PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
NOMBRES EN GUARANÍ, 2015 - Lista Elaborada por DAVID GALEANO OLIVERA
DON TEODORO GONZÁLEZ, PROMOTOR DE LA CULTURA POPULAR - Por DAVID GALEANO OLIVERA
TEST DEL PARAGUAYO - Por: DAVID GALEANO OLIVERA
Sin Nombre 744 - Dibujo de Juan Max Boettner
PELÍCULA LA VIDA DE JESÚS EN GUARANI - HESU REKOVEKUE GUARANÍME
SANTIAGO LEGUIZAMÓN - Ohai: DAVID GALEANO OLIVERA
RUBÉN BAREIRO SAGUIER - Ohai: DAVID GALEANO OLIVERA
22 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DEL AGUA - Ñe’ê’asahára: DAVID GALEANO OLIVERA
 
Charlas y Conferencias


TEKOMBO'EKUAATY (PEDAGOGÍA)
(07/05/2012)

TEKOMBO'EKUAATY (PEDAGOGÍA)

 

Es la ciencia de la educación. Es una ciencia descriptiva y normativa; por que estudia los hechos educativos tal como son en la realidad (descriptiva), y por que da normas para la acción educativa (normativa). La pedagogía no se limita a la educación escolar, sino que se extiende a toda actividad que quiere educar o modificar al hombre. Tres aspectos del individuo se debe desarrollar para que la educación sea INTEGRAL, estos aspectos son inseparables, trabajan en forma coordinada, es decir, que el individuo debe PENSAR, SENTIR,Y ACTUAR; en otras palabras, se debe desarrollar la parte INTELECTUAL (factor cognoscitivo), la parte EMOTIVA (factor afectivo) y la parte MOTORA (factor psicomotor).

 

TEKOMBO'E (EDUCACIÓN)

Proceso que capacita al individuo a actuar conscientemente frente a situaciones de la vida, aprovechando experiencias anteriores, teniendo en cuenta la continuidad, integración y progreso social. La Educación tiene por fin formar, dirigir o desarrollar la vida humana para que esta llegue a su plenitud. Platón decía "La Educación consiste en proporcionar al cuerpo y al alma toda la perfección y la belleza de que son susceptibles". Hegel afirmaba que "el ser humano es lo que es mediante la educación".

 

TEKOMBO'E PYPEGUA (FACTORES DE LA EDUCACIÓN)

En cualquier educación intervienen los siguientes factores: 1)La finalidad o ideal que se persigue en la educación (cada sociedad tiene sus ideales, valores, cultura, que trata de inculcar a sus miembros); 2)La personalidad a quien se dirige la educación, el estudiante o educando (no todos somos iguales en nuestra resistencia biológica o en nuestros ambientes y culturas); 3)Los métodos que se emplean para la educación (no es lo mismo enseñar a niños que hablan un solo idioma, que aquellos que hablan  dos idiomas; 4)Las circunstancias o el medio en que se realiza la educación (la Educación es una función universal, pero en su realización no puede ser la misma en todos los tiempos y lugares. No es lo mismo enseñar en zonas urbanas, que en zonas rurales); y 5)La persona o agente que orienta la educación, el docente, maestro o educacionista (formación intelectual, carácter, capacitación o especialización, etc.).

 

MBO'EKUAAKATU (DIDÁCTICA)

Es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje. Es el conjunto sistemático de principios, normas, recursos y procedimientos específicos que todo docente debe conocer y aplicar sabiamente para orientar con eficiencia a sus alumnos en el aprendizaje de las materias de los programas, teniendo en vista sus objetivos educativos. La didáctica puede ser general y especial.

La didáctica general es aquella destinada al estudio de todos los principios y técnicas válidos para la enseñanza de cualquier materia o disciplina. Estudia el problema de la enseñanza de un modo general, sin descender a minucias especificas que varían de una disciplina a otra. La didáctica especial tiene un campo más restringido, limitándose a aplicar las normas de la didáctica general al sector específico de la disciplina sobre la que versa. Es el complemento natural de la didáctica general. Es la aplicación más particularizada de ésta a las diversas disciplinas del plan de estudios.

 

APONDE’A (PLANEAMIENTO)

La palabra PLAN (APONDE’A) de acuerdo al diccionario significa: intento, proyecto, estructura. La elaboración de un plan presupone, en primer lugar un fin, un "para qué"; luego, la representación de los medios para alcanzar esa intención, es decir, la materia, el "con qué"; finalmente la manera de disponer y emplear los materiales para alcanzar el fin, esto es el "como"; y por supuesto, no debemos olvidar el "a quién" que será el beneficiado directo de tantas intenciones, proyectos o estructuraciones.

 

MBO’EKUAAKATU VORE (MOMENTOS DIDÁCTICOS)

1) Aponde’a (Planeamiento): Es una previsión de lo que tiene que hacerse; puede versar sobre el plan escolar, de las disciplinas, de las actividades extraclases. Todos los trabajos escolares deben planificarse para evitar la improvisación.

2) Mba’e’apo (Ejecución): Que se realiza a través de las clases y de las restantes actividades docentes y discentes, es la materialización del planeamiento.

3) Apopyra’ä (Vrificación): Es el último de los tres momentos didácticos, donde se procede como su nombre lo indica a verificar, evaluar todo lo realizado y por supuesto el provecho obtenido, el grado de aprendizaje alcanzado por los educandos.

 

MBO’EPY APONDE’A (PLAN DE CLASE)

Es una previsión, proyecto o estructura de lo que tiene que hacerse. Su elaboración no crea la obligación de cumplirlo fielmente. Por el contrario, según las circustancias el Profesor debe apartarse del plan.

 

MBO’EPY APONDE’A PYPEGUA (ELEMENTOS DEL PLAN DE CLASE)

1. Kuaarä (Identificación)

2. Jehupytyvoiräite (Objetivo)

3. Tembiapo (Actividades)

 

MBO’EPY APONDE’A (PLAN DE CLASE)

 

1. KUAARÄ (IDENTIFICACIÓN)

1.1. Mbo’ehararä réra ha rerajoapy
1.2. Mbo’erä
1.3. Mbo’esyry
1.4. Mbo’ehao
1.5. Mbo’ehára
1.6. Arange
1.7. Aravo (Hora)

 

2. JEHUPYTYVOIRÄITE (OBJETIVO)

Es una meta concreta, inmediata, su logro se puede apreciar por medio de las funciones sensoriales, y se refieren preferentemente a las destrezas, habilidades y conocimientos. En la Reforma Educativa el objetivo procedimental se construye en primera persona del singular (“che”) en tiempo presente.

Techapyrä:
(Ambohysýi mymba ogapypegua) – (Amohenda tero iñe’ëpu’andu rupi). El objetivo consta de dos partes:

2.1. Tekopy hechapyrä (Conducta observable): (a) mohenda, (a) hechauka, (a) hai, (a) mbyaty, (ai) poravo, (a) ha’änga, (a) mbohysýi, (a) haiguy, (a) japo, (a) guerova, (a) mbojoavy, (a) moñondive, (a) mongora, (a) hesa’ÿijo, (a) moambue.

2.2. Mba’ekuaarä (Contenido): Mymba ogapypegua, kuimba’e ñe’ëndy, kuña ñe’ëndy, ka’avo ogapypegua, pohä ñana, ñembosarái, tero jurugua, ñe’ëtéva tïgua.

 

3. TEMBIAPO (ACTIVIDADES)

Abarca los siguientes procesos: motivación, elaboración, integración, fijación, transferencia y evaluación. Estas actividades se expresan en la primera persona incluyente del plural (“ñande”) en tiempo presente.

3.1. Apoukaha (Motivación): Es el proceso que provoca cierto comportamiento, mantiene la actividad o la modifica. La motivación se trata de una condición interna, mezcla de impulsos, propósitos, necesidades e intereses que mueven al indivíduo a actuar, resulta de un complejo de necesidades de carácter biológico, psicológico y social.

Techapyrä:
correlación con lo real, acontecimientos actuales de la vida social, material didáctico, ocurrencias ocasionales, experimentación.

3.2. Apopy (Elaboración): Consiste en el proceso de generación de datos, informaciones o ideas vinculadas al objetivo de clase. Esta actividad es orientada por el profesor, y en ella el estudiante tiene un rol importantísimo aportando datos que en gran medida configuren el tema de la clase.

3.3. Mbohete (Integración): Es la estructuración de las múltiples informaciones para que ganen sentido y unidad. Los datos varios –productos de la actividad de elaboración- se sintetizan en la integración, adquiriendo sentido y constituyendo un todo unificado con la información suministrada por el docente.

3.4. Mombarete (Fijación): Es la actividad o serie de actividades que procuran fundamentalmente la retención de datos, informaciones, actitudes, hábitos y habilidades. La repetición, el ejercicio y la práctica permiten la consolidación y permanencia de los conocimientos, las técnicas y las habilidades adquiridas por medio del esfuerzo y la tenacidad del que aprende. Algunos recursos para la integración y fijación son: toma de apuntes, interrogatorios, cuadros sinópticos y esquemas, sumarios, ejercicios y tareas, estudio dirigido y técnicas grupales, etc.

3.5. Mbohasapy (Transferencia): Consiste en la capacidad de aplicar los conocimientos, habilidades, hábitos y actitudes adquiridas en situaciones de la vida práctica. Son recursos para la transferencia: la solución de problemas, el análisis de situaciones reales, el estudio de caso, los debates, las investigaciones, el desempeño de roles y las diversas técnicas de dinámica de grupos.

3.6. Tembikuaara’ä (Evaluación): Consiste en la verificación o medición del grado de aprendizaje, adquisición de conocimientos o cambio permanente de conducta producido en el estudiante con respecto al tema de la clase. En la Reforma Educativa se evalúa durante el proceso, es decir, en forma contínua, ya en la motivación, en la elaboración, la integración, la fijación o la transferencia. Es por ello también que se habla de objetivos procedimentales o de proceso.

 

Fuente digital: http://www.ateneoguarani.edu.py

Registro y Actualización de enlace : Mayo 2012




 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA