PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
BERNARDINO CANO RADIL
29 de Noviembre de 1955
 
BERNARDINO CANO RADIL


Datos biográficos:

BERNARDINO CANO RADIL, nació el 29 de noviembre de 1955 en la Ciudad de Asunción, República del Paraguay.

Acompañó desde niño a su padre Bernardino Cano Yegros y Margarita Radil al exilio en la Ciudad de Córdoba, reintegrándose al país el 4 de febrero de 1989 tras el derrocamiento de la dictadura.

Egresado de la Universidad Nacional de Córdoba con el Título de Abogado en 1980 y Lic. Comunicación Social en 1983 con su Tesis "Comunicación y propaganda".

Cursó estudios de Especialización en Criminología (Córdoba) y Políticas Gubernamentales en la Organización Nacional del Trabajo (OIT) Ginebra-Suiza (1983). Especialidad de dos años en Derecho Constitucional en el CIPSED (1990 y 1991) en la Universidad Católica de Asunción, en Relaciones Laborales en la Univ. Florida invitado por el Departamento de Justicia (1994) y en Relaciones cívico militares por el Departamento de Defensa ambos de los Estados Unidos (1995).

Doctor en Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de Pilar (2005) con la Tesis: "Manual de Derecho Constitucional y Político publicado por la Universidad del Pacífico.

Ocupó diversos cargos políticos y electivos desde muy joven: Dirigente gremial secundario y universitario. Secretario de Cultura del Centro Universitario Paraguayo en Córdoba. Secretario de Cultura y Vicepresidente del Comité Central de la Juventud Colorada en el Exilio y la Resistencia, integrante y secretario político de su Junta de Gobierno.

Convencional del Partido Colorado por Carapeguá (1991), Diputado Nacional períodos 1989 a 1993 y 1993 a 1998.

Líder de Bancada, Vicepresidente 1o de la Cámara de Diputados, integró el Parlatino (1997/98) y representante del Congreso Nacional ante la Unión Europea por tres años.

Convencional Nacional Constituyente (1992), Secretario de la Comisión Redactora.

Miembro Titular de la Junta de Gobierno del Partido Colorado y Secretario del Comité Ejecutivo 2011 hasta la fecha.

Senador Suplente de la A.N.R. Electo período 2013- 2018.

Dedicado a la docencia fue Profesor de Sociología Política en la Universidad Nacional de Córdoba (1983/1989) y miembro electo del Consejo Académica de la Esc. de Ccias. de la Información de la U.N. Córdoba (1988), profesor de postgrado en la Universidad Nacional de Asunción, Universidad Nacional del Este y Universidad del Norte.

Profesor invitado en Teoría Política del Instituto de Altos Estudios Estratégico de las Fuerzas Armadas de la Nación y de la Universidad de Barcelona-España, 2010 y 2011.

Profesor de grado en Sociología de la Universidad Nacional de Asunción. Publicó diversas columnas en diarios de Argentina y Paraguay, co-redactor del Proyecto de Constitución del Partido Colorado en 1991, el libro colectivo "Hacia una constitución democrática (UCA-CIPSEP), El Control del Parlamento (CDE), Código Electoral Comentado, La Alternancia en el seno de una sociedad tradicional (Obra colectiva) y Manual de Derecho Constitucional y Político. Sobre la legitimación del poder político. Edic. Catena/Univ. Pacífico. Teoría Política. Historia de las Ideas, ideología, poder, Estado y gobierno. Obstáculos para el desarrollo en el Paraguay, Ed. Pacífico, Asunción, 2009. Estado, educación y ciudadanía en el Paraguay, obra colectiva, artículo: Desconstrucción del Estado autoritario sin reemplazo por el Estado de Derecho democrático. El caso Paraguay. Ed. Universidad de Barcelona-Univ. Nacional de Asunción, 2011. Historias, indígenas, nación y estado en el bicentenario de la independencia de la República del Paraguay (1811-2011) Obra colectiva, artículo: Constitución de 1992 y la interacción Ejecutivo/Congreso. Obstáculos jurídicos culturales para fortalecer la gobernabilidad democrática en la República del Paraguay, Ed. Universidad de Barcelona-Univ. Nacional de Asunción, 2011. Otras actividades: Ejerce la profesión de abogado, miembro fundador de Amnistía Internacional Argentina, coordinador del Proyecto del BID "Hacia una reforma del Estado 1998/1999" y codirige el programa "Polémica al atardecer" en la 9.70 AM desde 1999.



 

EL DR. BERNARDINO CANO RADIL nace en la ciudad de Asunción, el 29 de Noviembre del año 1955. Es un colorado desde la cuna, ya que su padre, Bernardino Cano Yegros, defensor de las convicciones republicanas de la ANR y luchador por la democracia del país, le ha transmitido estos valores desde muy pequeño.

En el año 1958, la situación política del país y estos mismos ideales, obligaron a su padre a abandonar las tierras guaraníes y exiliarse en Córdoba, Argentina. Allí conformaron una de las mayores comunidades paraguayas en el exterior, fundaron la Casa Paraguaya en Córdoba, y albergaron a todo compatriota que visitaba o se exiliaba en dicha ciudad.

Cano Radil siguió la lucha desde el país vecino, participando en política desde muy temprana edad, y añorando retornar a su amado Paraguay, lo cual pudo concretar en los años 73 y 74 para realizar la CIMEFOR. Además en el 74 creó el Comite Central de la Juventud Colorada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Allí junto con otros correligionarios y correligionarias fue preso en Villa Devoto. También fundó el Centro de Estudiantes Secundarios y fue dirigente del Centro Universitario Paraguayo en la Ciudad de Córdoba.

Finalizó sus estudios de Abogado y Lic. En Ciencias de la Información en la Universidad Nacional de Córdoba. Siendo electo Consejero Académico por el claustro docente en Ciencias de la Comunicación. En 1983 fue becado por la OIT para continuar sus estudios de postgrado en Ginebra, Suiza. Fue integrante del grupo fundador de Amnistia Internacional en Argentina y Paraguay.

Tras el derrocamiento del Gral. Alfredo Stroessner el 4 de febrero de 1989 vuelve al país y desde entonces abocó su esfuerzo y capacidad en hacer del Paraguay un lugar mejor.

Fue electo Diputado Nacional por dos períodos consecutivos (1989 -1998). Fue Vice Pdte de la Cámara de Diputados 1996/1997, también Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales en tres períodos, Líder de la bancada del Partido de Gobierno (Partido Colorado), y representante del Congreso ante la Unión Europea por tres años. Participó de la Convencional Constituyente del año 1992, donde fue autor, junto al Dr. Oscar Paciello, del proyecto base de la Constitución Nacional del 92, obra el partido mayoritario, Partido Colorado; y ocupó el cargo de Secretario de la Comisión Redactora en la Constituyente. Representó al país como Parlamentario dentro del Parlatino, y en varios viajes internacionales enviados en su calidad de alto representante parlamentario.

Desde 1999 hasta la fecha, conduce junto a "Chuco" Vargas Peña "Polemica al Atardecer" de lunes a viernes de 17 30 hs a 19 hs. por la 970am. También pueden escucharlo todos los días de 12 a 14 hs en "Pura Política" por la Monumental 1080am donde acompaña a German Martinez Vierci; ambos programas de radio, sobre política e interés general, con un altísimo número de oyentes en el país.

El Dr. Bernardino Cano Radil es Catedrático de varias Universidades del país, y ha sido uno de los autores de la Maestría de Ciencias Políticas del Post Grado de la Universidad Nacional de Asunción. Asi mismo, es autor de varios textos doctrinarios, jurídicos y políticos. Su Tesis Doctoral versa sobre Derecho Constitucional.

Está en la actualidad casado con Gloria Rolón. Es padre de dos hijas y dos hijos, una Lic. en Psicología, uno estudiante de Ing. en Sistemas de Información, el otro estudiante de Abogacía y la más pequeña en edad escolar, que siguen la tradición de una familia histórica dentro de la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado) del Paraguay.

Actualmente es miembro titular de la Junta de Gobierno del Partido Colorado y secretario del Comité Ejecutivo.

DATOS PERSONALES :

APELLIDO Y NOMBRE: CANO RADIL, BERNARDINO

EDAD: 53 AÑOS

Casado, 4 hijos.

ESTUDIOS FORMALES:

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS: ABOGADO. 1980 (UNACIONAL DE CORDOBA)

LIC. COMUNIC. SOCIAL 1983.(UNC):TESIS LIC. COMUNICACION Y  PROPAGANDA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

PROFESOR DE SOCIOLOGIA POLITICA UNIV. NAC. CORDOBA.

ESTUDIOS DE POST GRADOS:

TRES MESES CURSO EN LA ORGANIZACION  INTERNACIONAL DEL TRABAJO.  (OIT) GINEBRA.SUIZA.1983.

DOS AÑOS CONSTITUCIONAL.:(U.C.A.) CIPSED. 1990 Y 1991.

UN MES RELACIONES LABORALES. UNIV. FLORIDA. DEP. JUSTICIA. EEUU.1994

DEFENSORIA DEL  PUEBLO. COSTA RICA.1994.

RELACIONES CIVICO-MILITARES  DEP. DE LA DEFENSA. EEUU.1995

RELACIONES LABORALES EN LOS EEUU, INVITADO POR LA SEC. DE TRABAJO.

RELACIONES INTERNACIONALES, INVITADO POR EL DEPARTAMENTO DE ESTADO.

DOCTOR EN CIENCIAS JURIDICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PILAR. 2005. TESIS: “MANUAL DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y POLITICO”

ACTIVIDADES POLITICAS y GREMIALES:

CONVENCIONAL DE LA (ANR) POR CARAPEGUA.1991

DIPUTADO NACIONAL   (ANR) 1989 A 1993.

DIPUTADO NACIONAL   (ANR) 1993 A 1998. PTE. DE LA COMISION DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES TRES PERIODOS.

VICE.LIDER DE BANCADA 1993 A 1994.

LIDER BANCADA 1993 A 1995.

VICEPTE. 1º DE LA CAMARA DE DIPUTADOS 1996 A 1997.

MIEMBRO PARLATINO. 1997 A 1998

REPRESENTANTE DEL CONGRESO ANTE LA UNION EUROPEA. TRES AÑOS.

CONVENCIONAL CONSTITUYENTE. 1991-1992.

REPRESENTANTE DE CANCILLERIA. (E.B.YACYRETA) 1998 A 1999.

CANDIDATO A SENADOR POR EL PARTIDO COLORADO 2008/2013

ACTIVIDADES ACADEMICAS:

PROFESOR DE SOCIOLOGIA POLITICA EN LA U. N. CORDOBA 1983 A 1989     MIEMBRO DEL CONSEJO ACADEMICO CCIAS. DE LA  COMUNICACION.UNC.1988.

PROF. DE POSTGRADO (U.N.A.) MAESTRIA CCIAS. POLITICAS.1994/2005. DICTABA LOS MODULOS DE HISTORIA DE LAS IDEAS, IDEOLOGIAS, TEORIA DEL PODER Y DEL ESTADO. TRANSICIONES. CULTURA.

PROF. DEL COLEGIO NACIONAL DE GUERRA.1993 A 1998. ACTUALMENTE CONFERENCISTA.

PROF. DE CONSTITUCIONAL EN UNIV. PACIFICO 1999/2006

PROF. MÉTODOS SOCIOLÓGICOS. UNIV. NAC. ASUNC. 2005

PROF. DE POSTGRADO EN LA UNIV.  NACIONAL DE ASUNCION, AUTÓNOMA DE ASUNCION, EN UNINORTE, UNV. AMERICANA TEORIA DEL PODER, ESTADO Y RELACIONES INTERNACIONALES Y EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE.

PUBLICACIONES:

COLUMNISTA DE PERIODICOS EN ARGENTINA Y PARAGUAY. (LA VOZ DEL INTERIOR, CBA., PRIMERA EDICION,  POSADAS, ABC, NOTICIAS, ULTIMA HORA, PATRIA, LA NACION (PARAGUAY)

CO-REDACTOR DEL PROY.  DE CONSTITUCION DE LA ANR.1991

HACIA UNA CONSTITUCION DEMOCRATICA. (UCA) OBRA  COLECTIVA. II TOMOS

EL CONTROL DEL PARLAMENTO. CDE. 1193.

CODIGO ELECTORAL COMENTADO. 1997.

NACIONALISMO Y MILITARISMO EN EL PY. INEDITO.1995.

ALTERNANCIA EN EL SENO DE UNA SOCIEDAD TRADICIONAL. OBRA COLECTIVA.

MANUAL DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y POLITICO. SOBRE  LA LEGITIMACION DEL PODER POLITICO. E. CATENA. ASUN. 2003

CAUSAS DE LA CAIDA DEL PARTIDO COLORADO, ABC COLOR, OBRA COLECTIVA 2008

TEORIA POLITICA Y DEL ESTADO. CUENTA CON LAS SIGUIENTES PARTES.  CONCEPTOS.  ANTECEDENTES E HISTORIA DE LAS IDEAS. PARTE SEGUNDA: IDEOLOGIAS. PARTE TERCERA: TEORIA DEL PODER. PARTE CUARTA: TEORIA DEL ESTADO. PARTE QUINTA: PARTIDOS POLITICOS Y SISTEMAS ELECTORALES PARTE SEXTA: ESTADO DE DERECHO, CULTURA Y DESARROLLO EN  EL PARAGUAY. ED. UNIVERSIDAD DEL PACIFICO.  2009

ACTIVIDADES LABORALES:

ASESOR DE EMPRESAS ENTRE LAS SIGUIENTES:

AMERIKAN TRUNK TRANSPORTE

SHOPING TODO HOGAR

SERVICIOS Y TRANSPORTES SAN JOAQUIN

SB Y G CONSTRUCCIONES

OMEGA CONSTRUCCIONES

TRANSPORTE ANTONIO DOMINGO ORIHUELA

ASESOR CAMARA PARAGUAYA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

MULTICEL (EMPRESAS DE CELULARES)

ESCRIBANIA TALAVERA DE BENITEZ

ASESORAMIENTO INTEGRAL EL OBSERVADOR

E & D RESPUESTOS

INTERFISA S.A. FINANCIERA

Fuente en Internet: http://www.canoradil.com

(Extraido de Internet en Setiembre del 2014)




Cantidad de Obras Registradas: 19
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA