PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2015 / PARAGUAYAN COINS
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
KM# 139 3000 GUARANIES - AÑO 1974 - MONEDAS DE PARAGUAY
KM# 140 3000 GUARANIES - AÑO 1974 - MONEDAS DE PARAGUAY
KM# 141 3000 GUARANIES - AÑO 1974 - MONEDAS DE PARAGUAY
KM# 142 3000 GUARANIES - AÑO 1974 - MONEDAS DE PARAGUAY
KM# 161 3000 GUARANIES - AÑO 1975 - MONEDAS DE PARAGUAY
KM# 162 3000 GUARANIES - AÑO 1975 - MONEDAS DE PARAGUAY
KM# 163 3000 GUARANIES - AÑO 1975 - MONEDAS DE PARAGUAY
KM# 164 3000 GUARANIES - AÑO 1975 - MONEDAS DE PARAGUAY
 
Historia de la Moneda


HISTORIA DE LA MONEDA EN PARAGUAY - EVOLUCIÓN MONETARIA HACIA EL GUARANÍ (BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY)
(04/09/2009)

ÉPOCA 1900 A 2009

EVOLUCIÓN HISTÓRICA HACIA LA ESTABILIDAD ECONÓMICA

 

Fuente:

BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY (BCP)


 

 

BANCO DE LA REPÚBLICA - 1907

Se produjeron quiebras de algunos bancos con más influencia en la vida del País; el Banco de la República fue creado en 1907 (Institución Privada).

Se lo liberó de todos los impuestos, patentes, estampillas nacionales e internacionales. Sus billetes, papeles y documentos llevaron el Escudo Nacional.

Los billetes llevaban la denominación "Pesos Moneda Nacional".


 

OFICINA DE CAMBIOS - 28 DE ENERO DE 1916

La creación de la Oficina de Cambios, tuvo por objetivo principal el de mantener un control sobre el ingreso y egreso de divisas, y fundación de Bancos privados en el país.


 

EL GOBIERNO DE ELIGIO AYALA (1924-1928)

El presidente ELIGIO AYALA (1924-1928), ante el caos financiero del país, manejado por una institución privada: el Banco de la República, logró promulgar una Ley retirándole al Banco su prerrogativa de manejar las emisiones en el terreno monetario, hecho que hizo posible alcanzar la estabilidad de la moneda.

La Ley 550 autorizó a la Oficina de Cambios a emitir billetes de curso legal, contra entrega de oro sellado. Con esta Ley, el Gobierno de Eligio Ayala creó un organismo que, puede decirse, fue el antecesor de Nuestra Banca Central, logrando el equilibrio del Presupuesto Nacional.

El Presidente Eligio Ayala, durante su gobierno envió al Congreso un Proyecto de Creación de un Banco Central que no prosperó. Sin embargo corresponde recordar que en el mismo, quedaron establecidas las bases de nuestro sistema monetario y bancario.

Los billetes de 1924 son los emitidos por el Gobierno de Eligio Ayala y fueron impresos por el American Bank Note Company de Nueva York.


BANCOS OPERANTES EN 1928

  • BANCO DE LA REPÚBLICA
  • BANCO DE LONDRES Y AMÉRICA DEL SUD
  • BANCO GERMÁNICO DE LA AMÉRICA DEL SUD
  • BANCO MERCANTIL
  • BANCO COMERCIAL
  • BANCO INDUSTRIAL Y COMERCIAL
  • BANCO CONSTRUCTOR DEL PARAGUAY
  • BANCO EL HOGAR ARGENTINO
  • BANCO AGRÍCOLA


LA GUERRA DEL CHACO

El 15 de junio de 1932 se inició la Guerra del Chaco, cuando los bolivianos tomaron el Fortín Carlos Antonio López exterminando la guarnición, quedando sólo dos con vida.
** En ese entonces era Presidente de la República Don Eusebio Ayala; José Félix Estigarribia comandó las fuerzas militares paraguayas. Esta guerra costó muchas vidas humanas y causó enormes pérdidas materiales. La empresa petrolera Standard Oil Company fue la que empujó a los bolivianos a una guerra entre países vecinos. El Paraguay llevó adelante la guerra sin realizar empréstitos.

Durante la Guerra del Chaco, en 1933, se creó el Ministerio de Economía para promover el progreso del país y cooperar para el éxito de la campaña bélica.

La guerra dejó como corolario cuantiosas deudas e inestabilidad en el tipo de cambio y, para detener ese caos, el Presidente Eusebio Ayala, en mensaje al Congreso propiciaba; "Aumentemos la producción nacional respecto a la exportación y conseguiremos como consecuencia lógica la valorización de la moneda".

En 1936 se creó el Banco de la República del Paraguay, en sustitución a la Oficina de Cambios, con el fin de regular el caos económico. Sin embargo, en 1940, la desvalorización del peso paraguayo llegó hasta el 8.600% con relación a la moneda argentina.

CREACIÓN DEL BANCO DE LA REPÚBLICA

El 22 de febrero de 1936 se creó el Banco de la República del Paraguay que sustituyó a la antigua Oficina de Cambios.

Su funcionamiento se rigió por la Ley Orgánica de la Oficina de Cambios y su función era la siguiente: Comprar y vender oro sellado; emitir, canjear y convertir billetes.

 


LA AUTONOMÍA MONETARIA DEL PARAGUAY A TRAVÉS DEL GUARANÍ

 

En 1943, bajo el Gobierno del General Higinio Morínigo, se llevó a cabo la reforma monetaria, con la creación del signo monetario Guaraní, se acuñaron monedas de diversas denominaciones y se emitieron valores.

La reforma monetaria produjo la estabilización del cambio, la independencia monetaria y estimuló el ahorro. Se tuvo un sólo banco emisor. Sin embargo, la inestabilidad política del año 1946 que terminó en una Guerra Civil en 1947, desató un feroz proceso inflacionario.

El BANCO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY (actualmente BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY) con acuerdo del Ministerio de Hacienda, determinó los materiales, diseños, leyendas y demás características de los billetes y monedas.

Se instituyó el nombre de "GUARANÍ" para la unidad monetaria creada, siendo dividido en 100 partes iguales, denominadas céntimos. Los billetes y monedas, con la nueva denominación, están en circulación desde el año 1944 hasta nuestros días.


 

DECRETO-LEY N° 5.130 DEL 8 DE SEPTIEMBRE DE 1944

 

 

Con la creación del Banco Central del Paraguay se transformó la banca, con leyes de control de cambios y de reforma monetaria, y la promulgación de LA LEY DE BANCOS.
** En 1945, el Paraguay se adhirió al Fondo Monetario Internacional por lo que se obligó a definir el carácter de la moneda en términos de oro.

Los primeros billetes Guaraníes que circularon fueron pesos legal resellados en Guaraníes, cuyos valores eran de 5, 10 y 1 Guaraní y 50 céntimos.

En 1947 se acuñaron monedas de 5 y 10 céntimos en Suiza. Luego, cuando se emitieron los primeros GUARANÍES, se hicieron en valores de 1, 5, 10, 50, 500 y 1.000.

Todos los billetes llevan en el anverso, vértice superior izquierdo, el Escudo Ovalado del Ministerio de Hacienda, en el cual se puede apreciar el león con el gorro frigio. Los billetes no contaban con el hilo de seguridad. Los billetes eran fabricados con algodón 100% puro y fueron impresos en su totalidad por la firma inglesa Thomas de la Rue.

 

AUTONOMÍA MONETARIA - CREACIÓN DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY


Durante la presidencia del Dr. Federico Cháves se realizó la separación jurídica, administrativa y financiera del BANCO DEL PARAGUAY (creado por Decreto Ley N° 5.130, del 8.IX. 1943) y se determinó la creación del Banco Central del Paraguay por Decreto Ley N° 18, del 25 III.1952, cuyas funciones específicas serían: Las operaciones de emisión, redescuento, compra-venta de divisas y monedas extranjeras y la orientación de la política cambiaria y de crédito. Fue Primer Presidente del Banco Central del Paraguay el Dr. EPIFANIO MÉNDEZ FLEITAS.

Art. 2° - Tiene su domicilio en la Ciudad de Asunción.

Art. 3° - El Banco Central determinará la política monetaria, crediticia de la Nación, sujeta a las condiciones específicas de este Decreto-Ley y en coordinación con la política económica del Gobierno.


Continuando con el ARTICULADO: El GUARANÍ es la unidad monetaria de la República del Paraguay. El Guaraní se dividió en cien partes iguales que se denominaron "CÉNTIMOS" y el símbolo del Guaraní es la letra "G" cruzada por una diagonal.

Sólo el BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY podrá emitir billetes y monedas en todo el territorio nacional de acuerdo con las prescripciones de este DECRETO-LEY. Ninguna otra entidad o persona, pública o privada, podrá poner en circulación billetes o monedas o cualquier efecto que en la opinión de dicho Banco fuesen susceptibles de circular como dinero.

Por el mismo Decreto Ley de Creación del Banco Central del Paraguay, N° 18 del 25 de marzo de 1952, se autorizó a este organismo a emitir billetes de 1, 5, 10, 50, 100, 500 y 1.000 guaraníes, de diferentes diseños y tamaños.

 

 

Las monedas se acuñaron en 1953, en Londres, Inglaterra, en Níquel-Brass de 50 centimos, FESTONEADAS y de 25, 15 y 10 céntimos en el mismo año, metal y lugar.

Todos los billetes son iguales a la emisión del año 1943 en cuanto a color, dimensiones, ilustraciones, etc., en el anverso y reverso. Solamente el billete G. 1.000 varió en sus medidas (16 x 8 1/2 cms.). En el anverso de esta emisión se puede leer la leyenda BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY, todas las denominaciones cuentan con hilo de seguridad y están impresos en papel fabricado con algodón 100% puro. Estos billetes fueron impresos en su totalidad por la firma inglesa Thomas de la Rue.

La siguiente emisión cuenta con billetes de tamaño uniforme (15 1/2 x 6,7 cms.) que entraron en circulación a partir del 15 de agosto de 1963. Los billetes fueron impresos usando tres técnicas distintas: Litografía FOCET, Calcografía o Intaglio y Tipografía. En la impresión de estos billetes se utilizó papel fabricado a molde con algodón 100% limpio y puro, tratado con melanina, no fluorescente bajo luz ultravioleta, con una resistencia al plegado de 8.000 dobleces, resistencia a la tracción de 18,5 lbs., etc. Cuentan con hilo de seguridad, y fueron impresos en su totalidad por la firma inglesa Thomas de la Rue hasta el año 1989.

En esta emisión se imprimieron por primera vez los billetes de 5.000 y 10.000 Guaraníes.

En el año 1990, es lanzado a circulación el billete de 50.000 Guaraníes; y posteriormente, el de 100.000 Guaraníes.

 

Fuente:

EXPOSICIÓN NUMISMÁTICA PERMANENTE Y DE JOYAS

Inaugurada el 26 de Noviembre de 2001

con la asistencia del Excelentísimo Señor Presidente de la República

Dr. LUÍS ANGEL GONZÁLEZ MACCHI

Autoridades del Banco Central del Paraguay

Presidente

Dr. RAÚL VERA BOGADO

Miembros Titulares del Directorio

Lic. LUÍS LEZCANO PASTORE

Lic. JUAN ORTÍZ VELY

Dr. MARIO PASTORE BAREIRO

Lic. ANÍBAL FERNANDO PACIELLO

Gerente General Lic. GILBERTO RODRÍGUEZ GARCETE

 

 

LEY N° 489 "ORGÁNICA DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY"

Esta ley que sancionó el Parlamento en Mayo de 1995, cuya redacción fue realizada conforme al marco establecido en la Constitución Nacional de 1992, es la que rige actualmente las funciones del Banco Central del Paraguay, que son las siguientes:

a) Participar con los demás organismos técnicos del Estado en la formulación de la política monetaria, crediticia y cambiaria, siendo responsable de su ejecución y desarrollo.

Para ese efecto, el Banco Central del Paraguay diseñará un programa monetario anual, contemplando el objetivo constitucional de preservar la estabilidad monetaria y que estará basado en los lineamientos generales de la política económica del Gobierno Nacional y las previsiones del Presupuesto General de la Nación para el año correspondiente;

b) Emitir, con potestad exclusiva, monedas y billetes de curso legal, administrando y regulando su circulación de acuerdo con las políticas señaladas en el inciso anterior;

c) Actuar como banquero y agente financiero del Estado;

d) Mantener y administrar las reservas internacionales;

e) Actuar como banco de bancos, facilitando las transacciones entre los intermediarios, custodiando sus reservas líquidas y realizando las funciones de prestamista de última instancia en los casos previstos;

f) Promover la eficacia, estabilidad y solvencia del sistema financiero, adoptando, a través de la Superintendencia de Bancos, las medidas de ordenación, supervisión y disciplina de los bancos y demás entidades que en él actúan;

g) Actuar como asesor económico y financiero del Gobierno y participar, como asesor del Gobierno, en todas las modificaciones legales y reglamentarias que puedan incidir en el ejercicio de sus funciones, alertando sobre las disposiciones que puedan afectar la estabilidad monetaria;

h) Participar y operar en representación del Gobierno Nacional o por sí, según corresponda, en organismos financieros extranjeros o internacionales o ante gobiernos u organismos internacionales;

i) Celebrar todos los actos, contratos y operaciones bancarias y comerciales en el país o en el exterior, que sean necesarias para el cumplimiento de sus objetivos; y,

j) Desempeñar toda otra función o facultad que le corresponda, de acuerdo con su condición esencial de Banco Central.

 

DOMUMENTOS - ENLACES RELACIONADOS :

PRIMERA PARTE

ÉPOCA PRE-HISPÁNICA Y COLONIAL

ORÍGENES DEL PARAGUAY

*. Fundación de Asunción

*. Formas Pre-Hispánicas de Intercambio Comercial

*. Actividad Agrícola de los Guaraníes

PRIMER SISTEMA MONETARIO EN LA ÉPOCA COLONIAL

*. Situación de los Conquistadores en 1542

*. Las "cuñas" de Irala

*. La Herrería

EVOLUCIÓN DE LA MONEDA-MERCANCÍA

*. Año 1618 -Los pesos "huecos"

*. Letras y Obligaciones

*. Equivalencias Comerciales

*. Equivalencias Obligadas por el Cabildo

*. Las Monedas Macuquinas

*. Evolución de la Moneda en la América Española

*. Riquezas Agrícolas y Metálicas

LA YERBA MATE Y EL TABACO

*. La Yerba Mate-Mercadería-Moneda

*. La Real Renta del Tabaco

 

SEGUNDA PARTE

ÉPOCA INDEPENDIENTE - AÑO 1811

ACONTECIMIENTOS PREVIOS AL MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA

*. La Junta Superior Gubernativa de 1811

*. El Gobierno del Dr. Francia

*. Las Medidas Monetarias del Dr. Francia

*. Monedas Reselladas

GOBIERNO DE DON CARLOS ANTONIO LÓPEZ

*. La Primera Moneda Paraguaya - Características

*. Creación del Papel Moneda

*. Segunda emisión de Papel Moneda

*. Monedas de cobre y Prensa Acuñadora

*. Falsificación de Billetes

*. Otras emisiones y la última emisión de billetes

LA MONEDA EN LA ÉPOCA DEL MARISCAL LÓPEZ

*. Quema de billetes emitidos por su mal estado de conservación

*. Tratado Secreto de la Triple Alianza

*. Las monedas circulantes durante la Guerra de la Triple Alianza

*. Año 1867 - Patriótico Ofrecimiento

*. Investigaciones sobre la Primera Moneda de Oro

*. Monedas cortadas o "monedas de campamento"

*. Desaparición del Tesoro Nacional bajo la Ocupación Extranjera

GOBIERNOS DE POST-GUERRA Y EVOLUCIÓN DE LA MONEDA

*. Ley Monetaria del 31 de julio de 1871

*. Ley Monetaria del 21 de enero de 1875

*. Crisis Económica de 1890

 

TERCERA PARTE

EL NUEVO RÉGIMEN BANCARIO: CREACIÓN DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

EVOLUCIÓN HISTÓRICA HACIA LA ESTABILIDAD ECONÓMICA

*. Banco de la República - 1907

*. Oficina de Cambios - 21 de enero de 1916

*. El Gobierno de Eligio Ayala (1924-1928)

*. Bancos Operantes en 1928

*. La Guerra del Chaco

*. Creación del Banco de la República

*. La Autonomía Monetaria del Paraguay a través del Guaraní

*. Decreto-Ley N° 5130 del 8 de setiembre de 1944

AUTONOMÍA MONETARIA - CREACIÓN DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

*. Elementos de Seguridad Utilizados en los Billetes

 

BIBLIOGRAFÍA

*. “VIAJE AL RÍO DE LA PLATA" - 1534 / 1554 - Ulrich Schmidl

*. "HISTORIA DEL PARAGUAY" - Tomos I y II - Félix de Azara

*. "HISTORIA MONETARIA DEL PARAGUAY" - Juan B. Rivarola Paoli

*. "PARAGUAY INDEPENDIENTE" - Efraím Cardozo

*. "LA CIUDAD DE ASUNCIÓN" - Fulgencio R. Moreno

*. "LA MONEDA DE 1870" - Prof. Carlos Pusineri Scala

*. "BILLETES DE PARAGUAY” - Miguel A. Pratt Mayans y Carlos Pusineri Scala

*. “ÁLBUM GRÁFICO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY" - Arsenio López Decoud

*. "LA MONEDA EN PARAGUAY 1800-1892" - ABC Color - Suplemento Cultural 31-X-1982

*. “ENCICLOPEDIA HISTÓRICA DEL PARAGUAY” - Diario La Nación

*. “HISTORIA DE LA MONEDA" - Banco Central de Reserva del Perú

*. “CUADERNOS DE HISTORIA NUMISMÁTICA" - Volumen VI - 1993 - Banco Central de Reserva del Perú

*. “REVISTA - Año 1- No 1 Octubre-Diciembre 1997" - Fundación Cultural Banco Central de Bolivia

*. “MONEDAS Y  ENSAYOS DEL PARAGUAY” - Miguel A. Pratt Mayans

*. “LA PRIMERA MONEDA PARAGUAYA” - Ramón Benítez Ciotti

 

 




 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA