PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS (CDE)
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
SALUD, ENFERMEDAD Y POBREZA URBANA - MYRIAN GONZÁLEZ - Año 2018
ADOLESCENCIA Y SEXUALIDAD - Cuaderno 5 - Serie Avances temáticos - Año 2020
ADOLESCENCIA Y SEXUALIDAD - Cuaderno 5 - Serie Avances temáticos - Año 2020
ALQUIMISTAS. Documentos para otra historia de las mujeres - Autoras: LINE BAREIRO / CLYDE SOTO / MARY MONTE - Año 1993
 

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS (CDE)


Datos Generales:

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS (CDE)

Fuente digital: http://www.cde.org.py/

 

 

El CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS (CDE) es una organización no gubernamental, autónoma y sin fines de lucro, dedicada a la investigación, documentación, información y capacitación en el campo de las ciencias sociales.

El CDE desarrolla su trabajo en diversos temas, como los estudios de la mujer, las relaciones de género, seguimiento y análisis sobre organizaciones campesinas y gremiales, ciudadanía y participación social y política, entre otros. Su producción está dirigida a un amplio sector de líderes sociales, políticos y a la ciudadanía en general.

El CDE es una asociación civil sin fines de lucro, en concordancia con lo dispuesto en el Código Civil Paraguayo para este tipo de instituciones. Tiene personería jurídica, según consta en los archivos de la Dirección General de los Registros Públicos, Sección Personas Jurídicas y Asociaciones, del Poder Judicial, bajo el N° 66 y los Folios 489 y siguientes, de fecha 11 de octubre de 1988.

HISTORIA

El CDE fue fundado en 1985 y reconocido jurídicamente en 1988, aunque su antecedente directo fue otra organización no gubernamental, el Banco Paraguayo de Datos (BPD, 1978-1983), que fue clausurado por la represión dictatorial. El CDE logró reconstruir el espacio de libertad intelectual y educación participativa que había conquistado el BPD, y lo ha ampliado a través de la producción de datos propios y su contribución a la recuperación de la legitimidad para instituciones de investigación en ciencias sociales.

VISIÓN

El CDE apoya la democracia como mejor forma posible de organización del Estado y la sociedad, y la promoción de los valores y reglas de una convivencia democrática y de la igualdad de acceso a la riqueza y la cultura como constitutivos de un modo de vida deseable e indicadores del nivel de justicia de una sociedad. Asimismo, reivindica el derecho a la diferencia en el pensamiento y la acción, el derecho a la auto-organización de sectores de la comunidad nacional y a la participación efectiva de mayorías y minorías en la gestión de los procesos decisorios de la sociedad (Declaración de principios del CDE, 1987).

MISIÓN

El CDE contribuye al cambio social, económico político y cultural promoviendo un pensamiento social y crítico, fomentando la práctica democrática, la participación ciudadana, la organización de sectores sociales, el respeto a la diversidad y la independencia intelectual de distintos grupos de la sociedad.

Al ser un colectivo conformado por personas especializadas en ciencias sociales y con capacidad de incidir, articularse y acercar iniciativas manteniendo su autonomía, el CDE realiza esa promoción mediante: a) la producción de conocimientos, basada en valores contenidos en los derechos humanos, b) la vinculación con organizaciones y grupos progresistas con una visión amplia sobre la realidad, así como con personas e instituciones que promueven y trabajan por una sociedad con justicia y equidad, c) la difusión, sistematización y facilitación del acceso a la información y al conocimiento de diversos sectores de la población, d) la educación, como base para el desarrollo de la capacidad de transformación social y, e) la incidencia en el poder público para la transformación de situaciones consideradas injustas y el avance hacia un desarrollo humano con igualdad de género.

El CDE considera a las organizaciones sociales y políticas democráticas como sus interlocutoras y usuarias principales.

 

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

OBJETIVO GENERAL

Construir con organizaciones sociales y sectores democráticos bases y consensos para un Paraguay democrático, desarrollado y justo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Generar conocimientos y prácticas para una cultura política que profundice la democracia, la participación y la inclusión social.

Aportar en los procesos de debate y en la formulación de propuestas de incidencia de organizaciones (de mujeres, campesinas, sindicales, y otras), redes, articulaciones y movimientos sociales estratégicos, con el fin de fortalecer la capacidad de participación, de demanda y de propuestas al Estado y a la sociedad.

Aportar herramientas para el análisis e información sobre el movimiento social (especialmente de mujeres, campesino y sindical) que sean accesibles y estén al alcance de individuos y colectivos que los requieran para sus acciones.

Contribuir a la generación de dirigentes con capacidad para incorporar prácticas democráticas en sus organizaciones.

Colaborar con el fortalecimiento de las capacidades institucionales y los mecanismos democráticos que apunten a la instauración de un Estado real de derecho en el Paraguay.

 

REDES Y ARTICULACIONES

El CDE participa en diversas redes con organizaciones fraternas, para coordinar objetivos y acciones comunes.

NACIONALES:

Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP)

Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), Capítulo Paraguayo de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD)

Decidamos, Campaña por la Expresión Ciudadana

Pojoaju - Asociación de ONGs del Paraguay

Red Rural de Organizaciones Privadas de Desarrollo

INTERNACIONALES:

Articulación Feminista Mercosur (AFM)

Campaña 28 de Septiembre por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

 

AUTORIDADES Y ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

La máxima autoridad de la institución es la Asamblea de miembros, que se reúne ordinariamente dos veces al año y en forma extraordinaria las veces que fuera necesario. Para su funcionamiento cuenta con una dirección general y coordinaciones de las áreas de trabajo que se eligen anualmente en la Asamblea. Los proyectos ejecutados por el CDE tienen coordinaciones específicas, bajo la supervisión de la dirección y de las coordinaciones de áreas.

Actualmente en el CDE funcionan dos áreas de trabajo: Mujer y Sociogremial. Además, tiene una Biblioteca abierta a la consulta pública y una unidad de apoyo administrativo y contable.

 

FINANCIAMIENTO

La institución se sustenta con las siguientes formas de financiamiento: proyectos apoyados por agencias de cooperación internacional, consultorías y servicios desarrollados a pedido de diversas instituciones (estatales, no gubernamentales y organismos internacionales), aportes personales de sus miembros y la venta de sus publicaciones.

 

Agencias de cooperación que apoyan el trabajo del CDE:

CATHOLIC AGENCY FOR OVERSEAS DEVELOPMENT (CAFOD)

CENTRO COOPERATIVO SUECO (SCC)

COMITÉ CATHOLIQUE CONTRE LE FAIM ET POUR LE DÉVELOPPEMENT (CCFD)

FONDO DE DESARROLLO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA MUJER (UNIFEM)

INTERMÓN OXFAM

ORGANIZACIÓN INTERECLESIÁSTICA PARA LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO (ICCO)

 

BIBLIOTECA SERAFINA DÁVALOS y

BIBLIOTECA FRANCISCO GAONA

 

El Centro de Documentación y Estudios (CDE) abrió en 1990 su biblioteca al público en general. Se trata de una colección documental que cuenta con aproximadamente 9.000 volúmenes, incluyendo libros, revistas y otros documentos nacionales e internacionales, a más de material audiovisual y en formato electrónico. Dos importantes y bien diferenciadas bibliotecas conforman esta colección: la BIBLIOTECA SERAFINA DÁVALOS , con documentación especializada en la situación de la mujer y las relaciones de género, y la biblioteca FRANCISCO GAONA , con énfasis en ciencias sociológicas, políticas e historia.

La naturaleza, riqueza, variedad y especificidad de sus documentos hacen de los servicios que presta la biblioteca uno de los pocos en su clase a nivel nacional. Una de sus características es que brinda acceso a una amplia gama de literatura gris (documentación de difícil acceso comercial), facilitada por el intercambio bibliográfico. En ella se pueden encontrar, a más de libros y revistas, informes de investigación, documentos producidos por organismos internacionales y por instituciones estatales, videos y afiches.

La colección sirve a una numerosa comunidad de investigadores/as, docentes y estudiantes, tanto del país como del extranjero, que buscan fundamentalmente información sobre Paraguay. Todos los documentos están catalogados y clasificados según descriptores del Macrothesaurus para el Procesamiento de la Información relativa al Desarrollo Económico y Social, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Las bases de datos están sistematizadas en el Programa Winisis para Bibliotecas y Centros de Documentación, elaborado por la UNESCO.

 

BIBLIOTECA SERAFINA DÁVALOS

La biblioteca SERAFINA DÁVALOS ; lleva el nombre de la primera feminista y abogada paraguaya. Reúne aproximadamente 5.000 libros, revistas y documentos nacionales e internacionales especializados en la situación de la mujer y las relaciones de género, una sección específica sobre historia de las mujeres y una serie indexada de recortes de prensa sobre el tema mujer y género en Paraguay. La biblioteca SERAFINA DÁVALOS es hasta hoy el conjunto documental más completo y actualizado sobre los temas mujer y género en el Paraguay.

 

BIBLIOTECA FRANCISCO GAONA

La biblioteca  FRANCISCO GAONA; está integrada por aproximadamente 4.000 títulos relacionados con las ciencias sociales, con énfasis en ciencias sociológicas, políticas e historia. Además, esta colección contiene un importante conjunto histórico-documental sobre el sindicalismo paraguayo de los años 1870 a 1950, y el sindicalismo latinoamericano de las décadas del 30 al 50 del siglo veinte (Archivo Gaona), compilado por el profesor, historiador y dirigente sindical Francisco Gaona, autor del estudio HISTORIA SOCIAL Y GREMIAL DEL PARAGUAY (1970-1950).

 

 

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS

Espacio web: http://www.cde.org.py

Cerro Corá 1426 casi Pa'í Pérez - Asunción, Paraguay

Teléfono 595 21 225 000

Fax 595 21 213 246




Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA