pues, estos tres, sólo vieron la luz en otros lugares, para luego sentirse, crecer y desarrollarse en Villa Rica, a la que tanto ama y amaron, al extremo de adoptarla por cuna o madre tierra, y gustarles que se los tengan por guaireños.

Tanto Riera como Fronciani Bordón, de estar aún entre nosotros, ¡quién se atrevería a decirles, que ellos no eran guaireños, causaríaseles una cruel molestia, una estocada mortal, por decirlo así, en razón de su profundo cariño por Villa Rica, de la que se sienten hijos, y por ende, merecedores del gentilicio de guaireños. No importa que no hayan nacido físicamente en el Guairá. Y aquí viene aquello de que, la patria, no es precisamente donde uno ha visto la luz primera, sino donde uno se ha sentido, crecido y desarrollado, y comulgado con todos los que les rodean, sean ellos seres animados o inanimados, a los cuales uno profesa entrañable cariño, por imperio de una mutua, armónica y constante convivencia.

En esta breve reseña biográfica, debemos destacar, que Federico Riera era un inspirado compositor; lo fue también periodista, poeta y autor teatral.

Como compositor, su mejor obra es ASUNCIÓN, bella canción, que conoce de paseo por todo el mundo, como lo es INDIA de Ortiz Guerrero y José Asunción Flores. En ella Federico Riera dejó escapar de su interior, el haber nacido en la Ciudad Comunera, como asimismo expresar esa punzante nostalgia, que uno siente por su terruño, al encontrarse en tierra extraña.

Al decir, que ASUNCION es su mejor obra poética y musical, ya queda implícita, que ha tenido varias producciones más, que son entre otras: PAJARO CAMPANA, VIRGENCITA DE CAACUPE, VILLARRICA, DULCE MORENITA, CASITA LEJANA, etc.

Fuente: EL PARMASO GUAIREÑO. Obra de ROMUALDO ALARCÓN MARTÍNEZ. Ediciones INTENTO. Asunción – Paraguay, 1987 (1ª edición – 407 páginas)

 

 

FEDERICO RIERA : Nació en 1888. Siendo niño fue llevado a Villarrica, pues su padre, Atanasio C. Riera, fue nombrado, al filo del 90, director del Colegio Nacional de dicha ciudad. Inició sus estudios en el Guairá y los prosiguió en la capital paraguaya donde quedó internado en el "Colegio San Luis", del padre Miguel Casabianca.

En 1911 tomó parte en campañas revolucionarias. Actuó en los combates de Caí Puente, San Pedro, Paso Ñandeyara, Rosario, Estero Bonete, Barranco Mercedes y en la retoma de la Asunción. En Beterete-cué dirigió dos piezas de artillería. Luego abandonó el país para dar comienzo a una azarosa vida en el destierro, ya sea en Buenos Aires o en Rosario y otras ciudades del interior argentino, donde colaboraba en diarios y revistas. En laBOHEMIA, de Rosario, publicó su primer soneto intituladoHISTORIA ETERNA.

Trasladóse después a Buenos Aires, en donde ambuló por bibliotecas y universidades populares. La nostalgia del terruño inspiró sus primeras producciones musicales, que no llegaron a conocerse. Dirigió en aquella capital un semanario comercial llamadoEL ONCE, donde escribió sobre la yerba mate paraguaya.

En 1915, en compañía de dos compatriotas, tomó rumbo hacia Europa. Iba a la guerra. Eligió a Italia en el preciso momento del gran desastre de Caporeto; pero eso no importaba. La cuestión era actuar en alguna parte y llegar a volar. Estaba afanoso por hacer lo que Silvio Pettirossi: vencer al espacio con tenacidad y elegancia. En Italia no le tomaron en el ejército porque no era hijo de padre ni madre italianos. A los peninsulares extrañaba el hecho de que, no teniendo Riera ni en los garrones sangre dantesca, fuera a exponer la vida por ellos. En Florencia recopiló sus impresiones de viaje. Las publicó, después de su regreso, enLA TRIBUNA y otros diarios de la Asunción.

En 1922, Riera tornó a Buenos Aires. Allí se dedicó a los comentarios de nuestro folklore en los micrófonos de "Radio Belgrano", "Radio Prieto", "Radio Stentor", "Radio Splendid", "Radio Mitre" y "Radio Porteña", donde exaltó los valores de la música paraguaya.

Fue el primero en poner comentarios a las canciones nativas ante el micrófono y en los teatros.

En los tiempos de la guerra del Chaco, sus glosas eran escuchadas por los combatientes en las trincheras y fue también en esa época cuando comenzó a dedicarse a la composición de canciones nativas. Así, al calor del recuerdo de la patria sangrante y lejana, nacióASUNCIÓN, con toda su gama de nostalgias y añoranzas del terruño.

Regresó a Villarrica después de la guerra y en aquella ciudad fundóEL PUEBLO, en 1937.

Federico Riera es socio de la "Sadaic", Sociedad Argentina de Autores y Compositores, y de "Argentores", Sociedad Argentina de Autores, donde fue admitido mediante la presentación de una pieza teatral, de ambiente paraguayo, tituladaTIERRA GUARANÍ, que se estrenó en Buenos Aires.

Además de dicha revista, ha compuestoVISIONES TROPICALES, COSAS DEL TERRUÑO y un argumento de película paraguaya,ESTA ES MI TIERRA.

Tiene también cuentos nativos comoVISIONES DEL TARUMÁ TUYÁ y teatralizaciones de canciones nacionales comoMUTILADO DE LA GUERRA, ASUNCIÓN, YACY Yateré y otras.

Transcribimos a continuación dos poesías de Federico Riera, una en guaraní y otra en castellano.

 

EN EL ÁLBUM DE SAMUEL AGUAYO

 

Jerutî arroyo ku oñehê asyva

osorovo oúvo ko’ê potyju,

pe guyra "campana" porombyasýva,

peichaite voínte nde Mbarakapu...

 

Ku ykua ybúicha mbeguemi osyrýva,

ñande mopiríva guyra urutau,

jamaña nde polka ku otyky tykyva,

jamaña nde "salto" del Mbarakaju,

 

kuarahy osêvo ka’aguy "armonía",

ybytu ipyahêva tajyty ruháre,

toro omburéva "en la lejanía",

 

ypeku ijaivuva ybyra ku’are,

"todo ese concierto de la patria mía"

ñaimo’a otimvóva pendembarakáre.. .

 

VISION CREPUSCULAR

(Palermo)

 

Flota en el ambiente de la Rosaleda,

bajo el tinte lila de la tarde mustia,

una vaporosa suavidad de seda

que es como el efluvio de una dulce angustia...

 

En la indefinida vaguedad del viento,

que gime en las frondas su tierna dolora,

canta la cadencia de un añejo cuento

la monotonía de la fuente mora.

 

Las góndolas surcan los azules lagos

bajo las glorietas plenas de rosales

y pasan mujeres que en sus ojos magos

llevan el encanto de los madrigales.

 

Se abren los claveles, como corazones,

al último beso de las mariposas

y allá, en la penumbra de sauces llorones,

hay como connubio de cisnes y rosas...

 

(Fuente: HISTORIA DE LAS LETRAS PARAGUAYAS – TOMO III. Por CARLOS R. CENTURIÓN. EPOCA  AUTONÓMICA. EDITORIAL AYACUCHO S.R.L. BUENOS AIRES-ARGENTINA (1951), 500 pp. – Versión digital en: BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY(BVP))


 

 

 

FEDERICO RIERA (MÚSICO, POETA, ESCRITOR)

Nació en Tayy Loma, distrito de Carapeguá el 17 de Agosto de 1888.

Desde muy joven se apasionó por el teatro, la música y la poesía alrededor de 1906 se traslada a Asunción donde completa sus estudios secundarios y se integra al teatro y folklore capitalino. A mediados del año 1927 viaja a Buenos Aires donde dirige el periódico el Once.

Al volver a su país se instala en Villarrica formando varios elencos teatrales, enseña música y teatro y funda el periódico “El Pueblo”; el primer maestro de Federico fue el arpista ciego Mauricio Sánchez quien le enseñó a ejecutar la guitarra; compuso temas que siempre están vigentes como “Virgencita de Caacupe”, “Un Canto Para Tu Alma”, “Asunción”, “La Canción de Ballivián”, “Porteñita”, “Cuando Arrulla el Tautaupa”, “Dulce Morena”, “Casita Lejana”. Como periodista escribió para periódicos de la capital como “El liberal”, La tribuna, La mañana.

En 1959 publicó Recuerdos Musicales del Paraguay, recopilaciones tradicionales del Paraguay de viejos tiempos. Escribió una completa historia y biografía de Félix Pérez Cardozo, escribió la novela costumbrista “Muchachos del Guairá”, con personajes villarriqueños; fue reconocido como socio de la sociedad argentina de autores.

Muere el 17 de Agosto de 1976.

Fuente de Información; artífice del Sr. Elpidio Alcaraz Segovia.

Fuente: BIOGRAFÍAS DE MÚSICOS Y POETAS DEL DEPARTAMENTO DE PARAGUARÍ - TOMO II. Por TOMÁS VERGARA JARA. Diagramación, Diseño e Impresión: EDITORA LITOCOLOR S.R.L. Asunción – Paraguay, 2011 (133 páginas)

 

 

 

Enlace interno recomendado : SONIDOS DE MI TIERRA - FASCÍCULO Nº 30 . FEDERICO RIERA y FRANCISCO ALVARENGA. ABC COLOR - www.abc.com.py . Coordinación Cultural: LUIS SZARÁN, Coordinación Artística: LUIS ÁLVAREZ, Coordinación Ejecutiva: VÍCTOR DESTEFANO, Diseño Gráfico: EDGAR AMADO. Diseño de Tapa y Contratapa: BIEDERMANN PUBLICIDAD. Editora: EDITORIAL AZETA S.A.




Cantidad de Obras Registradas: 14
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA