PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA JUAN DE SALAZAR, CCEJS
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
Y REMBE'Y, los labios del agua - Curaduría de Adriana Almada - Jueves 12 de Mayo de 2016
Y REMBE'Y, los labios del agua - Obra de Alfredo Quiroz - Curaduría de Adriana Almada - Jueves 12 de Mayo de 2016
Y REMBE'Y, los labios del agua - Obra de Jorge Sáenz - Curaduría de Adriana Almada - Jueves 12 de Mayo de 2016
Y REMBE'Y, los labios del agua - Obra de Osvaldo Salerno - Curaduría de Adriana Almada - Jueves 12 de Mayo de 2016
Y REMBEY, los labios del agua - Obra de Joaquín Sánchez - Curaduría de Adriana Almada - Jueves 12 de Mayo de 2016
Y REMBE'Y, los labios del agua - Obra de Félix Toranzos - Curaduría de Adriana Almada - Jueves 12 de Mayo de 2016
Y REMBE'Y, los labios del agua - Obra de Ángel Yegros - Curaduría de Adriana Almada - Jueves 12 de Mayo de 2016
Y REMBE'Y, los labios del agua - Obra de Lucy Yegros - Curaduría de Adriana Almada - Jueves 12 de Mayo de 2016
 

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA JUAN DE SALAZAR, CCEJS
CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA JUAN DE SALAZAR, CCEJS


Datos generales

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA JUAN DE SALAZAR, CCEJS

ASUNCIÓN - PARAGUAY


El Centro Cultural de España Juan de Salazar, CCEJS, es una institución dependiente de la Embajada de España en Paraguay. Está adscrito a la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas (DRCC) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que pertenece al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España (MAEC).

 

 

 

Desde su inauguración en 1976, ocupa un lugar destacado en la vida cultural de Asunción. Punto de encuentro, debate, creación y libertad, es un espacio abierto a la difusión de las nuevas tendencias estéticas y de grupos y artistas emergentes, siendo un agente impulsor de la producción de vanguardia cultural del país.

Integrado en la RED DE CENTROS CULTURALES de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el CCEJS es su principal instrumento de cooperación cultural en Paraguay. El eje central de actividad es la cultura entendida desde su función para lograr desarrollo en sus diferentes dimensiones (humano, político, social y económico).

Sobre la base programática del Plan Director de la Cooperación Española 2009 – 2012 y la Estrategia de Cultura y Desarrollo, lleva a cabo su misión interactuando con la ciudadanía y las instituciones Paraguayas, para la consecución de resultados del desarrollo en el país y para los objetivos y fines de la cooperación cultural española. Los tres ejes principales que conforman el proyecto cultural del CCEJS son, la innovación artística y sus capacidades de producción y distribución, la defensa de la libertad cultural y del derecho a la diversidad y la necesidad de combinar participación y acceso a la cultura.

En su programación se destacan las actividades formativas, exposiciones, espectáculos escénicos, conciertos, cine, seminarios y encuentros y la gestión cultural, y aunque su ámbito de actuación es la ciudad de Asunción, paulatinamente va extendiéndose a otras localidades del interior del país, con el fin de contribuir a la descentralización de la cultura en Paraguay.


INSTALACIONES

El CCEJS ocupa un edificio de estilo italianizante, ubicado en la calle Luis Alberto Herrera, de 1.300 m² en el centro de la ciudad. Consta de los siguientes espacios:


AUDITORIO MANUEL DE FALLA

 

 

 

El Auditorio "Manuel de Falla", inaugurado por S. M. la Reina Sofía en 1996, tiene un área de 180,25 m², con capacidad para 170 localidades y un escenario de 89,61 m² y unos camerinos de 67,25 m²,

En el se realizan todo tipo de actividades: ballet clásico y contemporáneo, proyecciones de cine; obras teatrales, conferencias, paneles, debates, mesas redondas, cursos, seminarios, ciclos, etc..

 

SALA ZARCILLO

 

 

Bienvenidos a la Sala Zarcillo, la última y la más diminuta Sala de Exposiciones del Centro Cultural de España Juan de Salazar. Bienvenidos a un nuevo espacio de creatividad y arte, de Cultura. Bienvenidos a un cuartucho que quiere convertirse en escaparate de artistas noveles, de artistas consagrados, de pensadores iconoclastas, de soñadores indignados y en definitiva de espíritus libres que acepten el reto de reinterpretar la sala y convertirla en un espacio de Cultura.

Para los Artistas el reto es doble: Por un lado, Reconvertir un espacio pequeño, complejo, con molduras, mármoles y escaleras… en un reflejo de su obra. La sala se deja moldear y disfrazar, pero por su estructura tan peculiar, nunca dejará de ser ella misma. Por otro lado, la exposición o reinterpretación de la sala, debe estar guiada por el objetivo de mostrar a través de sus ojos, a través de la obra de cada artista, la labor del CCEJS: su papel en la ciudad y en la vida cultural paraguaya, sus líneas de actuación, sus objetivos, sus principios, sus grietas y sus sueños… siempre desde una mirada libre y desprejuiciada, utópica y crítica, sana y soñadora.

En Sala Zarzillo, los protagonistas son dos: El artista que cada 3 o 4 meses reinterpretará la sala y el propio CCEJS que se ve escrutado por los ojos de los artistas. Esperamos que la visitéis y la conozcáis… y si os atrevéis, que dejéis vuestra propuesta para los próximos meses. ¡Contamos con vosotros! Porque sin vosotros esta casa está vacía, porque sin vosotros esta casa no tiene sentido.


BIBLIOTECA CERVANTES

 

 


 

La Biblioteca Cervantes cuenta con un acervo bibliográfico de aproximadamente 18.000 volúmenes entre obras de referencia, publicaciones periódicas, obras literarias y material audiovisual.

Aparte de la afluencia de público para lectura de libros, préstamos e investigación; la presentación de libros, exposiciones, charlas, conferencias, etc, la convierten en una sala multiusos.


SALA GOYA

 

 

 

Consta de dos grandes salas de exposiciones en la planta baja y una en el primer piso, con aproximadamente 400 m², dónde se realizan exposiciones de arte individuales, colectivas o proyectos curatoriales con una frecuencia mensual.


SALA TALLER

 

 

En esta sala con capacidad para 45 personas y un área utilizable de 77,83 m², se dictan cursos, talleres y seminarios diariamente dirigidos a la formación y capacitación en diversas áreas incidiendo en las artes y la cultura.


JARDÍN FÉLIX DE AZARA

 

 

Espacio al aire libre dónde se realizan actividades teatrales, conciertos, cine de verano, performances y exposiciones al aire libre


ÁREA INFANTIL

 

 

Estancia para niños y niñas, zona de recreo, biblioteca infantil, proyecciones de audiovisuales infantiles.


MUSEO JULIÁN DE LA HERRERÍA

 

Se origina a partir de la donación al Gobierno de España de las obras del artista paraguayo en 1995.



SERVICIOS


EXPOSICIONES

 

Las exposiciones promueven y fomentan la creación de jóvenes artistas y contribuyen a la difusión de su obra, mostrando la pluralidad y riqueza tanto de artistas paraguayos, como españoles y de otros países iberoamericanos. Este servicio está destinado a todos los públicos, porque se programa intentando equilibrar propuestas minoritarias junto a exhibiciones más genéricas y proporcionar así una oferta plural.

Este servicio incluye la posibilidad de realizar visitas guiadas a colectivos específicos (colegios, instituciones públicas, culturales…), y colabora para que la población no especializada conozca a los nuevos creadores y las tendencias emergentes, generando nuevos públicos.


SERVICIO DE BIBLIOTECA

 

 

Para la promoción y difusión de la cultura española e Iberoamericana, poniendo a disposición de los usuarios fondos en ocasiones únicos, ya que no son accesibles en ningún otro centro o biblioteca del país. Los principales destinatarios de este servicio son los estudiantes, educadores, investigadores y profesionales en diversas áreas. Este servicio permite la consulta de libros en sede y así el préstamo de aquellos que conforman la colección general. Así mismo se puede consultar revistas culturales, documentos y prensa diaria. Los profesionales a su cargo facilitan asesoramiento bibliográfico.



FORMACIÓN ESPECIALIZADA

 

 

Educación no formal a través de una oferta variada de talleres pensados para dar respuesta a la demanda, dirigidos a tres tipos de públicos: profesionales de la cultura, instituciones y personas con responsabilidad en el diseño y creación de políticas culturales y población en general, para la creación de nuevos públicos críticos que demanden una mayor y mejor oferta cultural

La transmisión de los contenidos corre a cargo de profesionales cualificados tanto de Paraguay como de España. Especial relevancia tienen los cursos ACERCA que se llevan a cabo en colaboración con el Ministerio de Cultura de España.


PROGRAMACIÓN INFANTIL

 

 

 

Durante las vacaciones escolares se organiza la “Colonia de verano”, y a lo largo del año, se programan diversos talleres y actividades que acercan a los niños a las expresiones artísticas, la literatura, los derechos culturales y la diversidad cultural. Se les proporciona herramientas para disfrutar de las diferentes manifestaciones culturales e incentivar su creatividad.


SERVICIO DE APOYO A LA CREACIÓN Y PROMOCIÓN ARTÍSTICA LOCAL

 

 

El servicio presta apoyo a los procesos creativos, en especial se destaca el interés en propuestas de creadores emergentes. Mediante una convocatoria abierta se apoyan proyectos culturales en todos los géneros y formatos, tanto a realizarse en el CCEJS como extramuro, de creación y de difusión. Se facilita la presentación y difusión de productos elaborados,


RECURSOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CULTURAL

 


 

Con el fin de suministrar toda la información disponible al público en general así como a instituciones públicas y actores culturales sobre materias de interés para favorecer el intercambio, la formación, la creación de redes y el desarrollo del sector cultural en Paraguay


Horario de oficina: de 8.00 a 14.00

Exposiciones: de lunes a sábado de 8.00 a 21.30

Biblioteca: de lunes a viernes de 8.00 a 18.30

Dirección: Entrada por Tacuary 745 de 8.00 a 18.30

A partir de las 18.30 entrada por Herrera 834

Tel.( 595 21) 449921// Fax. ( 595 21) 448302

Página web: www.juandesalazar.org.py

Correo Electrónico: centro@juandesalazar.org.py

Secretaría Ejecutiva: secretaria@juandesalazar.org.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Postales CCEJS Acompanando el Bicentenario - PortalGuarani by portalguarani




Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA