PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
FRANCISCO ACUÑA DE FIGUEROA (+)
20 de Septiembre de 1790 - 06 de Octubre de 1862
 
FRANCISCO ACUÑA DE FIGUEROA (+)


Biografía

ACUÑA DE FIGUEROA , FRANCISCO

Poeta

Nació en Montevideo, Uruguay el 20 de setiembre de 1790.

Es autor del texto del  HIMNO NACIONAL DEL PARAGUAY, cuyo original se encuentra en el Archivo Nacional de Asunción,  y copia, junto a otras obras, en la Biblioteca Nacional de Montevideo.

Falleció en Montevideo el 6 de octubre de 1862.

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY  por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas. Edición digital: www.luisszaran.org.

 

 

FRANCISCO ACUÑA DE FIGUEROA : Autor de la letra de los himnos nacionales del Paraguay y del Uruguay. Nació en Montevideo el 20 de setiembre de 1790. Desde temprana edad se reveló como el más fecundo y popular de los poetas uruguayos.

Sus estudios los realizó en el Colegio de San Francisco y en el Real Colegio de San Carlos de Buenos Aires y a su regreso a Montevideo, en 1807, se empleó en la Oficina Real de Hacienda, de la que su padre era ministro.

Siendo aún niño versificaba con gran facilidad y fluidez y a los veintidós años escribió en verso "El Diario del sitio de Montevideo", lleno de interesantes datos y prolijas descripciones.

Cuando en junio de 1814, los españoles evacuaron Montevideo, Acuña de Figueroa pasó a Río de Janeiro, donde actuó como secretario del encargado de negocios de España, beneficiado por las vinculaciones paternas. Allí escribe sus CARTAS POLÍTICAS.

En 1818 regresó a Montevideo, donde asumió la dirección de la Biblioteca y del Museo y ejerció además funciones de Tesorero General del Estado y Censor de teatros.

Fue miembro de la Asamblea de Notables y del Consejo de Estado, como también de varias sociedades e institutos extranjeros y uno de los fundadores del Instituto de Instrucción Pública del Uruguay.

En 1828 escribió el Himno uruguayo que dedicó al gobierno como "CANCIÓN NACIONAL", el que fue adoptado oficialmente por el presidente Fructuoso Rivera, el 8 de julio de 1845. También compone el poema EL AJUSTICIADO.

Aprovechando la presencia de los enviados de C. A. López, Bernardo Jovellanos y Anastasio González en Montevideo, en mayo de 1846, Acuña les hizo entrega del texto del himno "ad honorem", con dedicación especial a López.

En 1857 publicó un libro titulado "MOSAICO POÉTICO". Gran parte de sus obras se conserva en la Biblioteca Nacional de Montevideo, entre las que se encuentran los originales del HIMNO PARAGUAYO. Hizo además traducciones de poesías latinas y paráfrasis en verso de la Biblia, como también una traducción de la "MARSELLESA". También compuso un poema burlesco LA MALAMBRUNADA.

Falleció el 6 de octubre de 1862, a los 72 años de edad, víctima de un ataque apopléjico, pocos días después de la muerte del presidente paraguayo Carlos Antonio López.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).

 

 

 

 

Imágenes: Juan Eduardo de Urraza

 

 




Cantidad de Obras Registradas: 13
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA