PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
BLAS MANUEL GARAY (+)
03 de Febrero de 1873 - 18 de Diciembre de 1899
 
BLAS MANUEL GARAY (+)


Biografía

BLÁS M. GARÁY

Nació en Asunción en el año 1873, hizo sus estudios primarios en Pirayú, de donde pasó al Colegio Nacional de la Capital, usufructuando una beca. De talento y cualidades de trabajo poco comunes, Blas Garay reveló notables condiciones como periodista, no     obstante su juventud. Tenía 18 años de edad cuando sus artículos en "El Tiempo" causaban ya admiración al lado de Gondra, Domínguez, Moreno. "A pasado de gloria, presente de ignominia'', tituló el Dr. Garay un artículo en que comparaba la grandeza del pasado con las miserias morales de muchos hombres públicos de su época.

Recién ingresado, en la Facultad de Derecho, BMG fue el redactor principal de un nuevo periódico, La Patria, bajo la dirección de Gregorio Benítez. Desde sus páginas, Garay se rige en severo censor de conductas, animador de cultura y lúcido expositor de los derechos del Paraguay sobre el Chaco. Egresado brillante de la Facultad de Derecho en 1895; al año siguiente, el presidente Egusquiza le nombró Encargado de Negocios en España, con la misión de investigar, clasificar y sacar copias del Archivo de Indias. BMG regresó al país a fines de 1897, habiendo dejado clasificado centenares de documentos, cuyas copias y envíos dejó encomendado. Ese valiosísimo fondo documental, conocido como "Colección Garay", sin duda el más importante justificativo de los derechos paraguayos. Con ese apoyo documental y el propósito fundamental de exponer ante la opinión pública, propia y extraña, los derechos del Paraguay sobre el Chaco, BMG fundó la Prensa, que apareció bajo su dirección en febrero de 1898, con la colaboración de brillantes exponentes de nuestra intelectualidad: Moreno, Domínguez. Brugada y otros.

El Dr. Garay escribió COMPENDIO DE HISTORIA DEL PARAGUAY, BREVE RESUMEN DE LA HISTORIA DEL PARAGUAY, LA REVOLUCIÓN DE LA INDEPENDENCIA y EL COMUNISMO EN LAS MISIONES.

Al ocurrir su muerte, había publicado el tomo inicial de "DOCUMENTOS RELATIVOS A LA HISTORIA DEL PARAGUAY Y RÍO DE LA PLATA". La intransigencia de Garay con las irregularidades e inconductas le había ganado no pocos enemigos; uno de ellos, Néstor Collar, le hirió gravemente de balas, de cuya consecuencia falleció el 18 de diciembre de 1899; tenía 26 años.

Blas Manuel Garay dejó viuda -María Antonia Valdovinos- con un hijo próximo a nacer; con el tiempo uno de los más calificados protagonistas de la defensa del Chaco, el coronel Juan Manuel Garay; y el primogénito, también Blas Manuel Garay "...lo que tengo en el espíritu con la evidencia de una realidad, es que ya en días de luto o de regocijo, de gloria o de ignominia para la República, el Dr. Garay estaba llamado a llenar muchas páginas de sus anales. Había en él, la poderosa virtualidad de los que hacen historia". (M. Gondra).

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)

 

 

BLAS GARAY (1873-1899)

Egresado del Colegio Nacional de la Capital y de la Facultad de Derecho, carrera que concluyó en tan solo tres años. Secretario de la Legación Nacional en Madrid y comisionado por el gobierno para el estudio y recopilación de los Documentos del Archivo de Indias en Sevilla con relación al problema limítrofe con Bolivia.

De gran capacidad de trabajo, su corta estadía en España culminó en la publicación de cuatro libros:

*. "COMPENDIO DE HISTORIA DEL PARAGUAY",

*. "BREVE RESUMEN DE LA HISTORIA DEL PARAGUAY",

*. "LA REVOLUCIÓN DE LA INDEPENDENCIA" y

*. "EL COMUNISMO DE LAS MISIONES", todas ellas en Madrid.

A su retorno fundó y dirigió La Prensa, donde se destacó por su combate a la corrupción incluso dentro de su propio Partido Colorado. Una de esas críticas le costó la vida. Fue herido de muerte en una fiesta campestre en Villa Hayes y falleció en Asunción el 18 de diciembre de 1899. Tenía 26 años y había publicado solo el primer volumen de "DOCUMENTOS RELATIVOS A LA HISTORIA DEL PARAGUAY Y EL RÍO DE LA PLATA".

Fuente: LA GENERACIÓN DEL 900 - UN SIGLO MÁS TARDE. EJEMPLO: OBRAS Y LEGADO - Del libro: PERIODISMO ESCRITO PARAGUAYO 1845-2001 - DE LA AFICIÓN A LA PROFESIÓN por BEATRIZ GONZÁLEZ DE BOSIO Intercontinental Editora, Asunción-Paraguay 2008. (2da. Edición. 276 páginas)

 

 

 

BLAS GARAY (1873-1899)

Historiador de gran talento, se preocupó por cuestiones que interesaban el pasado y futuro del país. Murió lastimosamente a temprana edad en circunstancias trágicas.

«... No son precisamente principios los que nos faltan... aquí lo que se precisa son hombres, imbuidos en las nuevas corrientes de ideas que informan las ciencias sociales y capaces de dirigirlas y de aplicarlas racionalmente a la gobernación del Estado... aquí no necesitamos que las ideas modernísimas se incorporen en la legislación; necesitamos que inspiren el hacer político».

«Yo me inclino al socialismo... Deseo que los principios socialistas, para los cuales está el Paraguay mejor preparado, por sus antecedentes históricos, que ningún otro pueblo de América, predominen en cuanto sea justo en nuestras leyes y en nuestras costumbres gubernamentales».

«Tiene aquí la actividad humana campo tan ancho en que ejercitarse; hay tanta necesidad de brazos... el capitalista sufre por lo general en el Paraguay una verdadera tiranía de la ley que le impone el trabajador. Mayor, muchísimo mayor que la oferta de brazos, es la demanda de brazos. No necesitamos, pues, reaccionar contra el capital; no necesitaremos en muchísimo tiempo. El Socialismo ha de aplicarse, mientras esa remota eventualidad de la tiranía del capital se realice aquí, a procurar remedio para otros males, a suplir las deficiencias de la iniciativa individual, a encaminarla y estimularla. Repito, aquí lo que hace falta es el hombre y el pueblo». (Carta a Francisco L. Bareiro, julio de 1899, citado por Francisco Gaona, pág. 256 de INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA GREMIAL Y SOCIAL DEL PARAGUAY).

Fuente: EL TRINO SOTERRADO - TOMO I - PARAGUAY: APROXIMACIÓN AL ITINERARIO DE SU POESÍA SOCIAL. Por LUIS MARÍA MARTÍNEZ - Ediciones INTENTO, Asunción-Paraguay 1985 (427 páginas). Diseño de tapa: FERNANDO GRILLÓN - Versión digital: BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES

 

 

BLAS GARAY (1873-1899), como Báez, como O'Leary, como Domínguez, estudia y se gradúa de bachiller en el Colegio Nacional de Asunción. Cuatro años después, en 1896, se doctora en derecho. Sus contemporáneos ven en él a un ser excepcional, de prodigiosa laboriosidad. En una generación de hombres insólitamente estudiosos y activos, causaban asombro la amplitud de sus lecturas y la tensión de su actividad.

... [Su] actividad arrolladora-dijo de el Domínguez-, ...parecía querer suprimir el tiempo y el espacio. Siendo estudiante de derecho, redactaba diarios, leía novelas a centenares, anotaba libros de historia, compulsaba documentos en el Archivo Nacional, conversaba, discutía, se movía en todo sentido, todo lo cual no le impidió terminar en tres años su carrera. El tiempo que estuvo en Europa lo empleó un escribir cuatro libros y en leer millares de documentos históricos. A su vuelta publicó La Prensa, un diario tan nutrido de material, tan bien escrito, sobre todos que bastaba para agotar la actividad de cualquiera: a él le sobraba tiempo para defender pleitos, para ir todos los días a los tribunales, para acudir todos los días al Centro Español y juzgar al ajedrez... Sólo de Thiers sé que desplegaba igual actividad, (Citado por Carlos R. Centurión, Historia de la cultura... págs. 433-434).

Acaso Garay presintiera su prematura muerte. Falleció asesinado a los veintiséis años.

Su obra de escritor, exclusivamente historiográfica y periodística, tiene páginas de subidos méritos literarios.

LECTURAS: Tres ensayos sobre historia del Paraguay, Asunción-Buenos Aires, 1942.

BIBLIOGRAFIA: Natalicio González, "Blas Garay", prólogo al libro recién citado; Carlos R. Centurión, Historia de la cultura paraguaya...; Carlos Zubizarreta, Cien vidas paraguayas...; Raúl Amaral, "Blas Garay y el sentido nacional de la historia", La Tribuna, Asunción, 1° de diciembre de 1968; Manuel Gondra, "Garay y la historia del Paraguay", en Hombres y letrados de América, Buenos Aires, 1942.

Fuente: HISTORIA DE LA LITERATURA PARAGUAYA. Por HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ. Universidad de California, RIVERSIDE - Colección Studium-63 - México 1970 © HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ/ DIRMA PARDO CARUGATTI. Editorial El Lector, Diseño de tapa: Ca´avo-Goiriz. Asunción – Paraguay. 1999 (434 páginas)

 

 

BLAS MANUEL GARAY

Nació en Asunción en 1873. Cursó la escuela primarla en la Capital y en Pirayú Ingresó luego en el Colegio Nacional, y estudió Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de la Asunción. Fundó y dirigió "La Prensa" y "El Tiempos. Fue Redactor de “Patria”, “La Unión”, “La Opinión”, “La Semana”. Falleció trágicamente en la Asunción, en 1899, a los veintiséis años de edad, asesinado por defender la justicia pública.

OBRAS: COMPENDIO ELEMENTAL DE HISTORIA DEL PARAGUAY (Madrid 1986); BREVE RESUMEN DE HISTORIA DEL PARAGUAY (Madrid, 1897); EL COMUNISMO EN LAS MISIONES DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN EL PARAGUAY (Madrid, 1897); CARTAS HISTÓRICAS Y CURIOSAS (As. 1895); COLECCIÓN DE DOCUMENTOS RELATIVOS A LA HISTORIA DE AMÉRICA Y PARTICULARMENTE A LA HISTORIA DEL PARAGUAY (As., 1899); "NUEVAS IDEAS EN NUESTRA POLÍTICA" (Cartas y artículos de Daniel Codas, Blas Garay y F. L. Bareiro) Asunción. Escuela tipogr. Salesiana, 1899. TRES ENSAYOS SOBRE HISTORIA DEL PARAGUAY (As., 1942), dejó un libro inédito titulado "LOS LÍMITES DEL PARAGUAY".

TEXTOS DEL 900 : "LA POBLACIÓN PRECOLONIAL - BREVE RESUMEN DE LA HISTORIA DEL PARAGUAY"./ "LA OPINIÓN Y EL GOBIERNO"./ "A PASADO DE GLORIA, PRESENTE DE IGNOMINIA"./  "NUESTRO PROGRAMA"./  "CUESTIÓN DE LÍMITES PARAGUAYO-BOLIVIANAS"./ "POR EL VADO O POR LA PUENTE"/ "LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA"./ "UN ALTO DE DICTADURA"./ "IMPARCIALIDAD Y OPOSICIÓN"./ "LA DISPERSIÓN DE LOS MAESTROS"./ "SABER O NO SABER”/ "NUESTROS PARTIDOS POLÍTICOS"./ "EL FACTOR ECONÓMICO EN NUESTRA POLÍTICA"./ "COMO ENTENDEMOS NUESTRA MISIÓN".

VALORACIÓN INDIVIDUAL : Fue el primer pensador dialéctico que estudió la historia nacional. Como tal no sólo es iniciador en el Río de la Plata de dicho método, sino el primero en alcanzar a bosquejar algo orgánico y evolutivo, con un signo histórico, sentido, responsabilidad. Inició el revisionismo histórico paraguayo, siendo así nuestro primer reivindicado. Es el padre de la historia paraguaya.

FICHA BIBLIOGRÁFICA:

*. ABENTE, Victorino: "Poema a Blas Garay'". LA PRENSA. Año II. As. Parag. Miércoles 20-XII-1899.     

*. AMARAL, Raúl: "El romanticismo paraguayo". Separata de Comentario. N° 47. Bs. As 1966.

*. AMARAL, Raúl: "Formación Filosófica de F. R. Moreno". Revista del Ateneo Paraguayo. As. Paraguay Mayo de 1963.

*. AMARAL, Raúl: "El novecentismo paraguayo", Publicación del Instituto Judío-Argentino de Cultura e Información. Bs, As. Nº 61. Julio-Agosto de 1968.

*. AMARAL, Raúl: "Blas Garay, y el sentido nacional de la historia". LA TRIBUNA, As. 10-XII-1968.

*. AMARAL, Raúl: "Formación filosófica de Fulgencio R, Moreno, Revista del Ateneo Paraguayo. Asunción, Paraguay Mayo de 1963.

*. ARGAÑA, Luis María: "Fulgencio R. Moreno, el abogado del Chaco". Conferencia pronunciada en la A.N.R. Edit. As. 1972.

*. AYALA QUEIROLO, Víctor: "Historia de la Cultura en el Paraguay", Asunción Paraguay 1969.

*. BÁEZ, Cecilio: "Oración sobre Blas Garay". LA PRENSA. Año II As. Paraguay. Miércoles 20-XII-1899.

*. BAREIRO SAGUIER, Rubén: "Panorama de la Literatura Paraguaya. Inserto en "Panorama das literaturas das Américas" Tomo III. Angola 1959.

*. BAREIROSAGUIER, Rubén: “El criterio generacional en la literatura paraguaya", Alcor N° 36. Asunción 1964.

*. BENÍTEZ, Justo Pastor: "Aspecto de la literatura paraguaya. Río de Janeiro. Academia Brasileira de Letras 1.935.

*. BENÍTEZ. Justo P.: "Los hombres del Instituto", en "Páginas Libres". Edit. El Arte. As. Paraguay, 1956.

*. BENÍTEZ, Justo Pastor: "El solar guaraní'' Edic. Nizza 2° Edic. Buenos Aires. 1959.

*. BENÍTEZ, Justo Pastar (h). "Influencia del positivismo en la cultura paraguaya". Tesis (Inédita). Asunción.1969.

*. BENÍTEZ, Luis G.: "Historia Cultural". Reseña de su evolución en el Paraguay. Asunción. Paraguay. 1969.

*. BERTONI, Moisés Santiago: “La civilización Guaraní" Parte II Edit. Indoámericana. Asunción. Bs. As. 1956.

*. BRUGADA, Ricardo (h): “Homenaje a Blas Garay''. LA PRENSA. Año II Asunción. Paraguay. Miércoles 20-XII-1899.

*. BRUGADA, Ricardo (h): "Paraguay-Brasil". Río de Janeiro Cap. República del Paraguay. 1903.

*. BUZO GOMEZ, Sinforiano: "Índice de la poesía paraguaya" Ediciones Nizza.  Asunción 1959.

*. CARDOZO, Efraím: “Natalicio González y el Partido Colorado". Capt. del libro 23 de Octubre. Edita Guayrá. Bs. As.1956.

*. CARDOZO, Efraím: “Historia cultural del Paraguay". Vol. II Edit. F.V. D. 1964.

*. CARDOZO, Efraím: "Breve Historia del Paraguay. Eudéba. Bs. As. 1965.

*. CENTURIÓN, Carlos R.: "Blas Garay": Folleto. Edit. En Asunción. 1935.

*. CENTURIÓN, Carlos R.: “Historia de las letras paraguayas". Tomo II. Buenos Aires. 1951.

*. CENTURIÓN, Carlos R : "Historia de la cultura paraguaya". Tomo I. Asunción 1961.

*. DÍAZ PÉREZ, Viriato: "Literatura del Paraguay". Insertó en la Historia Universal de la literatura" de Santiago Prampolini: Buenos Aires. 1940.

*. DOMÍNGUEZ, Manuel: "Blas Garay". LA PRENSA. Asunción XII-1899.

*. FLEITAS, Eduardo: "Oración fúnebre sobre Blas Garay". LA PRENSA, Año II. Asunción Paraguay -20-XII-1899.

*. FRANCO PREDA, Artemio: "El Guairá y su aporte a la cultura paraguaya'' (Historia cultural del Guairá). Esc. Tec. Sales. Asunción Paraguay 1972.

*. GONDRA, Manuel: "Estudios sobre la historia”. La obra del Dr. Blas Garay. Impresiones de su lectura. Revista Paraguaya p. 5. Asunción. Año II N° 2. Febrero de 1926.

*. GONDRA, Manuel: "Hombres y letrados de América. Edit. Guarania. Buenos Aires. 1.942.

*. GONZÁLEZ ALSINA, Ezequiel: "La línea nacional”  “Cuadernos Republicanos, N°6. Asunción, XI – 1971.

*. GONZÁLEZ. Natalicio: "Prólogo a tres ensayos de Blas Garay" Edit. Guarania. Buenos Aires. 1942.

*. GONZÁLEZ, Natalicio: "Ensayistas e Historiadores paraguayos". Guarania. Año I. Marzo 1948. Asunción. Paraguay.

*. GONZÁLEZ, Teodosio: "Homenaje a Blas Garay"'. LA PRENSA, Año II. As. Paraguay. Miércoles 20-XII-1899.

*. GUANES, Alejandro: "Discurso sobre Blas Garay". LA PRENSA, Año II. As. Paraguay. Miércoles 20-XII-1899.

*. KOSTIANOVSKY, Olínda Massare de: "Blas Garay figura prócer de las letras paraguayas". LA TRIBUNA. As. 21-XII-1969.

*. LIVIERES ÁRGANA, Juan J.: "Antología de la oratoria paraguaya". 1811 - 1967. Asunción, Paraguay 1968.

*. LÓPEZ DECOUD, Arsenio: "Homenaje a Blas Garay". LA PRENSA. Año II As. Paraguay Miércoles 20-XII-1899.

*. MOLINAS, Pedro Dr.: "Un recuerdo de Blas Garay" (Fragmento de un libro Revista Paraguaya. Año I Nov.-Dic. 1925. As. N° 1.

*. MONTALTO, Francisco A.: "Panorama de la Realidad Histórica del Paraguay". Volumen I - Asunción, Paraguay, 1967.

*. MORENO, Fulgencio R.: "Blas Garay, homenaje''. LA PRENSA. Asunción. XII. 1899.

*. MORNER. Magnus: "The expulsión of the Jesuitas from Latín América". New York. Alfred - A – Knopf. 1965.

*. O'LEARY, Juan E.: "Poema a Blas Garay". LA PRENSA. Año II. Asunción Paraguay. Miércoles 20-XII-1899.

*. PANE, Ignacio A.: "La intelectualidad paraguaya" (En él "Álbum Gráfico de la Rca. del Paraguay" dirigido por Arsenio López Decoud. Buenos Aires. 1912.)

*. PÉREZ, Juan Francisco: "Homenaje a Blas Garay" LA PRENSA. Año II. Asunción Paraguay. Miércoles 12-XII-1899.

*. PÉREZ MARICEVICH, Francisco: "La poesía y la narrativa en el Paraguay. Edit. Centenario. Asunción, 1969.

*. PÉREZ MARICEVICH, Francisco: "Blas Garay y la ciencia histórica". Conferencia dictada en la A.N.R. (P. Colorado) en Mayo de 1972. "Patria". Asunción 21, 22, 23 de Mayo de 1972.

*. PLÁ, Josefina: “Aspecto de la Cultura Paraguaya". La literatura paraguaya en el siglo XX. Cuadernos Americanos. Año XXI Vol. CXX 70 Enero-Febrero de 1962.

*. PLÁ, Josefina: “Apuntes para la historia de la cultura en el Paraguay" Talleres de Artes Graficas Zamphirópolos.

*. POSADAS, Adolfo: "La República del Paraguay, impresiones y comentarios". Madrid 1911.

*. RIQUELME, Adolfo: "Homenaje a Blas Garay" La Prensa. Año II. Miércoles 20-Dic-1899.

*. RITTER, Rodolfo: "El Movimiento Intelectual en el Paraguay"; En "El Economista Paraguayo". Asunción. Año VIII N° 2. 1916.

*. RODRÍGUEZ ALCALA, Hugo: ''La Literatura paraguaya". CEAL, Buenos Aires 1968.

*. RODRÍGUEZ ALCALA, Hugo: "Historia de la literatura paraguaya". F.V.D. Asunción Paraguay 1970.

*. RODRÍGUEZ ALCALA, Hugo: “La literatura paraguaya". Edit. Comuneros Asunción 1971.

*. RODRÍGUEZ ALCALA, José: "El Paraguay en marcha". Asunción 1907.

*. RODRÍGUEZ ALCALA, José: "Antología poética". Asunción 1911.

*. ROJAS, Alberto: "Los Jesuitas en el Paraguay" (Y otros artículos) Asunción 1936.

*. SÁNCHEZ QUELL, H.: "Jornadas paraguayas junto al Sena". París 1962.

*. SÁNCHEZ QUELL, Hipólito: "Estructura y función del Paraguay Colonial". Casa América. Asunción Paraguay 5º Ed. 1972.

*. SOLANO LÓPEZ, Enrique: "Homenaje a Blas Garay" La Prensa. Año II. Asunción Paraguay. Miércoles 20-XII-1899.

*. SOLER, Juan José: "Hacia la Unión Nacional". Cuarenta años de vida pública. Buenos Aires. 1943.

*. VALLEJOS, Roque: "La literatura paraguaya como expresión de la realidad nacional". Edit. Don Bosco: 2° Edic. As. 1971.

*. VALLEJOS, Roque: "Contemporaneidad ideológica de Blas Garay". Asunción. 1972 (Inédito).

*. VALLEJOS, Roque: "Valoración estética e histórica de los hombres del 900". Suplemento Diario ABC Color. Pág. 2. Asunción. Domingo 1° de octubre de 1972.

*. VASCONSELLOS, Víctor Natalicio: "Lecciones de Historia Paraguaya". 4º Edic. Asunción Paraguay 1966.

*. VELÁZQUEZ, Rafael Eladio: "Breve historia de la cultura en el Paraguay". Ediciones Novelty. Asunción 1970.

*. VIOLA, Alfredo: "Curso de historia de la cultura paraguaya''. Asunción Paraguay 1971.

*. WEY, Walter: "La poesía paraguaya". "Historia de una incógnita". Montevideo 1951.

*. ZUBIZARRETA, Carlos: "Cien vidas paraguayas": Ediciones Nizza. Buenos Aires. 1961.

Fuente: ANTOLOGÍA DE LA PROSA PARAGUAYA (TOMO I)  GENERACIÓN DEL 900. Obra de ROQUE VALLEJOS- EDICIONES DEL PUEBLO - COLECCIÓN CENTAURO. Fundadores: LIC. MARÍA LUISA ARTECONA DE THOMPSON, DR. JOEL FILÁRTIGA y DR. ROQUE VALLEJOS. Director de publicaciones: LIC. SEBASTIÁN DÍAZ ROIG (h) Asunción – Paraguay, Imprenta Comuneros S.A., 1973 (150 páginas).

 

 

BLAS GARAY: El historiador Blas Manuel Garay nació en la Asunción el año 1873. Huérfano desde muy niño, lo crió en Pirayú su tío Ladislao Argaña. Allí realizó sus estudios primarios a la par que trabajaba como telegrafista en la estación local del ferrocarril. De Pirayú regresó a la capital para ingresar como alumno interno en el Colegio Nacional, donde completó su bachillerato con una beca ganada por su aplicación. Cursó luego Derecho y Ciencias Sociales en la Facultad asuncena concluyendo todos los cursos de la carrera en tres años. Porque el joven Garay, además de su brillante talento poseía extraordinaria capacidad de trabajo.

Mientras desempeñaba algunos cargos públicos de menor jerarquía, hacía también sus primeros ensayos periodísticos en El Tiempo. El joven abogado, que ya se destacaba por su vigorosa personalidad, fue nombrado por entonces secretario de la Legación nacional en Madrid. Poco tiempo después era comisionado por el gobierno al Archivo de Indias, en Sevilla, para estudio y recopilación de los documentos relativos al problema de límites con Bolivia.

Garay aprovechó su estancia en España para ilustrarse con avidez en la historia colonial. Su agilísima inteligencia y su concentrada vida de trabajo le permitieron el estudio de miles de documentos que hicieron de él, a pesar de su juventud, el historiador nacional de mayor autoridad en su tiempo. Fruto de su estada en España fueron cuatro libros: Compendio de historia del Paraguay, Breve resumen de la historia del Paraguay, La revolución de la Independencia y El comunismo de las Misiones.

Cuando regresó a la Asunción, fundó y dirigió La Prensa, el diario mejor escrito y más serio de la época. Su actividad intelectual era portentosa. "El doctor Garay -dijo de él Manuel Domínguez- era de una actividad arrolladora que parecía querer suprimir el tiempo y el espacio. Siendo estudiante de Derecho redactaba diarios, leía novelas a centenares, anotaba libros de Historia, compulsaba documentos en el Archivo Nacional, conversaba, discutía, se movía en todo sentido, lo cual no le impidió terminar en tres años su carrera. El tiempo que estuvo en Europa lo empleó en escribir cuatro libros y en leer miles de documentos históricos... A él le sobraba tiempo para defender pleitos, para ir todos los días a los Tribunales, para acudir todas las tardes al Centro Español y jugar al ajedrez. Con nuestro clima enervante, raro ha de ser quien trabaja ocho horas por día. Creo que Garay trabajaba catorce. Sólo de Thiers sé que desplegaba igual actividad".

Su ardorosa impulsividad juvenil y su valiente brío periodístico le crearon enemigos. A raíz de cierta campaña emprendida por La Prensa, falleció trágicamente en Asunción el año 1899, cuando su talento privilegiado prometía aún los más sazonados frutos intelectuales. Tenía apenas 26 años de edad y había publicado sólo el primer volumen de su valiosa labor de investigador con el título de Documentos relativos a la historia del Paraguay y Río de la Plata.

"Muchas veces -escribió de él Manuel Gondra-, pensando en el porvenir del país y en los hombres que lo harían, he visto la figura de este adolescente prodigioso crecer hasta asumir las proporciones de un gran estadista en los días en que, a la vehemencia del carácter exaltado por el fuego de la juventud, hubiera sucedido la aquam meutem del hombre que ha pasado por todas las experiencias de la vida y, cuando a la labor improvisada del periodista hubiera seguido la concentración y el reposo del hombre de gabinete".

BIBLIOGRAFÍA

Manuel Gondra: Hombres y letrados de América (Prólogo).

Manuel Domínguez: LA PRENSA, Asunción, 1899.

Fulgencio R. Moreno; LA PRENSA, Asunción, 1899.

Carlos R. Centurión: Historia de las letras paraguayas.

Fuente: CIEN VIDAS PARAGUAYAS Por CARLOS ZUBIZARRETA. Prólogo a esta edición CARLOS VILLAGRA MARSAL. Prólogo a la 2ª edición de 1985 ALFREDO M. SEIFERHELD. Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Paraguay. Biblioteca Bicentenario Nº 6. EDITORIAL SERVILIBRO. Asunción – Paraguay. 2011 (240 páginas)

 

 

 



BLAS MANUEL GARAY (+)

Cantidad de Obras Registradas: 13
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA