El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Nosotros TV Online Paraguay Contactos Idioma:
Galería de Artes Visuales
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
  Galería de Literatura y Ciencias
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
Powered by
Seguinos:
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)
  Menu / Secciones
Historia Política
Enlace a obras en Portalguarani
Datos Importantes
  Algunas obras en exposición
ENSAYO SOBRE EL DR. FRANCIA Y LA DICTADURA EN SUDAMÉRICA - Obra de CECILIO BÁEZ
EL DICTADOR FRANCIA - Por THOMAS CARLYLE
TETÃGUA REMIMOMBE’U III, 2005 - CUENTOS POPULARES PARAGUAYOS (NATALIA KRIVOSHEIN DE CANESE , CARLOS MARTÍNEZ GAMBA , FELICIANO ACOSTA ALCARAZ)
PARAGUAY, LA PROVINCIA GIGANTE DE LAS INDIAS (Obra de JUSTO PRIETO)
EL GRAN ORIENTE DEL PARAGUAY - ANTECEDENTES HISTÓRICO Y DOCUMENTOS (1717/1987) - (Dr. AMADEO BÁEZ ALLENDE)
LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN Y SU ORATORIO (R. DE LAFUENTE MACHAIN)
HISTORIA DE LA PROVINCIA DEL PARAGUAY DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS - P. NICOLÁS DEL TECHO - Prólogo de BLAS GARAY
DANZAS TRADICIONALES PARAGUAYAS (CELIA RUIZ DOMÍNGUEZ)
« Volver
Historia Política

Los Próceres de la Independencia (Biografía y Retratos)
10/06/2010


 

 

FULGENCIO YEGROS (1780-1821) : Nació en Quyquyho, nieto del gobernador interino del Paraguay Don Fulgencio de Yegros y Ledesma. Fue integrante del contingente de tropas provinciales que combatieron a las tropas inglesas que invadieron el Río de la Plata en los años 1806 y 1807.

Participó de las batallas de Paraguarí y Tacuary. Luego fue designado por Bernardo de Velasco como Teniente de Gobernador para las Misiones con sede en Itapúa.

Fue líder del movimiento conspiraticio que debía estallar a fines del mes de mayo de 1811.

Fue elegido Presidente de la Junta Superior Gubernativa, cargo que ejerció desde junio de 1811 hasta octubre de 1813. Posteriormente fue elegido por el Congreso como Cónsul de la República junto al Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia. En 1814 tras la elección de Francia se dedicó a sus negocios particulares.

Fue acusado de participar del complot de 1820 que pretendía asesinar al Dr. Francia. Fue ejecutado en 1821.

 

 

 

PEDRO JUAN CABALLERO (1786-1821) : Se destacó en forma heroica en las batallas de Paraguarí y Tacuary a comienzos del año 1811. Se encontraba involucrado en el complot para deponer al gobernador español Bernardo de Velasco, pero aceptó dirigir el adelantamiento del plan para evitar así la salida del emisario portugués Teniente José de Abreu, con el pedido de que Portugal envíe tropas al Paraguay.

Formó parte de la Junta Superior Gubernativa y luego se retiró del gobierno. Involucrado en el complot en contra del Dictador Francia. Se suicidó en su celda durante el proceso.

 

 

JOSÉ GASPAR RODRÍGUEZ DE FRANCIA (1766-1840) : Nació en Asunción, el 6 de enero de 1766. Hizo sus primeros estudios en la escuela anexa al convento de los Franciscanos. Luego estudió en la Universidad de Córdoba, en donde obtuvo el Doctorado en Derecho Civil y Canónico. De regresó al Paraguay obtuvo por oposición las cátedras de vísperas y latinidad en el Real Colegio Seminario de San Carlos.

Se dedicó al derecho. Fue elegido como Alcalde de primer voto en 1808, luego ocupó el cargo de Promotor de la Real Hacienda. Fue elegido por el Cabildo para representar a la Provincia ante las Cortes de Cádiz.

Estuvo vinculado desde los primeros días de mayo de 1811 con el plan del Capitán Pedro Juan Caballero a través de un pariente común de ambos, Fray Fernando Caballero.

Fue uno de los diputados asociados al gobierno del Brigadier Bernardo de Velasco.

Luego fue miembro de la Junta Superior Gubernativa, de la cual se retiro en dos ocasiones regresando en ambas ocasiones con más poder.

Posteriormente fue elegido como Cónsul de la República y en el Congreso de 1814 como Dictador Supremo de la República. Cargo en el cual fue designado como vitalicio en el congreso de 1816.

Gobernó el país durante veinte y seis años, sin volver a convocar al congreso desde 1816.

 

 

 

FERNANDO DE LA MORA (1785-1835) : Nació en Itapúa en 1785.

Pertenecía a una familia integrante de la elite capitular española. Se destacó por su nivel de lectura. Fue en principio partidario del Doctor Francia. Integrante de la Junta Superior Gubernativa, de la que fue Secretario. Era considerado como Porteñista. Cuando Francia regreso a la Junta en noviembre de 1812, exigió la expulsión de De la Mora por haber extraviado el documento original del tratado de 12 de octubre de 1812. Implicado en el complot de 1820, falleció en agosto de 1835.

 

 

FRANCISCO JAVIER BOGARÍN (1763-¿?) : Presbítero nació en Carapegúa, fue integrante del Congreso del 17 de junio de 1811. Fue vocal de la Junta Superior Gubernativa, pero fue removido del cargo a pedido del capitán Antonio Tomás Yegros acusado de cargos que nunca fueron explicitados.

No se sabe con certeza su lugar y fecha de fallecimiento.

 

 

VICENTE IGNACIO ITURBE (1785-1837) : Nació en la Villa de San Pedro de Ycuamandiju en 1785.

Con el grado de Alférez, fue el principal colaborador en la puesta en marcha del plan del golpe del 15 de mayo de 1811. Para tal efecto fue el encargado de la comunicación del Cuartel revolucionario con el gobernador Velasco. Fue jefe de su Villa natal hasta el descubrimiento del complot del año 1820.

Involucrado con los demás líderes de la Independencia en el Complot del año 1820, estuvo encarcelado hasta 1837, año en que el Dictador Francia ordenó su fusilamiento.

 

 

MAURICIO JOSÉ TROCHE (1786-1840) : Nació en Curuguaty. Tuvo una destacada actuación en la gesta de mayo de 1811 al controlar el cuartel de la Plaza con sus célebres 34 Curuguateños.

Cumplió funciones militares y de administración durante el gobierno de Francia hasta que fue procesado y ejecutado hacia fines de la década de 1830.

 

 

MARIANO ANTONIO MOLAS (1780-1844) : Nació en Asunción en 1780. Estudió en el Real Colegio Seminario de San Carlos de Asunción.

Ejerció en los tribunales asuncenos como procurador, llegando a estar un tiempo como practicante en el estudio de Castelli en Buenos Aires. Destacado colaborador y defensor de las ideas del Dr. Francia. Propuso su nombre para que sea elegido como Dictador Temporal en el congreso de 1814.

Luego siguió dedicándose a las cuestiones jurídicas, hasta que en 1828 fue encarcelado por un problema vinculado a un caso judicial. Fue liberado tras la muerte del Dictador.

Se le atribuye un texto denominado “Descripción Histórica de la antigua Provincia del Paraguay”.

 

 

ANTONIO TOMÁS YEGROS (1783-1866) : Nació en Quyquyho, hermano de Fulgencio Yegros. Integró el contingente de las tropas provinciales que participaron de la defensa del Virreinato frente a las invasiones inglesas. Así mismo tuvo una destacada actuación en las batallas de Paraguari y Tacuary. Fue administrador de una de las estancias de la Patria durante el gobierno del Dr. Francia.

 

 

JUANA MARÍA DE LARA (1760-1825) : Destacada dama de la sociedad asuncena de comienzos del siglo XIX. Nació en Asunción, Contrajo matrimonio en 1785 con el capitán José Díaz de Bedoya, quien formaba parte de la elite capitular asuncena.

Fue la Mayordoma de la Catedral, lo que le permitió a los conspiradores echar al revuelo las campanas de la Catedral para anunciar el movimiento revolucionario en contra las pretensiones del gobernador Velasco.

Colaboró con los conspiradores de mayo de 1811, debido a su parentesco con los hermanos Martínez Saénz, en cuya casa se realizaban las reuniones conspiraticias y de donde salieron los próceres en la noche del 14 de mayo para ejecutar el plan. Falleció en Asunción en 1825.

Fuente: www.independenciaparaguaya.com 

(Enlace actualizado : Julio 2010).

 

Documento recomendado: BIOGRAFÍA DE LOS PRÓCERES DE LA INDEPENDENCIA PARAGUAYA. Fuente: LA REVOLUCIÓN PARAGUAYA DE LA INDEPENDENCIA. RELATO Y BIOGRAFÍA  DE LOS PROCERES - 1811-SESQUICENTENARIO-1961. Introducción, comentarios y notas de JULIO CÉSAR CHÁVES. Editorial Asunción. Impreso en Argentina, 1961.


Compartir FB


 

Portal Guarani © 2013
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486, Celular: 0981 564-220 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal Portal Guarani, Ganador Doble del WSA