El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Nosotros TV Online Paraguay Contactos Idioma:
Galería de Artes Visuales
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
  Galería de Literatura y Ciencias
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
Powered by
Seguinos:

ALFREDO STROESSNER MATIAUDA

  Obras Registradas
Cantidad: 45
  Menu / Secciones
Dialéctica del stronismo
Enlace a obras en Portalguarani
INAUGURACIÓN DEL PUENTE INTERNACIONAL SOBRE EL RÍO PARANÁ, 1961 - Discurso de ALFREDO STROESSNER
BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY y BANCO NACIONAL DE FOMENTO, 1973 - Mensaje de ALFREDO STROESSNER
DISCURSO EN CONCENTRACIÓN COLORADA DE VILLARRICA, 1973 - GENERAL DE EJÉRCITO ALFREDO STROESSNER
PTE. STROESSNER Y CAAGUAZU EL 27 DE ENERO DE 1973 -  Discurso de ALFREDO STROESSNER
CONCENTRACIÓN COLORADA DE CONCEPCIÓN, 1972 - Discurso de ALFREDO STROESSNER
TICONDEROGA - Óleo de MÓNICA GOETZE
WILLIE - Óleo sobre lienzo de MÓNICA GOETZE
LUISÕ / LUISÓN - Cuento y dibujos de MARCIAL RUIZ DÍAZ
ABSTRACTO - Técnica mixta de AMPELIO VILLALBA TENDIL
ABSTRACTO - Técnica mixta de AMPELIO VILLALBA TENDIL
« Volver
Dialéctica del stronismo

DIALÉCTICA DEL STRONISMO

Una observación atenta sobre la historia general del stronismo nos lleva a concluir que el mismo atravesó por varias fases, siendo absolutamente incorrecto concebirlo como un sistema de dominación política pre-diseñado, aplicado al Paraguay entre 1954 y 1989.

Esencialmente y eso estuvo presente a lo largo de su hegemonía, contempló rasgos que se manifestaron con mayor o con menor fuerza en las cambiantes circunstancias que se presentaron a lo largo de los casi 35 años:

- Régimen cerrado, en ningún momento se abrió en el sentido de admitir un juego democrático libre y sin restricciones.

- Régimen violento, en todas las fases apeló a la violencia para combatir a sus adversarios y para atemorizar a la población.

Los rasgos “cerrado” y “violento” llevaron al funcionamiento de un sistema de dominación política dictatorial, de poderes excepcionales y discrecionales, pero nunca a un sistema totalitario.

Las fases fundamentales de su evolución fueron básicamente cinco: 1) Implantación, 2) Consolidación, 3) Auge, 4) Crisis y 5)Derrumbe.

1) En la fase de implantación, que se ubicó entre el 4 de mayo de 1954 y el primer semestre de 1956, se produjeron hechos sumamente relevantes, que condicionaron cambios importantes en su orientación. Su llegada al poder fue bien vista por la generalidad de los actores, inclusive por los referentes de oposición, que habían alimentado mucha repulsa hacia el carácter excesivamente autoritario del régimen depuesto de Federico Chaves (1949/1954).

Ensayó inmediatamente una articulación con la Argentina de Perón, pero luego cambió radicalmente de rumbo tras el derrocamiento del caudillo argentino, en setiembre de 1955. Internamente, y como consecuencia de la caída de Perón, se despojó de la influencia decisiva de Epifanio Méndez Fleitas, promoviendo un entendimiento entre todas las demás corrientes coloradas.

Unido el coloradismo –sin Epifanio, obviamente– se frustró el intento más consistente de liberalización política; gestión coordinada por el representante del Vaticano en el Paraguay, con lo que la dictadura se implantó.

Responsables principales del ascenso e implantación de Stroessner: Epifanio Méndez Fleitas y Tomás Romero Pereira.

2) En la fase de consolidación, que se ubicó entre 1956 y 1962, el gobierno de Stroessner tuvo que controlar numerosas situaciones críticas, que colocaron en duda, en ciertos momentos, la continuidad de su mandato.

Enfrentó:

- un intento de golpe de Estado de sectores de la oposición, sobre todo liberal, en noviembre de 1956,

- una huelga general de amplio nivel de acatamiento, convocada por la Confederación Paraguaya de Trabajadores, entre agosto y setiembre de 1958,

- una huelga estudiantil masiva en 1959, que apoyada por amplios sectores colorados, llevó a la clausura de la Cámara de Representantes, y

- dos grupos armados, que trataron de desarrollar la lucha guerrillera, sobre todo en 1960; Movimiento 14 de Mayo y FULNA,

Responsables principales de la fase de consolidación: Tomás Romero Pereira, Edgar L. Ynsfrán y Ramón Duarte Vera.

3) Antes de la fase de auge –que se ubicó entre 1966 y 1980– se dio una suerte de transición, en la que se instaló plenamente el proceso general de capitulación de la oposición ante el stronismo, de manos de los hermanos Carlos y Fernando Levi Ruffinelli, así como de Manuel Pesoa. Transición conflictiva, pues los “intransigentes” inclusive promovieron atentados con bombas y otras acciones.

En la fase de auge, propiamente, se concluye el proceso de capitulación, cuando en 1966 cuatro partidos: Colorado, Liberal, Liberal Radical y Revolucionario Febrerista, entran a legitimar al gobierno de Stroessner.

Hay conflictos de envergadura, como “la crisis de los Saltos del Guairá” y las movilizaciones estudiantiles de 1969, provocadas por la presencia en el país de Nelson Rockefeller, pero en general hubo estabilidad, sobre todo durante la década del ´70, cuando se inició la construcción de Itaipú y se internacionalizó la economía agraria.

Era de “Paz y Progreso”, de “Segunda Reconstrucción Nacional” en marcha. Fue el período de mayor estabilidad política para el stronismo, pese a que durante los años ´70 se desencadenaron varias operaciones represivas contra sectores de izquierda.

Responsables principales de la fase de auge: Ezequiel González Alsina, Enzo Debernardi.

4) La fase de crisis general del stronismo se inició prácticamente a finales de los años ´70, cuando en el marco de la llamada “política de los Derechos Humanos” de la administración Carter de los Estados Unidos, los países centrales optaron por re-democratizar el sub continente.

El período se ubicó entre 1980 y 1987, pues si bien estructuras opositoras como el Acuerdo Nacional surgieron un poco antes, lo marcante fue la división interna que se instaló en el Partido Colorado, entre “tradicionalistas” y “neo-colorados o advenedizos”, punto de partida de la división definitiva que vendría poco tiempo después entre el “Tradicionalismo” y la “Militancia Combatiente Stronista”.

Por otra parte, los mecanismos de control social comenzaron a manifestarse inadecuados, por lo que al margen de la estructuración externa, al interior mismo de la Confederación Paraguaya de Trabajadores, CPT, surgieron dos corrientes irreconciliables.

Principales responsables de la fase de crisis: Mario Abdo Benítez, Sabino Augusto Montanaro, Adam Godoy Jiménez y J. Eugenio Jacquet, por un lado, y Juan Ramón Chaves y Juan Manuel Frutos, por otro.

Protagonistas centrales de la oposición: Domingo Laino, Luis Alfonso Resck, Euclides Acevedo y Waldino Ramón Lovera.

Protagonistas emergentes: Víctor Báez Mosqueira y Carlos Filizzola.

5) En la fase del derrumbe, que se ubicó entre el 1º de agosto de 1987 y el 2 y 3 de febrero de 1989, el elemento desencadenante de la crisis terminal fue la ruptura total del Partido Colorado en la convención del 1º de agosto, que arrojó a los “tradicionalistas” a la marginalidad, por tanto al campo de la conspiración, abriéndose un efímero dominio total de los “militantes stronistas”.

La compleja situación dio pie a la presentación de propuestas alternativas de salida, entre las que se destacó por sus virtudes el llamado “Plan Zeta”. Se formó, finalmente, la Coordinadora por Elecciones Libres, que aglutinó a la oposición en una línea abstencionista ante el último acto electoral del que participó Stroessner.

El final de su mandato vino a través de un golpe de Estado que lideró militarmente Andrés Rodríguez, mientras que la base política estuvo siendo montada por Juan Ramón Chaves, Luis María Argaña y Edgar L. Ynsfrán, entre otros.

El fin de su mandato, significó para Stroessner el inicio de su prolongado exilio.

Responsables principales de la fase de derrumbe: Andrés Rodríguez, Juan Ramón Chaves y Luis María Argaña. Subsidiariamente, Eduardo González Petit, Lino César Oviedo y Eumelio Bernal.

Un rasgo resaltante de la dictadura de Stroessner fue el culto a la personalidad, que se expresó de diversas maneras e involucró a muchos adulones:

- se designó con el nombre de Alfredo Stroessner una ciudad (Actual Ciudad del Este) y el aeropuerto de la capital, así como que llevaron nombres de sus familiares, plazas y espacios públicos, como plaza Ligia Mora de Stroessner, plaza Hugo Stroessner,...

- se le hizo varias músicas, comenzando por “26 de febrero”, que le dedicó Epifanio Méndez Fleitas, y llegando hasta una que le dedicara nada menos que Mauricio Cardozo Ocampo; también se encuentra entre esas “perlas” el poema que le dedicó Augusto Roa Bastos, en 1954,

- se le quiso promover al rango de Mariscal dentro de las Fuerzas Armadas, pero a iniciativa del Congreso, honor que el presidente “declinó”,

- en cada aniversario, 3 de noviembre, se le obsequiaba con banquetes especiales, además de promoverse un festejo popular a través de bombas y fuegos de artificios en la madrugada de cada 3 de noviembre, y

- de manos de Tomás Romero Pereira recibió su carnet de afiliado Nº 1 del Partido Colorado, del que fuera por décadas presidente honorario, mejor cargo que pudieron hallar para él, que no lo dejase como “segundón” dentro del partido.

Los adulones sobraron. Sobraron también los soplones, colaboradores interesados y desinteresados, en el montaje de una gigantesca estructura de control, por lo que se lo caracterizó de “estado policiaco”. La vida de todos y de cada uno se controlaba; el temor había echado raíces.

En 1989 se fue Stroessner, pero quedaron secuelas del régimen que durante casi 35 años dominó en la política paraguaya.

Fuente: STROESSNER Y EL STRONISMO. Por ROBERTO PAREDES. Editorial SERVILIBRO. Telefax: (595-21) 444 770. E-mail: servilibro@highway.com.py . Asunción-Paraguay, Noviembre de 2011 (316 páginas).

 

 


Portal Guarani © 2013
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486, Celular: 0981 564-220 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal Portal Guarani, Ganador Doble del WSA