PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2015 / PARAGUAYAN COINS
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
KM# 24 50 CENTIMOS - MONEDAS DE PARAGUAY
KM# 28 50 CENTIMOS - AÑO 1953 - MONEDAS DE PARAGUAY
KM# 151 GUARANI - AÑO 1975 - MONEDAS DE PARAGUAY
KM# 165 GUARANI - AÑO 1978 - MONEDAS DE PARAGUAY
KM# 193 GUARANI - AÑO 1997 - MONEDAS DE PARAGUAY
KM# 196 GUARANI - AÑO 2000 - MONEDAS DE PARAGUAY
KM# 152 5 GUARANIES - AÑO 1975 - MONEDAS DE PARAGUAY
KM# 166 5 GUARANIES - AÑO 1978 - MONEDAS DE PARAGUAY
 
Historia de la Moneda


MONEDAS Y MEDALLAS PARAGUAYAS, ENRIQUE PEÑA - REVISTA DEL INSTITUTO PARAGUAYO, ASUNCIÓN, 1900
(07/10/2011)

 

MONEDAS Y MEDALLAS PARAGUAYAS

ENRIQUE PEÑA

REVISTA DEL INSTITUTO PARAGUAYO, AÑO III, Nº 24

ASUNCIÓN, 1900

 

 

 

MONEDAS Y MEDALLAS PARAGUAYAS

 

Los aficionados a la numismática americana tenemos en nuestras colecciones una sección destinada al Paraguay, que si bien es pobre por el número de piezas que la forman, no por eso deja de ser verdaderamente interesante, corno todo lo que se refiere á ése bello país.

El Paraguay es la república americana que menos monedas y medallas ha acuñado, aunque entre ellas hay algunas de extraordinaria rareza.

Sobre su historia monetaria poco se conoce, de modo que el lector sólo encontrará en estas líneas elementos para la formación de un catálogo.

Cuidaré, sin embargo, de agregar los datos que poseo, a fin de que sirvan de base para un estadio numismático completo. Durante la dominación española en el Virreynato del Río de la Plata no circulaban otras monedas que las selladas en Méjico, Lima, y sobre todo en Potosí; pues, no existiendo metales en el país, mal podía autorizarse su acuñación. Tan es así que en los primeros años de la conquista fué necesario crear la llamada moneda de la tierra, de la cual me he ocupado en un trabajo que corre impreso.

Separado el Paraguay del antiguo Virreynato, aparece por primera vez, en 1845, una moneda de cobre con las armas de la nueva república.

Veinticinco años más tarde circulan monedas del mismo metal, de 1; 2 y 4 centésimos y termina la acuñación en 1900 con monedas de nikel de 5, 10 y 20 centavos.

En la época actual no queda un solo ejemplar en circulación, ni de las monedas españolas, ni de las de los estados sud-americanos cuyas monedas tenían curso legal en la República; ni tampoco de las acuñaciones propias del país, salvo de las de nikel últimas llegadas. Las sucesivas emisiones de papel las han reemplazado en absoluto, comprobándose una vez más con este hecho la verdad de la «ley de Gresham,» esto es, que la moneda mala desaloja la buena.

Como ha podido notarse, son sumamente pequeñas las emisiones de metálico que con sello paraguayo han circulado en el país; pero, en cambio, los ensayos de acuñación han sido numerosos.

He anotado como ensayos, piezas que algunos numismáticos creen que han circulado, como, por ejemplo, la moneda argentina de medio peso plata, resellada en 1858; pues no he podido encontrar ningún dato que autorice á suponer que hayan sido lanzadas á la circulación.

Es cierto que no es raro que algunos países, para dar curso legal á monedas extranjeras, les estampen su propio escudo, como sucede con gran número de monedas que llevan el resello de la república de Costa Rica.

Otro caso conocido de resello es el de los famosos pesos llamados «de Canterac», por haber resellado ese general español con una corona real, los pesos plata que mandó acuñar el general San Martín, después de su entrada á Lima.

Pero, sobre el medio peso argentino, con las armas del Paraguay, y que lleva el N° 10 del catálogo que encontrará el lector más adelante, no he podido hallar ni documento, ni referencias ninguna clase que hagan sospechar que haya circulado; de modo que creo que se trata de un simple ensayo de resello. Debo, asimismo, hacer notar que el único ejemplar que, se conoce es el que figura en la colección del señor Alejandro Rosa.

No sucede así con las monedas de oro de 4 pesos fuertes y de 4 fuertes de 1867. Es sabido que durante la guerra, las señoras del Paraguay entregaron á López sus alhajas, y existe documento de que el mariscal mandó que con ellas se acuñasen monedas; y debe tenerse presente que la fecha de la entrega de aquellas joyas, coincide con la de las monedas.

Habría tal vez razón para no llamar ensayos á unas monedas acuñadas por orden del Dictador paraguayo; pero me parece que la cantidad sellada fué tan pequeña, que apenas alcanzó para ser distribuida entre los allegados á Lopez (No es extraño por otra parte, que esas monedas paraguayas sean hoy tan escasas; pues es sabido que todas las familias enterraron sus haberes antes de la ocupación de la Asunción y durante sus peregrinaciones por los bosques). Es, pues, por este motivo que he creído que debían más bien llamarse un ensayo ó tentativa de acuñación, que verdaderas monedas circulantes.

Todas las monedas que figuran en este catálogo, desde 1845 á 1868, menos 15.000 pesos de monedas de cobre y el facsímil de 1855 que lo fueron en Europa, han sido acuñadas en el Paraguay, en la CASA DE MONEDA establecida en Asunción en la casa, hoy propiedad de don LUIS PATRI, de la calle Florida esquina á la de 14 de Mayo.

Si pasamos ahora á tomar en consideración las medallas, se verá que éstas son también muy pocas.

Las primeras medallas de que se tiene noticias, son las que se describen en un folleto titulado: HISTOIRE DE NICOLAS I ROI DU PARAGUAY ET EMPEREUR DES MAMELUKS, Saint Paul 1756 en el cual se mencionan dos medallas: una cuyo anverso representa á Júpiter, fulminando á los gigantes, llenándose el reverso con el busto de Nicolas, con la leyenda: NICOLÁS I REY DEL PARAGUAY. La otra representa un combate, con los atributos característicos del furor y la venganza y esta leyenda en el exergo: LA VENGANZA PERTENECE A LOS DIOSES Y A SUS ENVIADOS.

Hay que dudar si han existido ó nó; sin embargo, el Dr. Lamas me aseguró que él había tenido una que regaló al Instituto Histórico y Geográfico del Brasil.

Dejando de lado las medallas de aquel novelesco personaje, podemos mencionar como la primera y única medalla durante el período colonial, la abierta en el Paraguay conmemorando la PROCLAMACIÓN DE CARLOS IV. Es ésta una medalla rara, y fué por primera vez bien descrita por ADOLFO HERRERA en su interesante libro: MEDALLAS DE PROCLAMACIONES Y JURAS DE LOS REYES DE ESPAÑA, Madrid, 1882.

Después de un siglo, empieza una interesantísima serie denominada medallas de la guerra, todas ellas raras, especialmente los ejemplares de oro.

Englobadas en esta série están las condecoraciones (le la Orden de Mérito, que creó Lopez en 1865.

En cuanto á las medallas militares, las hay de varios metales y han sido fabricadas de diferentes maneras: la de CORRALES y ACAINASÁ son grabadas á buril; la del COMBATE DEL RIACHUELO fundida, y el resto acuñadas á balancín.

Tengo noticias de que, para proyectar las medallas que se dieron al ejército paraguayo, Lopez reunía una especie de junta, compuesta de los Sres. ALEJANDRO RAVIZZA (italiano), LEONARDO CHARLES (norte-americano), JORGE THOMPSON (inglés), BENIGNO VILLASANTI (paraguayo), que murió antes de llegar á Cerro-Corá en Ñu-porá y TRIFÓN MÚJICA (paraguayo), quien murió á la vuelta de Cerro-Corá antes de llegar á la Villa Concepción, los cuales, bajo su inspiración ejecutaban las condecoraciones acordadas con arreglo á los decretos del caso, que incluyo en forma de apéndice, por ser ellos casi desconocidos.

De los miembros de la junta, Charles era el grabador; su nombre aparece estampado en la MEDALLA DE TUYUTÍ, circunstancia que debe mencionarse, pues es bien raro que Lopez consintiera en que el nombre de un extranjero figurara en medallas militares.

Hay otra condecoración de la guerra que, aun cuando no forma parte de las medallas, es digna de mención: me refiero á la BANDA DE LA ORDEN DEL MÉRITO, con que condecoró Lopez á las señoras que ofrecieron sus joyas para ayudar á sufragar los gastos de la guerra.

Desde el Cuartel General del Aduidabánigui, decretó el Mariscal una última medalla, que llamó de AMAMBÁY, «destinada á dar un testimonio público á los defensores de la Patria, que con abnegación ejemplar y patriótica virtud, hicieron la Campaña del Amambáy, cruzando dos veces las sierras»-Esta medalla no llegó á darse; pues, como es sabido, pocos días después concluía la guerra con la muerte de Solano Lopez.

RESQUÍN en sus DATOS HISTÓRICOS y THOMPSON en la HISTORIA DE LA GUERRA, hablan de ciertos combates por los cuales se acordaron medallas á las tropas que tomaron parte en ellos: pero creo que es un error, pues no se conocen esas condecoraciones, ni los documentos de la época hacen mención de ellas.

Desde la instalación del Triunvirato hasta el presente, solo se han acuñado medallas que conmemoran hechos de poca importancia, pero que he creído necesario hacer conocer.

Con estos antecedentes, espero que podrá apreciarse el interés histórico del Catálogo (1) que va á continuación.

(1) Los números de la descripción de las piezas corresponden á los indicados sobre cada una de las figuradas en las láminas que acompañan este trabajo.

Sólo anotaré la colección en de se encuentran para aquellas monedas ó medallas que reputo raras.

 

 

Monedas y Medallas Paraguaya - Enrique Peña - 1900 - PortalGuarani - Paraguay

 

Archivo del PORTALGUARANI.COM

LIBRO DIGITAL

Registro: Octubre 2011




 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA