PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
COMISIÓN NACIONAL BICENTENARIO 1811-2011
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
ASÍ ES ASUNCIÓN, 2011 - ÁLBUM COLECTIVO DE FOTOGRAFÍAS E IMPRESIONES DE ASUNCIÓN
 
Historia y Datos Importantes


Acto Inaugural de la Comisión Nacional Bicentenario (14-05-09)
(14/05/2009)

ACTO INAUGURAL DE LAS ACTIVIDADES DE LA COMISIÓN NACIONAL BICENTENARIO - OBJETIVOS

Fuente: página web de la COMISIÓN NACIONAL BICENTENARIO

 

Asunción, jueves 14 de mayo de 2.009

** En el acto Inaugural de las Actividades de la Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de la República del Paraguay

 

Discurso del Excmo. FERNANDO LUGO MÉNDEZ, Presidente de la República y Presidente de la citada Comisión:

 

"En esta fecha tan significativa emprendemos el rumbo que debe necesariamente caminar un proyecto de país que pretende reconquistar su dignidad.

Decíamos ayer al presentar esta actividad ante la prensa que el cambio político del 20 de abril de 2008, en tanto cambio conquistado en un campo legítimamente electoral, necesita aún concretar su fase más importante, el cambio cultural.

Ese tiempo sin retorno cuando en la conciencia en el tejido íntimo del ser paraguayo se instale con la calidad de un morador que viene para vivir por siempre el componente innegociable de la dignidad.

En realidad, queridos amigos, queridos amigas, lo que deberíamos celebrar hoy y mañana con mucha fuerza es la construcción de un Paraguay.

No fue la colonia española el único sello de sometimiento que se clavo sobre los hombros del ser paraguayo en estos 500 años de historia. Hoy en día la pobreza, la miseria, la ausencia de conciencia crítica son síntomas de sometimiento, son signos de falta de soberanía y postración indigna que sobrevuela la angustia paraguaya.

Cuando hablamos de libertad, hablamos de dignidad y cuando hablamos de independencia, no estamos mencionando hechos en el pasado que adornan los libros de historia, sino debemos empezar a conjugar por fin y más vale tarde que nunca la independencia, en tiempo presente.

Muchos lazos que aún nos amargan a la dependencia de la ignorancia, la pobreza, de la ausencia de un proyecto en el futuro, lastimosamente ese es el país que heredamos. Reconstruirlo, necesita algo que mencionábamos antes, que se produzca el hecho rotundo del cambio cultural.

Paradójicamente, la dependencia cultural provoca individualismo, mientras que la liberación cultural genera solidaridad. Debemos proyectar de urgencia un Paraguay solidario que una sus manos, de 12 millones de manos para generar acciones constructivas que nos permitan superar el fantasma de la pobreza. Ya se que no es de hecho un discurso típico de un 14 de mayo, ya sé que es un caso de irreverencia no citar aquí a los héroes de nuestra independencia.

Pero esta instancia crucial de nuestra historia en la que estamos empezando a transitar por la recta final de la conmemoración del Bicentenario, me convoca como mandatario de la voluntad de un pueblo agobiado por el abandono de hace tantos años a pedir, a clamar por un actitud nueva de la soberanía que renueva tanta inclinación por la división innecesaria, por el odio sectario, por la ausencia de la capacidad de disentir para construir, tratando de fundar una nueva generación de paraguayos y paraguayas que pone la posta con las características éticas, culturales, educativas adecuadas para esa nación que soñaron nuestros héroes de la independencia y seguimos soñando hoy.

Hay una parte importante de la clase política que definitivamente se encuentra sentada sobre el coagulo de la corrupción y creemos que debe abandonar de una vez por todas la propiedad del poder político en Paraguay. Pueden hacerlo en homenaje a una nueva democracia que tiene que nacer sobre los cimientos que humildemente estamos construyendo.

Decimos también al recordar esta celebración que la independencia no puede seguir siendo un par de días al año en el calendario de 365 días. Y el concepto de la libertad debe instalarse transversal y dinámico como valor interior de cada paraguayo y de cada paraguaya, que sepa criteriosamente escoger su mundo, que siembre y coseche conciencia crítica, que valore la palabra libre y su derecho a expresarla y respete la palabra ajena y que vigile que ningún paraguayo o paraguaya tenga su libertad agobiada por poder alguno.

Al mismo tiempo, queremos recordar que la independencia tiene un cercano parentesco con la soberanía y la soberanía es un eje principalísimo en el proyecto que ganó la confianza en nuestros lectores del 20 de abril.

Nuestro gobierno se encuentra realizando acciones en su lucha por restablecer toda relación digna con los pueblos del mundo. En este orden, ha osado romper la larga tradición de dependencia de las migajas y espejitos que sirven como moneda de cambio para soslayar viejos reclamos. En el capítulo de la soberanía energética, tengan por seguro que hasta el 15 de agosto del 2.013 éste gobierno y éste presidente, no cesaran por un minuto en su reclamo de paridad en la administración y libre disponibilidad de nuestras represas compartidas con países vecinos.

Compatriotas, reiteramos esta convocatoria, trabajemos juntos para dibujar el paisaje más simbólico, coherente con aquel capítulo con amplio debate nacional sobre la libertad, la soberanía y la dignidad como valor agregado de nuestra vieja cultura tan agobiada por la dependencia. Basta del sí señor inexorable, el desdén hacia las edificaciones procesuales comunitarias y el individualismo que sembraron los señores del miedo. Hagamos un Paraguay para todos, no solo con el derecho de todos, sino con la corresponsabilidad de todos.

Señoras, señores, integrantes de la Comisión del Bicentenario, el Paraguay nuevo aguarda de ustedes un trabajo brillante que ayude a afirmar la independencia como una bandera que flamee todos los días con los vientos de la libertad.

Nuestro compromiso es responder muchas preguntas, qué es la independencia para un joven que busca angustiado los síntomas del futuro, mientras digita su mensaje de soledad, qué es la libertad para un niño mezclada con la basura, qué es la soberanía para la nueva vida reducida de los pobres indígenas, qué es la independencia para un país que nunca pudo vivir en completa independencia, incluyendo lo que paradójicamente se llama su periodo de independencia.

Qué sentido tiene la independencia cual doña María que vende yuyos refrescantes en la plaza de Villarrica o para Felipe que repara zapatos en Pilar. Preguntas que necesitamos responder para comprender el rumbo de nuestro proceso y el final deseado de esta historia de concienciación y asociación que deseamos emprender.

Me llena de satisfacción encontrar en el marco teórico de vuestros propósitos organizativos, operativos, en las líneas de acción que van definiendo la intención de construir un proceso participativo. La mejor obra, el mayor logro de esta comisión será construir el sentido de la libertad, el sentido de la independencia como línea de base de una nueva conciencia nacional.

Cualquier otro camino que no sea la participación, la construcción del sentido y el debate de la libertad como forma de diseñar nuestro futuro, corre el riesgo de ser una celebración que acabe con el cotillón conmemorativo sin consecuencia. Me consta que la idea es otra y eso me compromete a anunciar el mayor respaldo de este gobierno para el éxito de esta misión.

Compatriota, feliz día de la independencia, viva la patria, muchas gracias."




 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA