PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
LITA PÉREZ CÁCERES
27 de Octubre de 1940
 
LITA PÉREZ CÁCERES


Datos biográficos:

LITA PÉREZ CÁCERES : Nació el 27 de octubre de 1940, en Asunción, Paraguay. En 1947, con su madre, su hermano Adolfo y su bisabuela Luisa Báez de Cáceres, parte a Buenos Aires, donde ya residía su padre, Humberto Pérez Cáceres, allí viven por 18 años y en esa capital nacen sus tres hermanos menores: Luisa, Carlos y Amanda. La autora realiza allí sus estudios primarios y secundarios.

En 1965, gracias a un permiso que dio Stroessner a los opositores para que pudieran regresar al país, la familia vuelve. Lita se casa con Fernando Cabral y tienen 3 hijos varones Luis Fernando, Jorge y Marcelo, y una hija mujer, Ana.

Su carrera de escritora se inicia en 1985, cuando gana un concurso de cuentos organizado por la empresa Ramírez Díaz de Espada y auspiciado por el champán Veuve Clicquot Ponsardin.

A partir de 1986 comienza a publicar sus cuentos en medios de prensa escrita y luego ejerce el periodismo, desde marzo de 1988. Fue redactora de la revista LA FAMILIA, en el diario Patria hasta julio de 1989. Luego pasa al diario Noticias, donde escribe para la revista dominical y dirige la sección de Arte y Espectáculos, así como el suplemento Arte y Cultura, hasta julio de 1991.

En el desaparecido diario Hoy trabaja como colaboradora de la revista dominical desde 1991 a 1992; luego es redactora en el Semanario La Opinión 1992 a 1993.

Colabora en la revista del diario abc desde 1993 a 1995. Retorna al diario Noticias y es una de las redactoras de la revista dominical de ese medio, además de dirigir el suplemento cultural hasta el 2005. Actualmente escribe en el semanario Cambio 21 y para la revista Arte y Cultura dirigida por Victorio Suarez.

Es miembro titular de la Comisión Directiva de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) y socia de Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA).

Obras publicadas:

MARÍA-MAGDALENA-MARÍA (cuentos) -1997. Editorial Intercontinental.

ENCAJE SECRETO (novela) 2002. Editorial Intercontinental.

AMALIA AL AMANECER (novela, en co-autoría con Mario Halley Mora) 2004. Ed. El Lector

REBELIÓN EN EL JARDÍN (cuentos y poemas para niños) 2004. Ed. Servilibro.

CHEREA: LA NIÑERA Y LAS LUCIÉRNAGAS (Cuento para niños) 2005. Editorial Criterio.

MI VIDA CON HERMINIO GIMÉNEZ (biografía) 2005. Ed. Servilibro.

LA PASIÓN(cuentos) 2006. Ed. Marvent.

CUENTOS DEL 47 Y DE LA DICTADURA (cuentos) 2008. Ed. Criterio.

LUIS BORDÓN: VIDA Y OBRA (Biografía) 2008. Intercontinental Editora.

Sus cuentos figuran en importantes antologías como:

NARRATIVA PARAGUAYA, de Guido Rodríguez Alcalá. Editorial Don Bosco.

NARRADORAS PARAGUAYAS, de José Vicente Peiró y Guido Rodríguez Alcalá. Editada por Expo-Libro y la SEP (Sociedad de Escritores del Paraguay)

FIRST LIGTH, de Susan Smith- Nash. Publicada en inglés por The University of Oklahoma; el Centro Cultural Paraguayo Americano; The Arkansas Review y Textura press.

NARRATIVA PARAGUAYA DE AYER Y DE HOY,de Teresa Méndez-Faith. Intercontinental Editora.

EL CUENTO HISPANOAMERICANO ACTUAL, selección realizada por la escritora checa Reni Marchevska y publicada en México.

HISTORIA DE LA LITERATURA PARAGUAYA, de Hugo Rodríguez Alcalá y Dirma Pardo Carugati. Editorial El Lector.

PENÉLOPE SALE ÍTACA, antología seleccionada y editada por Eva Lofquist, del departamento de Español de la Escuela de Humanidades de la Universidad de la Vaxjo University, de Suecia.

También se han publicado cuentos de Lita Pérez Cáceres en las antologías editadas por el Taller Cuento Breve dirigido por el profesor Hugo Rodríguez Alcalá.

OTRAS ACTIVIDADES

Lita Pérez Cáceres fue también productora periodística de televisión en Canal 9, en los programas: CONTRA VIENTO Y MAREA y LA MAÑANA DE CADA DÍA, en 1992;

Panelista en ATRAPADOS, programa de variedades de canal 4, Telefuturo, en 2002-03 y panelista en SIEMPRE MENCHI, en Canal 4 en 2006.

Condujo en radio: NI DIOSAS NI PANTERAS, en radio Uno: 1994-1995; TOMALO CON SODA, en radio Uno 1999; FAMAS Y CRONOPIOS, en radio Chaco Boreal, año 2003; VELADA, en radio Mil, 2007 y TANGOS Y ALGO MÁS, en radio Uno 2007.

Fuente digital: http://litaperezcaceres.blogspot.com  (Registro: Noviembre 2011)

 

Contacto: liperka@yahoo.es

 

 

LITA PÉREZ CÁCERES, nació el 27 de octubre de 1940, en Asunción, Paraguay. En 1947 su familia se radica en Buenos Aires y allí realiza sus estudios primarios y secundarios. Regresa a Paraguay en 1965 y comienza a publicar sus cuentos en medios de prensa, a partir de 1985.

Ejerce el periodismo en los diarios Patria (Revista La Familia) en 1988 a 1989; en Noticias desde 1989 a 1991, diario Hoy como colaboradora de la revista dominical desde 1991 a 1992; en el Semanario La Opinión 1992 a 1993; en la revista del diario ABC desde 1993 a 1995 y nuevamente en Noticias desde 1995 hasta el 2005. También fue productora y conductora de programas televisivos.

Miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), de Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA), de la RED Mundial de Escritores y del Círculo Virtual de Escritoras.

OBRAS PUBLICADAS: MARÍA-MAGDALENA-MARÍA (cuentos, 1997) Editorial Intercontinental; ENCAJE SECRETO (novela, 2002) Editorial Intercontinental; AMALIA AL AMANECER (novela, con Mario Halley Mora, 2004) Editorial El Lector; REBELIÓN EN EL JARDÍN (cuentos y poemas para niños, 2004) Editorial Servilibro; CHEREA:: LA NIÑERA Y LAS LUCIÉRNAGAS (cuento para niños, 2005) Editorial Criterio; MI VIDA CON HERMINIO GIMÉNEZ (biografía, 2005) Editorial Servilibro; LA PASIÓN (cuentos, 2006) Editorial Marvent; CUENTOS DEL 47 Y DE LA DICTADURA (cuentos, 2008) Editorial Criterio; LUIS BORDÓN: EL ARPA CAUTIVADORA (biografía, 2008) Editorial Criterio; "EL ARPA SOY YO" (biografía de Nicolasito Caballero, 2009) Editorial Salemma; "CANTANDO VOY COMO LA CIGARRA" (biografía de WILMA FERREIRA-de próxima aparición-) Editorial Salemma.

Sus cuentos figuran en antologías como: Narrativa paraguaya de Guido Rodríguez Alcalá; Narradoras paraguayas de José Vicente Peiró y Guido Rodríguez Alcalá; First ligth, de Susan Smith-Nash; Narrativa Paraguaya de Ayer y de Hoy, de Teresa Méndez-Faith; El Cuento Hispanoamericano actual, de Reni Marchevska y, Penélope sale Ítaca, antología seleccionada y editada por Eva Lofquist, del departamento de Español de la Escuela de Humanidades de la Universidad de la Vaxjo University de Suecia.

Fuente: CARTAS DE AMOR Y OTROS CUENTOS Cuentos de LITA PÉREZ CÁCERES © Publicado por Fausto S.A. , Asunción-Paraguay Julio, 2010 (105 páginas).

 

 

PÉREZ CÁCERES, LITA : Nació en Asunción el 27 de octubre de 1940.

Desde sus primeros años vivió en Buenos Aires y en Asunción, pero en 1947 su familia decide radicarse en la capital argentina a raíz de los hechos políticos que conmovían ese año a nuestro país. Es así que la autora realizó sus estudios primarios y secundarios en Buenos Aires y desde 1965 regresó definitivamente a Paraguay.-

Tal como le ha ocurrido a muchas escritoras paraguayas la vocación literaria de Lita Pérez Cáceres tuvo que aguardar años antes de convertirse en realidad, e inicia la publicación de sus cuentos luego de obtener un premio literario muy importante, en 1985.-

A partir de entonces sus relatos son difundidos a través de revistas y suplementos literarios de Asunción. En 1990 Lita Pérez Cáceres gana el Premio Challenger organizado por la firma Ramírez Díaz de Espada para Veuve Clicquot Ponsardin.-

Los cuentos de esta autora integran diversas antologías, entre ellas las que fueron publicadas por el Taller de Cuento Breve dirigido por el Profesor Hugo Rodríguez Alcalá, la de Escritoras Paraguayas Asociadas, la de la Sociedad de Escritores del Paraguay, la del PEN Club

Fuente: espacio web  de la SOCIEDAD DE ESCRITORES DEL PARAGUAY

 

 

PÉREZ CÁCERES, LITA : Fueron seleccionados cuentos de la autora para “FIRST LIGHT” de Susan Smith Nash, NARRATIVA PARAGUAYA de Guido González Alcalá y María Elena Villagra, en NARRADORAS PARAGUAYAS, de José Vicente Peiró y Guido Rodríguez Alcalá; EL CUENTO HISPANOAMERICANO ACTUAL, de Reni Marchevska, y PENÉLOPE SALE ÍTACA antología seleccionada y editada por Eva Lofquist, del Departamento Español de la Escuela de Humanidades de la Universidad de la Vaxja University, de Suecia. También fue incluida en NARRATIVA PARAGUAYA DE AYER Y DE HOY, de Teresa Méndez Faith.

Lita Pérez Cáceres inicia su actividad periodística en 1983. Desde entonces integró las redacciones de las revistas de los diarios Noticias, Hoy, el semanario La Opinión, y ABC Color. Actualmente escribe en el semanario “Cambio 21” (2008).

Fue productora de televisión en Canal 9 en el “Contra viento y marea” y “La mañana de cada día”, panelista en “Atrapados” de Canal 4 y en “Siempre Menchi”, en Canal 4.

Se desempeño como conductora de programas radiales: “Ni diosas ni panteras”, “Tómalo con soda” y “Tangos y algo más”, en Radio Uno; “Famas y cronopios”, en Radio Chaco Boreal y “Velada”, en Radio 1000, 2007.

Obras publicadas:

“MARÍA MAGDALENA MARÍA”, volumen de cuentos publicado en 1997, con el sello de Intercontinental Editora;“ENCAJE SECRETO” es su primera novela, Editorial Intercontinental 2002;“AMALIA AL AMANECER” (novela, con Mario Halley Mora) 2004. Editorial El Lector;“REBELIÓN EN EL JARDÍN (cuentos y poemas para niños) 2004. Editorial Servilibro;“CHEREA: LA NIÑERA Y LAS LUCIÉRNAGAS” (Cuento para niños) 2005. Editorial Criterio;“MI VIDA CON HERMINIO GIMÉNEZ (biografía) 2005. Editorial Servilibro;“LA PASIÓN (cuentos) 2006, Editorial Marben;“CUENTOS DEL 47 Y DE LA DICTADURA. (Cuentos). Intercontinental Editora 2008.

(Fuente: ENCAJE SECRETO por Lita Pérez Cáceres. Intercontinental Editora, Asunción-Paraguay, 2002 y CUENTOS DEL 47 Y DE LA DICTADURA.  Intercontinental Editora, Asunción-Paraguay 2008).

 

 

LITA PÉREZ CÁCERES : (Asunción, 1940). Periodista y cuentista. Aunque pasó gran parte de su juventud en la Argentina (1947-1965), sólo empezó a escribir sus primeros cuentos luego de regresar a su país natal en 1965.-

Hasta la fecha ha publicado varios cuentos en suplementos literarios y culturales como el "Correo Semanal" de Ultima Hora, la "Revista" de El Diario Noticias o "La Familia" del diario Patria, y ha recibido distinciones importantes, como el Premio "Challenger" (1990) en diversos concursos de cuentos.-

También ha participado en el taller literario de Hugo Rodríguez Alcalá y actualmente se dedica al periodismo, colaborando en la prensa local.

En 1997 apareció MARÍA MAGDALENA MARÍA, su primera colección de cuentos, y en 2002 salió ENCAJE SECRETO, su primera novela.

De más reciente publicación es AMALIA AL AMANECER (2004), novela en co-autoría con Mario Halley Mora.

Fuente: "ANTOLOGÍA DE LA LITERATURA PARAGUAYA" por TERESA MENDEZ-FAITH  . Editorial EL LECTOR (3ª edición).

 



LITA PÉREZ CÁCERES

Cantidad de Obras Registradas: 56
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA