PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MUSEOS DEL PAÍS - ARTÍCULOS DE JAVIER YUBI
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
JOSÉ P. GUGGIARI - Ilustración de JUAN IGNACIO SORAZÁBAL
MUSEO HISTÓRICO DEL CENTRO CULTURAL LA ESTACIÓN - MUSEOS DEL PARAGUAY (47) - Por JAVIER YUBI
CASA DE LA INDEPENDENCIA - MUSEOS DEL PARAGUAY (3) - Por JAVIER YUBI
MUSEO DE HISTORIA NATURAL E INDIGENISTA DEL JARDÍN BOTÁNICO (45) - Por JAVIER YUBI
MUSEO HISTÓRICO DOCTOR FRANCIA DEL RC 4 ACÁ CARAYÁ (LOMA PYTÁ) (80) - Por JAVIER YUBI
MUSEO DE LA SILLA DE ASUNCIÓN (MUSA) - MUSEOS DEL PARAGUAY (70) - Por JAVIER YUBI
COLECCIÓN PUSINERI SCALA - MUSEOS DEL PARAGUAY (51) - Por JAVIER YUBI
MUSEO DOCTOR HIDEHO TANAKA - MUSEOS DEL PARAGUAY (60) - Por JAVIER YUBI
 
Artículos Museos del País


Museo Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia (Ciudad de Yaguarón - Departamento Central)
(15/10/2008)

MEMORIAS DEL DOCTOR FRANCIA

 

 

EL MUSEO HISTÓRICO DOCTOR JOSÉ GASPAR RODRÍGUEZ DE FRANCIA DE YAGUARÓN fue inaugurado en mayo de 1968. Funciona en una casa colonial construida entre los años 1770 y 1780 y guarda en su interior una atractiva colección de objetos familiares del héroe nacional, así como pinturas, muebles, armas e imágenes sacras de siglos pasados.

 

 Bienvenida.

Salón de acceso al Museo Histórico Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia.

Rosa Jara viuda de Acevedo es una de las anfitrionas (arriba).

Ventana colonial. Las rejas de las aberturas son de madera (Abaj.izq.)

 

La casa colonial data de los años 1770 y 1780. Pertenecía al capitán José Engracia García de Francia, nombrado administrador de tabacos de Yaguarón por la Corona española. El militar era padre del doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, quien de niño acostumbraba pasar sus vacaciones en el pueblo ubicado a 48 kilómetros de Asunción.

El día 17 de mayo de 1968, el antiguo caserón quedó inaugurado como museo histórico, bajo administración de la Comisión Nacional del Museo de la Casa de la Independencia. En 1984 pasó a depender del Ministerio de Educación y Cultura.

 

Sueños de antaño.

Cama colonial donada por los descendientes de Policarpo Patiño (arriba).

Urna funeraria. Arte sacro.

La Inmaculada, talla franciscana del siglo XVIII,

de la primitiva iglesia de Yaguarón (Abaj.der.).



El encanto del edificio se basa en su simpleza: un pabellón con techo a dos aguas y cielo raso de picanilla (una variedad de tacuarillas), con tirantes de karanda’y y fornida viga de urunde’ymi.

Sus gruesas paredes son de piedra y adobe y algunas de las puertas originales funcionan con el sistema de alcayatas. Tres salas principales y dos contiguas con una galería central que da al patio dividen los ambientes.

 

 



 

En la sala de acceso se ubican grandes pinturas de los próceres de la independencia paraguaya: Pedro Juan Caballero, Fulgencio Yegros y el Supremo dictador, doctor José Gaspar Rodríguez de Francia. También hay un retrato al óleo del médico Vicente Estigarribia y una serie de muebles de origen europeo: consola, cómoda, sillón y un reloj francés decorado con incrustaciones de madreperla y dibujos florales. Y un trabajado espejo español, dorado a la hoja, del siglo XVIII, resalta en la pared. Cuelga sobre el escritorio de la recepción una lámpara española de bronce que daba luz alimentada con aceite animal.

El segundo salón —a la derecha— está destinado a oratorio. Da cabida a un sagrario proveniente de la primitiva iglesia de Yaguarón, época de Fray Bernardino de Cárdenas (siglo XVII); una mesa de arrimo y tres sillas fraileras con interesantes motivos tallados. En las paredes, cuelgan pedazos del altar primitivo y, a un costado, la imagen de la Inmaculada hecha en madera y delicada policromía del siglo XVIII.

 



En el salón de la izquierda resalta la figura del hombre que gobernó el Paraguay con mano dura entre 1816 y 1840. Cuatro maniquíes representan etapas de su vida: La de estudiante colegial en Monserrat, Córdoba (Argentina), en 1782; vestido con el uniforme de Alcalde de Primer Voto, en 1808; al asumir el cargo de gobernante en 1816 y con traje de jinete en los últimos días de existencia, en 1840.

Dos alacenas convertidas en vitrinas exhiben objetos pequeños y vulnerables. La mayor contiene manuscritos originales firmados por el gobernador Joaquín Alós y Bru en 1796, como resoluciones a favor del capitán José Engracia García de Francia, padre del Supremo dictador. Una tabaquera de cuero repujado que perteneció al prohombre de la patria, un arcabuz del tiempo de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) y platería de uso religioso, algunos de ellos fechados en 1703.

 

La Inmaculada, talla franciscana del siglo XVIII,

de la primitiva iglesia de Yaguarón

 



La segunda alacena, la menor, muestra una serie de utensilios hechos en plata: mates, cucharón, lechera y tetera.

Desde dos viejas fotografías, Ubalda García de Cañete y Francisca Cañete de Peña —hija y nieta del dictador— atraviesan con la mirada el alma de los visitantes que se detienen a observar el óleo de José Gaspar firmado por el pintor Roberto Holden Jara.

 



En la sala contigua del sector izquierdo, otra alacena guarda cerámicas indígenas y restos de capiteles que correspondían a la iglesia jesuítica de San Ignacio Guasu. Hay una urna funeraria indígena encontrada en Yaguarón que es considerada un tesoro local, al igual que un óleo sobre tela de un santo del siglo XVIII y una talla franciscana de San Benito, proveniente de Caazapá. Completa el conjunto una silla frailera y una tinajera que en el pasado servía de soporte a cántaros con agua fresca para beber.


La sala posterior del lado derecho recrea un dormitorio de época. Incluye una cama del siglo XVIII, donada por los descendientes de Policarpo Patiño, escriba del Supremo dictador; dos arcones: uno paraguayo y otro europeo, así como dos pinturas religiosas del Alto Perú.

Algunos cuadros y objetos fueron retirados del Museo Histórico Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia para ser restaurados en Bellas Artes.

 


EL SUPREMO

José Gaspar Rodríguez de Francia nació el 6 de enero de 1766. Realizó sus primeros estudios en Asunción y viajó a Córdoba (República Argentina) para ingresar a la universidad. Obtuvo los títulos de maestro de Artes y doctor en Teología. Regresó a Asunción, donde fue miembro de la Primera Junta Superior Gubernativa, luego Cónsul y Dictador Temporal. En el año 1816, el Congreso Nacional lo nombró Supremo Dictador Perpetuo de la República del Paraguay. Falleció en el poder el 20 de setiembre de 1840.



EDIFICIO EN PELIGRO

El incesante tránsito de camiones y vehículos pesados por la calle empedrada que pasa frente al museo produce serios deterioros en el antiguo caserón colonial, a causa de las vibraciones. Hoy las gruesas paredes de piedra exhiben enormes rajaduras que ponen en peligro su conservación. Las autoridades municipales y nacionales encargadas de la preservación de los bienes histórico-culturales deben tomar cartas en el asunto, antes de que sea muy tarde. 

 

21 de Agosto de 2009

Artículo de JAVIER YUBI

Publicado en la Revista dominical

del diario ABC COLOR

Fuente digital: www.abc.com.py

 

 

 

OTRO SITIO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE YAGUARÓN

IMÁGENES DE LA IGLESIA SAN BUENAVENTURA DE YAGUARÓN

 

 

La iglesia de San Buenaventura, en Yaguarón, está ubicada en el centro de la ciudad. En ciudades con influencias franciscanas, la cuadricula de la ciudad se hizo teniendo a la iglesia como punto principal. Uno de los consultores de la UNESCO dijo que es uno de los edificios mejor orientados del país, cada pared da exactamente a un punto cardinal.

Una visión del altar principal. En la cima, una representación de Dios. Los franciscanos le dieron un rostro, con ojos rasgados y pómulos salientes, parecido a los nativos guaraníes. La caracterización franciscana, a diferencia de la jesuíta, no utilizan la cruz. Ellos vieron que era imposible catequizar la bondad a través de un ser crucificado. Era demasiado violento para el concepto de la vida y la muerte para los guaraníes.

Una vista general de Templo. Hay diferencia entre los jesuítas y los franciscanos, en lo que arquitectura se refiere. Si bien su exterior es más simple, la Iglesia de Yaguarón concentra toda su belleza en el interior, que era más importante para ellos.

El Cristo al frente.

San Francisco de Asís, en el medio.

El confesionario.

Los franciscanos evangelizaban y enseñaban a los indígenas mediante imágenes.

El Cristo crucificado, colocado en la entrada del Templo.

Fuente: "Pyporé, la huella franciscana", es una iniciativa de la Fundación Tierranuestra y la Red Cooperativa de Emprendedores Turísticos (COTUR). Turismo sostenible para paraguayos y extranjeros, con ganas de conocer el encuentro artística entre el barroco europeo y la capacidad expresiva de los nativos guaraníes.

Fotos: Víctor Gayoso | Textos: David Bogado

Fuente digital (Activo a Marzo 2012): http://www.paraguay.com




 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA