PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
TOLEDO NÚÑEZ PEÑA (+)
23 de Enero de 1915 - 01 de Julio de 1988
 
TOLEDO NÚÑEZ PEÑA (+)


Biografía:

TOLEDO NÚÑEZ PEÑA (Seudónimo de OSCAR DEL MONTE)

-. Este guitarrista, cantor y gran músico, injustamente poco recordado no obstante haber sido compositor de más de 300 obras, debe ser considerado un gran creador; algunas de sus composiciones son muy difundidas, tales como: "Ñasaindy Poty", "Ha Pilincho", "Che Reindy Kuña Koygua", "Che Mandu'ávo", "Purahéi Koygua" y otras. Toledo Núñez era conocido en el ambiente artístico con el seudónimo de OSCAR DEL MONTE.

-. Toledo Núñez nació en Asunción, el 23 de enero de 1915; fueron sus padres: Julián Núñez y Dolores Peña. Desde muy niño demostró su inclinación por el arte, fomentando el canto como aficionado. Durante su juventud acudió al llamado de la Patria a defender nuestra heredad nacional, en los campos de batalla de la Guerra del Chaco.

-. En el año 1940, fundó su conjunto folclórico "Raza Guaraní", formando su primer dúo con Antonio Díaz de Bedoya, a quien conoció en la época de estudiante en la Escuela de Artes y Oficios, que funcionaba en la calle Sicilia y Chile, donde actualmente, está asentada la Escuela Nacional de Comercio N° 1. En la mencionada escuela, Toledo Núñez logró el título de plomero, profesión con la que pudo ganarse el pan honradamente durante muchos años de su vida, en tanto que su dúo, Díaz de Bedoya, obtuvo el título de sastre.

-. Con el Conjunto RAZA GUARANÍ realizó extensas giras, actuando por todo el interior del país, además de realizar presentaciones en varias emisoras radiales, locales nocturnos, hasta llegar al objetivo más anhelado de todo cantante, el de presentarse con su arte en el Teatro Municipal.

-. Por ese entonces, surgió la posibilidad de integrar la Gran Embajada Artística Musical del maestro de las recordadas veladas, José L. Melgarejo, actuando también el dúo Núñez-Bedoya, en los Festivales Artísticos que reunía varias disciplinas del arte, recorriendo distintos escenarios del interior del país.

-. Ya en el año 1945, Pedro Antonio Díaz de Bedoya, por motivos laborales, emigró a la ciudad de Buenos Aires, por lo que inesperadamente Toledo Núñez se encontró solo al frente del Conjunto Raza Guaraní. Estudió entonces música, teoría, solfeo y armonía con el maestro Luis Cañete. Durante los años 1946 y 1947, ya al producirse los primeros estallidos de aquella lucha fratricida que significó la Guerra Civil del '47, Toledo Núñez formó parte de la Embajada Artística del maestro Herminio Giménez, junto a María Teresa Márquez, Ignacio Melgarejo, Demetrio Ortiz, Juan Bernabé, Teófilo Escobar, Herminio Franco, José D. Sanabria, Silvio "Pánfilo" Rivas, César Benítez Cáceres, Pedro José Carlés, entre otros; realizando magníficas presentaciones artísticas en varias ciudades de las provincias que componen el Litoral Argentino, hasta llegar a Buenos Aires, y más tarde en ciudades del Uruguay, como así también del Brasil, difundiendo nuestra música popular en importantes radioemisoras.

-. Ya llegado el año 1948, Toledo Núñez volvió a formar una agrupación musical, esta vez la Orquesta Folclórica Raza Guaraní, contando entre sus integrantes con capacitados y renombrados músicos, como Ramón Reyes, Bonifacio Román, Laureano Maidana, Porfirio Báez, Camilo Servín y Francisco Javier Martínez; posteriormente integraron también aquella prestigiosa y gran orquesta, César Medina, Aniceto Vera Ibarrola, Lorenzo Álvarez, arpistas de la talla de Lorenzo Leguizamón, Santos González y Nicolás Barrios, el vocalista Antonio Barrios, Ignacio Melgarejo y el maestro Luis Cañete.

-. Como ya señalamos anteriormente, posee más de 300 obras registradas en el Ministerio de Educación y Cultura y en Autores Paraguayos Asociados (APA). Tiene como coautores a figuras muy conocidas, como: César Medina, Ángel Peralta Arellano, José Domingo Portillo, Carlos Miguel Jiménez, Bonifacio Román, Carlos Bordón, Santiago Cortesi, Antonio Ortiz Mayans, Teodoro S. Mongelós, Félix Fernández, Ramón Reyes, Rubén Enciso Yegros, Crispiniano Martínez González, Gumersindo Ayala Aquino, Tito Cabrera Giménez, Amado Nery Fariña, Juan E. Villalba, Lino Trinidad Sanabria, Darío Gómez Serrato, Porfirio Báez, Melanio Alvarenga, Clementino Ocampos, Gregorio Narváez Arce, Domingo Germán, Néstor Romero Valdovinos, Eduardo Schettina y otras varias obras con letras de Manuel Chamorro Damus (Manuel de Asunción) que fueron llevadas al disco por la misma Orquesta Folclórica Raza Guaraní, para los sellos Odeón, TK, Guarania, y por otros conocidos intérpretes que hasta el día de hoy siguen grabando sus memorables composiciones.

-. Además musicalizó el poema sinfónico "Mariscal Nde Sapukái", con letras del poeta Tito Cabrera Giménez, cuyas partituras e instrumentaciones fueron transcriptas íntegramente por el maestro Luis Cañete y que en la actualidad está en poder del maestro Luis Szarán, a fin de ser difundida a través de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción.

-. Al crearse Autores paraguayos Asociados (APA), el 1 de julio de 1951, pasó a formar parte de los Honorables Socios Fundadores de la mencionada institución, ocupando cargos como miembro del Directorio durante varias décadas, velando por la defensa de los derechos autorales, dedicando sus esfuerzos y desvelos por muchos años a la entidad que tanto amó.

Paradójicamente, falleció el día 1 de julio de 1988, a la edad de 73 años, en la misma fecha que se conmemoraba un aniversario más de la fundación de Autores Paraguayos Asociados. Sus restos descansan en el Panteón de APA, en el Cementerio de la Recoleta.

-. Casado con Dalmacia Agüero, fue padre de tres hijos: Arsenio "Papi", Irma y Toledo (b). Toledo Núñez fue una persona que llevaba en sus venas de artista todas las esperanzas y las ilusiones de un futuro mejor, y en las cuerdas de su guitarra la sublimes notas que con maestría y dulzura sabía interpretar, y en su mejor instrumento, su florida garganta, un registro de voz poco común en el ámbito popular; con una personalidad distinguida, pulcro y fino en su vestir, afectuoso con el prójimo y ordenado en sus cosas personales, contribuyó al robustecimiento espiritual de nuestro canto popular.

Fuente: CREADORES DEL ALMA GUARANÍ – HISTORIAS DE LOS GRANDES COMPOSITORES Y POETAS NACIONALES. Por IVANÍ AMAMBAY y DANIEL TORALES. Con el apoyo del FONDEC. Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay 2005 (225 páginas).

 

 

 

NÚÑEZ , TOLEDO

Instrumentista y Compositor

Nació en Asunción el 23 de enero de 1915.

Se inició en la música como guitarrista y cantor en forma autodidacta.

En la década del 40 integró una delegación artística rumbo Buenos Aires, Argentina. Fue miembro fundador de Autores Paraguayos Asociados (APA) y director de la orquesta folklórica Raza Guaraní creada en 1950 y de gran vigencia hasta 1970.

Integró además el DÚO NUÑEZ-BEDOYA.

Es autor de canciones de gran difusión como: BAJO EL MANTO DEL CEIBO, con Carlos Miguel Jiménez, NDE ROVETAME CHE AMA PURAHÉI y HA PILINCHO con Teodoro S. Mongelós, ÑASAINDY POTY, COLONIA GRAL. BRUGUÉZ, JUVENTUD COLORADA, SENTIMIENTO DEL CORAZÓN, NDE ROGA GÜYPE, PASIÓN FUGAZ, KUARAHY RESË, MBOPIKUA, ILUSIÓN DE AMOR, ESCUELERO PYHARÉPE, FLOR DE MI TIERRA y otras.

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY  por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas. Edición digital: www.luisszaran.org.




Cantidad de Obras Registradas: 12
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA