PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
RAMIRO DOMÍNGUEZ (+)
14 de Abril de 1930 - 31 de Enero de 2018
 
RAMIRO DOMÍNGUEZ (+)


Biografía

Nació: Villarrica 1930

Falleció: Asunción, 31 de Enero de 2018

 

 

RAMIRO DOMÍNGUEZ

Nació en Villarrica en 1930. Docente, escritor, abogado, dramaturgo, ensayista, sociólogo, poeta y antropólogo paraguayo.

Doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Asunción.

Pertenece a la llamada “Generación del “50” de la poesía paraguaya, junto, entre otros a José María Gómez Sanjurjo, José Luis Appleyard, Rubén Bareiro Saguier, Carlos Villagra Marsal y Ricardo Mazó.

Miembro Fundador del Centro de Estudios Antropológicos. Docente universitario en la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” y en la Universidad Nacional de Asunción.

Cursó sus estudios secundarios en el colegio de San José de Asunción, bajo la orientación del culto sacerdote español César Alonso de las Heras. Escribió sus primeros trabajos en el seno de la Academia Literaria de aquel Colegio, para pasar luego a militar en la Academia Universitaria, también impulsada por el padre Alonso.

Participó en el Consejo Asesor de la Reforma Educativa.

Es Coordinador de la Comisión Nacional de Bilingüismo.

Ejerció varios años el profesorado en la Universidad Nacional. Posteriormente ocupó el cargo de decano de la Universidad Católica de Villarrica y al trasladarse a Asunción fue nombrado decano de la Facultad de Filosofía.

Fundó y dirigió por varios años el colegio Gimnasio Paulino de Villarrica. Es miembro de la Academia Universitaria, del Instituto Paraguayo de Letras, del Grupo de Arte Nuevo, del Instituto de Numismática y Antigüedades.

Obtuvo el Premio Nacional de Literatura 2009.

Fuente: COLECCIÓN DE OBRAS COMPLETAS DE RAMIRO DOMÍNGUEZ - POESÍA. Editorial SERVILIBRO. Dirección Editorial: VIDALIA SÁNCHEZ. Diseño de tapa y diagramación: MIRTA ROA MASCHERONI. Corrección: BEATRIZ POMPA. Asunción – Paraguay, 2013 (315 páginas)

 

 

 

MUERE RAMIRO DOMÍNGUEZ

El escritor villarriqueño Ramiro Domínguez, ganador del Premio Nacional de Literatura 2009, falleció esta madrugada. Fue uno de los máximos referentes de la literatura paraguaya contemporánea. Tenía 87 años.

Fuente: ABC Color (Online) - Miércoles, 31 de enero de 2018 06:17

 

 

 

 

DOMÍNGUEZ, RAMIRO

Poeta, ensayista, dramaturgo, sociólogo y antropólogo. Nació en Villarrica en 1930. Pertenece a la llamada "Generación del '50" de la poesía paraguaya, junto, entre otros con José María Gómez Sanjurjo, José Luis Appleyard, Rubén Bareiro Saguier, Carlos Villagra Marsal y Ricardo Mazó.

Cursó sus estudios secundarios en el colegio de San José de Asunción. Bajo la  orientación del culto sacerdote español César Alonso de las Heras escribió sus primeros trabajos en el seno de la Academia Literaria de aquel Colegio, para pasar luego a militar en la Academia Universitaria, también impulsada por el padre Alonso. Se doctoró en Derecho por la Universidad Nacional de Asunción, con una tesis sobre "COMUNICACIÓN EN COMUNIDADES RURALES – 1966”. Fue miembro fundador del Centro de Estudios Antropológicos del Paraguay.

Su obra poética incluye "POESÍA", publicación conjunta de cuatro miembros de la Academia Universitaria, del año 1953, "ZUMOS" (1962), "SALMOS A DESHORA" (1963), "DITIRAMBOS PARA FLAUTA Y CORO" (1964), "LAS CUATRO FASES DEL LUISÓN" (1966), "LOS CASOS DE PERÚ RIMÁ" (1969), "MBÓI JAGUA", un poemario en guaraní (1973), "ITINERARIO POÉTICO" (1984), libro que, publicado por Alcándara, señala en su contratapa: "Como lluvia abierta hacia el suelo nutricio, la poesía de Ramiro Domínguez... extiende su contenido y sus formas en círculos crecidos, persiguiendo una visión abrazadora de la tierra y el pueblo -su suave y roja tierra del Guairá, la tácita laceria de su gente- de tal suerte, desde los textos inaugurales de Zumos y Poemas del Exilio hasta el canto llano de Los casos de Perú Rimá, el empujón incesable del poeta, genitor y final a la vez, encumbra el admirable testimonio universal de una comunidad, un tiempo y un destino, para honra del propio autor y privilegio de nuestra lengua". Como dramaturgo ha escrito dos obras teatrales en verso: "CANTATA HEROICA A PEDRO JUAN CABALLERO" y "FANTASÍA CORAL” (1976). Como investigador desde la sociología y la antropología es el autor de un verdadero clásico en la materia, "EL VALLE Y LA LOMA - COMUNICACIÓN EN COMUNIDADES RURALES", libro al cual para su última edición, en 1995, le agregó una parte correspondiente a "CULTURAS DE LA SELVA".

El profundo estudioso de la literatura paraguaya que es HUGO RODRÍGUEZ-ALCALÁ señala: "Ya en las composiciones primerizas aparecidas en Poesía es el joven escritor un hábil artífice... Ramiro Domínguez, por la diversidad de temas y de tono de su obras, es un poeta a la vez sombrío y alegre, trágico y humorista..." Y agrega, en su libro "Historia de la Literatura Paraguaya", escrito en 1971: "No hay un estudio sobre la obra, ya considerable, de Ramiro Domínguez. Y es hora de que ya sea escrito para que, iluminando la gran riqueza y variedad de sus múltiples aspectos, esta obra sirva de ejemplo y estímulo a los poetas jóvenes que no atinan sino con una sola cuerda de la lira, cuyo sonido, monótono y triste, repite - ¡en tantos casos!- la eterna queja del desencanto prematuro, del desaliento esterilizador".

VÍCTOR JACINTO FLECHA, en el prólogo a la última edición de "EL VALLE Y LA LOMA" expresa: "El compromiso de Ramiro Domínguez con los destinos de la comunidad debería ser un paradigma para las generaciones de intelectuales paraguayos, por el alto valor ético e intelectual. Los trabajos sobre las comunidades del Valle, la Loma y la Selva, constituyen un ejemplo no sólo de probidad académica, sino de valentía personal. En un mundo oficial donde toda investiga-ción o publicación que no tuviera la perspectiva de una tarjeta postal era punible de ser catalogada de subversiva del "orden constituido" y, por ende, su autor pudiera sufrir represiones, cárcel y exilio".

Es docente universitario con cátedras en importantes centros de educación superiortales como las Universidades Católica y Nacional de Asunción. Coordina la comisión Nacional de Bilingüismo y es uno de los impulsores principales del proceso de la Reforma Educativa paraguaya, iniciada en los primeros años de la década del '90 y cuyos frutos, a largo plazo, se estima serán francamente revolucionarios y eficaces.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).

 

 

 

DOMÍNGUEZ, RAMIRO : Nació en Villarrica en 1930. Graduado en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción. Tesis doctoral: COMUNICACIÓN EN COMUNIDADES RURALES, 1966.

Miembro Fundador del Centro de Estudios Antropológicos. Docente universitario en la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” y en la Universidad Nacional de Asunción.-

Miembro actual del Consejo Asesor de la Reforma Educativa y Coordinador de la Comisión Nacional de Bilingüismo.-

Fuente: MORANGÚ – CULTURA Y TRADICIÓN ORAL de RAMIRO DOMÍNGUEZ , Editorial El Lector, Asunción-Paraguay, 2000.

 

 

 

DOMÍNGUEZ, RAMIRO : Poeta, ensayista y dramaturgo. Doctorado en Derecho por la Universidad Nacional de Asunción y actual profesor de Teoría Literaria en la Universidad Católica, Ramiro Domínguez pertenece a la llamada «promoción del 50» e integró la conocida Academia Universitaria del Paraguay.-

De inspiración bíblica son sus poemarios “SALMOS A DESHORA” (1963) y “DITIRAMBOS PARA FLAUTA Y CORO” (1964).

Su obra poética incluye, además, “ZUMOS” (1962), “LAS CUATRO FASES DEL LUISÓN” (1966), “LOS CASOS DE PERURIMÁ” (1969), “MBOI YAGUÁ” (1973), poemario en guaraní, ITINERARIO POÉTICO (1985) y “DESLUMBRES” (1994).-

También es autor de dos obras teatrales en verso: “Cantata heroica a Pedro Juan Caballero” y “Fantasía coral” (1976).-

Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA"/ 2da. Edición – Autora: TERESA MENDEZ-FAITH  , Editorial EL LECTOR, Aunción-Paraguay 1998.

 

 

 

RESEÑA BIOGRÁFICA DE RAMIRO DOMÍNGUEZ:  Ramiro Domínguez nació en Villarrica (Paraguay) en 1930.

Poeta, ensayista, dramaturgo, sociólogo y antropólogo y profesor universitario. Junto con José María Gómez Sanjurjo, José-Luis Appleyard y Ricardo Mazó, pertenece a la llamada Generación del 50, liderada por el maestro César Alonso de las Heras.-

Doctorado en Derecho por la Universidad Nacional de Asunción; ejerce actualmente la docencia universitaria y es profesor de Teoría Literaria en la Universidad Católica.

Entre sus obras pueden citarse:

POESÍA,

ZUMOS,

LOS CASOS DE PERURIMÁ,

ITINERARIO POÉTICO,

CANTATA HEROICA A PEDRO JUAN CABALLERO,

EL VALLE Y LA LOMA,

DESLUMBRES,

MBÓI YAGUÁ,

COMUNICACIÓN EN COMUNIDADES RURALES.

Fuente: POEMAS DE LA ADOLESCENCIA, artículo de Delfina Acosta :  Acosta, D., (28/Set/2008) Poemas de la Adolescencia. Diario ABC.  Recuperado el 10/Ene/2009.

 

 

 

EL POETA RAMIRO DOMÍNGUEZ GANADOR DEL PREMIO NACIONAL DE LITERATURA 2009

El vate guaireño, investigador de las tradiciones campesinas y abogado, Dr. Ramiro Domínguez, es el  ganador de la presente edición del Premio Nacional de Literatura, que cada año instituye el Congreso Nacional, según ayer se dio a conocer mediante el acta firmada por los miembros del jurado presidido por el Senador Miguel Carrizosa.

El galardón de este año fue para el libro “Primeros Poemas”, que es una antología, que reúne precisamente los poemas iniciales de Domínguez, a quien corresponde la suma de G. 70 millones como recompensa.

El autor tiene una larga trayectoria en la literatura nacional, de la que forma parte como componente de la generación del 50.

Se han otorgado también Mención de Honor a las obras:

*. EL PELUQUERO FRANCÉS de Guido Rodríguez Alcalá; y ÑEMITŸ (ANTOLOGÍA POÉTICA) de Carlos Federico Abente.

Todos los libros son del sello Servilibro. El jurado estuvo integrado por el senador Miguel Carrizosa, Esther González Palacios, por la Universidad Nacional de Asunción; Francisco Pérez Maricevich, por la Universidad Católica; Carlos Villagra Marsal, por la Academia Paraguaya de la Lengua Española; Alfredo Boccia Romañach, por la Academia Paraguaya de la Historia y Moncho Azuaga, por la Sociedad de Escritores del Paraguay.

Ramiro Domínguez nació en Villarrica en 1930. Graduado en Derecho y Ciencias Sociales de la UNA.  Miembro Fundador del Centro de Estudios Antropológicos. Domínguez   es una de las voces cardinales de la poesía contemporánea del Paraguay.

Fuente: artículo "EL GALARDÓN LITERARIO", edición impresa del diario ABC COLOR del 30 de Octubre de 2009

 

 

Enlace recomendado:

*. LA REALIDAD NACIONAL EN LA POESÍA DE RAMIRO DOMÍNGUEZ . PONENCIA DE VÍCTOR-JACINTO FLECHA . Fuente: REVISTA DEL PEN CLUB DEL PARAGUAY. IV ÉPOCA – Nº 18. Arandurã Editorial, Asunción – Paraguay, Julio 2010 (199 páginas).

 

 

 

 

 

 



RAMIRO DOMÍNGUEZ (+)

Cantidad de Obras Registradas: 41
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA