PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
CENTRO DE ARTES VISUALES / MUSEO DEL BARRO
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
MUESTRA COLECTIVA CARNE, 2010 - Obras DANIEL MALLORQUÍN
¡A LA MESA! 1999 – 2012 - Intervención de MÓNICA GONZÁLEZ
RESILIENCIA, 2012 - Obras DANIEL MALLORQUÍN
REGINA JOSÉ GALINDO (GUATEMALA) - FUNDACIÓN MIGLIORISI - BIENAL INTERNACIONAL DE ASUNCIÓN 2015
CENTRO DE ARTES VISUALES (Documental) - Dirección: MARÍA ZULMA HEREBIA
JIM RISWOLD (ESTADOS UNIDOS) - MUSEO DEL BARRO - BIENAL INTERNACIONAL DE ASUNCIÓN 2015
CURUGUATY, 2012 - Instalación de CARLOS COLOMBINO
HECHO BOLSA, 2012 - Grabados de GLORIA VELILLA
 

CENTRO DE ARTES VISUALES / MUSEO DEL BARRO
CENTRO DE ARTES VISUALES / MUSEO DEL BARRO


Objetivos / Museos del Centro de Artes Visuales:

HISTORIA DEL CENTRO DE ARTES VISUALES/ MUSEO DEL BARRO

Antecedentes de su creación y línea de tiempo

de hechos relevantes de su historia.

 

1972

Olga Blinder y Carlos Colombino crean  la Colección Circulante, origen del acervo del MPAC. Este conjunto, al comienzo, solo comprendía grabados y dibujos que se exhibían en exposiciones itinerantes montadas en instituciones educativas y espacios públicos. Al aumentar sus ámbitos por la incorporación de otros soportes como la pintura, los objetos, la escultura y las instalaciones, la colección requirió un sitio de exhibiciones permanentes.

1979

Se empieza a construir la primera edificación del predio ubicado en el barrio Isla de Francia de Asunción. Ese mismo año se crea el Museo del Barro (MdB).

 

 

Primer cartel del Museo del Barro, Keka Zaldívar, San Lorenzo, 1980.

 

Museo del Barro, San Lorenzo 1980-1983

 

1980

Apertura del local del Museo del Barro en San Lorenzo bajo la iniciativa de Ysanne Gayet, Carlos Colombino y Osvaldo Salerno. Contaba, al abrir sus puertas, con unas 800 piezas de cerámica popular de Ita y Tobatí,  confeccionadas en los últimos cuarenta años, así como una colección de cerámica arqueológica de la cultura guaraní.

 

Museo del Barro. Calle Mcal. Estigarriba, Asunción, 1983-1987.

 

1983

El Museo del Barro es trasladado a Asunción e incrementa su colección, incluyendo platería, tallas jesuíticas y franciscanas, tejidos y encajes.

 

1984

Se inaugura la Sala “Josefina Plá” que se empezara a construir en 1979. Este espacio consta de dos plantas y está dedicada a muestras periódicas.

 

Elvio Romero y Carlos Colombino en el Museo del Barro, c. 1985.

 

 

Museo del Barro en obras, 1987

 

Inauguración del Museo en Isla de Francia, 1987. Zenón Páez y Rosa Brítez.

 

1987

Se establece el programa del Centro de Artes Visuales  (CAV) en el barrio de Isla de Francia,  que  reunirá en un único predio tres visiones del arte paraguayo: urbano, rural e indígena.

 

Inauguración del Museo del Barro en Isla de Francia, 1988.

Rosa Brítez, Ticio Escobar, Osvaldo Salerno y Carlos Colombino.

 

1988

El Museo del Barro se instala definitivamente en el predio del CAV, realizando su equipamiento con aportes de la Autoridad Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI).

 

1989  

Se inaugura el nuevo pabellón del Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo en el local definitivo del CAV puesto que el aumento del acervo requería un espacio mayor que el de la sala "Josefina Plá". También durante ese año se instituye la fundación "Carlos Colombino Lailla", que acoge el edificio y las diferentes colecciones.

 

1992

Se inicia la construcción del espacio del Museo de Arte  Indígena (MAI) con aportes de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Esta sala se imaginaba con el objetivo de albergar la colección reunida por Ticio Escobar.

 

1993

Un tornado azota el Centro de Artes Visuales que debe clausurar durante dos años y medio sus actividades por restauraciones. Dicho accidente afectó principalmente al Museo del Barro, por lo cual se desarrolló una campaña de recuperación centralizada en esta dependencia y basada en aportes locales e internacionales, públicos y privados. A partir de los mismos, el edificio pudo acrecentarse hasta duplicar su proyección original y también reformular la organización de sus espacios, anteriormente incomunicados entre sí. Las salas fueron interconectadas para que el visitante pueda ver las colecciones de los tres museos en un recorrido continuo.

 

1995

Se reabre el Museo completamente renovado. Se incorporan las instalaciones orientadas a exhibir el acervo del Museo de Arte Indígena, reunido y curado por Ticio Escobar. Con aportes de la Cámara de Senadores del Poder Legislativo, el Centro de Artes Visuales/Museo del Barro desarrolla el programa "Estudiantes al Museo", consistente en visitas guiadas gratuitas de las diferentes colecciones del museo, dirigidas a los sectores estudiantiles del país. Dicho proyecto obtendrá diferentes fondos para su continuidad, dejando de recibir subsidios en el año 2005.

 

1996

Se incorporan las salas especiales dedicadas a los pintores Ignacio Núñez Soler y Carlos Federico Reyes (Mita'i Churi) y el Gabinete "Florian Paucke". Este último dedicado a muestras temporales de grabado, dibujo y fotografía. El equipamiento de sus instalaciones fue realizado con aportes de la cooperación de Alemania.

 

2004

Se incorpora el Gabinete del Cabichuí, dedicado a la colección de los xilograbados de los periódicos Cabichuí, El Centinela y Cacique Lambaré.

 

Entrada principal del Museo del Barro

 

 

ARQUITECTURA

 

El Centro de Artes Visuales/Museo del Barro empieza a construirse en Isla de Francia en 1979 bajo proyecto de Carlos Colombino. En 1984 se inaugura la primera sala que pasó a llamarse “Josefina Plá”. El proyecto se amplía a fines de los 80 con las salas permanentes de las colecciones de cerámica y talla popular y arte urbano, y en los 90 con las salas de arte indígena, hasta conformar el complejo arquitectónico que es hoy.

 

Terreno en Isla de Francia

 

Carlos Colombino en la construcción de la Sala Josefina Plá en Isla de Francia.

 

Construcción de la Sala Josefina Plá en el Museo del Barro

 

“La relación que establecen las obras arquitectónicas de Colombino con el entorno urbano y paisajístico pone de manifiesto esa vocación de articular de maneras novedosas lo público y lo privado. Una rara fluidez de esas relaciones emana de ellas. Son espacios privados que de un modo u otro, están al servicio del espacio público. O, más bien, están creando un concepto nuevo de espacio público allí donde no lo había. El caso del Museo del Barro es tal vez el más claro y evidente. Tal vez lo que ocurrió cuando una tormenta voló su techo y los vecinos acercaron espontáneamente su ayuda para reconstruirlo sea la anécdota que mejor ilustra lo que quiero decir. (…)

Lo que primero llama la atención en sus construcciones es la multiplicidad de puntos de vista, que ocultan y a la vez dejan entrever estructuras y ángulos a primera vista insospechados. Son espacios intersticiales, trasparentes, que se multiplican a medida que uno habita dentro de ellos. (…)

La suya es una intervención modernista en el paisaje cálido, húmedo, terroso a veces y otras veces verde intenso del ambiente paraguayo, traducida en líneas rectas netas, planos blancos o de colores vibrantes (hay un azul que se descubre aquí y allá). Introduce moderadas dosis de violencia rectilínea en ese paisaje, aunque rara vez presenta ángulos rectos. Diagonales, ángulos agudos, puntas que se elevan exentas de los muros, filos, aberturas trapezoidales, rajas altísimas, introducen algo de irracional, algo de desmesura expresiva en sus formas arquitectónicas que –dimensiones y color mediante- vibran en armonía con el entorno.”

LAURA MALOSETTI COSTA

De Laura Malosetti Costa, Presentación en Colombino. Resumen de una Arquitectura, Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, Asunción, 2008.

 

Fachada del Museo del Barro.

 

 

FUNDACIÓN “CARLOS COLOMBINO LAILLA”

La Fundación Carlos Colombino Lailla es la Persona Jurídica que respalda al Centro de Artes Visuales que comprende en su conjunto al MUSEO DEL BARRO (arte popular del Paraguay), al MUSEO DE ARTE INDÍGENA(arte de las diversas etnias que habitan el país) y al MUSEO PARAGUAYO DE ARTE CONTEMPORÁNEO(arte actual iberoamericano).

 

Patio interior del Museo del Barro.

 

BASE LEGAL DE CREACIÓN

Esta fundación fue constituida el 31 de diciembre de 1987.

Su Personería Jurídica fue reconocida por Decreto Nº 1035 de fecha 9 de junio de 1989 del Poder Ejecutivo. Sus Estatutos Sociales fueron modificados el 16 de febrero de 1999 y aprobados por Decreto Nº 4162 del 20 de julio de 1999 del Poder Ejecutivo.

Reconocida como Entidad sin Fines de Lucro por Resolución SG/SSET/Nº 519 del 23/11/99 del Ministerio de Hacienda.
Inscripta en el Registro Nacional de Entidades de Bien Social Sin Fines de Lucro por Resolución I.B.S. Nº 016/2010 del Instituto de Bienestar Social dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en el Área de intervención “Desarrollo humano y social con énfasis en la educación y la cultura”.

 

MISIÓN

Entidad civil no lucrativa, con fines exclusivamente de utilidad pública en el campo de la Cultura, con el objeto de dotar de un local al Centro de Artes Visuales, sede de los diferentes acervos que lo integran, así como de las demás dependencias (Colecciones de Arte Popular, Arte Indígena y Arte Urbano).

 

OBJETIVOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN

- Administrar los bienes que constituyen el patrimonio social de la entidad manteniéndolo en perfecto estado de conservación.
- Procurar el incremento de su acervo (bienes muebles, obras de arte, etc.).
- Desarrollar actividades dentro del campo de la cultura (estudios, conferencias, discusiones y publicaciones de texto sobre arte).

 

PRINCIPALES POLÍTICAS INSTITUCIONALES

La manera como se encuentra estructurado este Centro de Artes Visuales busca rescatar, preservar, promover y difundir en un marco de igualdad, las diversas manifestaciones de arte popular, arte indígena y arte urbano. Paralelamente a sus tareas de exposiciones y las de promoción de artistas artesanos, el museo abre sus puertas al público en general.

 

OTROS DATOS SOBRE EL MUSEO DEL BARRO

Por la Resolución SNC Nº 11/09 (27/01/2009) de la Secretaría Nacional de Cultura, se declara de INTERES CULTURAL EL PROGRAMA Y EL EDIFICIO del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro.

Por la Resolución Nº 189/09 (06/02/2009) de la Secretaría Nacional de Turismo, se declara de INTERES TURISTICO NACIONAL al Centro de Artes Visuales/Museo del Barro.

 

EQUIPO

Museo del Barro
Director : OSVALDO SALERNO

Museo de Arte Indígena
Directora : LIA COLOMBINO

Asesores : CARLOS COLOMBINO/ TICIO ESCOBAR

Secretaría General  : DIEGO PEDROZO

Departamento de Documentación e Investigaciones
Coordinadora : HELENA MALATESTA

División Administrativa
JYR Servicios : ESTELA DE MOREL

División Conservación : HELENA MALATESTA

División Seguridad : BLAS MOREL

División Montaje : MIGUEL GÓMEZ

Tienda/ Museo : ESTELA DE MOREL

Asistencia : FRANCISCO BÁEZ


Visitas Guiadas : MABEL ÁVILA/ ANDREA GONZÁLEZ QUIROZ/ GABRIELA RAMOS

División Mantenimiento : ISABEL ARANDA/ VIVIANA LÓPEZ

 

VISITAS AL CENTRO DE ARTES VISUALES/ MUSEO DEL BARRO

 

MEDIOS DE TRANSPORTE

Autobuses : 28, 30 Aeropuerto, 44 Autopista, Luque-Areguá (parada Petrobras)

Taxi : Avda. Aviadores del Chaco c/Molas López

Horarios y Tarifas : Miércoles y Jueves de 15:30 a 20:00 h./ Viernes y Sábados de 09:00 a 12:00 h. y de 15:30 a 20:00 h.

 

ENTRADAS A EXPOSICIONES Y COLECCIÓN:

4.000 G Estudiantes y niños
8.000 G Adultos

MIÉRCOLES
Día de España, con entrada gratuita gracias al apoyo del CCEJS/Centro Cultural de España Juan de Salazar.

VIERNES Y SÁBADOS
Día de Itaú, con entrada gratuita gracias al apoyo del Banco Itaú.

Para visitar el Gabinete del Cabichuí se debe pedir cita llamando a los teléfonos de contacto o enviando un correo electrónico explicando los motivos de la visita.

 

APERTURA FUERA DE HORARIO

El Museo tiene un horario ordinario de visitas. Si el horario no se adecua a sus necesidades, existe un canon de apertura de la institución fuera del horario habitual. La tarifa de apertura es de 400.000 G. Personas interesadas en esta opción deberán comunicarse con la Secretaría General.

 

VISITAS GUIADAS   

El CAV/MdB posee un plantel de guías especializadas para contemplar las necesidades de grupos escolares, universitarios, turistas y público en general.
Consultar acerca de las visitas guiadas en inglés, alemán e italiano.

TARIFA : Visita Guiada estándar (máximo 30 personas): 150.000 G

 

TIENDA DEL MUSEO

La Tienda del Museo posee piezas originales de cerámica popular de Itá y Tobatí, cestería aché, imaginería popular, tejidos de Carapeguá, Itauguá y Yataity y arte plumario de la comunidad tomaraho de María Helena.

Cuenta, además, con una pequeña librería especializada en expresiones artísticas y culturas del Paraguay.

 

Dirección del C.A.V./Museo del Barro :

Calle Grabadores del Cabichuí entre Cañada y Emeterio Miranda.

Asunción - Paraguay.

Informaciones y reservas para grupos y escolares al Tel./ Fax ( 595 21) 607.996.

Contacto : http://www.museodelbarro.org/contacto

Fuente: http://www.museodelbarro.org/ (Registro: Junio 2011)

 

Fachada del Museo del Barro (Foto: Fernando Allen)




Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA