PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
REPÚBLICA DEL PARAGUAY
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
CAMPO AGROPECUARIO - AÑO 10 - NÚMERO 113 - NOVIEMBRE 2010 - REVISTA DIGITAL
CAMPO AGROPECUARIO - AÑO 10 - NÚMERO 114 - DICIEMBRE 2010 - REVISTA DIGITAL
CAMPO AGROPECUARIO - AÑO 10 - NÚMERO 115 - ENERO 2011 - REVISTA DIGITAL
CAMPO AGROPECUARIO - AÑO 10 - NÚMERO 116 - FEBRERO 2011 - REVISTA DIGITAL
CAMPO AGROPECUARIO - AÑO 10 - NÚMERO 117 - MARZO 2011 - REVISTA DIGITAL
CAMPO AGROPECUARIO - AÑO 10 - NÚMERO 119 - MAYO 2011 - REVISTA DIGITAL
CAMPO AGROPECUARIO - AÑO 10 - NÚMERO 120 - JUNIO 2011 - REVISTA DIGITAL
CAMPO AGROPECUARIO - AÑO 11 - NÚMERO 121 - JULIO 2011 - REVISTA DIGITAL
 
Historia Política


Presidencia del Doctor José Eligio Ayala (12 de abril de 1923 al 17 de marzo de 1924)
(08/06/2010)

Presidencia Provisional del Doctor ELIGIO AYALA.

12 de abril de 1923 al 17 de marzo de 1924.

 

Curriculum vitae del Dr. Eligio Ayala.

 

Nació en Mbuyapey el 4 de diciembre de 1879.

Su padre fue el español MARIANO SISA; su madre doña MANUELA AYALA. De la unión nacieron los gemelos ELIGIO y EMILIO, en 1879. Llevaron el apellido de su madre.

Eran medio hermanos del. Dr. ELÍSEO SISA y otros.

Recibido de bachiller, ingresa en la Facultad de Derecho, donde obtuvo su diploma de abogado. Trasladóse en 1911 a Europa, continente que recorrió en misión de estudios. Regresó al Paraguay tras nueve años de permanencia en el viejo mundo, en 1920, siendo nombrado MINISTRO DE HACIENDA por el Presidente GONDRA.

PRESIDENTE PROVISIONAL DE LA REPÚBLICA en primera instancia, fue electo PRESIDENTE CONSTITUCIONAL por el cuadrienio 1924-1928, realizando constructivo gobierno.

Posteriormente desempeñó la cartera de HACIENDA con el Dr. GUGGIARI.

Un biógrafo suyo, el Cnel. ARTURO BRAY afirma: "Cancerbero feroz e intransigente del dinero público, insobornable en su obstinada probidad, echó las clásicas siete llaves al Tesoro Nacional, que defendió fieramente contra la voracidad de tártaros y beduinos y, centavo sobre centavo, fue acumulando los buenos cuartos y administrándolos con prudencia y honestidad. Constituyóse en centinela a la puerta de la administración pública, con el arma siempre cargada y dispuesto a morir en cumplimiento de la consigna.

El superávit anual de sus balances fiscales era un presente de dioses para aquel espíritu de fuego embutido en un físico de frágil armadura".

Tan escrupuloso era, que en 1926 resolvió pagar una deuda totalmente prescripta del gobierno paraguayo a la Argentina, de más de 68.000 pesos oro sellado, que los gobiernos anteriores no la habían reconocido, por no estar autorizada por ley. Databa del año 1876. También tuvo enconados detractores, entre ellos el Dr. TEODOSIO GONZÁLEZ, el cáustico escritor, quien lo comparó con Colbert, el gran financista del tiempo de Luis XIV de Francia, donde el fisco era rico y el pueblo paupérrimo, tal es así que hambrientos campesinos llegaron a comer "un enfant a la brochette" (un niño al asador).

Un inexpugnable bastión del Chaco Paraguayo, Nanawa, se denomina Presidente Eligio Ayala. Igualmente una céntrica arteria asuncena (Ordenanza 2077-25 X-1930).

El destino quiso que falleciera relativamente joven, a los 51 años, célibe, en un altercado de índole pasional con Antonio Tomás Bareiro, funcionario del Banco Agrícola, el cual también expiró. El drama ocurrió el 24 de octubre de 1930, en una casa de la calle Toledo (ex la Nueva), San José y Dr. Manuel Pérez, residencia de la joven HILDA DÍEZ, amiga de ambos. Desempeñaba entonces el cargo de Ministro de Hacienda. Residía en una casa de la calle Pte. Wilson (hoy Eligio Ayala) y Estados Unidos, que subsiste.

En ocasión de ser ungido a la primera magistratura, en 1923, INTEGRÓ ASÍ SU GABINETE:

INTERIOR: Modesto Guggiari. Cuando las fuerzas sediciosas ocuparon parte de Asunción, el 9 de julio de 1923, el Presidente en compañía del Ministro del Interior y otros, se embarcaron a bordo del cañonero "Adolfo Riquelme", para evitar ulterioridades, hasta que los rebeldes se retiraron. Posteriormente, en 1924, interino este cargo el Dr. Lisandro Díaz León; RELACIONES EXTERIORES: Rogelio Ibarra L.; HACIENDA: Dr. Luis A. Riart ; JUSTICIA, CULTO E INSTRUCCIÓN PÚBLICA: Dr. Lisandro Díaz León; GUERRA Y MARINA: Cnel. Manlio Schenoni Lugo.

Fue el 28º Presidente desde el comienzo de la llamada era constitucional (1870).

Durante el gobierno provisorio de Eligio Ayala se reune en 1923, en Santiago de Chile, la V Conferencia Panamericana, en la cual le cupo relevante actuación a MANUEL GONDRA, siendo aprobada la convención que lleva su nombre.

La situación política imperante motiva la disolución del Congreso por el Presidente. Tras el frustrado ataque a la capital el 9 y 10 de julio de 1923, los insurgentes son derrotados definitivamente y concluye la desastrosa guerra civil del 22 al 23. Por ley promulgada el 10 de noviembre se otorga concesión a la Liebig's Extract of Meat Co. para instalar un frigorífico, con ciertos beneficios, en Zeballos cué.

ELIGIO AYALA renuncia al cargo para presentar su candidatura a Presidente Constitucional y lo reemplaza el Dr. LUIS A. RIART, desde el 17 de marzo hasta el 15 de agosto de 1924. Triunfa en las elecciones el binomio ELIGIO AYALA-MANUEL BURGOS para el período 24/28.

Fuente: HISTORIA DEL PARAGUAY CONTEMPORANEO 1869 - 1983. Autor: OSVALDO KALLSEN, Imprenta Modelo S.A., Asunción – Paraguay 1983 (215 páginas).

 

 

PRESIDENCIA DEL DOCTOR JOSÉ ELIGIO AYALA - MINISTERIO Y PRESIDENCIA

En 1916 es requerido por el Dr. Manuel Franco para desempeñar la cartera en Hacienda, mas él no acepta y prefiere continuar su periplo europeo. Sin embargo, su maestro don Manuel Gondra logra vencer su resistencia y el 15 de agosto de 1920 ocupa la mencionada secretaría de Estado. Tras la renuncia de don Manuel es confirmado por Eusebio Ayala, en 1921 y designado por Luis A. Riart en 1923. El 12 de abril de 1923 ha renunciado para tomar a su cargo la presidencia provisional. Al integrar la fórmula liberal vuelve a dimitir.

Debe recordarse que al hacer su presentación en la Cámara de Diputados, ya como ministro, es objeto de un encendido elogio en un editorial del diario opositor. Asimismo ha de anotarse que entre este gobierno y el definitivo ha producido nombramientos de cincuenta republicanos. En este tramo inicial han de citarse los siguientes: Abraham Mallorquín (hermano de don Juan León, tenaz y prestigioso adversario), Inés Enciso, Elisa Solano López (hija de don Enrique), Dr. Silvio Lofruscio, don Hipólito Sánchez (padre del historiador Hipólito Sánchez Quell), Atanacio C. Riera, Juan E. O'Leary.

En otro orden se declara de lectura obligatoria en las escuelas el "Canto secular" de Eloy Fariña Núñez y se producen las siguientes designaciones: Intelectuales: Miguel Pecci Saavedra, Carlos Zubizarreta, Narciso R. Colmán, Arillo Fretes, Francisco Ruffinelli (el poeta "Maximiliano Rolando" del Guairá), Eudoro Acosta Flores (autor de "Corazón de raído" y "Cuentos nacionales"), Silvano Mosqueira, Pedro P. Samaniego; artistas, Andrés Guevara, Andrés Campos Cervera (luego: "Julián de la Herrería"), Roberto Holden Jara, Juan Sorazábal.

MÁS ALLÁ DE LA GUERRA

Las fuerzas sublevadas han ocupado, el 9 de julio de 1923, parte de la capital, circunstancia que obliga al presidente y sus ministros a guarecerse, por precaución, en el buque "Adolfo Riquelme". Al otro día la insurrección es derrotada y termina la guerra incivil, por un rato.

Eligio Ayala ha accedido a la presidencia provisional de la República, mediante dimisión del Dr. Eusebio Ayala, el l l de abril de 1923. Integra su gabinete con don Modesto Guggiari; Interior (después Lisandro Díaz León, como interino); Rogelio Ibarra, Relaciones Exteriores; Luis A. Riart, Hacienda; Lisandro Díaz León, Justicia, Culto e Instrucción Pública y Cnel. Manlio Schenoni L., Guerra y Marina.

Por decreto legislativo del 17 de marzo de 1924 se acepta su renuncia y se nombra al Dr. Riart. El documento tiene fecha del 6 de marzo de ese año y en ella el mandatario que se aleja agradece al Parlamento la confianza depositada en él en circunstancias extraordinariamente difíciles, agregando: "Declaro a V.H. que he hecho cuanto me ha sido posible para no defraudarla, en medio de muchas y poderosas contrariedades".

CONTRA LAS DEIDADES

A pesar de todo tuvo tiempo de imponer su poderosa voluntad, sin dejarse ganar y, antes bien, desdeñándolas, por las conocidas deidades criollas denominadas: Ña manda, Ñembotavy, Mbareté y Tová mokói, de amplia vigencia en determinadas épocas del quehacer nacional y en cuyos altares ha oficiado más de un aspirante al podio máximo.

Y aun se posesionó del espacio suficiente para disponer la creación de un kindergarten (con dos profesoras de grado, una de música y un portero), cuyo lejano precursor, en 1906, había sido el Dr. Waldemar de Korab, vicecónsul norteamericano y profesor de alemán en el Colegio Nacional.

Ayudó además, a los familiares del coronel Silvestre Aveiro, veterano de guerra. El ramo de la justicia no fue descuidado, como tampoco el de la cultura.

Fuente: LOS PRESIDENTES DEL PARAGUAY - TOMO I. CRÓNICA POLÍTICA (1844-1954). Segunda Edición. Por RAÚL AMARAL. Editorial Servilibro, Dirección Editorial: Vidalia Sánchez, Asunción-Paraguay, 2005. 395 pp.

 

 

 

Biblioteca Virtual del PORTALGUARANI.COM

 

 

 

ENLACE INTERNO AL ESPACIO DE LECTURA RECOMENDADA

DOCTOR ELIGIO AYALA en PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 




 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA