PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
BILLETES DEL PARAGUAY 1851 - 2011 / PARAGUAYAN PAPER MONEY
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
1943 - LEY N° 655 – CREACIÓN DEL GUARANÍ, DECRETO LEY N° 655 - Por ARTURO RAHI
LA PRIMERA FALSIFICACIÓN DE BILLETES PARAGUAYOS (Por JUAN B. GILL AGUINAGA)
LA CRISIS DE 1873 - Por WASHINGTON ASHWELL
LA CRISIS DE 1890. EL COLAPSO DE LOS BANCOS PRIVADOS DE EMISIÓN - Por WASHINGTON ASHWELL
LA CRISIS DE 1907 - LA CREACIÓN DEL BANCO DE LA REPÚBLICA - Por WASHINGTON ASWELL
LA CRISIS DE 1920. LA CORRIDA BANCARIA - Por WASHINGTON ASHWELL
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ECONOMÍA PARAGUAYA, 1983 - Por DELFÍN UGARTE CENTURIÓN
INSTITUCIONES FINANCIERAS - Por ALFREDO BOCCIA ROMAÑACH - FASCÍCULO Nº 21 CAPÍTULO Nº 12 - Año 2012
 
Historia Monetaria


PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS BILLETES - AÑOS DE EMISIÓN: 1998 – 2002 – 2003 (Fuente: BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY)
(08/02/2011)

CONOZCA SU DINERO

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS BILLETES

BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

PRIMERA EMISIÓN

Asunción – Paraguay 2005

 

 

 

 

 

GUARANÍES 1.000 – SERIE “B” – AÑO DE EMISIÓN: 1998 – 2002 – 2003

 

 

CARACTERÍSTICAS

Los billetes de G 1.000.-de la Serie "B" están confeccionados en papel de algodón al cien por cien (100%), nuevo y limpio y presentan similares características al de los billetes de la Serie "A", en el ANVERSO como motivo principal se destaca el retrato del MARISCAL FRANCISCO SOLANO LÓPEZ, Héroe Nacional, situado al lado derecho. En la parte superior, y al centro, va él titulo "BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY", en dos líneas. En el ángulo superior izquierdo y derecho puede verse el valor "1000", en caracteres y colores diferentes. A ambos lados y en sentido vertical puede leerse "MIL". En la parte central se destaca el guarismo "1000", a ambos lados van los escudos Nacionales, más abajo dentro de un recuadro puede leerse el valor del billete "MIL GUARANIES", e inmediatamente debajo esta el año de impresión, posteriormente la leyenda "CINCUENTENARIO DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY" En el anverso, en el ángulo inferior izquierdo se encuentra ubicada la marca para invidentes, además en la parte inferior están las leyendas "Presidente", a la derecha y "Gerente General" a la izquierda, arriba y en color violeta, los facsímiles correspondientes. El diseño del REVERSO del billete no sufrió variaciones.

 

MEDIDAS DE SEGURIDAD

1.      IMAGEN OCULTA O LATENTE: Imagen oculta que permite leer las siglas BCP 1000. Puede apreciarse en el anverso, lado izquierdo, sobre el diseño gráfico, al colocar el billete oblicuamente hacia la luz natural o artificial, casi acostado, a la altura de los ojos.

2.      NUMERACIÓN: Tienen como prefijo la letra "B".

La numeración de los billetes de la

-        Serie "B" 1998 va del 00000001 al 33.000.000 y tienen como prefijo la letra "B”.

-        Serie "B" 2002 va del 33.000.001 al 45.200.000 y tienen como prefijo la letra "B".

-        Serie "B" 2002 va del 45.200.001 al 66.200.000 y tienen como prefijo la letra "B".

-        Serie "B" 2003 va del 66.200.001 al 78.200.000 y tienen como prefijo la letra "B".

3.      IMPRESIÓN INTAGLIO: Es una impresión seca que al tacto, permite percibir cierta rugosidad o porosidad por toda la superficie del billete.

4.      HILO DE SEGURIDAD: Es un hilo de polímero negro inserto en el papel, visible a trasluz por cualquier lado del billete.

5.      IMPRESIÓN SENSIBLE BAJO LUZ ULTRAVIOLETA: Exponiendo el billete bajo la luz ultravioleta se observan dos bloques de fosforescencia en diagonal, donde aparece en recuadro la denominación "1000". En los billetes de la serie 2002 aparece el mismo bloque en diagonal con una tonalidad verde limón. Se notan además en el anverso y reverso del billete, fibrillas de seguridad de varios colores y en toda la superficie.

6.      MARCA PARA INVIDENTES: Se encuentra en el ángulo inferior izquierdo impresa en forma de un cuadrado, con relieve sensible al tacto.

7.      En el recuadro de la parte inferior del billete se puede leer la leyenda "ESTE BILLETE TIENE CURSO LEGAL Y FUERZA CAN-CELATORIA ILIMITADA EN TODO EL TERRITORIO DE LA REPUBLICA (LEY. 489 DEL 29 DE JUNIO DE 1995)."

8.      AÑO DE EMISIÓN: "2001".

9.      PAPEL NO FLUORESCENTE BAJO LUZ ULTRAVIOLETA: El billete resulta opaco al exponerlo bajo luz ultravioleta.

10. DENOMINACIÓN BILINGÜE: En español y en guaraní, en todos los billetes en circulación.

 

DATOS HISTÓRICOS

MARISCAL FRANCISCO SOLANO LÓPEZ

Heredó de Rodríguez de Francia, la irrevocable vocación de defender la Soberanía Nacional sin claudicaciones.

Hijo primogénito de Don Carlos Antonio López y Doña Pabla Carrillo, asumió la Vicepresidencia a la muerte de su padre, con el mandato de convocar al Congreso Nacional.

El 16 de Octubre de 1862, el Congreso inicia sus deliberaciones y por aclamación general, fue elegido Presidente por 10 años.

El Tratado Secreto de la Triple Alianza, pone en jaque la existencia de la Nación y los esfuerzos se concentraron en la Defensa del Territorio.

El periódico bonaerense «La Nación» acusa a Solano López como el «Atila Americano»; Don Pedro II ocupa con fuerzas militares al Uruguay, con el apoyo de Inglaterra para bloquear el Río de la Plata; López invoca el Tratado del 25 de Diciembre de 1850 de respetar la Soberanía Uruguaya.-Esta sería la chispa que provocaría la contienda que finalizó el 1° de Marzo de 1870, en Cerro Corá con la inmolación del Mariscal López y el pueblo paraguayo.

 

ORATORIO DE LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN Y PANTEÓN NACIONAL DE LOS HÉROES.

Es obra del arquitecto italiano Don ALEJANDRO RAVIZZA.

Por Decreto del 13 de Octubre de 1863, se dispuso la construcción de una Capilla para la Virgen Patrona del Paraguay.

El escultor catalán JAIME MIQUEL MORAY, decoró el edificio.

La Guerra de la Triple Alianza, interrumpió los trabajos y por más de 60 años quedó inconclusa.

En 1937, siendo Intendente de la Ciudad de Asunción, el Ingeniero JOSÉ BOZZANO, se denominó «ORATORIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN Y PANTEÓN NACIONAL DE LOS HÉROES». En su cripta se guardan los restos del Brigadier FULGENCIO TOMÁS YEGROS, de Don CARLOS ANTONIO LÓPEZ, del Dr. EUSEBIO AYALA, del Mcal. FRANCISCO SOLANO LÓPEZ, del Mcal. FÉLIX ESTIGARRIBIA y su Esposa, de los restos de un Niño Mártir de Acosta-Ñú y del Soldado Desconocido.

Se inauguró el 21 de Octubre de 1937.

La imagen de la Virgen, desde tiempos remotos, era guardada en la casa particular de la familia Zabala y posteriormente en el domicilio de la Mayordoma Señora MARÍA HAEDO DE ABENTE.

 

 

GUARANÍES 1.000 - SERIE C - AÑO DE EMISIÓN: 2004

De conformidad al artículo 39 de la Ley N° 489/95 "Orgánica del Banco Central del Paraguay", se pone a conocimiento del público las características de los billetes de G 1.000, serie 2.004, emitidas por el Banco Central del Paraguay.

 

CARACTERÍSTICAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

Los billetes de G. 1.000. -de la Serie "C" presentan similares características al de los billetes actualmente en circulación, en el cual desaparece el recuadro blanco, encontrándose los colores extendidos en todo el billete, habiéndose incorporado en el anverso tanto en el ángulo superior izquierdo como en el ángulo superior derecho la denominación "1MIL". El diseño del reverso del billete no sufrió variaciones.

Los billetes están confeccionados en papel hecho al cien por cien (100%) de algodón nuevo y limpio y presentan las siguientes características y medidas de seguridad:

 

VERIFICABLES A SIMPLE VISTA

1.      IMPRESIÓN INTAGLIO: Es una impresión seca que al tacto, permite percibir cierta rugosidad o porosidad por toda la superficie del billete.

2.      HILO DE SEGURIDAD: Es un hilo aventanillado que va incorporado al billete y cuya medida es de 1,2 mm de ancho y con la impresión repetitiva de G. 1000.

3.      AÑO DE EMISIÓN: "2004".

4.      IMAGEN LATENTE: Inclinando el billete a la altura de los ojos, con la sola incidencia de la luz natural o artificial podrá ver en el anverso, lado izquierdo, sobre el diseño gráfico, la impresión BCP y debajo la denominación 1000.

5.      En el recuadro de la parte inferior del billete se puede leer la leyenda "ESTE BILLETE TIENE CURSO LEGAL Y FUERZA CANCELATORIA ILIMITADA EN TODO EL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA (LEY 489 DEL 29 DE JUNIO DE 1995)."

6. NUMERACIÓN ASIMÉTRICA horizontal en la parte superior al lado izquierdo de los billetes y numeración asimétrica en forma vertical al lado derecho de los billetes. Se encuentran numerados del 00000001 al 20000000 y tienen como prefijo la letra "C".

7.      Marca para Invidentes: Se encuentra en el ángulo inferior izquierdo impresa en forma de un cuadrado, con relieve sensible al tacto.

8.      REGISTRO PERFECTO : Impreso a los laterales del billete.

9.      DENOMINACIÓN EN GUARANÍ

 

VERIFICABLES CON ELEMENTOS ESPECIALES

10. IMPRESIÓN SENSIBLE BAJO LUZ ULTRAVIOLETA:

Exponiendo el billete a la luz ultravioleta se observan dos bloques de fosforescencia donde aparece en recuadro la denominación "1000". Además se notan fibrillas de seguridad de varios colores en toda la superficie del billete (anverso y reverso).

11. PAPEL NO FLUORESCENTE BAJO LUZ ULTRAVIOLETA: El billete resulta opaco al exponerlo bajo luz ultravioleta.

 

 

GUARANÍES 5000 – SERIE “C” – AÑO DE EMISIÓN: 2000 – 2003

 

CARACTERISTICAS

Los billetes de G 5.000. -de la Serie "C" presentan similares características al de los billetes de la Serie "B" actualmente en circulación, habiéndose incorporado en el ANVERSO: los ESCUDOS NACIONALES y un elemento de seguridad detectable a simple vista que es la Imagen Latente, cuyo motivo es BCP 5.000. El diseño principal del anverso constituye la imagen de DON CARLOS ANTONIO LÓPEZ, Primer Presidente Constitucional de la República del Paraguay. En el ángulo inferior izquierdo, está ubicada la marca para invidentes. En el REVERSO, puede verse la imagen del PALACIO DE LOS LÓPEZ, sede del despacho Presidencial, el diseño del reverso del billete no sufrió variaciones con respecto a las series anteriores. Los billetes están confeccionados en papel de algodón cien por cien (100%), nuevo y limpio.

 

MEDIDAS DE SEGURIDAD

1.      IMAGEN LATENTE: Imagen oculta que permite leer las siglas BCP 5000. Puede apreciarse en el anverso, lado izquierdo, sobre el diseño gráfico, al colocar el billete oblicuamente hacia la luz natural o artificial, casi acostado, a la altura de los ojos.

2.      NUMERACIÓN: En la serie 2003, tiene como prefijo la letra "C", de igual tamaño que la letra "B", de series anteriores y actualmente en circulación, y va del 00000001 al 10000000,

La numeración de los billetes de la

-        Serie "B" 1997 va del 00000001 al 7.000.000 y tienen como prefijo la letra "B".

-        Serie "C" 2000 va del 00000001 al 10.000.000 y tienen como prefijo la letra "B".

- Serie"C"2003 va del 10.000.001 al 19.000.000 y tienen como prefijo la letra "C"

3.      IMPRESIÓN INTAGLIO: Es una impresión seca que al tacto, permite percibir cierta rugosidad o porosidad por toda la superficie del billete.

4.      HILO DE SEGURIDAD METÁLICO AVENTANILLADO: Es un hilo metalizado que aparece sobre la superficie como barras lustrosas en las cuales se puede leer la denominación del billete " 5000" y a trasluz se ve una línea oscura continua.

5.      IMPRESIÓN SENSIBLE BAJO LUZ ULTRAVIOLETA: Exponiendo el billete de la serie 2003 bajo la luz ultravioleta se observan dos bloques de fosforescencia, uno arriba del otro y hacia la derecha, en donde aparece en recuadro la denominación "5000". Se notan además en el anverso y reverso del billete, fibrillas de seguridad de varios colores en toda la superficie.

6.      MARCA PARA INVIDENTES: Se encuentra en el ángulo inferior izquierdo impresa en forma de rombo con relieve sensible al tacto.

7.      En el recuadro de la parte inferior del billete se puede leer la leyenda "ESTE BILLETE TIENE CURSO LEGAL Y FUERZA CANCELATORIA ILIMITADA EN TODO EL TERRITORIO DE LA REPUBLICA (LEY 489 DEL 29 DE JUNIO DE 1995)."

8.      AÑO DE EMISIÓN: Serie "B" en el año 2000;

9. PAPEL NO FLUORESCENTE BAJO LUZ ULTRAVIOLETA: El billete resulta opaco al exponerlo bajo luz ultravioleta.

10. En el centro del anverso a los costados de la denominación 5.000, puede notarse la inclusión de los Escudos Nacionales, en sustitución del escudo ovalado con la figura del León, el cual en series anteriores estaba situado en el centro, sobre el diseño gráfico.

11. DENOMINACIÓN EN GUARANÍ.

 

DATOS HISTÓRICOS

DON CARLOS ANTONIO LÓPEZ.

El 1er. Cónsul, Don CARLOS ANTONIO LÓPEZ, se educó en el Colegio de la Asunción, dio clases de Teología y Filosofía.- Rico terrateniente, durante la tiranía de Francia, se dedicó a la agricultura. El 13 de Marzo de 1844, reunido el Congreso, eligió a Don López, Presidente. Fue reelecto el 14 de Marzo de 1854 por tres años y en 1857 por 10 años.

La obra de Gobierno de López fue progresista: «construyó una civilización en el fondo de la selva» distribuyó tierras a las familias con la obligación de trabajarlas, otorgó créditos, implementos de trabajo y animales......., incrementó la agricultura, la ganadería, la explotación de la yerba mate, del tabaco y la madera, fomentó la industria nacional, creó la flota mercante; creó alrededor de 500 escuelas, institutos de artes y oficios y declaró la enseñanza primaria obligatoria y gratuita , Escuela de Matemáticas, de Dibujo, Escuela Normal, Escuela de Derecho, Filosofía y reabrió el Colegio San Carlos.

Instaló el primer ferrocarril de la Cuenca del Plata, la fundición de Hierro de Ybycuí, fábricas de loza, de papel y de pólvora, líneas telegráficas y numerosos edificios públicos.

En el Área Internacional, sólo en 1852, la Argentina reconoció la INDEPENDENCIA PARAGUAYA, después de la derrota de Rosas en la Batalla de Caseros; este reconocimiento era un paso fundamental que exigía Don Carlos. A continuación Brasil también accedió, pero hizo reclamos sobre límites fronterizos.

Don Carlos Antonio López falleció el 10 de Setiembre de 1862, en la Residencia Presidencial, dejando instalada la Nación más progresista de la América del Sur.

 

PALACIO DE GOBIERNO

El Palacio de Gobierno sede del Poder Ejecutivo de la Nación se construyó por orden del Mariscal López para su residencia en el año 1865.-la construcción de este edificio fue un claro intento del Mcal. Solano López de introducir la espectacularidad de las Cortes Europeas, si se tiene en cuenta que en toda América Latina existía esta corriente.

El Palacio de López, fue seriamente dañado por el bombardeo aliado de los últimos días de 1868; el pabellón brasilero, desde los primeros días del año 1869, ondeo sobre el mismo, convertido en Cuartel de la Caballería Riograndense.

Se construyó bajo la Dirección del Ingeniero Arquitecto Inglés Don ALONSO TAYLOR.

Bajo la Presidencia de Don JUAN G. GONZÁLEZ se terminó e inauguró el 12 de Octubre de 1892, pasando a ser Palacio de Gobierno.

 

 

GUARANÍES 10.000 – SERIE “B” – AÑO DE EMISIÓN: 1998 – 2003

 

 

CARACTERÍSTICAS

Los billetes de G 10.000. de la Serie "B" presentan similares características al de los billetes de la Serie "B" actualmente en circulación, habiéndose incorporado en el anverso: los Escudos Nacionales y un elemento de seguridad detectable a simple vista que es la Imagen Latente, cuyo motivo es BCP 10.000. El diseño principal del anverso constituye la imagen del prócer nacional JOSÉ GASPAR RODRÍGUEZ DE FRANCIA. En el reverso, puede verse un cuadro que representa la gesta del 14 de Mayo de 1811. En la parte inferior central llevan impresos la denominación del billete en idioma Guaraní. Los billetes están confeccionados en papel de algodón cien por cien (100%), nuevo y limpio.

 

MEDIDAS DE SEGURIDAD

1.- IMAGEN LATENTE: Imagen oculta que permite leer las siglas BCP 10000. Puede apreciarse en el anverso, lado izquierdo, sobre el diseño gráfico, al colocar el billete oblicuamente hacia la luz natural o artificial, casi acostado, a la altura de los ojos.

2.      IMPRESIÓN SENSIBLE BAJO LUZ ULTRAVIOLETA: Exponiendo el billete de la serie 2003 bajo la luz ultravioleta se observan dos bloques de fosforescencia, uno amiba del otro y hacia la izquierda, y en donde aparece en recuadro la denominación "10000". Se notan además en el anverso y reverso del billete, fibrillas de seguridad de varios colores y en toda la superficie.

3.      IMPRESIÓN INTAGLIO: Es una impresión seca que al tacto, permite percibir cierta rugosidad o porosidad por toda la superficie del billete.

4.      HILO DE SEGURIDAD METÁLICO AVENTANILLADO: Es un hilo metalizado que aparece sobre la superficie como barras lustrosas en las cuales se puede leer la denominación del billete "10.000" y a trasluz se ve una línea oscura continua.

5. La numeración de los billetes va del 00000001 al 18000000 y tienen como prefijo la letra "B" al doble del tamaño de la letra "A", que es el prefijo de los billetes de G. 10.000.- que hasta la fecha siguen en circulación.

6.      En el recuadro de la parte inferior del billete se puede leer la leyenda "ESTE BILLETE TIENE CURSO LEGAL Y FUERZA CANCELATORIA ILIMITADA EN TODO EL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA (LEY 489 DEL 29 DE JUMO DE 1995)."

7.      AÑO DE EMISIÓN: Serie "B" 1998.

8.      En el centro del anverso a los costados de la denominación 10000, puede notarse la inclusión de los ESCUDOS NACIONALES, en sustitución del escudo ovalado con la figura del León, el cual en series anteriores estaba situado al lado izquierdo sobre el diseño gráfico.

9.      PAPEL NO FLUORESCENTE BAJO LUZ ULTRAVIOLETA: El billete resulta opaco al exponerlo bajo luz ultravioleta.

10. DENOMINACIÓN EN GUARANÍ

11. MARCA PARA INVIDENTES

 

DATOS HISTÓRICOS

DR.GASPAR RODRÍGUEZ DE FRANCIA

Hijo del portugués García Rodríguez de Francia y la criolla Doña Josefa Velásquez y Yegros, nació en el año 1766.

El Dr. Rodríguez de Francia, se destacó entre los Próceres de 1811, por su ilustración y su ambición de poder.

La crisis política de 1814, generada por las imposiciones comerciales de Buenos Aires, llevó a la Junta asuncena a otorgarle a Rodríguez de Francia los máximos poderes para defender la «PRIMERA REPÚBLICA DEL SUR, UNA E INDIVISIBLE», según documentos oficiales de la época.

El 13 de Noviembre de 1814, por Decreto del Gobierno, se prohíbe la extracción de metales preciosos, monedas acuñadas, joyas y oro en pasta y en barra, siendo ésta una de las primeras providencias, renovando una Ley de 1812.

El 1º de Junio de 1816, en «la Ciudad Comunera de las Indias» el Dr. Francia asume como SUPREMO DICTADOR. Según comentarios de la época, este Título se 1e dio pensando que era el apropiado para el Gobernante con todos los derechos que correspondían a su cargo.

Falleció a los 85 años de edad, de apoplejía.

 

TÍTULO DE OBRA «14 DE MAYO, INTIMACIÓN A VELASCO»

Obra : óleo sobre tela de 0.85 X 1.15 m. con firma en el ángulo derecho GUILLERMO DA RÉ y más abajo, BORZETTO 1907 , con marco de madera tallada.

Es obra del Artista Plástico GUILLERMO DA RE de origen italiano, radicado en Buenos Aires, República Argentina en la década de los 80 al 90 del Siglo XIX. Fue amigo de Don JUAN SILVANO GODOY y esta obra realizó por encargo de un Ministro Argentino de la época; la mayoría de sus cuadros tienen carácter histórico.

El cuadro original se encuentra en el Museo de Bellas Artes dependiente del Viceministerio de Cultura.

De este cuadro existen dos versiones más: una en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno, que según versiones fue encargado al artista por la Sra. VALENTINA DE NOGUÉS y la otra versión se encuentra en el Despacho que corresponde al Ministro en el Ministerio de Educación y Cultura.

La numeración de los billetes de la:

-        Serie "B" 1998 va de 10.000.001 al 18.000.000 y tienen como prefijo la letra "B".

-        Serie "B"2003 va del 18.000.001 al 33.000.000 y tienen como prefijo la letra "B".

 

 

GUARANÍES 10.000 – SERIE C – AÑO DE EMISIÓN: 2004

 

De conformidad al artículo 39 de la Ley N° 489/95 "Orgánica del Banco Central del Paraguay", se pone a conocimiento del público las características de los billetes de G 10.000, serie 2.004, emitidas por el Banco Central del Paraguay.

 

CARACTERÍSTICAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

Los billetes de G. 10.000.-de la Serie "C" presentan similares características al de los billetes actualmente en circulación, en el cual desaparece el recuadro blanco, encontrándose los colores extendidos en todo el billete, habiéndose incorporado en el anverso tanto en el ángulo superior izquierdo y en el ángulo inferior derecho la denominación "10MIL". El diseño del reverso del billete no sufrió variaciones.

Los billetes están confeccionados en papel hecho al cien por cien (100%) de algodón nuevo y limpio y presentan las siguientes características y medidas de seguridad:

 

VERIFICABLES A SIMPLE VISTA

1.      IMPRESIÓN INTAGLIO: Es una impresión seca que al tacto, permite percibir cierta rugosidad o porosidad por toda la superficie del billete.

2.      HILO DE SEGURIDAD METÁLICO AVENTANILLADO: Es un hilo aventanillado que va incorporado al billete y cuya medida es de 1,2 mm de ancho y con la impresión repetitiva de G 10000.

3.      AÑO DE EMISIÓN: "2004".

4.      IMAGEN LATENTE: Inclinando el billete a la altura de los ojos, con la sola incidencia de la luz natural o artificial podrá ver en el anverso, lado izquierdo, sobre el diseño gráfico, la impresión BCP y debajo la denominación 10000.

5.      En el recuadro de la parte inferior del billete se puede leer la leyenda "ESTE BILLETE TIENE CURSO LEGAL Y FUERZA CANCELATORIA ILIMITADA EN TODO EL TERRITORIO DE LA REPUBLICA (LEY 489 DEL 29 DE JUNIO DE 1995)."

6.      Numeración asimétrica horizontal en la parte superior al lado izquierdo de los billetes y numeración asimétrica en forma vertical al lado derecho de los billetes. Se encuentran numerados del 00000001 al 18.000.000 y tienen como prefijo la letra "C".

7.      MARCA PARA INVIDENTES: Se encuentra en el ángulo inferior izquierdo impresa en forma de un triangulo, con relieve sensible al tacto.

8.      REGISTRO PERFECTO : Impreso a los laterales del billete.

VERIFICABLES CON ELEMENTOS ESPECIALES

9.      IMPRESIÓN SENSIBLE BAJO LUZ ULTRAVIOLETA: Exponiendo el billete a la luz ultravioleta se observan dos bloques de fosforescencia donde aparece en recuadro la denominación "10000". Además se notan fibrillas de seguridad de varios colores en toda la superficie del billete (anverso y reverso).

10. PAPEL NO FLUORESCENTE BAJO LUZ ULTRAVIOLETA: El billete resulta opaco al exponerlo bajo luz ultravioleta.

 

 

GUARANÍES 50.000

SERIE A – AÑO DE EMISIÓN: 1990 y 1993

SERIE B – AÑO DE EMISIÓN: 1997 y 1998

 

CARACTERISTICAS

Los billetes de G  50.000. de la Serie "B" del año 1998, presentan similares características al de los billetes de la Serie "B" emisión 1997 y Serie "A" emisión 1990 y 1993.

El diseño principal del ANVERSO, lo constituye la imagen del SOLDADO PARAGUAYO, combatiente de la guerra del Chaco, situado ligeramente a la derecha, en la parte central puede verse la imagen del mapa del Paraguay. A ambos lados del mapa, se observan los escudos nacionales.

En la parte inferior izquierda puede verse el GORRO FRIGIO. El diseño del reverso del billete no sufrió variaciones, y el diseño principal lo constituye la imagen de la Casa de la Independencia. Los billetes están confeccionados en papel de algodón cien por cien (100%), nuevo y limpio.

Se han incorporado nuevas medidas de seguridad desde la primera emisión a saber:

1.      Serie "B" 1998: se ha incorporado en el anverso un elemento de seguridad detectable a simple vista denominado "Elemento Metálico Reflexivo", que está ubicado en el ángulo inferior izquierdo y es de color dorado.

2.      Serie "B" 1997: se ha incorporado en el anverso un hilo de seguridad metálico Aventanillado con micro texto.

3.      Serie "A" 1993: se ha incorporado en el anverso un hilo de seguridad metálico Aventanillado.

 

MEDIDAS DE SEGURIDAD

1. MARCA DE AGUA: A trasluz se puede visualizar en ambas caras del billete, en la superficie localizada encima del gorro frigio, el rostro del soldado paraguayo, que representa una imagen de varias tonalidades y contraste.

2. NÚMERO SERIAL VERTICAL: Serie "A" 1990: Número de serie uniforme de color rojo; Serie "A" 1993 y Serie "B" 1997 y 1998: Número de serie uniforme de color rojo luminiscente.

3. IMPRESIÓN INTAGLIO: Es una impresión seca que al tacto, permite percibir cierta rugosidad o porosidad por toda la superficie del billete.

4. HILO DE SEGURIDAD: En los billetes de la Serie A 1990, se observa un hilo de polímero negro inserto en el papel, visible a trasluz. En los de la Serie A 1993, se distingue un hilo metalizado Aventanillado que aparece sobre la superficie como barras lustrosas y a trasluz se ve una línea oscura continua. En las series "B" 1997 y 1998, se puede leer sobre el hilo Aventanillado la denominación del billete "50000".

5. ELEMENTO METÁLICO REFLEXIVO: Se encuentra ubicado en el ángulo inferior izquierdo y es de color dorado.

6. REGISTRO PERFECTO: Tanto en el anverso como en el reverso del billete se encuentra impreso el gorro frigio, y a trasluz se puede observar el registro perfecto, presentando las dos impresiones una sola imagen uniforme y perfectamente registrada.

7. IMPRESIÓN SENSIBLE BAJO LUZ ULTRAVIOLETA: Exponiendo el billete a la luz ultravioleta se observan dos bloques de fosforescencia en diagonal, y en donde aparece en recuadro la denominación "50000".

En la Serie "A" 1990 y 1993 de derecha a izquierda; En la Serie "B" 1997 y 1998 de izquierda a derecha, y presentan las siguientes características:

- Serie "A" 1990: en el reverso se nota luminiscencia en la denominación "50000". Además los números seriales reflejan tono naranja (los verticales) y verde (los horizontales);

- Serie "A " 1990 va del 00000001 al 10.000.000 y tienen como prefijo la letra "A";

- Serie "A" 1993: en el reverso se nota luminiscencia en la denominación "50000";

- Serie "A" 1993 va del] 0000001 al 25000000 y tienen como prefijo la letra "A";

- Serie 1997 y 1998 : en el reverso se nota luminiscencia en la denominación "50000 ". Además se observan fibras de colores esparcidas por toda la superficie del billete (anverso y reverso);

- Serie "B" "1997 va del 00.000.001 al 20.000.000 y tienen como prefijo la letra "B ";

- Serie "B "1998 va del 20.000.001 al 32.000.000 y tienen como prefijo la letra "B ".

8. AÑO DE EMISIÓN: Serie "A" en 1990 y en 1993; Serie "B" en 1997 y en 1998.

9. PAPEL NO FLUORESCENTE BAJO LUZ ULTRAVIOLETA: El billete resulta opaco al exponerlo bajo luz ultravioleta.

10. NÚMERO SERIAL HORIZONTAL: Serie "A" 1990: Número de serie de color verde de forma asimétrica, ascendente; Serie "A" 1993 y Serie "B"

1997 y 1998: Número de serie de color verde luminiscente de forma asimétrica ascendente.

11. MICROIMPRESIÓN: Con la ayuda de una lupa se puede observar la leyenda "BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY" en el reverso del billete, tanto en la parte inferior como en la superior, ambos en impresiones reiteradas. En las siguientes emisiones se observan en la Serie "A" 1993 y en la Serie "B" 1997 y 1998, en el anverso, en la parte superior la leyenda "CINCUENTA MIL GUARANIES" en impresiones reiteradas.

12. En el recuadro de la parte inferior del billete se puede leer la leyenda "ESTE BILLETE TIENE CURSO LEGAL Y FUERZA CANCELATORIA ILIMITADA EN TODO EL TERRITORIO DE LA REPUBLICA". En la Serie "A" 1990 y 1993 (DECRETO LEY N° 18 DEL 25 DE MARZO DE 1952). En la Serie "B" 1997 y 1998 (LEY 489 DEL 29 DE JUNIO DE 1995).

13. PROTECCIÓN CONTRA SCANNER Y FOTOCOPIADORA: En los billetes de la Serie "B" 1998. al ser copiados a través de un scanner o fotocopiadora, aparecen cuadros en el área de la marca de agua (reverso).

14. DENOMINACIÓN EN GUARANÍ

 

DATOS HISTÓRICOS

EL SOLDADO PARAGUAYO

La trayectoria del SOLDADO PARAGUAYO se inicia antes de la época de la Independencia en la defensa del suelo patrio.- Posteriormente frente a los invasores bandeirantes y el Ejército del Río de la Plata, en la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) así como en la Guerra del Chaco (1932-1935) siempre en defensa de la heredad nacional en donde se consagró el famoso «verde olivo», refiriéndose al color del uniforme del soldado.

El mejor homenaje al SOLDADO PARAGUAYO ha sido la impresión de su imagen en un Billete del Banco Central del Paraguay y a través de él, recorre todo el país y también suelos extraños.-Su imagen expresa estoicismo, nobleza y la hidalguía que lo han hecho acreedor al título de «soldado bravo, abnegado y patriota».

 

CASA DE LA INDEPENDENCIA.

Reliquia histórica, que constituye el Símbolo de la Patria y el espíritu de Independencia de sus hijos.

Esta propiedad data de 1772 y es posiblemente la más antigua construcción de la ciudad. El edificio es de adobes y el techo de palmas, tacuaras y tejas.

Pertenecía a la familia Martínez Sáez y sirvió de sede para las reuniones de los conspiradores: Pedro Juan Caballero, Vicente Ignacio Iturbe, Juan Bautista Rivarola, Fulgencio Yegros, Teniente Mariano Recalde, Doña Juana María de Lara, Doña Facunda Speratti.

Desde esta casona y por el callejón antiguo hoy Callejón Histórico, partieron los próceres para intimar la rendición al Gobernador Velasco, el 14 de Mayo de 1811.

 

 

GUARANÍES 100.000 – SERIE “A” – AÑO DE EMISIÓN: 1998

 

CARACTERISTICAS

Los billetes de G  100.000.- de la Serie "A" del año 1998, representan una evolución en la serie existente, mezclando el sentido tradicional de las demás denominaciones con un estilo más moderno con alta seguridad.

El ANVERSO del billete muestra el retrato de SAN ROQUE GONZÁLEZ DE SANTA CRUZ y el REVERSO muestra la viñeta de la REPRESA DE ITAIPÚ. Los billetes están confeccionados en papel de algodón cien por cien (100%), nuevo y limpio.

 

MEDIDAS DE SEGURIDAD

1. NÚMERO SERIAL VERTICAL. Número de serie de color rojo. La numeración de los billetes va del 000.000.001 al 27.000.000 y tienen como prefijo la letra "A".

2. MARCA DE AGUA: A trasluz se puede visualizar en ambas caras del billete, en la superficie localizada encima del registro perfecto, la cara del SANTO ROQUE GONZÁLEZ DE SANTACRUZ, QUE representa una imagen de varias tonalidades y contrastes.

3. HOLOGRAMA DE REDUNDANCIA MÚLTIPLE: A simple vista, moviendo el billete puede observarse 2 juegos distintos de pequeñas imágenes imitando a la flor del mburucuyá y la leyenda "100MIL". Los juegos como los cambios distintivos de color, se pueden observar según el ángulo de vista

4. HILO DE SEGURIDAD METÁLICO AVENTANILLADO: Es un hilo metalizado que aparece sobre la superficie como barras lustrosas en las cuales se puede leer la denominación del billete " 100000" y a trasluz se ve como una línea oscura continua.

5. IMPRESIÓN INTAGLIO: Es una impresión seca que al tacto, permite percibir cierta rugosidad o porosidad por toda la superficie del billete.

6. REGISTRO PERFECTO: Tanto en el anverso como en el reverso del billete se encuentra impreso la imitación de una carpeta de ñandutí. A trasluz se puede observar el registro perfecto presentando las dos impresiones una sola imagen uniforme y perfectamente registrada.

7. IMPRESIÓN SENSIBLE BAJO LUZ ULTRAVIOLETA: Exponiendo el billete a la luz ultravioleta se observan dos bloques de fosforescencia en diagonal, en el aparecen en recuadro la denominación "100000". En el reverso se nota luminiscencia en el diseño gráfico del centro. Además se observan fibras de colores esparcidas por toda la superficie del billete (anverso y reverso) y luminiscencia en los tintes litográficos de fondo.

8. AÑO DE EMISIÓN: "1998".

9. PAPEL NO FLUORESCENTE BAJO LUZ ULTRAVIOLETA: El billete resulta opaco al exponerlo bajo luz ultravioleta.

10. NÚMERO SERIAL HORIZONTAL: Número de serie de color negro de forma asimétrica ascendente.

11. En el recuadro de la parte inferior del billete se puede leer la leyenda "ESTE BILLETE TIENE CURSO LEGAL Y FUERZA CANCELATORIA ILIMITADA EN TODO EL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA (LEY 489 DEL 29 DE JUNIO DE 1995)."

12. TINTA METÁLICA FLUORESCENTE. En la aureola del santo puede apreciarse luminiscencia bajo luz ultravioleta.

13. MICROIMPRESIÓN: Con la ayuda de una lupa se puede observar "CIEN MIL GUARANIES" en impresión reiterada en la parte superior e inferior del anverso.

14. Motivo de letras en MICROGRABADO con las siglas BCP.

15. PROTECCIÓN CONTRA SCANNER Y FOTOCOPIADORA - PYRAMID. Al ser fotocopiados o pasados por un scanner, aparecen figuras en forma de rombo en el área de la marca de agua (reverso).

 

DATOS HISTÓRICOS

CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE ITAIPÚ.

La CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE LTAIPÚ, la mayor del Mundo en operación, es un emprendimiento Binacional desarrollado por el Paraguay y el Brasil en el Río Paraná.

La potencia instalada de la Central es de 12.600 megawatts (MW), con 18 unidades generadoras de 700 MW cada una.

Para el aprovechamiento de los Recursos Hídricos en el trecho del Río Paraná desde el Salto del Guairá o Sete Quedas hasta la desembocadura del río de la Plata, se firmó un acuerdo Tripartito entre Paraguay, Brasil y Argentina, el 19 de octubre de 1979.

El 5 de Mayo de 1984, entró en operación la primera unidad generadora de Itaipú

Las 18 unidades generadoras fueron instaladas al ritmo de dos a tres por año.

Durante la formación del embalse de la Central que comenzó el 13 de Octubre de 1982, equipos del Sector ambiental de la Itaipú recorrieron en barcos y lanchas toda el área que sería inundada, salvando centenas de especies de animales de la región en una operación conocida como MYMBA KUERA (que en tupí-guaraní significa «rescate de animales».

 

ROQUE GONZÁLEZ DE SANTA CRUZ.

Roque González de Santa Cruz, hijo de un conquistador Don Bartolomé González llegado al Paraguay 40 años antes, nació en el año 1576 en Asunción, jesuita misionero fundador de Reducciones y mártir, muere a mano de los indios, en las Reducciones en el lugar: Todos los Santos del Caaró, situado en el actual Estado de Río Grande Do Sul, el 15 de Noviembre de 1628, corriendo la misma triste suerte los sacerdotes Alonso Rodríguez y Juan del Castillo.

Los indígenas le extrajeron el corazón a Roque González de Santa Cruz, que luego fue rescatado y es venerado como una reliquia por los fieles católicos.

Fue beatificado solemnemente el 28 de Febrero de 1934 y canonizado por el Papa Juan Pablo II en el año 1988.

Fue el Primer Mártir de Cristo en América y el destino quiso que fuese un paraguayo.

 

 

100.000 - SERIE B - AÑO DE EMISIÓN: 2004

 

De conformidad al artículo 39 de la Ley N° 489/95 "Orgánica del Banco Central del Paraguay", se pone a conocimiento del público las características de los billetes de G/100.000, serie 2.004, emitidas por el Banco Central del Paraguay.

 

CARACTERÍSTICAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

Los billetes de G. 100.000.-de la Serie "B" presentan similares características al de los billetes actualmente en circulación, en el cual desaparece el recuadro blanco, encontrándose los colores extendidos en todo el billete, habiéndose incorporado como el registro perfecto el león con el GORRO FRIGIO en reemplazo de la FLOR DEL MBURUCUYA. Asimismo se incorpora en el ángulo inferior izquierdo la figura de un semicírculo como marca para invidente. El diseño del reverso del billete no sufrió variaciones.

Los billetes están confeccionados en papel hecho al cien por cien (100%) de algodón nuevo y limpio y presentan las siguientes características y medidas de seguridad:

 

VERIFICABLES A SIMPLE VISTA

1. IMPRESIÓN INTAGLIO: Es una impresión seca que al tacto, permite percibir cierta rugosidad o porosidad por toda la superficie del billete.

2. HILO DE SEGURIDAD: Es un hilo aventanillado que va incorporado al billete y cuya medida es de 1,2 mm de ancho y con la impresión repetitiva de G100000.

3. AÑO DE EMISIÓN: "2004".

4. MARCA DE AGUA con el rostro del Santo Roque González.

5. ELECTROTIPO en la aureola del Santo.

6. HOLOGRAMA con redundancia múltiple.

7. En el recuadro de la parte inferior del billete se puede leer la leyenda "ESTE BILLETE TIENE CURSO LEGAL Y FUERZA CAN CELATORIA ILIMITADA EN TODO EL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA (LEY 489 DEL 29 DE JUNIO DE 1995)."

8. Numeración asimétrica horizontal en la parte inferior al lado derecho de los billetes y numeración asimétrica en forma vertical al lado izquierdo de los billetes. Se encuentran numerados del 00.000.001 al 12.000.000 y tienen como prefijo la letra "B".

9. MARCA PARA INVIDENTES: Se encuentra en el ángulo inferior izquierdo impresa en forma de un semicírculo, con relieve sensible al tacto.

10. REGISTRO PERFECTO : está impreso a los laterales del billete. Además se incorpora a la figura del león con GORRO FRÍGIO.

 

VERIFICABLES CON ELEMENTOS ESPECIALES

11. IMPRESIÓN SENSIBLE BAJO LUZ ULTRAVIOLETA: Exponiendo el billete a la luz ultravioleta se observan dos bloques de fosforescencia donde aparece en recuadro la denominación "100000". Además se notan fibrillas de seguridad de varios colores en toda la superficie del billete (anverso y reverso).

12. PAPEL NO FLUORESCENTE BAJO LUZ ULTRAVIOLETA: El billete resulta opaco al exponerlo bajo luz ultravioleta.

 

 

 

 

LA PRIMERA MONEDA PARAGUAYA

Durante el Gobierno de Don Carlos Antonio López y Don Mariano Roque Alonso (1842-1844) se reconoció la necesidad de contar con moneda propia. Por Ley del 24 de Noviembre de 1842, fue ordenada la acuñación de monedas de cobre hasta completar la suma de 30.000 pesos, doce de ellas debían equivaler al valor de Un Real de Plata.

La acuñación se hizo, una parte en Inglaterra y otra parte en la Casa de la Moneda , en Asunción.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA PRIMERA MONEDA.

Anverso.

Leyenda: REPÚBLICA DEL PARAGUAY, Año 1845, 1/12 avo de Un Real

Reverso:

En el campo: Asta con gorro frigio, a su pié, león sentado, todo en corona de laurel

Metal: Cobre, Módulo 24mm. Peso: 37 gramos.

 

CREACIÓN DEL PAPEL MONEDA.

En mensaje dirigido al Congreso en 1847, Don Carlos Antonio López expresaba entre otras cosas «El único país de América , antes Española, que hoy puede realizar la operación como corresponde (emisión de monedas) es la República del Paraguay, porque es el único que tiene capitales existentes, grandes y valiosas propiedades territoriales, garantías sólidas y seguras y ninguna deuda interna ni externa.

Así es que en la República corren los billetes a la par del metálico.»

El 1° de Marzo de 1847, el Presidente Don Carlos Antonio López dictó una disposición trascendental en la historia de la economía nacional, creando EL PAPEL MONEDA.

El Decreto autorizó la emisión, a través del Tesoro Nacional, hasta el valor total de DOSCIENTOS MIL PESOS.

Dicha emisión fue de cinco valores: Ira. Clase, de Un Peso; 2da. Clase, de Tres Pesos; 3ra. Clase, de Cinco Pesos; 4ta. Clase, de Nueve Pesos y 5ta. Clase, de Veinte Pesos.-

 

SEGUNDA EMISIÓN DE PAPEL MONEDA

En 1849, se realizó la segunda emisión de papel moneda, ante la escasez de circulante, por el valor de 100.000 pesos en billetes de 1 y 2 pesos.- Además se habilitaron billetes de un Real.

 

OTRAS EMISIONES Y LA ÚLTIMA EMISIÓN DE BILLETES.

LAS DOS PRIMERAS EMISIONES SE REALIZARON EN UNAIMPRENTANACIONAL RECIÉN CREADA Y MANEJADA POR PARAGUAYOS.

En consecuencia se decretó la renovación de la emisión, por un Decreto de fecha 20 de Diciembre de 1853, en Billetes de cuatro, dos y un real. Esta emisión fue firmada por Don José Falcón y Don José María Montiel.

 

 

La cuarta y última emisión de UN MILLÓN DE PESOS en billetes de CUATRO Y CINCO PESOS fueron impresos en la Imprenta Nacional, según Decreto del 31 de Marzo de 1862. Los ciudadanos paraguayos que firmaron los primeros billetes emitidos en el país libre e independiente fueron: Don Benito Varela, Tesorero General y Don Mariano González , Oficial Interventor.

 

ESTE SISTEMA MONETARIO QUEDÓ TOTALMENTE DESTRUIDO DURANTE LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA.

Las monedas circulantes durante la Guerra de la Triple Alianza fueron monedas metálicas y papel moneda paraguayos; también tuvieron activa circulación las monedas y billetes de Brasil, Argentina, Uruguay, Inglaterra y otros países europeos.-

MONEDAS CORTADAS O «MONEDAS DE CAMPAMENTO», ENTRE 1866 Y 1869 circularon fragmentos de monedas coloniales de oro y plata de distintos tamaños que representaban un valor determinado. Durante la guerra los comerciantes que servían al Ejército, para suplir la falta de monedas de pequeño valor, dividían las onzas de oro y pesos bolivianos en 2, 4 y 8 partes , para representar con ellos monedas de 2, 4 y 8 pesos y 1, 2 y 4 reales plata, estampando en cada fragmento, unas veces una inicial y en otras una simple cifra.

Las monedas cortadas fueron retiradas de circulación por Decreto el 24 de febrero de 1872.

 

DESAPARECE EL TESORO NACIONAL BAJO LA OCUPACIÓN EXTRANJERA.

Pocos datos se poseen sobre el destino dado al Tesoro Nacional después de Cerro Corá.- El Mariscal López envió a Europa 8.000 Libras Esterlinas para la adquisición de armamentos, pero ni las libras volvieron ni se adquirieron las armas.

 

GOBIERNOS DE POSTGUERRA Y EVOLUCIÓN DE LA MONEDA. Terminada la Guerra Grande, los primeros gobiernos de post-guerra, con muy escasos recursos y la circulación de las monedas de los países vencedores, emitieron papel moneda para cubrir los gastos administrativos, hecho que obligó a la venta de tierras y edificios públicos, con funestos resultados.

 

LEY MONETARIA DEL 31 DE JULIO DE 1871.

Esta Ley se limitó a dar la consagración oficial a las realidades económicas, al decretar la total desmonetización de todas las emisiones-papel, durante la guerra y aún antes de la guerra.

Esta LEY DEJÓ COMO CIRCULANTE PRINCIPAL LAS MONEDAS DE ORO Y PLATA ACUÒADAS EN PAÍSES EXTRANJEROS, PRINCIPALMENTE DE LOS PAÍSES DE OCUPACIÓN: las monedas argentinas asumieron una posición dominante en la circulación monetaria. LA LEY DEL 14 DE JULIO DE 1885 RECONOCIÓ OFICIALMENTE ESTE HECHO y las monedas argentinas de oro y plata fueron medios legales de pago.

 

LEY MONETARIA DEL 21 DE ENERO DE 1875.

Esta Ley estableció una relación de valor entre las monedas metálicas que circulaban en la República. Las monedas de oro y plata de los países que se adhirieron a la Convención Monetaria de París, tuvieron curso legal en el país y la unidad monetaria era el quíntuplo del franco francés , belga y suizo, de la lira italiana y del dragma griego.

Durante la década del '80 surgieron tres Bancos Privados de Emisión, pero su importancia fue escasa.

En 1890 se creó el Primer Banco Nacional Paraguayo con la adquisición de tres Bancos en bancarrota: el Banco Nacional del Paraguay, el Banco Agrícola y el Banco del Comercio.

 

CRISIS ECONÓMICA DE 1890.

A los factores internos de inexperiencia en administración bancaria, retracción del comercio y desaparición de la moneda, se sumó la influencia negativa de la «Gran Depresión» de la economía Mundial que rigió desde 1873 al 1896.

 

BANCO DE LA REPÚBLICA DE 1907.

Se produjeron quiebras de algunos Bancos con más influencia en la vida del país; el Banco de la República fué creado en 1907 (Institución Privada)

 

OFICINA DE CAMBIOS EN ENERO DE 1916.

La Ley 550 autorizó a la Oficina de Cambios a emitir billetes de curso legal, contra entrega de oro sellado.

Con esta Ley, el Gobierno de Eligió Ayala creó un organismo que, puede decirse, fue el antecesor de nuestra Banca Central, logrando el equilibrio del Presupuesto Nacional.

 

CREACIÓN DEL BANCO DE LA REPÚBLICA.

El 22 de febrero de 1936 se creó el Banco de la República del Paraguay que sustituyó a la Antigua Oficina de Cambios.

 

LA AUTONOMÍA MONETARIA DEL PARAGUAY A TRAVÉS DEL GUARANÍ.

En 1943, bajo el Gobierno del General Higinio Morínigo y el Dr. CARLOS A. PEDRETTI Pte. del Banco del Paraguay, se llevó a cabo la Reforma Monetaria , con la Creación del «GUARANÍ», como nuevo signo monetario, se acuñaron monedas de diversas denominaciones y se emitieron valores.

Los primeros billetes Guaraníes, que circularon fueron pesos legal resellados en guaraníes, cuyos valores eran de 5, 10 y 1 Guaraní y 50 céntimos. En 1947 se acuñaron monedas de 5 y 10 céntimos en Suiza. Luego cuando se emitieron los primeros Guaraníes, se hicieron en valores de 1, 5, 10, 50, 500 y 1000.

CON LA CREACIÓN DEL BANCO CENTRAL EN EL AÑO 1952, durante la Presidencia del Dr. FEDERICO CHAVES se realizó la separación jurídica, administrativa y financiera del Banco del Paraguay creado por Decreto Ley No 5130 del 8 de Setiembre de 1943, se determinó la Creación del Banco Central del Paraguay por el Decreto Ley N° 18 del 25 de Marzo de 1952.

El Guaraní se dividió en cien partes iguales que se denominaron Céntimos y el Símbolo del Guaraní es la letra «G» cruzada por una diagonal, G.

 

AUTORIDADES DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

Dra. MÓNICA PEREZ DOS SANTOS

 

DIRECTORES TITULARES

Lic. RAÚL ANTONIO AYALA DIARTE / Lic. VENICIO ADOLFO SÁNCHEZ GUERREROS /

Lic. DIEGO ARTURO MARTÍNEZ SÁNCHEZ / Abog. FERNANDO ALBERTO SILVA FACETTI

 

GERENTE GENERAL

Lic. ROLANDO ARRÉLLAGA YALUK

 

RESPONSABLES

Gerencia de Servicios Administrativos - Lic. ROGELIO CÁCERES BÁEZ

Dpto. de Coordinación del Área Cultural - Ing. SARA MIRANDA DE RECALDE

División de Numismática y de Joyas - Prof. Arqta. CARMEN M. DE WEBER

 

COLABORADORES

Asesor del Museo de Numismática - Sr. Víctor Báez Acosta

Dpto. de Tesorería - Lic. Pedro Acosta

Dpto. de Informática -Lic. Heber Insfrán

Dpto. De Coordinación de Pago - Lic. Leonardo Figueroa

Dpto. de Adquisiciones y Suministros - Dr. Alcibíades Bravo

Sub-Tesorería de Operaciones y Valores - Arnaldo Figueredo

 

DIAGRAMACIÓN Y TEXTOS

Arqta. Carmen Moreno de Weber

 

FOLLETO CONOZCA SU DINERO

PRIMERA EDICION - 2005

 

BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

Av. Federación Rusa y Cabo 1º Feliciano Mareco

Internet: www.bcp.gov.py

e-mail: museo@bcp.gov.py

Museo : (595 21) 6192657

Departamento Cultural: (595 21) 6192296

Asunción - Paraguay.




 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA