PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
POSTALES Y FOTOGRAFÍAS DEL PARAGUAY
  Menu / Secciones
Documentos Fotográficos
Enlace a obras en Portalguarani
Postales y Fotografías
  Algunas obras en exposición
CATEDRAL METROPOLITANA - ASUNCIÓN - Obra de MARITÉ LAMAR
COMO EN EL JUDO - Fotografía de JAVIER RODRÍGUEZ ALCALÁ
PREMIO EL OJO SALVAJE 2010
IGLESIA DE YAGUARÓN - Textos y fotos JESÚS RUIZ NESTOSA
TAJY ROSADO Y AMARILLO CON RANCHO - Acuarela de LEONARDO TORFS
RUTA Nº 1 - PARAGUAY - Fotografía de KLAUS HENNING
EL OJO SALVAJE, 2008 - MES DE LA FOTOGRAFÍA EN PARAGUAY
ATENEO PARAGUAYO, 2009 - Óleo de NANNINA GALLUPPI
« Volver

Postales y Fotografías


REVOLUCIÓN DE 1922 - POSTALES Y FOTOGRAFÍAS - COLECCIÓN JAVIER YUBI




REVOLUCIÓN DE 1922

 

Un veto del presidente provisional Eusebio Ayala a la ley parlamentaria que abogaba por la constitución de un Colegio Electoral para designar Presidente y Vicepresidente de la República originó el estallido de la revolución de 1922. Se inició el 22 de mayo cuando los jefes militares de Paraguarí, al mando del coronel ADOLFO CHIRIFE; de Encarnación, a las órdenes del coronel PEDRO MENDOZA; y de Concepción, comandada por el teniente coronel FRANCISCO BRIZUELA, se sublevaron, apoyados por un ala del Partido Liberal: LOS SÁCO MBYKY (CORTO), partidarios del ex presidente EDUARDO SCHAERER. LOS SACO PUKU (LARGO), leales al liderazgo de MANUEL GONDRA y JOSÉ P. GUGGIARI, respondían al Gobierno.

En forma apresurada, el 29 de mayo, el presidente Ayala retiró el veto, pero ya las fuerzas rebeldes estaban concentradas en Campo Grande.

El 9 de junio se dio un violento enfrentamiento con las fuerzas gubernistas comandadas por el coronel MANLIO SCHENONE y tras varias horas de lucha en las cercanías de la capital, los atacantes fracasaron en su intento por tomar Asunción y se replegaron en Luque y luego en Paraguarí.

Durante el conflicto de 1922 se observó el primer combate aéreo en Sudamérica. El Gobierno contaba con la participación del piloto paraguayo FRANCISCO CUSMANICH y del inglés SYDNEY STEWART, en un biplano Armstrong Whitworth FK.8; del inglés PATRICK HASSETT y del italiano NICOLÁS BÓ, con aviones Ansaldo SVA-5, así como de otros aviadores contratados en la Argentina. Por su parte, los rebeldes disponían de cuatro aviones Ansaldo SVA-5 y dos Ansaldo SVA-10, con base en Cangó (hoy, Gral. Artigas).

El 5 de setiembre, una aeronave rebelde sobrevoló la base gubernista instalada en Salitre Cué yfue inmediatamente perseguida por el teniente Hassett con tiros de ametralladoras. En la mañana del 6, otro avión subversivo volvió a atacar la base de Salitre Cué, ametrallando a las tropas y arrojando bombas. De nuevo despegó Hassett y ambos aparatos se trabaron en arriesgados duelos aéreos. Alcanzada por las balas, la máquina sediciosa tuvo que hacer una maniobra de emergencia para aterrizar en un lugar menos boscoso.

Tras varias escaramuzas registradas en diversas localidades del interior del país, la pelea registrada en Caí Puente (hoy coronel Bogado), sitio de atrincheramiento de los chirifistas, fue decisiva.

Las tropas leales dirigidas por el mayor JOSÉ FÉLIX ESTIGARRIBIA obtuvieron la victoria en armas y el desbande de los revolucionarios, el 15 de noviembre de 1922. Ya dispersos, los sediciosos continuaron sembrando terror en las localidades en que llegaban y procedían a saquear.

El 12 de abril de 1923 renunció Eusebio Ayala y asumió en forma provisional Eligio Ayala. El 18 de mayo de 1923 falleció Adolfo Chirife, víctima de una neumonía. Sin uno de sus principales jefes, en condiciones muy desfavorables, los rebeldes liderados por Brizuela armaron la última intentona de tomar la capital en junio de 1923, pero fueron derrotados. Quedó el saldo trágico de miles de exiliados, graves daños a la red ferroviaria y perjuicios a las empresas agroganaderas del interior.

Fuente: REVOLUCIONES DEL PARAGUAY - ÁLBUM FOTOGRÁFICO - COLECCIÓN JAVIER YUBI © 2010, EL LECTOR. El Lector 1: 25 de mayo y Antequera Tel. 491 966 - 493 908. El Lector 2: San Martín casi Austria Tel. 610 639 - 614 258/9 - www.ellector.com.py - Asunción - Paraguay 2011.


    Compartir FB

Posee 9 Items

CORONEL ADOLFO CHIRIFE - REVOLUCIÓN DE 1922...
CORONEL ADOLFO CHIRIFE - REVOLUCIÓN DE 1922
ver más...
EDUARDO SCHAERER - REVOLUCIÓN DE 1922...
EDUARDO SCHAERER - REVOLUCIÓN DE 1922
ver más...
HOMBRES SEDICIOSOS - REVOLUCIÓN DE 1922...
HOMBRES SEDICIOSOS - REVOLUCIÓN DE 1922
ver más...
CORONEL PEDRO MENDOZA - REVOLUCIÓN DE 1922...
CORONEL PEDRO MENDOZA - REVOLUCIÓN DE 1922
ver más...
TENIENTE DE ARTILLERÍA GERMÁN KALLSEN - REVOL...
TENIENTE DE ARTILLERÍA GERMÁN KALLSEN - REVOLUCIÓN DE 1922
ver más...
LORENZO ESCOBEIRO, PLÁCIDO JARA y MARCIANO RO...
LORENZO ESCOBEIRO, PLÁCIDO JARA y MARCIANO RODRÍGUEZ - REVOLUCIÓN DE 1922
ver más...
BELISARIO RIVAROLA - REVOLUCIÓN DE 1922...
BELISARIO RIVAROLA - REVOLUCIÓN DE 1922
ver más...
PRESIDENTE EUSEBIO AYALA - REVOLUCIÓN DE 1922...
PRESIDENTE EUSEBIO AYALA - REVOLUCIÓN DE 1922
ver más...
PRESIDENTE ELIGIO AYALA - REVOLUCIÓN DE 1922...
PRESIDENTE ELIGIO AYALA - REVOLUCIÓN DE 1922
ver más...
 páginas: 1


HISTORIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA FILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYA
REPUBLICA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011IDIOMA GUARANIBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOCASA DEL LA INDEPENDENCIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA