PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MUSEOS DEL PAÍS - ARTÍCULOS DE JAVIER YUBI
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL DE VILLA HAYES (83) - Por JAVIER YUBI
MUSEO JUDÍO DEL PARAGUAY (82) - Por JAVIER YUBI
MUSEOS DE LAS REDUCCIONES JESUÍTICAS DE TRINIDAD Y JESÚS (81) - Por JAVIER YUBI
CENTRO DE ARTES VISUALES/MUSEO DEL BARRO (79) - Por JAVIER YUBI
MUSEO HISTÓRICO AMBIENTAL DE YACYRETÁ (AYOLAS) - MUSEOS DEL PARAGUAY (78) - Por JAVIER YUBI
MUSEO HISTÓRICO FERROVIARIO DE ASUNCIÓN (72) - Por JAVIER YUBI
MUSEO DE CARMEN DEL PARANÁ - MUSEOS DEL PARAGUAY (69) - Por JAVIER YUBI
MUSEO EXCUARTEL DE LÓPEZ - MUSEOS DEL PARAGUAY (1) - Por JAVIER YUBI
 
Artículos Museos del País


Museo Histórico y Biblioteca de la Estación de Iturbe (Departamento del Guairá)
(22/02/2010)

 MUSEO HISTÓRICO Y BIBLIOTECA PÚBLICA DE LA ESTACIÓN DE ITURBE

 
(Artículo de JAVIER YUBI,
 
de la serie MUSEOS DEL PARAGUAY)
 
Fuente: REVISTA DOMINICAL
 
del diario ABC COLOR del
 
Domingo, 31 de enro de 2010
 

En Iturbe, una tranquila localidad guaireña de 4.200 habitantes, la cultura empieza a ganar espacios. En el año 2007 se conformó una comisión que logró recuperar la abandonada estación de tren para convertirla en museo histórico y biblioteca pública. Hoy el emblemático edificio se ve cuidado y acapara el interés de los lugareños y de los visitantes.
 
 
El clásico edificio ferroviario requiere de trabajos de restauración
en el maderamen del techo para garantizar
su conservación como patrimonio histórico.
 
 
 
En épocas del ferrocarril, la estación de tren de Iturbe se llenaba de gente. Era un movimentado centro que distribuía cargas y pasajeros con destino a Asunción, Villarrica o Buenos Aires. En sus alrededores estaban los grandes almacenes de ramos generales del acaudalado comerciante de apellido italiano Mascheroni y del inmigrante sirio Karim Abdel Yubi, que se especializaba en la venta de telas y perfumes importados de Oriente. Había cantidad de vendedores ambulantes de chipa, naranja, cigarro, miel y mosto fresco que surtían a los viajeros y daban vida a la terminal, ubicada en medio de un espacio abierto. En la década de los 90, cuando el tren dejó de transitar las vías, empezó la decadencia del aparatoso medio de transporte que tuvo su esplendor en la segunda mitad del siglo XIX. Y la estación de Iturbe, al igual que las demás levantadas a lo largo de la red ferroviaria, entró en etapa de abandono.
 
 
 
Cosas del ayer. Utensilios de uso doméstico de los iturbeños de antes
 
se pueden apreciar en el salón del Museo Maestro Ildefonso Franco.
 

Del equipamiento original: reloj inglés, telégrafo y muebles, nada queda. Todo fue retirado del lugar por la administración de Ferrocarriles del Paraguay S.A. Y el caserón de tres salones pasó a ser ocupado por particulares como vivienda.


Con la conformación de la Comisión de Cultura en el año 2007 se inició una serie de gestiones tendientes a obtener la cesión del emblemático edificio ferroviario para organizar bajo su techo el museo Maestro Ildefonso Franco y la biblioteca Don Augusto Roa Bastos. Tras lograr el primer objetivo se procedió a reubicar en un terreno cedido por la Municipalidad de Iturbe a la señora Brígida, quien habitaba la estación y se resistía a la mudanza. Liberado de persona y animales domésticos, se procedió a reacondicionar el antiguo local que ahora luce un aspecto mejorado y el título de Centro Cultural Comunitario La Estación de Iturbe. “Hemos acondicionado el edificio sin cambiar la estructura antigua, con ayuda de obreros de la fábrica de azúcar y de la Comuna”, avisa Antonia López de Benítez, secretaria de la comisión.“Nuestro propósito ahora es concienciar a los ciudadanos iturbeños a colaborar con nosotros a fin de mantener este espacio cultural con la participación de todos”, señalaMaría Concepción Gallinar de Rojas, la presidenta.

 

De todo un poco. Objetos que pertenecieron a los antiguos pobladores de Iturbe

se guardan en el museo habilitado en la estación de tren.

 


En su momento, los alumnos de escuelas y colegios fueron invitados a conocer la biblioteca para poder recurrir a la utilización de los libros y textos que están ordenados en los estantes. “También aquí damos charlas educativas sobre diversos temas que apuntan a un crecimiento social y cultural de nuestra comunidad”, detalla Antonia López de Benítez.


En uno de los salones de la estación está montado el petit Museo Histórico MaestroIldefonso Franco. Su acervo consiste en utensilios de los iturbeños de antes, ejemplaresrelacionados con la religiosidad y una serie de billetes del Paraguay. Reúne lámparas a querosén, ollas de hierro, cántaros, baúles, morteros, nichos y máquinas de coser.


La biblioteca recibió 750 volúmenes de libros donados por los iturbeños residentes en Buenos Aires, además de una computadora y 500 pesos en efectivo para ser utilizados con fines culturales.


Al costado de la estación se organizó un jardín que se llama Portón de los Sueños. Allí se colocó, en la intemperie, el portón de madera que pertenecía a la casa habitada por el célebre escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, durante su permanencia en Iturbe, en tiempos de su niñez.


El Centro Cultural Comunitario La Estación no se abre en forma permanente al público. Los sábados se habilita para el funcionamiento de un taller de pintura. Sin embargo, cuando llegan interesados en observar el museo, los responsablesproceden a su apertura.


En Iturbe, la vida es tranquila. Su gente, sencilla, cálida y amable, está acostumbrada a vivir en paz. Y en armonía. La Municipalidad encara obras de progreso, atiende la limpieza de las calles y se esmera en el cuidado de la plaza central, que se mantiene limpia con buena arborización y jardín.


El pavimento pétreo cubre varias cuadras y hay planes de avanzar con caminos de todo tiempo. Vale la pena descubrir esta hospitalaria localidad, que tiene valorespara compartir con los visitantes.

 

El portón de los sueños...

A un costado de la estación está habilitado el jardín que se llama Rincón Roa Bastos

y expone el portón de madera que pertenecía

a la casa habitada por el célebre escritor.


SANTA CLARA


Antiguamente, Iturbe era conocido con el nombre de Santa Clara y constituía una compañía de Caazapá, distante 25 kilómetros de esa capital. Un decreto del Poder Ejecutivo fechado el 31 de agosto de 1901, lo elevó a la categoría de distrito y se procedió al cambio de nombre. Adoptó el de Iturbe, en honor al héroe nacional de la independencia paraguaya Vicente Ignacio Iturbe. En el aniversario suelen realizarse celebraciones religiosas, actos culturales y desfiles estudiantiles.


La planta de la Azucarera Iturbe, que emplea a 800 personas, es el pulmón económico de la zona. Fabrica azúcar ecológica de exportación para mercados de los Estados Unidos, Europa y Japón.

 

Mujeres en acción.

Antonia López de Benítez, Rosa Valdez y Ana María Ayala,

activas y laboriosas integrantes de la comisión que administra

el Centro Cultural Comunitario La Estación.


IDENTIKIT

La apacible localidad de Iturbe, se halla situada en el departamento del Guairá, a 210 kilómetros de Asunción. Se llega por un desvío empedrado de 28 kilómetros que parte de la Ruta Nº 8 Blas Garay, que une Villarrica con Caazapá. Cuenta con 10 clubes deportivos; los más renombrados equipos de fútbol son el 12 de Junio, Atlético Porvenir y Sport Juventud.

La educación dispone de dos escuelas y un colegio: San Francisco y Graduada Nº 122 Rigoberto Caballero, y el Colegio Nacional Vicente Ignacio Iturbe.

En verano se habilita a orillas del río Tebicuary un balneario recreativo que se conoce con el nombre de Playa Montearena. Son 300 metros de arenas blancas que convocan gran cantidad de veraneantes de la región.


30 de Enero de 2010

Fuente: artículo de JAVIER JUBI en la
 
REVISTA DOMINICAL del diario ABC COLOR de fecha,
 
domingo, 31 de enero de 2010.
 
Fuente digital: www.abc.com.py
 
 
 

IMÁGENES DE LA CIUDAD DE ITURBE
 
 
 
Vista aérea de la ciudad
 
 
Iglesia de Iturbe vista desde la plaza
 
 
Iglesia de Iturbe por los años 60
 
 
Plaza de Iturbe en sus comienzos
 
 
Ex estación del Ferrocarril
 
 
Fuente digital de las imágenes:
 
 
Espacio activo a Marzo 2012



 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA