PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Lilí Del Mónico (+)
10 de Mayo de 1910 - 07 de Febrero de 2002
 
Lilí Del Mónico (+)


Biografía

 

Nació: Suiza, 10 de Mayo de 1910

Falleció: Benjamí Aceval, 07 de Febrero de 2002 (Paraguay)

 

LILLI MAGDA CENSI VDA DE DEL MONICO (LILI DEL MÓNICO): Nació en Suiza en 1910. De muy pequeña viene al Paraguay.

Estudió artes plásticas en Lausana, Suiza.

En Asunción estudia pintura con el maestro Jaime Bestard.

Fue una de las más notables componentes del Grupo Arte Nuevo, conjuntamente con Josefina Plá  y Olga Blinder.

Realizó exposiciones colectivas e individuales en países como Argentina, Uruguay, Venezuela, España y EE.UU. de América.

Dirige desde hace años un ingenio azucarero en la ciudad de Benjamín Aceval (Chaco Paraguayo). Sigue pintando y frecuentando los temas que la hicieron conocida en el medio plástico de Paraguay.

Josefina Plá dice de ella: “Lili del Mónico, única pintora que “hizo” pintura de rasgos fauve en un comienzo, regresó hacia una figurativismo más tradicional en los últimos tiempos, pero su fuerte han sido siempre los motivos florales donde una pincelada y color posimpresionistas animan composiciones de inclinación decorativa”.

Fuente: “DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY”, de LISANDRO CARDOZO, editado con los auspicios del FONDEC (FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay 2005.

 

 

DEL MONICO, LILÍ : Nacida Lilí Censi, en Suiza, en 1910; vino al Paraguay en la primera infancia. Estudió pintura de joven en Suiza. En Asunción con. JAIME BESTARD. En 1950 realiza su primera muestra individual. En 1951 una muestra conjunta con JOSEFINA PLÁ. En la constitución y actividades del GRUPO ARTE NUEVO figuró LILÍ DEL MÓNICO como uno de los miembros más activos y gran animadora de ambiente. Como tal había participado ya en todas las exposiciones colectivas organizadas por el Centro de Artistas Plásticos, especialmente en los Salones Femeninos de 1951 y 1952; incorporada al GRUPO ARTE NUEVO, tomó parte en la SEMANA DE ARTE MODERNO, en la exposición conjunta de artistas paraguayos en Buenos Aires (7.954) y en el PRIMER SALÓN DE ARTE MODERNO (1957).
A partir de 7.957 LILÍ DEL MÓNICO no participó en ninguna muestra hasta 1967, fecha en la cual expone individualmente en la Galería KENNEDY de Asunción, con su tema predilecto: LAS FLORES. Vuelve a exponer en 1972 en el Centro Cultural Paraguayo-Americano.
OBRAS EN MUSEOS:
-. Un cuadro al óleo en el MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES de BUENOS AIRES, ARGENTINA.
UBICACION:
LILÍ DEL MÓNICO es una pintora de rasgos posimpresionístas, cuyas características son la soltura y valentía en la factura, la frescura y claridad en el colorido, y la espontaneidad de la inspiración. En cierta época (1952-54) cultivó la figura femenina en composiciones de aproximación formal a los "fauves".
Fuente: TREINTA Y TRES NOMBRES EN LAS ARTES PLÁSTICAS PARAGUAYASpor JOSEFINA PLÁ. Editorial Cultura, Asunción-Paraguay 1973 (59 páginas).

 

 

 

Del CATÁLOGO DE EXPOSICIÓN DE LILÍ DEL MÓNICO, CENTRO CULTURAL PARAGUAYO AMERICANO - NOVIEMBRE 1972.

“FLORES DE LILI”

Decir que hay flores tranquilas y flores inquietas, flores sumisas y flores rebeldes parecería un absurdo, pero mirando las flores pintadas por Lilí del Mónico esa idea adquiere realidad. Evidentemente estas flores no son sumisas ni tranquilas, por el contrario, reflejan la personalidad rebelde y luchadora de quien las creó y aunque podemos reconocerlas, esas rosas, esas dalias fueron totalmente creadas por Lilí, a pesar de que a veces el ramo estuviera ahí delante de ella.

Cualquier tema, dicen, es sólo un pretexto para que el artista se retrate y en este caso ese hecho se confirma totalmente, tanto que se puede reconocer en estas flores una personalidad absolutamente independiente y un carácter que no se doblega ante las dificultades que se le oponen a lo largo de la vida. Cualquiera diría que es difícil ver tantas cosas en unas simples flores, pero cambiaría de idea al enfrentar con los ojos limpios a las flores de Lilí, porque en ellas se puede encontrar mensajes, actitud vital, espíritu de lucha y otros tantos matices de la rica personalidad de su autora.

Para llegar al punto en que está ahora la pintora transitó por largos caminos; hizo modelado y pintó retratos en Suiza, encaró el paisaje paraguayo con la dirección de Jaime Bestard y posteriormente, con Josefina Plá, realizó una experiencia en decoración de piezas cerámicas en las que el tema de las flores se hizo presente para ser abandonado al poco tiempo ante el interés despertado en ella por la simplificación que, llegando al límite de la abstracción, realizó con figuras típicas de nuestro ambiente.

Por ese tiempo formó parte del círculo que creaba en Asunción, en 1952, el Grupo Arte Nuevo, siendo una de sus principales impulsoras. Participó como tal en la muestra de Arte Moderno que se realizó en las vidrieras del comercio capitalino y se llevó luego a la Galería de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos de Buenos Aires.

Circunstancias personales y compromisos familiares la llevaron a alejarse por un tiempo de la creación artística, sin embargo, su impulso creativo fue más potente que las exigencias ambientales y apenas las condiciones se lo permitieron volvió a los pinceles, pero ya encarando un sólo tema, las flores, esas flores que en estos últimos años nos ofrece Lilí como imagen de su intensa y expresiva personalidad.

Viviendo y trabajando en el Chaco paraguayo pudo recapacitar sobre su propia pintura y la carrera en la búsqueda de nuevas formas, que percibe cada vez que en sus viajes visita galerías europeas. Esa comparación la acercó más a su propio ser y al ambiente en que vive y trabaja, en una palabra, a su nunca desmentida autenticidad y volvió a aparecer su rebeldía contra todo aquello que siente ajeno a ella misma. De nuevo sintió la necesidad de elegir un camino y recorrerlo con toda su energía vital, de la mejor manera posible, no dejándose llevar por la corriente ni corriendo detrás de algo que no le es propio.

Lilí es optimista y quiere poner belleza en la vida. Su manera de hacerlo está aquí, en estas flores que nos la muestran tal como ella es, enérgica y vital, rebelde y optimista.

Fuente: OLGA BLINDER 1956-1985 COMENTARIOS. Pintura-Dibujo-Fotografía-Grabado. Autora: OLGA BLINDER. Ediciones IDAP, Asunción-Paraguay, 1985. 163 pp.

 

 

Enlace recomendado: VIDA Y OBRAS DE LA ARTISTA LILÍ DEL MÓNICO/ Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).

Documento de lectura recomendada: GRUPO ARTE NUEVO: GÉNESIS, OBRA Y SIGNIFICADO, por JOSEFINA PLÁ. Fuente: ARTE ACTUAL EN EL PARAGUAY 1900-1995 (2ª EDICIÓN). ANTECEDENTES Y DESARROLLO DEL PROCESO EN LAS ARTES PLÁSTICAS. Textos de JOSEFINA PLÁ ; OLGA BLINDER ; TICIO ESCOBAR. Editorial Don Bosco, Diseño de tapa: OSVALDO SALERNO, Asunción-Paraguay, 1997. 197 pp.



Lilí Del Mónico (+)

Cantidad de Obras Registradas: 12
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA