PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2015 / PARAGUAYAN COINS
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
KM# 11 20 CENTAVOS - AÑO 1908 - MONEDAS DE PARAGUAY
KM# 12 50 CENTAVOS - AÑO 1925 - MONEDAS DE PARAGUAY
KM# 15 50 CENTAVOS - AÑO 1938 - MONEDAS DE PARAGUAY
KM# 13 PESO - AÑO 1925 - MONEDAS DE PARAGUAY
KM# 16 PESO - AÑO 1938 - MONEDAS DE PARAGUAY
KM# 14 2 PESOS - AÑO 1925 - MONEDAS DE PARAGUAY
KM# 18 5 PESOS - AÑO 1939 - MONEDAS DE PARAGUAY
KM# 19 10 PESOS - AÑO 1939 - MONEDAS DE PARAGUAY
 
Historia de la Moneda


HISTORIA DE LA MONEDA EN PARAGUAY - ÉPOCA INDEPENDIENTE 1811 - 1900 (BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY)
(04/09/2009)

ÉPOCA INDEPENDIENTE.

1811 A 1900

 

Fuente:

BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY (BCP)

 

 

 

ACONTECIMIENTOS PREVIOS AL MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA

 

 

Los últimos acontecimientos desarrollados en Europa influyeron ideológicamente en los americanos, despertando una nueva conciencia en las provincias: La Revolución Francesa, por un lado, abolió la Monarquía y estableció los derechos del Hombre y del Ciudadano (1789); por otro, Napoleón impuso a su hermano, José Bonaparte, como rey de España en 1808.

En la península Ibérica y en América la reacción fue violenta y se crearon Juntas de Gobierno.
En nuestro país, el interés independentista tuvo dos corrientes: una, por la autonomía política, fuertemente ligada a grupos de productores y comerciantes vinculados al Río de la Plata; otra, deseaba independizarse totalmente de España y de la Gobernación del Río de la Plata.

Como corolario a muchos acontecimientos previos, Pedro Juan Caballero asumió al comando junto a Vicente Ignacio Iturbe y exigieron la renuncia del Gobernador Velazco, en la noche del 14 de mayo de 1811.

Al lado de Pedro Juan Caballero, de Fulgencio Yegros, de Rodriguez de Francia, de Fernando de la Mora, Iturbe, Molas, etc., figuraban dos mujeres muy destacadas en las gestas revolucionarias: Doña Facunda Speratti y Doña Juana María de Lara de Díaz de Bedoya.

Vicente Morales, cura párroco de la Catedral de Asunción, echó las campanas al vuelo convocando a la plaza en la noche del 14 de mayo de 1811.

Al declararse la Independencia del Paraguay el 14 de mayo de 1811, el sistema colonial de trueque había desaparecido con la introducción de las monedas españolas.

Circulaban el "peso", el "real" y el "cuartillo" con el agregado de "corriente". El peso corriente valía 8 pesos.

El oro y la plata, por su valor intrínseco, eran atesorados y se utilizaban como referencia en los cambios.

El balance presentado por el último gobernador español en el Paraguay, Don Bernardo de Velazco, indicaba un buen movimiento financiero, resultado de los créditos en las Factorías del Estanco del Tabaco en Buenos Aires, negocio de los peninsulares de ambas capitales en sociedad, demostrando que la carestía artificial en la Provincia era debido al pago de arbitrarias sumas en los puertos de Buenos Aires y de Santa Fé por la explotación de sus productos.

 


LA JUNTA SUPERIOR GUBERNATIVA DE 1811

 

El congreso del 17 de junio de 1811 resolvió formar una Junta Superior Gubernativa, eligiendo presidente de la misma al Tte. Cnel. Fulgencio Yegros y como vocales, al Dr. José Gaspar Rodriguez de Francia, al Capitán Pedro Juan Caballero, al Presbítero Francisco Xavier Bogarín y a Don Fernando de la Mora.

Dos cláusulas, aprobadas en el aspecto económico, dieron impulso a nuestro incipiente comercio independiente: La primera establecía que se dejaría de pagar a Buenos Aires los impuestos de Sisa y Arbitrio por cada tercio de yerba paraguaya, a fin de que el Paraguay lo percibiera en su provecho; y la segunda, que se extinguiera el Estanco del Tabaco y su existencia fuera vendida y destinada a la defensa del país, naciendo la "POLÍTICA PROTECCIONISTA".

Con estas decisiones, se puede demostrar que una de las causas relevantes de nuestra independencia fue la económica, pues al liberarse de las pesadas obligaciones impositivas, el Paraguay empezó a ordenar su propia administración.

 

 

GOBIERNO DEL DR. FRANCIA

 

En 1816, el Doctor José Gaspar Rodriguez de Francia fue nombrado "Dictador Perpétuo de la República" y comenzó una etapa de recuperación de la economía, muy disminuída por la fuga de numerario de los españoles que se iban del país.

Durante el gobierno del Dr. Francia, se restringió la circulación monetaria, en un esfuerzo del mandatario por evitar la fuga de numerario y/o extracción de metales o monedas en perjuicio de nuestra soberanía.

Al declararse la independencia, las transacciones comerciales estaban principalmente en manos de una élite española y criolla, que dirigía los asuntos económicos en favor de la clase dominante del gobierno español.

Los españoles mantenían su riqueza en capital efectivo o en bienes como mercaderías. Como no existían instituciones bancarias formales, los españoles eran acreedores de la Nación, a falta de circulante de monedas en el Paraguay, el CRÉDITO servía para las transacciones comerciales.

En consecuencia, no toda la riqueza se traducía en dinero en efectivo, muchos mantenían sus riquezas en forma de medios de producción, en tierras, estancias y animales.
El Estado percibía todas las deudas de individuos que morían sin dejar herederos legítimos, así como, las propiedades confiscadas a prisioneros y de corporaciones religiosas.
Con el MONOPOLIO DEL ESTADO, establecido sobre el comercio exterior, se evitó la salida incontrolada del circulante.

 


LAS MEDIDAS MONETARIAS DEL DR. FRANCIA

 

La política del Dr. Francia se basó principalmente en la retracción del numerario, con el afán de atesorar, prohibiendo la salida del Oro y de la Plata, fuesen sellados, labrados o en pasta, creando de esta forma la "solidez de la Independencia Económica del Paraguay".
Ésta medida se basó en que las EXPORTACIONES eran superiores a las IMPORTACIONES; y como la balanza comercial era favorable, no fue necesario pagar con metales preciosos.

Blas Garay, asevera del Gobierno del Dr. Francia: "Recibió exhaustas las arcas fiscales y el día de su muerte había en ella 226.442 pesos; cantidad considerable en relación con el presupuesto de gastos, y aparte lo que representaban los grandes almacenes del Estado, repletos de mercaderías".

 


MONEDAS RESELLADAS

 

Por la dificultad de acuñar monedas, en los primeros años de la época independiente, circularon las de otros países: resellados con una característica especial que posibilitara el uso como moneda nacional.

Se tiene conocimiento de la existencia de un pequeño cuño, con el que fueron remarcadas distintas monedas de otros países que se encontraban circulando en el Paraguay.

 

GOBIERNO DE DON CARLOS ANTONIO LÓPEZ

 

 

A la muerte del Dr. Francia, se estableció como forma de gobierno "El Consulado", integrado por Don Carlos Antonio López y Don Mariano Roque Alonso, que resolvió monopolizar dos productos nacionales: la yerba y la madera para construcciones navales, obteniendo recursos para el erario público.

 


LA PRIMERA MONEDA PARAGUAYA

 

 

 

Durante el gobierno de Don Carlos Antonio López y de Don Mariano Roque Alonso (1842-1844) se reconoció la necesidad de contar con moneda propia. Por ley del 24 de noviembre de 1842, fue ordenada la acuñación de monedas de cobre hasta completar la suma de 30.000 pesos; doce de ellas debían equivaler el valor de un Real de Plata.

En la época del Primer Presidente Constitucional Carlos A. López, por decreto del 1º de marzo de 1847, se resolvió modificar la equivalencia, entrando en circulación la moneda de cobre que se hallaba acuñada en la referida cantidad de 30.000 pesos, pero reducida solamente al valor de 15.000 pesos; por consiguiente, doce monedas de cobre equivalían el valor de medio Real de Plata.

La acuñación se hizo, una parte en Inglaterra y otra parte en la casa de la Moneda, en Asunción.

 



CARACTERÍSTICAS DE LA PRIMERA MONEDA

 

Anverso
Leyenda: REPÚBLICA DEL PARAGUAY. Año 1845. 1/12

Reverso
En el campo: Asta con gorro frigio; a su pie, león sentado, todo en corona de laurel.

Metal: Cobre. Módulo 24 mm. Peso: 37 gramos.


 

CREACIÓN DEL PAPEL MONEDA

 

 

 

En mensaje dirigido al Congreso en 1847, Don Carlos Antonio López expresaba -entre otras cosas- "El único país en América, antes Española , que hoy puede realizar la operación como corresponde (emisión de moneda) es la República del Paraguay, porque es el único que tiene capitales existentes, grandes y valiosas propiedades territoriales, garantías sólidas y seguras y ninguna deuda interna ni externa. Así es que en la República corren los billetes a la par del metálico."

El 1º de marzo de 1847, el Presidente Carlos Antonio López dictó una disposición trascendental en la historia de la economía nacional, creando el papel moneda.

El Decreto autorizó la emisión, a través del Tesoro Nacional, hasta el valor total de DOSCIENTOS MIL PESOS.

Dicha emisión fue de cinco valores: 1ra. Clase, de un peso; 2da. clase, de tres pesos; 3ra. clase, de cinco pesos; 4ta. clase, de nueve pesos y 5ta. clase, de veinte pesos.

Los ciudadanos paraguayos que firmaron los primeros billetes emitidos en el país libre e independiente fueron: Benito Varela, Tesorero General y Mariano González, Oficial Interventor.

Este sistema monetario quedó totalmente destruído durante la guerra de la Triple Alianza.

SEGUNDA EMISIÓN DEL PAPEL MONEDA

 

En 1849, se realizó la segunda emisión del papel moneda, ante la escasez de circulante, por el valor de 100.000 pesos, en billetes de 1 y 2 pesos. Además se habilitaron billetes de 1 Real.

Los billetes que se hallaban en circulación muy pronto se desgastaron por el uso y también debido a la mala calidad del papel.

 


MONEDA DE COBRE Y PRENSA ACUÑADORA

 

Don Carlos Antonio López, primer Presidente del Paraguay entre los años 1844 y 1862, mandó a Juan Andrés Gelly al Brasil y entre otras cosas, le encargó averiguar sobre una máquina acuñadora para instalar en Asunción una "Casa de Moneda". El nombrado señor llegó a Río de Janeiro el 19 de noviembre de 1846 y luego de presentarse a las autoridades brasileñas, comenzó a indagar todo lo que le encomendara el Gobierno.

El 27 de enero de 1847, Gelly informa que "La Casa de la Moneda"del Brasil le había prometido dar "los accesorios que faltasen a la máquina". La misma se mandó construir en los arsenales de la Marina de Río de Janeiro.

Recién a principios de 1851 se concluyó la fabricación de la máquina, esperando hasta 1855, año en que fué transladada a Asunción e instalada en la esquina de las calles del Comercio (hoy el Paraguayo Independiente) y 14 de mayo.

Recién a fines de 1858, comenzó la acuñación en Asunción, con cuños que se habían hecho en Birmingham, Inglaterra (de 1845 a 1847) y que, de acuerdo a investigaciones realizadas, se puede asegurar fueron 21 cuños diferentes.

 


FALSIFICACIÓN DE BILLETES

 

El 24 de febrero de 1854, el Juez de Itauguá descubrió lo que se considera la primera falsificación de billetes de nuestra historia. La misma estuvo a cargo de un tal Domingo Mendieta, quien confesó haber fabricado 6 billetes de 1 real cada uno, numerados del 24.505 al 24.510 y seis billetes de dos reales, numerados del 42.778 al 42.783.

El delincuente fue castigado con la pena de cien azotes, atado a un poste en la plaza pública, más un determinado tiempo en prisión.

Otra falsificación se descubrió en marzo de 1860. Había sido hecha por un español radicado en Buenos Aires llamado Benito Hortelano, quien actuó en complicidad con los paisanos españoles Juan Moreno y José María González, quienes fueron castigados ejemplarmente, como el anterior.

 


OTRAS EMISIONES Y LA ÚLTIMA EMISIÓN DE BILLETES

 

LAS DOS PRIMERAS EMISIONES SE REALIZARON EN UNA IMPRENTA NACIONAL RECIÉN CREADA Y MANEJADA POR PARAGUAYOS.

 

En consecuencia se decretó la renovación de la emisión, por un Decreto de fecha 20 de diciembre de 1853, en BILLETES DE CUATRO, DOS Y UN REAL. Esta emisión fue firmada por Don José Falcón y Don José María Montiel.

La cuarta y última emisión de UN MILLON DE PESOS en billetes de CUATRO Y CINCO PESOS fueron impresos en la Imprenta Nacional, según Decreto del 31 de marzo de 1862.

Por este tiempo, también se eliminaron de circulación las monedas cortadas.

 


 

LA MONEDA EN LA ÉPOCA DEL MARISCAL LÓPEZ

 

Don Carlos Antonio López falleció el 10 de setiembre de 1862; gobernó durante 20 años dejando una administración depurada y sin deuda pública.

Lo sucede el General Francisco Solano López; quien gobernó un país en franca prosperidad, rodeado de países vecinos con graves problemas políticos: Argentina, en donde luchaban por el poder Bartolomé Mitre y Urquiza; en Uruguay, el caudillo Venancio Flores contra el Presidente Bernardo Berro, apoyado por el presidente argentino Mitre; y el Brasil, un Imperio con un Emperador que solo anhelaba extender sus dominios.

Los países del Plata y el Brasil, con grandes empréstitos para financiar sus guerras y gastos extraordinarios, dependían del capital extranjero.


 

QUEMA DE BILLETES EMITIDOS,

POR SU MAL ESTADO DE CONSERVACIÓN

 

Al poco tiempo de asumir la Presidencia, Francisco Solano López, decidió quemar billetes circulantes en mal estado, por la mala calidad de la tinta y el papel. En 1866, 1868 y 1870 se acuñaron monedas.

Al comenzar la Guerra Grande, el Paraguay tenía urgencia de conseguir dinero para financiar la compra de buques de guerra y equipos de tropa.

Al asumir la presidencia en 1862, NO EXISTÍA DEUDA EXTERNA NI BANCOS, SOLO BILLETES DEL ESTADO. Se exportaba yerba mate, tabaco, cuero, agua ardiente y productos agrícola-ganaderos, bajo un régimen de proteccionismo del Estado.

A medida que se agravaban los hechos que llevarían a la guerra, el Congreso aprobó un empréstito, y a tal fin, fue comisionado Cándido Bareiro a Francia e Inglaterra, pero nunca se supo que haya tenido éxito.

 


TRATADO SECRETO DE LA TRIPLE ALIANZA

 

Uno de los acontecimientos más relevantes de la Época Independiente del Paraguay, y que ha marcado profundamente el desarrolo de su historia y de su economía, fue la Guerra de la Triple Alianza o Guerra Grande.

Ésta guerra fue producto de una alianza militar, entre Argentina, Brasil y Uruguay, establecida a través de un Tratado Secreto firmado el 1 de mayo de 1865, que disponía entre otras cosas, la repartición de extensas porciones del territorio paraguayo; Paraguay, debía pagar los gastos de la Guerra; Argentina se adjudicaba todo el Chaco y Misiones; Brasil, las tierras del Guairá y las situadas entre los ríos Apa y Blanco. Éste Tratado fue guardado en secreto, pero en 1866, Inglaterra publicó su texto.

La moneda que circuló durante la Guerra Grande fue la Libra Esterlina, y las Bancas Extranjeras que co-participaron en la conducción diplomática de la guerra contra Paraguay, para acrecentar sus intereses mundiales, fueron: Rothschild y Baring, Thomas Wilson & Co. y Sir Lyon Goldsmith, las que financiaron antes, durante y después a los invasores.

LAS MONEDAS CIRCULANTES

DURANTE LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA

 

Estallada la guerra, circularon monedas metálicas y papel moneda paraguayos; también tuvieron activa circulación las monedas y billetes de Brasil, Argentina, Uruguay, Inglaterra y de otros países europeos.

 


AÑO 1867-PATRIÓTICO OFRECIMIENTO

 

En el año 1867, en plena guerra, las Damas de Asunción efectuaron un patriótico ofrecimiento al Gobierno Nacional, con un importante donativo en Alhajas y Joyas destinadas a la acuñación de la PRIMERA MONEDA DE ORO PARAGUAYA.

Desde su cuartel de Paso Pucú, el Mariscal Francisco Solano López decretó, el 11 de setiembre de 1867, la acuñación de moneda de oro.

En Luque, asiento por entonces de la Capital de la República, se realizó una Asamblea en la que se dejó a cargo de las personas más notables, la responsabilidad de concretar tal decisión.

 

INVESTIGACIONES SOBRE LA PRIMERA MONEDA DE ORO

 

Según el Profesor Juan B. Rivarola Paoli, el numismático argentino Enrique Peña asegura que dicha moneda puede ser considerada apenas un ensayo, pues se hicieron muy pocas y solamente debieron haber circulado entre los allegados o familiares de López. Sin embargo, el Prof. Pusineri Scala refiere que se hicieron dos cuños: uno de Bouvet y otro de Charles, utilizándose sólo el de Bouvet, del que existen varios ejemplares; de Charles, sólo se tiene referencia de un ejemplar que era propiedad de Enrique Solano López, hijo del Mariscal, moneda cuyo paradero se desconoce.

 


MONEDAS CORTADAS O "MONEDAS DE CAMPAMENTO"

 

 

 

 

Entre 1866 y 1869 circularon fragmentos de moneda de oro y plata de distintas formas y tamaños. Durante la Guerra, los negociantes que servían al Ejército, para suplir la falta de monedas de pequeño valor, dividían las onzas de oro y pesos bolivianos en 2, 4 y 8 partes, para representar con ellos monedas de 2, 4 y 8 pesos y 1, 2 y 4 reales plata, estampados en cada fragmento, unas veces una inicial y otras una simple cifra.

Según Pusineri Scala, los brasileros llamaban a las monedas contramarcadas "Balastracas", monedas de plata hispano-americanas enteras o en pedazos con el centro marcado por particulares con sellos de 400, 200 y 100 reis.

Las monedas cortadas fueron retiradas de circulación por Decreto, el 24 de febrero de 1872.

La Guerra Grande trajo al Paraguay el caos, tanto en el aspecto humano como en el económico. Circularon entonces, además de las monedas paraguayas (que eran reselladas con los escudos de Argentina y Brasil) monedas de otros países, especialmente de Brasil e Inglaterra.

 

DESAPARECE EL TESORO NACIONAL BAJO LA OCUPACIÓN EXTRANJERA

 

Pocos datos se poseen sobre el destino dado al Tesoro Nacional después de Cerro Corá. El Mariscal López envió a Europa 8.000 libras esterlinas para la adquisición de armamentos, pero ni las libras volvieron ni se adquirieron las armas.


Según algunos historiadores, el Tesoro que el Mariscal López hizo retirar de las Iglesias, junto al Tesoro Nacional, fue colocado bajo la protección de las armas, y llevados de campamento en campamento hasta Piribebuy, en donde el Tesoro del país cayó en poder del Ejército Imperial, que realizó el siguiente inventario:

Caja 1, con 5.496 pesos de distintos cuños; Caja 2, con 6.227 pesos; Caja 3, con 4.914 pesos; Caja 4, con monedas de plata cortadas pesando 8 arrobas; Caja 5, pesando 6 arrobas y 7 libras ; otra caja conteniendo moneda-papel de Brasil y objetos de iglesia, entre los que figuraban vasos, cálices, folios, custodios, cruces, coronas, lámparas y otros ornamentos.

Los bienes que se llevó al Ejército argentino fueron subastados públicamente.

En el año 1926 el Gobierno de los Estados Unidos de América devolvió al Gobierno Paraguayo, durante la presidencia del Dr. Eligio Ayala, las joyas que el Ejército brasileño llevó al Brasil, las que se encuentran íntegramente depositadas en la Bóveda del Banco Central del Paraguay.

 


GOBIERNO DE POST-GUERRA Y EVOLUCIÓN DE LA MONEDA

 

Terminada la Guerra Grande, los primeros gobiernos de post-guerra, con muy escasos recursos y la circulación de monedas de los países vencedores, emitieron papel-moneda para cubrir los gastos administrativos, hecho que obligó a la venta de tierras y edificios públicos, con funestos resultados.


LEY MONETARIA DEL 31 DE JULIO DE 1871

 

Ésta Ley se limitó a dar consagración oficial a las realidades económicas, al decretar la total desmonetización de todas las emisiones-papel, de guerra y de ante-guerra.

Ésta Ley dejó como circulante principal las monedas de oro y plata acuñadas en países extranjeros, principalmente de los países de ocupación:

Las monedas argentinas asumieron una posición dominante en la circulación monetaria. Tal es así, que la Ley del 14 de julio de 1885 reconoció oficialmente este hecho y las monedas argentinas de oro y plata fueron medios legales de pago.

Desde 1885 hasta el Control de Cambios (Febrero de 1941) el signo monetario argentino tuvo circulación ininterumpida en el Paraguay, conjuntamente con las emisiones de papel-moneda paraguayo.

 


LEY MONETARIA DEL 21 DE ENERO DE 1875

 

Esta Ley estableció una relación de valor entre las monedas metálicas que circulaban en la República. Las monedas de oro y plata de los países que se adhirieron a la Convención Monetaria de París, tuvieron curso legal en el país y la unidad monetaria era el quíntuplo del franco francés, belga y suizo, de la lira italiana y del dracma griego.

A pesar de los problemas que atravesaban los gobiernos, los mismos se empeñaron en crear bancos. Las pequeñas emisiones lanzadas entre 1879 y 1885 fueron progresiva y totalmente retiradas de circulación en los años siguientes.

Durante la década del '80 surgieron tres Bancos Privados de Emisión, pero su importancia fue escasa: Banco del Paraguay, abrió sus puertas el 10 de mayo de 1882; antes de 2 años pasó a ser el Banco Nacional del Paraguay, en donde el Estado tenía una participación de un tercio. Otros dos Bancos de Emisión se abrieron: en 1886, el Banco del Comercio y en 1889 el Banco del Paraguay y Río de la Plata.

En 1890 se creó el Primer Banco Nacional Paraguayo con la adquisición de tres bancos en bancarrota: el Banco Nacional del Paraguay, el Banco Agrícola y el Banco del Comercio.

En 1892, el Banco Nacional del Paraguay entró en liquidación, duró diez años: 2 como Banco Privado, 6 como Entidad Mixta (con participación estatal) y 2 como Banco del Estado (Robert Triffin-1946).

 


 

CRISIS ECONÓMICA DE 1890

 

A los factores internos de inexperiencia en administración bancaria, retracción del comercio y depreciación de la moneda, se sumó la influencia negativa de la "Gran Depresión" de la economía mundial que rigió desde 1873 al 1896.

 

 

Fuente:

EXPOSICIÓN NUMISMÁTICA PERMANENTE Y DE JOYAS

Inaugurada el 26 de Noviembre de 2001

con la asistencia del Excelentísimo Señor Presidente de la República

Dr. LUÍS ANGEL GONZÁLEZ MACCHI

Autoridades del Banco Central del Paraguay

Presidente

Dr. RAÚL VERA BOGADO

Miembros Titulares del Directorio

Lic. LUÍS LEZCANO PASTORE

Lic. JUAN ORTÍZ VELY

Dr. MARIO PASTORE BAREIRO

Lic. ANÍBAL FERNANDO PACIELLO

Gerente General Lic. GILBERTO RODRÍGUEZ GARCETE

 

 

LEY N° 489 "ORGÁNICA DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY"

Esta ley que sancionó el Parlamento en Mayo de 1995, cuya redacción fue realizada conforme al marco establecido en la Constitución Nacional de 1992, es la que rige actualmente las funciones del Banco Central del Paraguay, que son las siguientes:

a) Participar con los demás organismos técnicos del Estado en la formulación de la política monetaria, crediticia y cambiaria, siendo responsable de su ejecución y desarrollo.

Para ese efecto, el Banco Central del Paraguay diseñará un programa monetario anual, contemplando el objetivo constitucional de preservar la estabilidad monetaria y que estará basado en los lineamientos generales de la política económica del Gobierno Nacional y las previsiones del Presupuesto General de la Nación para el año correspondiente;

b) Emitir, con potestad exclusiva, monedas y billetes de curso legal, administrando y regulando su circulación de acuerdo con las políticas señaladas en el inciso anterior;

c) Actuar como banquero y agente financiero del Estado;

d) Mantener y administrar las reservas internacionales;

e) Actuar como banco de bancos, facilitando las transacciones entre los intermediarios, custodiando sus reservas líquidas y realizando las funciones de prestamista de última instancia en los casos previstos;

f) Promover la eficacia, estabilidad y solvencia del sistema financiero, adoptando, a través de la Superintendencia de Bancos, las medidas de ordenación, supervisión y disciplina de los bancos y demás entidades que en él actúan;

g) Actuar como asesor económico y financiero del Gobierno y participar, como asesor del Gobierno, en todas las modificaciones legales y reglamentarias que puedan incidir en el ejercicio de sus funciones, alertando sobre las disposiciones que puedan afectar la estabilidad monetaria;

h) Participar y operar en representación del Gobierno Nacional o por sí, según corresponda, en organismos financieros extranjeros o internacionales o ante gobiernos u organismos internacionales;

i) Celebrar todos los actos, contratos y operaciones bancarias y comerciales en el país o en el exterior, que sean necesarias para el cumplimiento de sus objetivos; y,

j) Desempeñar toda otra función o facultad que le corresponda, de acuerdo con su condición esencial de Banco Central.

 

DOMUMENTOS - ENLACES RELACIONADOS :

PRIMERA PARTE

ÉPOCA PRE-HISPÁNICA Y COLONIAL

ORÍGENES DEL PARAGUAY

*. Fundación de Asunción

*. Formas Pre-Hispánicas de Intercambio Comercial

*. Actividad Agrícola de los Guaraníes

PRIMER SISTEMA MONETARIO EN LA ÉPOCA COLONIAL

*. Situación de los Conquistadores en 1542

*. Las "cuñas" de Irala

*. La Herrería

EVOLUCIÓN DE LA MONEDA-MERCANCÍA

*. Año 1618 -Los pesos "huecos"

*. Letras y Obligaciones

*. Equivalencias Comerciales

*. Equivalencias Obligadas por el Cabildo

*. Las Monedas Macuquinas

*. Evolución de la Moneda en la América Española

*. Riquezas Agrícolas y Metálicas

LA YERBA MATE Y EL TABACO

*. La Yerba Mate-Mercadería-Moneda

*. La Real Renta del Tabaco

 

SEGUNDA PARTE

ÉPOCA INDEPENDIENTE - AÑO 1811

ACONTECIMIENTOS PREVIOS AL MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA

*. La Junta Superior Gubernativa de 1811

*. El Gobierno del Dr. Francia

*. Las Medidas Monetarias del Dr. Francia

*. Monedas Reselladas

GOBIERNO DE DON CARLOS ANTONIO LÓPEZ

*. La Primera Moneda Paraguaya - Características

*. Creación del Papel Moneda

*. Segunda emisión de Papel Moneda

*. Monedas de cobre y Prensa Acuñadora

*. Falsificación de Billetes

*. Otras emisiones y la última emisión de billetes

LA MONEDA EN LA ÉPOCA DEL MARISCAL LÓPEZ

*. Quema de billetes emitidos por su mal estado de conservación

*. Tratado Secreto de la Triple Alianza

*. Las monedas circulantes durante la Guerra de la Triple Alianza

*. Año 1867 - Patriótico Ofrecimiento

*. Investigaciones sobre la Primera Moneda de Oro

*. Monedas cortadas o "monedas de campamento"

*. Desaparición del Tesoro Nacional bajo la Ocupación Extranjera

GOBIERNOS DE POST-GUERRA Y EVOLUCIÓN DE LA MONEDA

*. Ley Monetaria del 31 de julio de 1871

*. Ley Monetaria del 21 de enero de 1875

*. Crisis Económica de 1890

 

TERCERA PARTE

EL NUEVO RÉGIMEN BANCARIO: CREACIÓN DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

EVOLUCIÓN HISTÓRICA HACIA LA ESTABILIDAD ECONÓMICA

*. Banco de la República - 1907

*. Oficina de Cambios - 21 de enero de 1916

*. El Gobierno de Eligio Ayala (1924-1928)

*. Bancos Operantes en 1928

*. La Guerra del Chaco

*. Creación del Banco de la República

*. La Autonomía Monetaria del Paraguay a través del Guaraní

*. Decreto-Ley N° 5130 del 8 de setiembre de 1944

AUTONOMÍA MONETARIA - CREACIÓN DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

*. Elementos de Seguridad Utilizados en los Billetes

 

BIBLIOGRAFÍA

*. “VIAJE AL RÍO DE LA PLATA" - 1534 / 1554 - Ulrich Schmidl

*. "HISTORIA DEL PARAGUAY" - Tomos I y II - Félix de Azara

*. "HISTORIA MONETARIA DEL PARAGUAY" - Juan B. Rivarola Paoli

*. "PARAGUAY INDEPENDIENTE" - Efraím Cardozo

*. "LA CIUDAD DE ASUNCIÓN" - Fulgencio R. Moreno

*. "LA MONEDA DE 1870" - Prof. Carlos Pusineri Scala

*. "BILLETES DE PARAGUAY” - Miguel A. Pratt Mayans y Carlos Pusineri Scala

*. “ÁLBUM GRÁFICO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY" - Arsenio López Decoud

*. "LA MONEDA EN PARAGUAY 1800-1892" - ABC Color - Suplemento Cultural 31-X-1982

*. “ENCICLOPEDIA HISTÓRICA DEL PARAGUAY” - Diario La Nación

*. “HISTORIA DE LA MONEDA" - Banco Central de Reserva del Perú

*. “CUADERNOS DE HISTORIA NUMISMÁTICA" - Volumen VI - 1993 - Banco Central de Reserva del Perú

*. “REVISTA - Año 1- No 1 Octubre-Diciembre 1997" - Fundación Cultural Banco Central de Bolivia

*. “MONEDAS Y  ENSAYOS DEL PARAGUAY” - Miguel A. Pratt Mayans

*. “LA PRIMERA MONEDA PARAGUAYA” - Ramón Benítez Ciotti

 

 




 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA