PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
REPÚBLICA DEL PARAGUAY
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
ESCRITOS PARAGUAYOS 1 (INTRODUCCIÓN A LA CULTURA NACIONAL), 2003 - Por RAÚL AMARAL
TEATRO PARAGUAYO (1887-1900) - Por JOSEFINA PLÁ
AGROTECNOLOGÍA Revista - AÑO 3 - NÚMERO 31 - OCTUBRE 2013 - PARAGUAY
AGROTECNOLOGÍA Revista - AÑO 3 - NÚMERO 33 - DICIEMBRE 2013 - PARAGUAY
AGROTECNOLOGÍA Revista - AÑO 4 - NÚMERO 34 - ENERO 2014 - PARAGUAY
AGROTECNOLOGÍA Revista - AÑO 4 - NÚMERO 35 - FEBRERO 2014 - PARAGUAY
ARTESANÍA INDÍGENA - Ensayo de BRANISLAVA SUSNIK - Tapa de ROBERTO GOIRIZ)
DESDE EL INFIERNO, 1982 - JOSÉ DE LA CRUZ AYALA - Obra de tapa: TEOREMA II de CARLOS COLOMBINO
 
Historia Política


Símbolos Patrios (Paraguay): El Pabellón, el Sello Nacional y el Himno Nacional (Investigación Heráldica - Por Harold Theodor Ronnebeck Mansfeld)
(15/03/2011)

SÍMBOLOS NACIONALES  

 

ENSEÑAS NACIONALES

 

El origen y la evolución de nuestra bandera nacional, identificación del Paraguay, está llena de historia, patrimonio, heroísmo y nacionalismo.

Por guardar interés y directa relación con esta publicación, seguidamente transcribimos la parte correspondiente del Artículo 139 de la Constitución Nacional vigente, sancionada el 20 de junio de 1992:

 

Articulo Nº 139 - DE LOS SÍMBOLOS

Son símbolos de la Republica del Paraguay

EL PABELLÓN DE LA REPÚBLICA.

EL SELLO NACIONAL, y

EL HIMNO NACIONAL.

 

La ley reglamentara las características de los símbolos de la República no previstos en la resolución del Congreso General Extraordinario del 25 de noviembre de 1842, y determinando su uso.
(ART.20 CVRD; ART.29 CVRC)

La sucesión cronológica de las banderas que flamearon en el Paraguay, podemos clasificarlas como sigue:

1 - En el Paraguay Pre-histórico, a igual que en otros lares de la época, los aborígenes se valían de diversos elementos para identificarse entre sí y diferenciarse unas tribus de otras, tales como penachos de plumas, astas de ciervo, ciertos ritos, colmillos de fieras, pieles de animales salvajes, etc., que podríamos calificar como banderas, en el significado emocional de hoy le damos.

2 - En el Paraguay de la conquista, ondeó la Bandera de España, con sus respectivas armas reales. Oficialmente desde el año 1527 de su descubrimiento por los españoles, hasta el 15 de mayo de 1811, año de nuestra emancipación política; habiendo sido usada todavía de manera irrestricta con la de la emancipación hasta el 16 de Junio de 1811.

3 - En la emancipación flameó en Asunción, la Bandera Azul, distintivo de la Virgen Nuestra Señora Santa María de la Asunción, Santa Patrona de nuestra Capital. Esta Bandera fue alternativa aún con la española. Fue usada desde el 15 de Mayo de 1811 hasta el 16 de Junio del mismo año. Esta Bandera azul cargaba en el ángulo superior que da a la driza, una estrella blanca se seis puntas; que bien pudo haber sido también un sextafolio, que aparece igualmente en el primer escudo nacional de nuestro país, empleado por el Dr. Gaspar Rodríguez de Francia.

4 - La cuarta bandera fue la izada el 17 de Junio de 1811, en ocasión del Primer Congreso General, la que consistía en una bandera rectangular con tres piezas fajadas, de color azul, distintivo de la Virgen de Asunción, fue integrado al pabellón español rojo, amarillo, rojo- que se usaba en la conquista. Esta nueva bandera flameó en el Paraguay hasta el 15 de Agosto de 1811.

5 - La quinta bandera paraguaya ya presentaba el actual tricolor, si bien la franja del medio era más ancha que la colorada y azul de arriba y abajo respectivamente. Esta Bandera Nacional fue creada por la Primera Junta Superior de Gobierno, precedida por Yegros, con Caballero y De la Mora. Fue enarbolada desde el 15 de Agosto de 1811 hasta el 30 de Septiembre de 1812.

 

 

6 - La sexta bandera paraguaya y primera de la República, fue en rojo, blanco y azul, fajadas de igual ancho, sin armas reales ya. Fue izada el 15 de Agosto de 1812 y su uso fue interrumpido alrededor de 1826. Decimos primera bandera de la República, por cuanto recién en el Congreso General Ordinario realizado en 1812 se dio a nuestro país el carácter de Gobierno Republicano, habiendo hasta entonces sido Provincia del Paraguay.

7 - En 1826, el Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, por expreso Decreto, instituyó nuevamente la azul celeste con una estrella blanca de seis puntas. Esta bandera alternó sin embargo con la otra tricolor, hasta después de 1840, año del fallecimiento del Supremo Dictado. En muchas guarniciones por falta de la tricolor, y por bastante tiempo más. Aún fue izada la azul del Dr. Francia. Fue la séptima.

8 - El Congreso Extraordinario del 25 de Noviembre de 1842, mandó declaró y ordenó se utilizara exclusivamente el tricolor del 15 de Agosto de 1812 y no se enarbolara otro pabellón que no sea el así confirmado, y ya con el agregado de los Escudos Nacionales, el oficial y el de Hacienda. Fue la octava y definitiva.

Todavía queda por agregar que, lograda la emancipación se estableció por Resolución del 31 de Julio de 1811, las nuevas banderas de los dos Batallones de Infantería recientemente creados, a las que se refieren algunos escritores e historiadores nacionales: una era encarnada con armas reales en campo blanco, y otra tricolor fajada de color blanco, encarnado y azul en ese orden de arriba hacia abajo, cargando en la primera faja la cruz de Borgoña y al lado los blasones de Asunción. Pero no deben considerarse variantes del Pabellón Nacional.

También queremos reseñar la bandera tricolor que según la leyenda poseyera Benito Varela, poderoso terrateniente paraguayo con asiento en el Departamento de Ajos, hoy día Coronel Oviedo.
Conforme a esa leyenda, dicha bandera fue creada por los Próceres de Mayo. "y luego que Gaspar Rodríguez de Francia hubo eliminado a todos los héroes de la independencia y a los mejores hombres del Paraguay" había ordenado que dicha enseña no fuera más utilizada.

Decíase que Varela exhibía a sus amigos y conocidos aquella bandera que según se decía, ostentaba de un lado una estrella y al otro lado un león acostado al pie de un gorro frigio y una inscripción: "Libertad y Justicia", coincidente con la letra de la VI estrofa de nuestro Himno Nacional, que comienza:
"Libertad y Justicia defiende nuestra Patria, Tiranos oíd!....

 

 

ESCUDOS DEL PABELLÓN NACIONAL

 

La bandera paraguaya carga con dos escudos nacionales; el oficial en el anverso y el de Hacienda en el reverso.
Conforme a los preceptos heráldicos, nuestros escudos son los más dignos, tratándose en el concierto internacional de occidente, de unas así llamadas "Armas Puras"; por componer con los atributos de esos dos escudos nacionales, unos blasones son "alma y vida", que resulta cuando se presenta la divisa o lemas en forma de leyenda y al mismo tiempo se la expresa de manera simbólica, es decir que, a "Paz y Justicia" inscripta en el escudo del reverso del Pabellón paraguayo se asocia la alegórica oliva y palma del anverso, que en ese orden también simbolizan Paz y Justicia.

Si nos fijamos todavía en el texto de nuestra Constitución, corroboraremos que la forma exterior de nuestros escudos es circular, y que la Corona de Ovación compuesta por la palma y la oliva, como también el título nacional son empleados únicamente en el Escudo Oficial del anverso de la Bandera Nacional.
Se constata igualmente que la palma y la oliva no son así a secas dos armas separadas representando cada una de ellas únicamente una simbología independiente, y por el contrario ellas conforman la Corona Ovación instituida en nuestro blasón al valor y hazañas militares del pueblo paraguayo.
La corona de Ovación en sí es netamente una figura heráldica, siendo Insignia Honorífica y de Dignidad, en todo escudo que la ostente.

El Escudo oficial del anverso de nuestro Pabellón Patrio carga además con una Pieza Honorífica de Primer Grado, cual es la ORLA; pieza heráldica compuesta de dos círculos concéntricos, puesta dentro del escudo y separada de su borde por otra tanta distancia como ella tiene de ancho. En esta pieza heráldica, nuestra Carta Magna manda colocar el Título Nacional República del Paraguay.
Conociéndose que la Orla simboliza "Protección" y que se trata de una pieza heráldica honorífica, comprendemos entonces que la Orla es la Protección Honorífica al Título Nacional.
En el centro el Escudo Oficial trae una estrella de cinco puntas. Si fuera de más o menos puntas debiera estar expresamente indicado en el documento de su institución.

 

 

BLASONADO DEL ESCUDO OFICIAL:

ILUSTRACIÓN:

 

 

DESCRIPCIÓN:


A) CONSTITUCIONAL: "... el Escudo Nacional, de forma circular, que se describe como una palma y una oliva entrelazada en el Vértice y abierta en la parte superior, resaltando en medio de ellas una estrella y en la orla una inscripción que dice: República del Paraguay..."


B) HERÁLDICA: Escudo circulado en campo de plata, abismado una estrella dorada sobre cielo de azur, rodeada por una corona de ovación compuesta de palma y oliva en sinople, trayendo en la Orla de gules la inscripción en oro del Título Nacional: REPÚBLICA DEL PARAGUAY.


C) HISTÓRICA: EL 30 de Septiembre de 1812 el Congreso Supremo adopta el Escudo Nacional si indicarse su forma ni atributos. En 1823 aparece el símbolo empleado por el Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, usado todavía después de su muerte, y hasta 1842. En 1828 el Obispo Paraguayo emplea otra versión distinta, y el 25 de Noviembre de 1842 el Congreso General Extraordinario describe por primera vez nuestros Símbolos Patrios, sin referirse a ningún dibujo patrón. De ahí en más hasta nuestros días, la sucesión de versiones es incontable. El 25 de Agosto de 1967 se promulga la Constitución que incluye la descripción de nuestros Símbolos Patrios sin dibujo patrón que los caracteriza; permitiendo que la Ley reglamente sus características y determine su uso, siempre y cuando ya no estén establecidas en la Carta Magna de 1842.


D) SIMBOLÍSMO: El Circulado, compuesto por los tres círculos concéntricos del escudo, simboliza a Dios, La Eternidad y la Perfección, por no conocérsele al círculo, principio ni fin.
En campo de plata, configura la superficie del escudo, y es símbolo de amistad, equidad, inocencia y pureza. Significa humildad, limpieza, felicidad, verdad, integridad y el vencimiento del enemigo sin derramamiento de sangre.


La estrella, es símbolo de esperanza del buen suceso en una empresa arriesgada, aspiración a cosas superiores, a acciones sublimes en bien de la Patria, fortuna y luminoso futuro asegurado la heredad. Representa la estrella matutina que iluminó la gesta libertadora de Mayo que dio la independencia al Paraguay.
Cielo de Azur es el que rodea a la Estrella, y simboliza el amor a la Patria, nobleza, lealtad, virtud, dulzura y dignidad.
La Corona de Ovación, es símbolo de Honor y de Dignidad, instituida al valor y hazañas militares del pueblo paraguayo; compuesta de:
La Palma, que es símbolo de justicia, victoria, elocuencia, martirio y amor.
La Oliva, que es símbolo de paz, fama, sabiduría, incorruptibilidad y reconciliación.
La Orla, es la pieza honorífica de primer grado, que simboliza protección honorífica al título nacional, siendo su color gules, representativo del valor, arrojo, gallardía, valentía, alegría, honra, generosidad y vencimiento del enemigo en el campo de batalla con derramamiento de sangre.
República del Paraguay, es la inscripción que representa a nuestro país, y en su metal oro, se simboliza el poder, la grandeza de la nación, su esplendor, la soberanía, pureza, gloria y prosperidad.

 

 

BLASONADO DEL ESCUDO DE HACIENDA:

ILUSTRACIÓN:

DESCRIPCIÓN:


A) CONSTITUCIONAL: "... y en el reverso, en la misma posición, un círculo con la inscripción distribuida: Paz y Justicia, figurando en el centro un león en la base del símbolo de la libertad...".


B) HERÁLDICA: Escudo circular en campo de plata, trayendo de gules una cinta ondulada con la divisa Paz y Justicia en oro, y en el centro un León sentado y vigilante de color natural, acolando una pica en palo, cubierta de gules con gorro frigio republicano.


C) HISTÓRICA: El escudo del reverso del Pabellón fue descripto sin ilustración, en el Reglamento del Congreso General Extraordinario de 1842. De ahí en más se conocen incontables versiones distintas, y en 1967 la Constitución legisla sobre este escudo, que aquí se blasona.


D) SIMBOLISMO: El Círculo, simboliza a Dios, por no conocérsele principio ni fin.

El campo de plata, representa la superficie del escudo, y simboliza amistad, la felicidad, verdad e integridad de nuestro pueblo.
El León, simboliza bravura, fuerza, grandeza de ánimo, soberanía, mando, coraje, vigilancia, magnanimidad, generosidad y valor. Representa al pueblo, soldado paraguayo, vigente, bravo y dispuesto a defender su libertad.
La Pica, es una de las más nobles armas ofensivas y es símbolo de virtud guerrera del pueblo paraguayo.
GORRO FRIGIO, es símbolo de libertad y carácter republicano del pueblo paraguayo.
Paz y Justicia, es la divisa que trasunta la concordia,
Tranquilidad, derecho, equidad, lealtad e incorruptibilidad que favorece el desarrollo económico y social de nuestro pueblo.

RESPECTO AL ESCUDO DEL REVERSO DE NUESTRO PABELLÓN, que es el de Hacienda así como el Escudo Oficial es representativo de la Nación paraguaya, el León, aunque representa a la hacienda pública, simboliza la bravura, majestad, valor y vigilancia del pueblo paraguayo.


EL ESCUDO DE HACIENDA como se ve, no carga con la Orla, pieza heráldica que significando protección honorífica, se halla instituida únicamente en el Escudo Oficial. Por cuanto lleva el título nacional.
El León en nuestro blasón no representa como en algunas naciones a una alegórica figura de ibéricos derrotados, ni sumisa, ni bastarda, sino que está ahí como significando la majestuosa presencia del hombre paraguayo, en consagración a sus muchas virtudes, raza brava, descendiente de guaraníes y españoles.
Cabe destacar aquí que, la heráldica preceptúa que todas las figuras animales sean presentadas en posición diestra, en su mejor y mayor consideración, nobleza y jerarquía; ya que las siniestras ocupan tal posición por algún acto difamante y que debe estar expresamente mencionado en el documento de su institución.
La heráldica preceptúa además que el diestro de un escudo, de una bandera o un dispositivo vexilológico del blasón es el lado derecho del que está frente a él.
Completan los Símbolos Patrios, el Sello Oficial y el de Hacienda, a los cuales si la Carta Magna confiere una Orla con la inscripción del título nacional, el Himno Nacional y la composición musical Campamento Cerro León.

 

 Fuente:  http://www.mre.gov.py

 

 

 

 

 

 

OBRA DE LECTURA RECOMENDADA

SÍMBOLOS PATRIOS PARAGUAYOS - INVESTIGACIÓN HERÁLDICA

Por HAROLD THEODOR RONNEBECK MANSFELD

 

SIMBOLOS PATRIOS - INVESTIGACION HERALDICA - HAROLD THEODOR RONNEBECK MANSFELD - PortalGuarani




 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA