PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
COMISIÓN NACIONAL BICENTENARIO 1811-2011
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
ASÍ ES ASUNCIÓN, 2011 - ÁLBUM COLECTIVO DE FOTOGRAFÍAS E IMPRESIONES DE ASUNCIÓN
 

Calendario de Actividades


Parque Costero del Bicentenario (29/12/09)




 En el 2010 se inician las obras de construcción del

Parque Costero del Bicentenario
 
** El 29 de diciembre del 2009 fue presentado el Concurso de Anteproyecto de Arquitectura del "Parque del Bicentenario- Proyecto Costero del Bicentenario", la presentación estuvo a cargo del senador Miguel Carrizosa, presidente del Congreso Nacional y vicepresidente primero del la Comisión Nacional del Bicentenario y el Ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre. La obra busca revitalizar el centro histórico de la capital, mediante la consolidación de espacios verdes y recreativos en la fachada litoral.
** El proyecto de la Avenida Costanera será ejecutado a partir de marzo de 2010, según autoridades del Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo. Estuvieron presentes también el titular de la Cámara de Diputados, Enrique Salyn Buzarquis, la intendenta de Asunción, Evangelista Troche de Gallegos, y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional del Bicentenario, Margarita Morselli, quienes participaron del encuentro.
** La obra abarcará, en principio, desde el Puerto de Asunción hasta la calle Independencia Nacional, el segundo tramo irá desde este punto, hasta el Jardín Botánico. La intención es celebrar el Bicentenario de la Independencia Nacional, que se dará en el 2011, con la inauguración de estas obras. El presupuesto de total de esta primera fase ronda la suma de 22 millones de dólares, provenientes de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, y aprobado por el Congreso Nacional, según informó el presidente del Congreso Nacional, senador Miguel Carrizosa.
** “Es importante rescatar el esfuerzo conjunto encarado por representantes de los tres poderes del estado, así como de los distintos partidos políticos, que lograron superar diferencias que en el pasado impidieron el inicio de proyectos similares”, refirió el senador Carrizosa. El Bicentenario de la República del Paraguay, lo vamos a festejar con una Asunción a la altura de otras ciudades de América", sostuvo el senador Miguel Carrizosa.
** "Trataremos de darle a Asunción la revitalización que se merece. Creo que la avenida costanera, el parque bicentenario y las demás obras le van a cambiar la cara. Esto es una realidad y se convertirá en algo que todos hemos soñado", concluyó el presidente del Congreso Nacional.
** El arq. Gonzalo Garay del M.O.P.C., explicó en la reunión que las obras incluyen, además del parque, la construcción de un sector de la avenida costanera y viviendas de carácter social. El sector a ser recuperado será de unas 12 hectáreas, e incluye un tramo de 3 kilómetros de la Avenida Costanera Norte, que irá del puerto de Asunción hasta la Avda. General Santos, en una primera etapa. Además, el proyecto comprende otros aspectos, como la construcción del estacionamiento y la Biblioteca del Congreso.
** La intendenta de Asunción, explicó que construcción permitirá la unificación paisajística y urbanística de la zona que alberga a importantes íconos de la ciudad como lo son el puerto, el Palacio de Gobierno, el Congreso de la Nación, el Cabildo, la Catedral Metropolitana.
 
Convocatoria al concurso de anteproyecto de arquitectura
“Parque costero del Bicentenario de la Republica”
.
** En el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia del Paraguay el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones,  en coordinación con: el Congreso de la Nación, la Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y la Municipalidad de Asunción,  convoca a los profesionales arquitectos, estudios de arquitectura, equipos de arquitectos y empresas de servicios profesionales, debidamente habilitados por el M.O.P.C. y la Municipalidad de Asunción, al Concurso de Anteproyecto de Arquitectura para el diseño del parque costero del Bicentenario de la República en el centro histórico de la ciudad de asunción, de carácter abierto, a nivel nacional.
** Para la realización de este Concurso de Arquitectura, el MOPC firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Colegio de Arquitectos del Paraguay – Regional Capital (CAP). En virtud del mismo el CAP ejercerá el asesoramiento y gerenciamiento de este Concurso.
El Parque Costero del Bicentenario es parte de un Proyecto Urbanístico de mayor escala denominado Proyecto Costero del Bicentenario, que contempla tres componentes principales: Parque Costero del Bicentenario, Avenida Costanera del Centro Histórico y barrios de Viviendas de Interés Social (destinados a la relocalización de los pobladores que hoy viven en condiciones de informalidad en este sector del Bañado Norte a ser afectado)
** Los trabajos propuestos deberán tener en consideración todos los aspectos urbanísticos, funcionales, ambientales, sociales, económicos, históricos, culturales, simbólicos, morfológicos, infraestructurales, topográficos, arqueológicos, estéticos, técnicos y constructivos, que hacen al tema de un Parque Costero.
** La convocatoria nacional a este Concurso de Anteproyectos de Arquitectura  del Parque Costero del Bicentenario permitirá contar con varias propuestas para elegir la que el jurado considere como la mejor para el diseño del mismo, cuya inauguración y habilitación están previstas en el marco de los festejos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia del Paraguay.
Objetivos del Concurso de Anteproyectos
 
  • La concepción y el diseño de una obra pública emblemática en homenaje al Bicentenario de la Independencia del Paraguay, que no es solo para los asuncenos sino que es de todos y para todos los ciudadanos paraguayos, teniendo en cuenta que Asunción es la Capital de la República.
  • Dotar a la ciudad de Asunción de un nuevo lugar urbano y público, para el encuentro social y el esparcimiento de la ciudadanía, con usos recreativos, culturales y deportivos, a orillas de la Bahía de Asunción.
  • Recuperar, restituir y consolidar el área costera para uso público de todos los ciudadanos, permitiendo un fácil y seguro acceso a la costa. 

** El Jurado que fallará el Concurso estará integrado por:
• Dos representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
• Un representante del Congreso Nacional.
• Un representante de la Comisión Nacional del Bicentenario de la Independencia.
• Un representante de la Municipalidad de Asunción.
• Un representante de la Secretaria Nacional de Cultura
• Un representante designado por la Facultad de Arquitectura de la UNA.
• Un representante designado por el Colegio de Arquitectos del Paraguay.
• Un representante designado por la Asociación Paraguaya de Arquitectos.
• Un representante designado por los concursantes, mediante voto.
• El Coordinador General del Concurso, quien presidirá el Jurado.
El pliego de bases y condiciones puede ser retirado desde el 29 de diciembre de 2009 hasta el 13 de enero de 2010. Las última fecha para presentar propuestas es el 16 de febrero de 2010.
Más Informes: Unidad de Proyectos Especiales/ MOPC
Tel. 021 4149622
parque.bicentenario.paraguay@gmail.com

 
Departamento de Prensa
Centro Cultural de la República El Cabildo
Av. República y Alberdi
Tel. (595 21) 452 454
Asunción - Paraguay
Comisión Nacional Bicentenario




Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA