PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
COMISIÓN NACIONAL BICENTENARIO 1811-2011
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
ASÍ ES ASUNCIÓN, 2011 - ÁLBUM COLECTIVO DE FOTOGRAFÍAS E IMPRESIONES DE ASUNCIÓN
 

Calendario de Actividades


Bicentenario: encuentro en Pilar




BICENTENARIO: ENCUENTRO EN PILAR

Por: AUGUSTO DOS SANTOS

 

** En la ciudad de Pilar, en el Salón de la Gobernación del Departamento de Ñeembucú, se realizó un encuentro entre referentes de la comunidad departamental y miembros de los grupos de trabajo de la Comisión Nacional del Bicentenario, donde ésta además, firmó el convenio de cooperación con la Gobernación local. Una parte de la intervención de Augusto dos Santos, Ministro de la Secretaría de Comunicación para el Desarrollo, sobre el tema “LA APROPIACIÓN CIUDADANA NACIONAL DEL BICENTENARIO Y LA TAREA COMUNICACIONAL” que cerró la serie de ponencias, es la que se ofrece en esta página.

 

En la reunión de Pilar, Vicente Brunetti, Augusto Dos Santos, Antonio V. Pecci, el Gobernador Aliana y Ricardo Canese.

 

** Empiezo con una frase que con el correr de las semanas promete convertirse en un lugar común: El Bicentenario es mucho más que una conmemoración histórica.

** Y esto es así porque si no logramos sacar a este evento de su sitial cuadriculado en el calendario, si no logramos despojarlo de su identidad de fecha y conjugarlo en el tiempo de PATRIA no lograríamos nada más significativo que un día bonito de Mayo del 2011 con discursos en la plaza y juegos artificiales en la bahía de Asunción.

** Por tanto existe un compromiso de provocar una motivación, un gesto movilizador que convencionalice la celebración del Bicentenario como búsqueda de objetivos que tengan sintonía con el interés común.

** Si estuviera con niños de escuela preguntaría: ¿Qué es lo que más les gusta del 14 de Mayo?; con jóvenes ¿Qué implica para vos la independencia?; con optimistas ¿Qué vamos a cambiar con el Bicentenario? Con pesimistas trataría de hacer un típico juego jesuita denominado: entrar con lo tuyo y salir con lo mío para preguntarles: ¿Para qué sirve un Bicentenario?

** Si quisiéramos frustrar a muchos haríamos del Bicentenario una letanía logarítmica con la fecha de nacimiento, muerte, matrimonio, etc, etc, de los Próceres de mayo y del gobernador Velazco, con lo cual lograríamos el mismo efecto de las tradicionales clases de historia más interesadas en la memoria histérica que en la memoria histórica.

** Si quisiéramos lo que en realidad queremos, avanzaríamos hacia la construcción de una participación comunitaria para la elaboración de una línea de base conformada por la toma de conciencia en relación a la significación de la conmemoración, el nacimiento de una corresponsabilidad ciudadana en la inteligencia de haber asumido una razón para que así sea y la construcción de un proyecto a ser ejecutado.

** Es menester – por tanto – que una primera misión sea la generación de sentidos.

** Esto es: ¿por qué un paraguayo o una paraguaya del siglo XXI, en pleno corazón de un proceso de transición hacia la democracia, inserta en los mares procelosos de la crisis económica mundial y preocupada o preocupado al mismo tiempo por el precio de la garrafa de 20 kilos; tendría que consustanciarse hoy con la celebración del Bicentenario de la Independencia del Paraguay?

** En este punto se abren dos caminos.

** Que en realidad no quisiéramos llegar a tanto; que en realidad prefiriéramos que la celebración del 14 de mayo del 2011 sea un problema de señores muy serios llamados historiadores, autoridades de traje y corbata y un grupo de funcionarios sentados en el auditorio.

** O que, por cierto, nos interesa que lo participativo no fuera solamente un enunciado y en verdad nos interesa que la fuerza anímica, semiótica y movilizadora del Bicentenario llegue al mismo tiempo a la vida y el tiempo de Doña María que vende asaditos en la plaza, don Felipe que pesca en el río y doña Juana que cose sábanas y fundas para Manufactura Pilar.

** En verdad les digo que éste es el camino. Por tanto un compromiso de ésta comisión es desarrollar una ruta crítica, una línea de puntos, que tenga por punto de partida el 14 de Mayo del 2011 y retroceda hasta el presente jalonando sus días de actividades de comunicación, integración de voluntades y movilización.

** Un primer ejercicio importante parece ser producir con la comunidad el sentido de esta celebración.

** Esto eliminaría el riesgo de la celebración como FECHA, como evento y la asumiría como un proceso enriquecedor de la vida.

** Lo ideal sería que las comunidades se comprometieran a elaborar un plan lo necesariamente consistente para lograr en un proceso casi de alquimia transformar lo histórico en vivencial.

** Esto es: hacer que la celebración del bicentenario el 14 de mayo del 2011 esté simbólica y operativamente ligado al cambio social, político y comunitario que se desea lograr. Este cambio – que no es electoral, claro – abraza por igual a liberales, colorados, encuentristas, comunistas, tekojojistas, pmasistas, etc, etc.

** Cuando la comunidad, en este caso Pilar, logra encontrar sentido, elemento motivador y causas movilizadoras podrá aguardarse, sencillamente, una celebración excepcional.

** Esto sería así porque habríamos logrado que la celebración del 14 de mayo del 2011 no fuera solamente una convocatoria en la plaza, con los altavoces evocadores de don Amparo Flores y con el aroma de fiesta patronal que mezcla solo en esos grandes acontecimientos el incienso y el choripán; sino tendríamos conquistada a la comunidad; perdón, involucrada a la comunidad en un proceso que puede ser mucho más extenso, mucho más participativo, mucho más contributivo.

** En rigor eso se definiría como la APROPIACION COMUNITARIA del día de la Independencia…

** El mejor libro de historia que leí en mi vida es un libro de ficción que empieza así:  “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo…”

** Es imposible que todos los libros de historia fueran como Cien años de soledad, o que todos los historiadores escribieran como Gabriel García Márquez; pero un día descubriremos que aparte de los sucesos históricos que involucran a generales, caballos y cañones, también hay vida histórica en señores y señoras que enseñaron en las escuelas, cuidaron a los niños en las casas, lavaron la ropa, atendieron en sus viejos almacenes de ramos generales o vendieron flores en los cementerios.

** Nuestra independencia debe vivir también en el rescate histórico de las comunidades sepultadas injustamente por el anonimato…

** El sentido es la LIBERTAD, el compromiso es la corresponsabilidad y la misión es lograr que el BICENTENARIO nos convierta en una sociedad en proceso de cambio; convencida de un futuro mejor, entusiasta con su empoderamiento y ansiosa por desprenderse de las rémoras del sometimiento y la postración.

AUGUSTO DOS SANTOS - Ministro de la Secretaría de Comunicación para el Desarrollo.

-

Fuente REVISTA CABILDO - BOLETÍN OFICIAL DEL

CENTRO CULTURAL DE LA REPÚBLICA EL CABILDO

AÑO 2 NRO. 6 - MAYO 2009   (pdf)

 

NUESTRA TAPA: Casa de los Gobernadores, después, sede del Gobierno provisorio encabezado por Cirilo Antonio Rivarola, posteriormente del Dr. Francia, quien realizó modificaciones, siendo luego ocupada por de la Dirección de Correos y Telégrafos. Fue demolida hacia 1911. Foto: autor anónimo. Colección Javier Yubi

 

SUMARIO

·         Presentación. Símbolo de pluralismo

·         Editorial

·         El Cabildo se proyecta fuera de la capital

·         Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional

·         La Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario. Aspectos de la celebración

·         Calendario de Actividades

·         Guaraní ñe’ẽ paraguáipe

·         Cinco años de un recinto referencial

·         Le club Français. Nuevo espacio cultural

·         Festival de Cannes en Le Club Francais

·         Feria del Libro en Buenos Aires

·         Colección Francia Vol. I en 35°

·         Feria del Libro

·         Bicentenario: encuentro en Pilar

·         “La Querida” de René Ferrer

·         Capacitación para catalogación y digitalización de acervos

·         Conmemoración de la Independencia y presentación de la Comisión Bicentenario

·         Calendario cultural del Cabildo

 

CONGRESO DE LA NACIÓN

CENTRO CULTURAL DE LA REPÚBLICA “EL CABILDO”

ENRIQUE GONZÁLEZ QUINTANA - Presidente del Congreso de la Nación

CARLOS MATEO BALMELLI - Fundador y Miembro de Honor

MARGARITA MORSELLI - Directora CCR El Cabildo

Consejo Asesor: LULY CODAS// JAVIER RODRÍGUEZ ALCALÁ// OSVALDO GONZÁLEZ REAL// TICIO ESCOBAR

Observatorio CULTURAL: FÁTIMA MARTINI// JAVIER RODRÍGUEZ ALCALÁ

 

BOLETÍN OFICIAL DEL CENTRO CULTURAL

DE LA REPÚBLICA “EL CABILDO”

Dirección General: MARGARITA MORSELLI

Editor: LUIS VERA

Redacción: OSVALDO GONZÁLEZ REAL// MARGARITA MORSELLI// LUIS VERA

Secretaría de Dirección: SARA SARACHO

Colaboraciones: VÍCTOR-JACINTO FLECHA// LINO TRINIDAD SANABRIA// AUGUSTO DOS SANTOS// MARTÍN ROMANO// JEAN-MARC DOLLARD// ROSALÍA CICIOLLI// CARLOS AYALA// DIEGO BERTOLUCCI

Coordinación Observatorio Cultural: ADRIANA BONNÍN

Asistentes de Prensa: LUZ CARDOZO// LETICIA DÍAZ

Fotografía y Diseño: LUIS VERA

Diagramación y Armado: JUANVI PEREIRA

Calendario Cultural Cabildo: NORMA RIVEROS

Impresión: AGR

 

PRESENTACIÓN

SÍMBOLO DE PLURALISMO

** La Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional se encuentra dibujada y ensamblada en la Ley 3495/08, agrupando un mismo sentir a distintos representantes de instituciones de nuestra República, liderada en una articulación cuasi constitucional, por los Presidentes de los tres Poderes del Estado, en una unión equilibrada y armoniosa que representa a la Nación y al Estado paraguayo hermanados, en la celebración del nacimiento de nuestra vida independiente, en la forja de un destino, en el desarrollo de una historia y en la proyección de una esperanza a partir de una visión crítica de lo recorrido en estos años de lucha, de repaso creativo, y devenir de sucesos que enriquecieron nuestro ser nacional.

** En tiempos de amaneceres en medio de una cultura que permanece invariable, la unión de los tres poderes sobrepasa lo meramente circunstancial y momentáneo, moldeando en tres letras de patria la conmemoración de estos años de historia que fue y sigue siendo el derrotero de nuestro destino.

 

EDITORIAL

** Con este número comenzamos un nuevo ciclo que nos convoca a todos los ciudadanos a vivir la cuenta regresiva de la conmemoración de los doscientos años de vida independiente como nación. El recorrido echará luz sobre estos aspectos fundamentales:

El HECHO HISTÓRICO: el 15 de mayo de 1811 desembocó en un proceso de decantamiento libertario arropado durante años en una singularidad, definida como nación consolidada por su historia y su entorno geográfico, sus tradiciones y valores que son el inicio de una investigación y relectura de la historia.

Las CIRCUNSTANCIAS del hecho en sí, su valoración y difusión como ideal de libertad e igualdad fundada en una conciencia nacional.

Los COMPONENTES DE NUESTRAS IDENTIDADES COMO PUEBLO PLURICULTURAL: los elementos que integran la nación y la coherencia con las manifestaciones de lo nuestro como manera de ser: el folklore como expresión de lo mítico-popular, la polka y la guarania como dulce armonía de la raza, el aó po’í o el ñanduti, el chera´a o el prójimo socialmente aceptado, el ritual del terere o mate frío, la fuerza de uno mismo o el mbarete y hasta la aparente indiferencia o ñembotavy, en fi n todo lo que nos une, nos identifica y alienta.

LA PROYECCIÓN MULTIDISCIPLINARIA DE NUESTRO PAIS: El estudio y la reflexión de doscientos años de historia con sus claroscuros, los aciertos y desaciertos para superar los obstáculos, las carencias y problemas que aún hoy enfrenta a nuestra patria, mirando el porvenir como la construcción de una nueva realidad, destino y esperanza de un pueblo abrazado a sus raíces oteando el porvenir.

Por ello, tenemos la certeza que estos dos años de trabajo conjunto nacionales, serán el punto de partida y eje fundamental para lograr la integración de la ciudadanía toda, y construir un país mejor con una generación Bicentenario que forjará el porvenir y la implementación de una nueva realidad, destino y esperanza de un pueblo abrazado a sus raíces.

MARGARITA MORSELLI - DIRECTORA GENERAL




Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA