PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
COMISIÓN NACIONAL BICENTENARIO 1811-2011
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
ASÍ ES ASUNCIÓN, 2011 - ÁLBUM COLECTIVO DE FOTOGRAFÍAS E IMPRESIONES DE ASUNCIÓN
 

Calendario de Actividades


Encuentro Internacional de Poetas




ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POETAS
** La Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario, organiza el Encuentro Internacional de Poetas
 
“La poesía como espacio de libertad” ,
 
que se desarrollará los días 3 y 4 de marzo. El evento, cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura  (MEC), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Centro Cultural de la República El Cabildo, la Sociedad Paraguaya de Escritores (SPE), Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA) y el PEN Club del Paraguay.
.
** El encuentro convocará a referentes de la poesía de nuestro país y de Brasil, Cuba, China (Taiwan), Estados Unidos, Francia, Líbano, México, Uruguay, Argentina y Venezuela, con el objetivo principal de favorecer el intercambio de culturas y pensamientos, a través de diálogos, lecturas compartidas, mesas redondas y debates. El acceso es libre y gratuito para todo público.
.
** La inauguración será el miércoles 3 de marzo a las 9 hs. en la Sala Bicameral del Congreso de la Nación, con la presencia de los titulares de los tres poderes del Estado, Fernando Lugo, Presidente de la República, Miguel Carrizosa, Presidente del Congreso Nacional, quien tendrá a su cargo las palabras de bienvenida y el Dr. Raúl Torres Kirmser, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, que a la vez, son los que encabezan la Comisión Nacional del Bicentenario.
.
En la apertura se realizará además la presentación de la obra Recodos de Poesía, de Victoria Figueredo, a cargo de Luz Zaldívar y Silvio Rodas.
.
** El Encuentro Internacional de Poetas ofrecerá una oportunidad de intercambio a los poetas nacionales y al público en general, con poetas extranjeros, para la reflexión sobre la creación poética y las constantes temáticas de sus obras. La modalidad será a través de mesas, que incluyen temas como, La creación poética, Origen y proyección de la poesía, La poesía y lo cotidiano, Poesía e identidad, Constantes temáticas en la obra poética. Terminadas las ponencias, se realizarán diálogos abiertos con el público. Las reuniones se desarrollarán entre las 9 y 19hs, con recesos en horas del almuerzo.
** El Ministro Secretario de Cultura, Ticio Escobar será el moderador de la primera mesa de trabajo con el tema “La creación poética”, en la que participarán Indram Amirthanayagam, de EEUU; Edilene Dias Matos, de Brasil; Osvaldo González Real y Miguel Ángel Fernández, ambos de nuestro país.
 
LOS PARTICIPANTES: Los poetas que vendrán al encuentro representando a sus respectivos países son: Indram Amirthanayagam (EE.UU), Edilene Dias Matos, Antonio Carlos Barreto y Marcos Haurélio (Brasil), Hernán Bravo Varela (México), Roberto Francisco Manzano Díaz (Cuba), Enrique Hernandez D´Jesús (Venezuela), Oliver Barbarant (Francia), Jiao Tong (China -Taiwan), Carlos Brandy y Eduardo Curbelo (Uruguay), Elizabeth Bergallo (Argentina).
 
** Por nuestro país estarán Osvaldo González Real, Miguel Ángel Fernández, Carlos Villagra Marsal, Susy Delgado, Blas Brítez, Lourdes Espínola, Lisandro Cardozo, Félix de Guarania, Emilio Pérez Chávez, Rubén Bareiro Saguier, Esther González Palacios, Ramiro Domínguez, Víctor Casartelli, Miguel Ángel Meza, Catalo Bogado, Gladys Carmagnola, Emi Kasamatsu, Feliciano Acosta, Mónica Laneri, Renée Ferrer, Dirma Pardo de Carugati, Mario Casartelli, Margot Ayala de Machegmagnoli, María Eugenia Ayala, Modesto Escobar Aquino, Ricardo de la Vega, Augusto Casola, Francisco Pérez Maricevich, Maribel Barreto, Eulo García, Raquel Chávez, Victorio Suárez, Nila López, Delfina Acosta, Gregorio Gómez, Ramón Silva, Irina Rafols, Jorge Monstesino, Milia Gayoso, Maybel Lebrón, Cristino Bogado, Douglas Diegues, María Eugenia Garay, Victoria Figueredo, Efraín Enríquez Gamón, Leticia Yambay, Chiquita Barreto y Brígido Bogado.
Moderadores serán Antonio Pecci, Luly Codas, Margarita Morselli y Ticio Escobar.
La coordinación está a cargo de Renée Ferrer.
 
RECODOS DE POESÍA
** La propuesta teatral contiene fragmentos de poesías a cargo de Luz Zaldívar y Silvio Rodas, con el acompañamiento musical en saxo a cargo de Rubén Gómez y la dirección de Victoria Figueredo.
** En la obra están presentes el amor, el olvido, la libertad, la patria, la nostalgia, con fragmentos de Moncho Azuaga, Josefina Plá, Rubén Bareiro Saguier, Victorio Suárez, Delfina Acosta, Dora Gómez Bueno de Acuña, Roque Vallejos, Elsa Wiezell, Jacobo Rauskin, Mario Rubén Alvarez, Renée Ferrer, Manuel Ortíz Guerrero, Jose María Gómez Sanjurjo, Gregorio Gómez Centurión, Lisandro Cardozo, Rudi Torga, Luis María Martínez, Miguel Ángel Meza, Herib Campos Cervera, Carmen Soler, Elvio Romero, Carlos Villagra Marsal, Mario Casartelli, Susy Delgado y José Luis Appleyard.
** La obra fue puesta en varias ocasiones acompañando el lanzamiento del libro del mismo nombre que fue presentado con la Secretaría Nacional de Cultura, en el marco de una gira itinerante por diversas ciudad de nuestro país. 
 

Departamento de Prensa
Centro Cultural de la República El Cabildo
Av. República y Alberdi
Tel. (595 21) 452 454
Asunción - Paraguay




Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA