PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MARY MONTE DE LÓPEZ MOREIRA
09 de Julio de 1946
 
MARY MONTE DE LÓPEZ MOREIRA


Datos biográficos:

MARY MONTE DE LÓPEZ MOREIRA : En la Facultad de Filosofía (UNA) ejerce la docencia de Historia Antigua: Grecia y Roma, América Colonial e Historia del Siglo XX. Asimismo, en la Universidad Católica enseña Historia del Paraguay e Historia de la Cultura.

Desde muy joven se ha dedicado a la investigación histórica reuniendo hasta el presente un considerable número de fichas documentales recolectadas en varios repositorios y archivos nacionales y extranjeros. Fruto de su labor investigativa son las publicaciones de libros y manuales, entre ellos "LA ÉPOCA DE LOS LÓPEZ" en Crónica Histórica del Paraguay Ilustrado. Tomo II. "MANUALES DE ESTUDIOS SOCIALES". 4to. 5to. 6to. 7mo. 8vo. y 9no. Grados de la Reforma Educativa. "HISTORIA Y MEMORIA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA. 1948-1998. Cincuenta años de su fundación. LOS FORJADORES DEL PARAGUAY. DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Capitulo: Maestros y Escritores paraguayos. "MANUAL DE HISTORIA DEL PARAGUAY". MANUAL DEL PARAGUAY CONTEMPORÁNEO. MANUAL DE "EL MUNDO CONTEMPORÁNEO", "OCASO DEL COLONIALISMOS ESPAÑOL", "ANTOLOGÍA DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO EN EL PARAGUAY" y los Manuales de "HISTORIA Y GEOGRAFÍA" de la Educación Escolar Básica del 7mo., 8vo. y 9no. Grados, de reciente publicación. Ha publicado recientemente “LA GENTE DEL XVI", y "JUANA MARÍA DE LARA. PRÓCER PARAGUAYA".

Además, en co-autoría se ha impreso el Álbum Gráfico sobre Breve Historia de la Ingeniería en el Paraguay, Cien años de la Universidad Nacional de Asunción. Vols. I, II y III. El Notariado paraguayo, Cien años del Colegio de Escribanos del Paraguay. Las alquimistas. Documentos para otra Historia de las Mujeres. Dios Proteja Destino Patria- Las concepcioneras de 1901, El Régimen Liberal, La Generación del 40, La Universidad Católica en su Cincuentenario y últimamente, Vísperas de la Independencia del Paraguay, las batallas de Paraguari y Tacuari, Al fin ciudadanas.

Ha colaborado con varios trabajos en revistas especializadas, tanto nacionales como extranjeras sobre temas sociales y de género. Ha dictado conferencias, paneles, seminarios y talleres concernientes a su especialidad, tanto en el país como en la Argentina, Uruguay, Bolivia y Brasil.

Es Miembro de Número de la Academia Paraguaya de la Historia y Correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid, del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay y de la Academia Nacional de la Historia Argentina, del Instituto Histórico y Geográfico del Brasil, además de otras instituciones culturales y científicas del Paraguay.

En la actualidad ejerce la secretaría de la Comisión Directiva de la Academia Paraguaya de la Historia y es miembro del Consejo de Facultad y de la Dirección de Investigaciones de la Facultad de Filosofía (UNA).

Fuente: LAS GUERRAS DE LA CONQUISTA. Por MARY MONTE DE LÓPEZ MOREIRA © El Lector (de esta edición). Director Editorial: Pablo León Burián. Coordinador Editorial: Bernardo Neri Farina. Director de la Colección: Herib Caballero Campos. Diseño de Tapa y Diagramación: Jorge Miranda Estigarribia. Corrección: Rodolfo Insaurralde. Asunción – Paraguay. Diciembre, 2012 (101 páginas)

 

 

MARY MONTE DE LÓPEZ MOREIRA : Cursó sus estudios universitarios en la Facultad de Filosofía (UNA) obteniendo primero la Licenciatura y posteriormente el Doctorado en Historia con la máxima calificación "CUMLA UDE”. Realizó un curso de postgrado sobre Historia Social en la Universidad Federal de Santa Catarina, Florianópolis (S.C. Brasil).

En la Facultad de Filosofía (UNA) ejerce la docencia de Historia Antigua: Grecia y Roma, América Colonial e Historia del Siglo XX. Asimismo, en la Universidad Católica enseña Historia del Paraguay e Historia de la Cultura.

Desde muy joven se ha dedicado a la investigación histórica reuniendo hasta el presente un considerable número de fichas documentales recolectadas en varios repositorios y archivos nacionales y extranjeros. Fruto de su labor investigativa son las publicaciones de libros y manuales, entre ellos "LA ÉPOCA DE LOS LÓPEZ" en Crónica Histórica del Paraguay Ilustrado. Tomo II. "MANUALES DE ESTUDIOS SOCIALES". 4to. 5to. 6to. 7mo. 8vo. y 9no. Grados de la Reforma Educativa. "HISTORIA Y MEMORIA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA. 1948-1998. CINCUENTA AÑOS DE SU FUNDACIÓN. LOS FORJADORES DEL PARAGUAY. Diccionario Biográfico. Capitulo: Maestros y Escritores paraguayos. "MANUAL DE HISTORIA DEL PARAGUAY”. Manual del Paraguay Contemporáneo. Manual de "EL MUNDO CONTEMPORÁNEO", "OCASO DEL COLONIALISMOS ESPAÑOL". "ANTOLOGÍA DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO EN EL PARAGUAY " y los Manuales de "HISTORIA Y GEOGRAFÍA" de la Educación Escolar Básica del 7mo., 8vo. Y 9no. Grados, de reciente publicación.

Además, en co-autoría se ha impreso el ÁLBUM GRÁFICO SOBRE BREVE HISTORIA DE LA INGENIERÍA EN EL PARAGUAY, CIEN AÑOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN. Vols. I, II y IIL -EL NOTARIADO PARAGUAYO, CIEN AÑOS DEL COLEGIO DE ESCRIBANOS DEL PARAGUAY. LAS ALQUIMISTAS. DOCUMENTOS PARA OTRA HISTORIA DE LAS MUJERES. DIOS PROTEJA DESTINO PATRIA- LAS CONCEPCIONERAS DE 1901, EL RÉGIMEN LIBERAL, LA GENERACIÓN DEL 40, LA UNIVERSIDAD CATÓLICA EN SU CINCUENTENARIO Y ÚLTIMAMENTE, VÍSPERAS DE LA INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY, LAS BATALLAS DÉ PARAGUAY Y TACUARÍ.

Tiene preparado un libro sobre la Historia Social del Siglo XVI, de próxima publicación, como así también otras investigaciones con motivo del Bicentenario de la Independencia.

Ha colaborado con varios trabajos en revistas especializadas, tanto nacionales como extranjeras sobre temas sociales y de género. Ha dictado conferencias, paneles, seminarios y talleres concernientes a su especialidad, tanto en el país como en la Argentina, Uruguay, Bolivia y Brasil.

Es Miembro de Número de la Academia Paraguaya dula Historia y Correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid, del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay y de la Academia Nacional de la Historia Argentina, del Instituto Histórico y Geográfico del Brasil, además de otras instituciones culturales y científicas del Paraguay.

En la actualidad ejerce la secretaría de la Comisión Directiva de la Academia Paraguaya de la Historia y es miembro del Consejo de Facultad y de la Dirección de Investigaciones de la Facultad de Filosofía (UNA).

Fuente: ADELA Y CELSA SPERATTI - PIONERAS DEL MAGISTERIO NACIONAL. MARY MONTE DE LÓPEZ MOREIRA - COLECCION PROTAGONISTAS Nº 7 © Editorial El Lector. Asunción – Paraguay 2011

 

 

MARY MONTE DE LÓPEZ MOREIRA : Nació en Asunción, está casada con Oscar López Moreira Pessolani y es madre de Keyla María.-

Cursó sus estudios universitarios en la Facultad de Filosofía (UNA) obteniendo primero la Licenciatura y posteriormente el Doctorado en Historia con la máxima calificación "Cum Laude". En esa misma casa de estudios ejerce la docencia de Historia Antigua: Grecia y Roma, América Colonial e Historia del Siglo XX. Asimismo, en la Universidad Católica enseña Historia del Paraguay e Historia de la Cultura.-

Tiene publicados libros y manuales, entre ellos:

·         LA ÉPOCA DE LOS LÓPEZ EN CRÓNICA HISTÓRICA DEL PARAGUAY ILUSTRADO. Tomo II;

·         MANUALES DE ESTUDIOS SOCIALES. 4to., Sto., 6to., 7mo., 8vo.- y 9no. Grados de la Reforma Educativa;

·         HISTORIA Y MEMORIA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA.1948-1998. Cincuenta años de su fundación;

·         LOS FORJADORES DEL PARAGUAY. Diccionario Biográfico. Capítulo: Maestros y Escritores paraguayos: Manual de Historia del Paraguay.

·         MANUAL DEL PARAGUAY CONTEMPORÁNEO. Manual de El Mundo Contemporáneo;

·         Además, en co-autoríase ha impreso el Álbum Gráfico sobre: BREVE HISTORIA DE LA INGENIERÍA EN EL PARAGUAY, CIEN AÑOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN, Vols. I, II y III;

·         EL NOTARIADO PARAGUAYO. Cien años del Colegio de Escribanos del Paraguay;

·         EL RÉGIMEN LIBERAL, LA GENERACIÓN DEL 40;

·         Con Line Bareiro y Clyde Soto: LAS ALQUIMISTAS. DOCUMENTOS PARA OTRA HISTORIA DE LAS MUJERES, y con Ofelia Martínez: DIOS PROTEJA DESTINO PATRIA - LAS CONCEPCIONERAS DE 1901.-

Ha colaborado con varias investigaciones en revistasespecializadas, tanto nacionales como extranjeras. Ha dictado conferencias, paneles y talleres sobre temas de Historia Social. Es miembro de número de la Academia Paraguaya de la Historia y correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid, del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay y de la Academia Nacional de la Historia Argentina.-

Además es miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Científica de Docentes-Investigadores de la Facultad de Filosofía (UNA), y de varias otras instituciones culturales y científicas.

Actualmente forma parte del equipode la Dirección de Investigación de la Facultad de Filosofía (UNA).-

(Fuente : OCASO DEL COLONIALISMO ESPAÑOL/ EL GOBIERNO DE BERNARDO DE VELASCO Y HUIDOBRO, SU INFLUENCIA EN LA FORMACIÓN DEL ESTADO PARAGUAYO (1803-1811) por MARY MONTE DE LÓPEZ MOREIRA ** Editado con el apoyo del FONDEC, Asunción-Paraguay, 2006).-


Otra obra registrada de en co-autoría:

·         EL RÉGIMEN LIBERAL (1870-1930) - SOCIEDAD, ECONOMÍA Y CULTURA por JUAN M. CARRÓN (Investigador principal)/ MARÍA G. MONTE DE LÓPEZ MOREIRA/ ANSELMO AYALA/ SALVADORA GIMÉNEZ (co-investigadores) ** Editorial Arandurã, Asunción-Paraguay, 2004.-



MARY MONTE DE LÓPEZ MOREIRA

Cantidad de Obras Registradas: 28
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA