PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MANUEL ROMERO VILLASANTI (+)
11 de Enero de 1926 - 10 de Diciembre de 2006
 
MANUEL ROMERO VILLASANTI (+)


Biografía

ROMERO VILLASANTI , MANUEL

Cantante y Compositor. Nació en Coronel Oviedo el 11 de enero de 1926.

De niño se inició en la guitarra y el  canto que estudió con Manuel Giménez.

En Buenos Aires, Argentina cursó estudios de teoría y solfeo en la Escuela San Martín de Florencio Varela y vocalización en el Conservatoriio Paraná de Buenos Aires.

En 1954 formó parte del conjunto LOS MAGOS DE LAS CANCIONES con el que se presentaba en su pueblo natal, Villarrica y la capital.

Comenzó a componer a partir de 1952 con MI ORACIÓN PARA TÍ.

Es autor de unas 150 composiciones, entre polcas y guaranias como:  EVOCANDO TU RECUERDO, REINITA MÍA, ADIOS MI FLOR LOZANA, IPORÄ MANTE KAMBA, MI LIRIO BLANCO, MADRE IDOLATRADA, MI PRINCESITA, TERESITA MÍA, PARA TÍ HERMOSA TOMY, NDE ÑAÑA PYKASU, MI GRAN PROFESOR, PARAGUAY JARDÍN DE AMOR, IMPLORANDO TU QUERER, CLAN ORREGO y otras.

Su  pieza sinfónica CONCIERTO EN UN RIACHO fue estrenada por la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) en 1996.

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY  por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas. Edición digital: www.luisszaran.org.

 

 

MANUEL ROMERO VILLASANTI

La agencia de empresa de pasajeros "LA OVETENSE", en CORONEL OVIEDO era todos los días un racimo de voces humanas, un incesante ir y venir de gente. Como era un punto de confluencia para tomar conexiones a distintos puntos del país, la vida bullía sin pausa en ese lugar.

Estamos en 1968. El que comandaba la batuta en esa encrucijada de urgencias y preguntas incesantes era el músico y compositor ya fallecido MANUEL ROMERO VILLASANTI -que había nacido el 12 de enero de 1926 en la calle Troncón que luego pasaría a llamarse Las Mercedes de la ciudad en la que trabajaba; falleció el 10 de diciembre de 2006 en Coronel Oviedo-, que al año siguiente -con el DÚO MÉNDEZ-LÓPEZ, PAPI BASALDÚA y CACHITO VARGAS- conformaría el CONJUNTO "LOS DE LA SELVA".

Fuente: LAS VOCES DE LA MEMORIA. HISTORIAS DE CANCIONES POPULARES PARAGUAYAS - TOMO X. Autor y ©: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ - Edición del autor y Julián Navarro Vera. Dibujo de tapa:ENZO PERTILE. Diseño de tapa: MANUEL MORÍNIGO. Editora Litocolor S.R.L.. Asunción-Paraguay 2009

 

 

 




Cantidad de Obras Registradas: 9
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA