PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
REPÚBLICA DEL PARAGUAY
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
CAMPO AGROPECUARIO - AÑO 12 - NÚMERO 134 - AGOSTO 2012 - REVISTA DIGITAL
CAMPO AGROPECUARIO - AÑO 12 - NÚMERO 135 - SETIEMBRE 2012 - REVISTA DIGITAL
CAMPO AGROPECUARIO - AÑO 12 - NÚMERO 136 - OCTUBRE 2012 - REVISTA DIGITAL
CAMPO AGROPECUARIO - AÑO 12 - NÚMERO 137 - NOVIEMBRE 2012 - REVISTA DIGITAL
CAMPO AGROPECUARIO - AÑO 12 - NÚMERO 138 - DICIEMBRE 2012 - REVISTA DIGITAL
CAMPO AGROPECUARIO - AÑO 12 - NÚMERO 139 - ENERO 2013 - REVISTA DIGITAL
CAMPO AGROPECUARIO - AÑO 12 - NÚMERO 140 - FEBRERO 2013 - REVISTA DIGITAL
CAMPO AGROPECUARIO - AÑO 12 - NÚMERO 141 - MARZO 2013 - REVISTA DIGITAL
 

Datos Importantes


DEPARTAMENTO DE CAAZAPÁ (VI) - UBICACIÓN, GEOGRAFÍA, ACCESIBILIDAD, ATRACTIVOS TURÍSTICOS




DEPARTAMENTO DE CAAZAPA 

 SUPERFICIE: 9.496 kms2.

 

 
Ver mapa más grande

 

 

Sede Gobernación.

Fuente imagen: http://www.tramitesparaguay.gov.py (Activo a Marzo 2012)

 

 

Gobernación Departamento de Caazapá

Av. Mcal. Estigarribia c/ Sor Victorina, Caazapá.

(0542) 232777

 

Secretaría de Turismo de la Gobernación

ambiente@gobcz.gov.py

www.gobcz.gov.py

 

 

CAAZAPÁ (VI DEPARTAMENTO)

LIMITE

El sexto departamento es una región privilegiada geográficamente hablando, teniendo en cuenta que limita con cinco departamentos que son: al norte, Guairá; al este, Alto Paraná; al oeste, Paraguarí y Misiones; al sur, Itapúa; y al noreste con Caaguazú.

CAPITAL DEPARTAMENTAL Y DIVISIÓN POLÍTICA

Es el distrito de Caazapá, asiento del gobierno departamental, que con San Juan Nepomuceno y Yuty constituyen las tres localidades más importantes del sexto departamento, el cual está dividido en 10 distritos.

Los otros distritos, además de los tres ya nombrados, son Buena Vista, Gral. Morínigo, Aba-í, Tava-í, Fulgencio Yegros, Cnel. Maciel y Moisés S. Bertoni.

Los distritos de Buena Vista, Gral. Morínigo, Aba-í y Tava-í eran en su totalidad compañías de San Juan Nepomuceno y el último en lograr su independencia fue Tava-í, en el año 1992.

Tacuara se denominaba anteriormente el actual distrito de Gral. Morínigo, cuyas autoridades municipales quieren gestionar para que la localidad vuelva a adoptar el nombre antiguo.

Fulgencio Yegros, Cnel. Maciel y Moisés S. Bertoni según el censo del año 92, experimentaron una leve disminución de su población, mientras que las localidades que más crecieron son las que están ubicadas en la zona noreste de Caazapá que son Tava-í, Aba-í y San Juan Nepomuceno.

VÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los distritos de Caazapá, Gral. Morínigo y San Juan Nepomuceno, son las tres localidades del sexto departamento de Caazapá que cuentan con ruta asfaltada. Sin embargo, Buena Vista solamente se encuentra a 12 km de la ruta y Aba-í, tan solo a 7 km de la ciudad de San Juan Nepomuceno. Es decir, que para los pobladores de estas localidades, la clausura ya no es problema. A Caazapá se puede llegar a través de la ruta asfaltada N° 8 “Blas Garay”, mientras que a San Juan Nepomuceno, mediante el ramal asfaltado que sale de la ciudad de Ñumí (Guairá) de 50 km, que cruza por el distrito de Gral. Morínigo (Tacuara).

Por otro lado, una ruta enripiada sale de Caazapá y conecta con el distrito de Yuty, mientras que otro camino parte de San Juan Nepomuceno por donde se puede llegar hasta la ruta VI, cruzando el distrito de Tava-í, hasta donde el estado del camino fue bastante mejorado. Un tercer tramo parte también de San Juan Nepomuceno hasta la ruta VI, pero cruza por el distrito de Aba-í.
La mayoría de las localidades del departamento cuentan con comunicación vía ANTELCO, totalmente modernizada. Hasta las compañías poseen servicios telefónicos, mediante el sistema RURTEL, Telefonía Rural, que están conectados por la Central Digital de San Juan Nepomuceno.

Se cuenta con varias estaciones de radio, como ser en la capital departamental, La Voz de Bolaños (FM), (pionera) Caazapá Poty (FM) y Hechizo en AM. Mientras que en San Juan Nepomuceno funciona Radio Capiibary FM y en la Compañía Tupa Renda (distrito de Aba-í) Tupa Rendá FM.
La ciudad de Caazapá cuenta con sistema de televisión por cable, lo mismo que San Juan Nepomuceno.

LUGARES TURÍSTICOS

El sexto departamento de Caazapá tradicionalmente no es una zona turística por excelencia como Cordillera, Itapúa o Misiones, sin embargo cuenta con lugares que merecen ser visitados, como ser el legendario Ykúa Bolaños (manantial que según la leyenda hizo brotar el propio Fray Luis Bolaños) ubicado en la ciudad de Caazapá, los retablos de la Iglesia San Pablo y el Oratorio San Roque, también de la capital departamental.

El departamento de Caazapá cuenta con esplendorosa naturaleza, en la cordillera de Caaguazú, en la zona noreste del sexto departamento. Los cerros de la mencionada cordillera son espectáculos naturales que hay que contemplar para valorarlos en su justa dimensión, pero lastimosamente, no poseen la infraestructura necesaria para ser visitados. El festival Ycuá Bolaños que se realiza cada enero en la ciudad de Caazapá, actualmente está considerado el mejor evento folklórico en Paraguay y es digno de verse.

DEPORTE

El deporte más practicado en Caazapá es el fútbol, y San Juan Nepomuceno fue declarado en mayo pasado como capital del fútbol del interior, por la Unión del Fútbol del Interior (UFI), debido a que en el moderno estadio de la Liga de Fútbol Gobernador Rivera, fue inaugurada la trigésima tercera edición del Campeonato Nacional de Interligas. Actualmente, el Sr. Vidal Silva Ibarra es el presidente de la Sexta Región Deportiva, matriz que cuenta con 8 ligas afiliadas.

Otro deporte que se practica oficialmente es el fútbol de salón; en el departamento hay dos federaciones que aglutinan a clubes que practican esta disciplina deportiva, en la ciudad de Caazapá y San Juan Nepomuceno. En la ciudad de San Juan Nepomuceno hay un club de rugby, cuyo equipo compite con los representantes de clubes de Asunción. San Juan Nepomuceno es la tercera comunidad del interior que cuenta con un club de rugby.

SALUD

Un Hospital Regional funciona en la ciudad de Caazapá. Este centro de asistencia tiene todas las infraestructuras para la atención de los pobladores. En San Juan Nepomuceno, el Centro de Salud será convertido en un hospital distrital, solamente le falta el pabellón para internados y ya fue equipado el pabellón de diagnósticos.

El Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con un hospital en la cuidad de Caazapá y centros sanitarios en San Juan Nepomuceno y Yuty. Igualmente funciona en la localidad de Tava-í un Centro Hospitalario de una Fundación Alemana destinado para indígenas y pobres de la zona.

EDUCACIÓN

El departamento cuenta con 51 instituciones de enseñanza de nivel medio. En cuanto a escuelas de nivel primario, en la zona de supervisión “A” con asiento en Caazapá, tiene 79 instituciones de los cuales solamente 4 tienen hasta el tercer ciclo. La supervisión de la zona “B” San Juan Nepomuceno cuenta con 105 escuelas, en 27 de las cuales funcionan grados del tercer ciclo.

Igualmente la supervisión zona “C” de Yuty tiene 57 escuelas de las cuales 6 tienen hasta el tercer ciclo.
La zona “D” con asiento en Aba-í, tiene 63 escuelas, y 8 de ellas tienen hasta el tercer ciclo.

La supervisión de la zona “E” Tava-í, cuenta con 39 escuelas, de las cuales 4 instituciones tienen grados del tercer ciclo.

En el departamento de Caazapá también funcionan varias facultades. En la capital departamental se cuenta con las carreras de Veterinaria y Agronomía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), también funcionan universidades privadas como UNINORTE.

En la ciudad de San Juan Nepomuceno, se dispone de carreras universitarias mediante la Universidad Católica (subsede San Juan Nepomuceno) que depende de la sede de Villarrica; funciona igualmente UNINORTE. En las tres principales ciudades, San Juan Nepomuceno, Yuty y Caazapá, hay institución de formación docente.

HIDROGRAFÍA

Caazapá se encuentra irrigada por los ríos Pirapó, Capiibary, Tebycuary, Tebycuary-mi, además de numerosos y hermosos arroyos, tales como Tarumá, Nde mbae Yurú Ata, Mboichini, Paso Naranja, Itay, Moroti y Ca’a entre otros.

OROGRAFÍA:

Las dos cordilleras que afectan a Caazapá son la de Caaguazú, que es la prolongación de la cordillera de Ybytyruzú, y la de San Rafael. En la zona de la cordillera de Caaguazú está ubicado el Parque Nacional Caaguazú de 16 hectáreas y, en la zona de San Rafael, un área de Reserva Natural que lleva el mismo nombre y donde está el cerro San Rafael. En la cordillera de Caaguazú los cerros más conocidos son el Cerro Mbatovi, Tupasy, Kororó, que se encuentran en el distrito de Tava-í

AGRICULTURA

La principal actividad de los habitantes del sexto departamento de Caazapá es la agricultura, siendo los rubros más sembrados el algodón y la soja. La soja se siembra más en la zona de las colonias brasileñas como ser en la zona de Tito Firpo, María Auxiliadora, Tupa Rendá, Paulista, entre otras localidades.

También se siembran los rubros para consumo familiar como mandioca, maíz, poroto, maní, igualmente existen con áreas sembradas de caña dulce, pero no intensivamente.

GANADERÍA

El departamento de Caazapá es una región eminentemente ganadera donde los productores pecuarios crían animales de excelente calidad destinados para consumo humano y también para reproductores. No se tiene registro exacto de cuántas cabezas de ganado hay en el departamento ni cuántos establecimientos ganaderos están instalados en la zona.

INDUSTRIA

Caazapá es un departamento que casi no cuenta con industrias, excepto los aserraderos. Desde el año 2002 funcionará una desmotadora de algodón en la zona de San Juan Nepomuceno. En la zona de Yegros igualmente se trabaja en la fabricación de vino y caña.

HISTORIA DE FUNDACIÓN DE LAS PRINCIPALES CIUDADES

Caazapá

Es la capital del departamento y fue fundada por Fray Luis Bolaños un 10 de enero de 1607 y antiguamente se llamaba San José de Caazapá. Se encuentra a 230 Km de Asunción y el 25 de Enero de cada año se recuerda el día del santo patrono de la localidad, San Pablo.

San Juan Nepomuceno

Es la segunda ciudad en importancia y fue fundada a pedido del Gobernador Lázaro de Rivera, un 20 de noviembre del año 1798 y fue bautizada con el nombre de un santo polaco, San Juan Nepomuceno. Esta localidad, que comenzó siendo una reducción de los indios charavanás, está ubicada a 250 Km de Asunción en la región noreste de Caazapá y el día de su santo patrono se recuerda cada 16 de mayo.

Yuty

Fue la segunda localidad fundada en el departamento, también por Fray Luis Bolaños el 4 de octubre de 1610 y se encuentra en el sur de Caazapá, limita con Itapúa, a 98 Km de la capital departamental y 391 km de Asunción.

* Trabajo de recopilación de datos y redacción del corresponsal

de ABC Color en el departamento de Caazapá, Antonio Caballero,

de San Juan Nepomuceno

Fuente digital: www.abc.com.py

 

 

 

DEPARTAMENTO DE CAAZAPÁ

 

ACCESIBILIDAD

TERRESTRE: Los distritos de Caazapá, Gral. Morínigo y San Juan Nepomuceno, son las tres localidades del sexto departamento de Caazapá que cuentan con acceso por ruta asfaltada. Sin embargo, Buena Vista solamente se encuentra a 12 km. de la ruta y Aba-í, tan solo a 7 Km. de la ciudad de San Juan Nepomuceno.

Al departamento de Caazapá se puede llegar a través de la ruta asfaltada N° 8 “Blas Garay”. A San Juan Nepomuceno se accede mediante el ramal asfaltado que parte al sur de la ciudad de Ñumí (Guairá) y va hacia el este pasando por el distrito de Gral. Morínigo.

AÉREA: La capital departamental, Caazapá cuenta con un buen aeropuerto con capacidad para operar con aviones bimotores y hasta jets de mediano tamaño.

 

 

DISTRITOS:

  • CAAZAPÁ
  • ABAÍ
  • BUENA VISTA
  • DR. MOISÉS BERTONI
  • GRAL. HIGINIO MORÍNIGO
  • MACIEL
  • SAN JUAN NEPOMUCENO
  • TAVAÍ
  • YEGROS
  • YUTY

 

 

 

 

 

LA LEYENDA DEL YKUA BOLAÑOS

 

 

En las referencias históricas se entremezclan la fundación del asentamiento Caazapá con la leyenda del Ykuá Bolaños, en la misma fecha y época.

Este ykuá (manantial, en Guaraní) forma parte de la identidad cultural y tradicional de la comunidad caazapeña. Su fama se proyecta nacional e internacionalmente, con su aura de misterio y milagros.

 

 

A finales de diciembre de 1606, Fray Luis Bolaños llegó a esta región habitada por indígenas guaraníes. En esa época, asolaba el lugar una terrible sequía que se prolongaba por siete años. En los primeros días de enero de 1607, Fray Luis Bolaños llegó hasta los alrededores del sitio donde hoy se encuentra el ykuá y allí se encontró con indígenas belicosos, a quienes intentó evangelizar hablándoles de Dios. Éstos le rodearon y, en tono amenazante, exigieron a Bolaños una prueba del poder del Dios a nombre del cual hablaba, diciéndole en Guaraní: " Si es verdad que Dios existe, su milagro queremos ver, has que surja aquí el agua o morirás a flechazos". Ante la amenaza, Bolaños exploró con su bastón de madera el suelo, hasta que alzando la mirada al cielo, y orando, dijo en guaraní: Levanta esa piedra y el agua brotará, señalando una piedra cercana. Así lo hizo un indígena y, al levantar la piedra tocada por Bolaños con su bastón, el agua brotó salvando su vida Bolaños y sus acompañantes. Desde esa fecha y hasta la actualidad esa agua no ha dejado de surgir desde las entrañas de la tierra, siendo esto corroborado por las generaciones posteriores a quienes en distintas épocas de acuciante sequía el ykuá proveyó agua de manera generosa e inagotable.

Los pobladores afirman que los extraños que beben de las aguas del Ykuá Bolaños siempre volverán a visitar la región.

 

 

 

 

¿DÓNDE COMER?

 

CAAZAPÁ

  • Casa Rica Patio de Comidas (0542) 232480/ (0981) 321015.
  • Restaurante del Hotel Junior (0542) 232060.
  • Restaurante del Hotel Heraldo (0542) 232391.

 

 

¿DÓNDE DORMIR?

 

CAAZAPÁ

  • Hotel Brasil (0542) 232285.
  • Hotel Junior (0542) 232060.
  • Hotel Heraldo (0542) 232391.
  • Hotel Colonial (0542) 232290.
  • Hotel Las Palmas (0542) 232264/5.
  • Hotel Premier (0542) 232295.
  • Hotel Tauro (0542) 232227.

SAN JUAN NEPOMUCENO

  • Hotel San José (0544) 20185.
  • Hotel Ña Mirtha (0544) 20144.
  • Hotel Paito (0544) 20167.
  • Hotel Rose (0544) 20656.
  • Hotel San Luis (0544) 20371.

YUTY

  • Hotel Liliana (0547) 257226.
  • Hotel Restaurant (0547) 257368.

 

 

PARA PASAR EL DÍA

 

MOISÉS BERTONI

  • Estancia Loma Linda: A 260 Km. de Asunción, 16 Km. después de Maciel. Alojamiento en confortables habitaciones. Infraestructura para seminarios y eventos sociales. Piscina. Paseos a caballo o en carrito. Pesca en tajamares. Capilla del Perpetuo Socorro en el casco de la estancia (021) 683003.

CAAZAPÁ

  • Estancia Golondrina: A 252 km de Asunción (Ruta 7 hasta Km 235, Torín, y luego 17 Km al sur). A 100 Km de Ciudad del este. Centro de visitantes. Bungalows. Parte de la propiedad se ha declarado como Reserva Natural Privada Ypetí. Actividades para visitantes: Paseos en bote, pesca deportiva en el río Monday, senderos, cabalgatas (0226) 262893/4 - (0527) 20122/3.
  • Pesca deportiva: En los ríos Tebicuary, Tebicuary mí, Pirapó y Capi’ibary.

 

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS

 

 

PARQUE NACIONAL CAAZAPÁ

Creado por Decreto N°20.933 del 23 de febrero de 1976 y ampliado por Decreto Nº 5.137 de 1990, inicialmente bajo el nombre de Parque Nacional Caaguazú. Superficie: 16.000 ha.

Protege el ecosistema de importancia global llamado Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA). Cuenta con sede administrativa y guardaparques.

 

ÁREA DE RESERVA PARA EL PARQUE NACIONAL SAN RAFAEL

Fue declarada como área de reserva para parque nacional en 1992 con una superficie de 73.000 hectáreas y abarca porciones de los departamentos de Caazapá e Itapúa, en territorios de nueve distritos. En Caazapá abarca tres: Tavaí, San Juan Nepomuceno y Yuty.

Esta región también ha sido declarada IBA (área de importancia para las aves, por sus siglas en inglés) en octubre de 1997. Se caracteriza por sus bosques subtropicales envueltos en una espesa niebla, donde sobresalen gigantescos árboles de lapacho. Es una de las últimas masas compactas de bosque del Paraguay. Se encuentra además en la región del Acuífero Guaraní, el mayor reservorio de agua dulce subterránea en América del Sur.

En el área de reserva y su zona de influencia también están presentes comunidades indígenas, colonias de campesinos agricultores y grandes establecimientos agropecuarios.

 

RESERVA NATURAL PRIVADA TAPYTÁ

Fue creada por Decreto N° 5.831/05 del 28 de junio de 2005, como reserva a perpetuidad. Cuenta con 4.700 hectáreas, convirtiéndose en un excelente corredor biológico entre el Parque Nacional Caazapá y el área de reserva para el Parque Nacional San Rafael. Protege bosques y pastizales de gran importancia biológica.

 

RESERVA NATURAL PRIVADA YPETI

(EN LA ESTANCIA GOLONDRINA).

Fue creada por Decreto N° 21.346/03 del 10 de junio de 2003. Cuenta con 13.592 hectáreas.

Protege un importante remanente del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA). La reserva protege esteros, pastizales en suelos saturados, bosques en suelos inundados, ríos, arroyos, nacientes de agua, bosques subtropicales con árboles de más de 30 m de altura. En 1992 es designada como “área de importancia para la conservación de aves” (IBA por sus siglas en inglés), por la organización internacional Birdlife International. El bosque nativo ubicado en la Reserva Natural Privada Ypeti cuenta con certificación de manejo forestal sostenible. Programas para visitantes sugieren recorridas por senderos, cabalgatas y paseos por el río Monday.

 

TAVAÍ

Fuente digital/ enlace externo: http://vamosparaguay.org

(Enlace actualizado a Marzo 2012)

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS NATURALES

 

Abundantes cerros, ríos y arroyos enriquecen el paisaje de este departamento. Se destacan los cerros Tupasy, Cusuru, Mbatovi, Ñu Cañy, Pacurí y Morotí; los ríos Tebicuary y Tebicuarymí; y los arroyos Capiibary, Pety, Pirapó, Pirapomí, Itacuá, Yhacá Guazú y otros. Los ecosistemas más característicos de Caazapá son: lagunas, esteros, ríos, arroyos, nacientes de agua, saltos, bosques altos y acantilados.

Las zonas altas del departamento constituyen las divisorias de las cuencas de los grandes ríos Paraguay y Paraná. En esta región se encuentran gran parte de las nacientes del río Tebicuary, uno de los principales afluentes del río Paraguay.

 

YEGROS

  • Río Pirapó.

YUTY

  • Río Tebicuary.
  • Río Pirapó.

TAVAÍ

  • Rodeada de nacientes del río Tebicuary

 

ARTESANÍA

  • Tallados en madera.
  • Encaje ju.
  • Tejidos de lana y algodón.

 

Iglesia de San Pablo

Fuente digital: http://www.viarural.com.py

(Enlace actualizado: Marzo 2012)

 

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS NATURALES

CAAZAPÁ

  •  Pueblo histórico: fue una importante reducción franciscana fundada en enero de 1607 por Fray Luis de Bolaños.
  • Iglesia San Pablo. Conserva el retablo e imágenes de la antigua iglesia franciscana. Oratorio de San Roque con retablo original franciscano (1779) en el predio del cementerio de la ciudad. Cuenta con tallas sencillas pero de gran valor.
  • Ycuá Bolaños. Fue allí donde, según la leyenda, Fray Luis de Bolaños hizo brotar agua en una época de sequía.
  • La producción de cigarros artesanales.
  • Viviendas coloniales.
  • Acera Pucú. Consiste en una tira de casas que perteneció a los indígenas de la antigua reducción franciscana. En 1848 pasó a manos del Estado. Después de la Guerra contra la Triple Alianza (1864 – 1870) se donó a los que repoblarían Caazapá. Se encuentra muy cerca de la Iglesia San Pablo.

 YEGROS

  •  Ciudad fundada en 1888 que recibió varios nombres a lo largo de su historia. Se caracteriza por la venida de colonos de diversas nacionalidades (franceses, alemanes, suizos y otros) que aportaron sus conocimientos y costumbres para el desarrollo de la comunidad.
  • Llama la atención el diseño de la ciudad: una cuadrícula perfecta atravesada por dos diagonales.
  • La producción de quesos, embutidos y vinos de manera artesanal. Antigua estación del ferrocarril

 MACIEL

  •  Construcciones coloniales.
  • Antigua estación del ferrocarril, utilizada en la época del tren por los pobladores de Caazapá que se encuentra a nueve kilómetros.

YUTY

  • Fue fundada por Fray Luis de Bolaños en octubre de 1610. Es uno de los poblados más antiguos del Paraguay. Colonos europeos (italianos e irlandeses) se asentaron en esta comunidad a mediados del siglo 20.
  • Construcciones coloniales
  • Antigua estación del ferrocarril

SAN JUAN DE NEPOMUCENO

  • Fue fundada en mayo de 1798 por el gobernador don Lázaro de Rivera.

 

MUSEOS

CAAZAPÁ

  • Museo Fray Juan Bernardo (0981) 335006.

YEGROS

 

FECHAS IMPORTANTES:

17.12.20… Festival del Árbol Aguaí

20.01.20… Fiesta Patronal: San Sebastián

23.01.20… Festival del Ycuá Bolaños

 

Fuente: www.sientecaazapa.com/

Link caduco, revisado Febrero 2024

 

 

 

Enlace externo a la web de la Gobernación

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

DIVISIÓN POLÍTICA POR DEPARTAMENTO

DE LA

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

 

REGIÓN ORIENTAL

DEPARTAMENTO// CAPITAL// SUPERFICIE EN KM2.

CONCEPCIÓN// CONCEPCIÓN// 18.051 KM2

SAN PEDRO// SAN PEDRO// 20.002 KM2

CORDILLERA// CAACUPÉ// 4.948 KM2

GUAIRÁ// VILLARRICA// 3.846 KM2

CAAGUAZÚ// CORONEL OVIEDO// 11.474 KM2

CAAZAPÁ// CAAZAPÁ// 9.496 KM2

ITAPÚA// ENCARNACIÓN// 16.525 KM2

MISIONES// SAN JUAN BAUTISTA// 9.556 KM2

PARAGUARÍ// PARAGUARÍ// 8.705 KM2

10° ALTO PARANÁ// CIUDAD DEL ESTE// 14.895 KM2

11º CENTRAL// AREGUÁ// 2.465 KM2

12° ÑEEMBUCÚ// PILAR// 12.147 KM2

13° AMAMBAY // PEDRO J. CABALLERO// 12.933 KM2

14° CANINDEYÚ// SALTO DEL GUAIRÁ// 14.667 KM2

 

REGIÓN OCCIDENTAL

15° PRESIDENTE HAYES// VILLA HAYES// 72.907 KM2

16° ALTO PARAGUAY // FUERTE OLIMPO// 82.349 KM2

17° BOQUERÓN// FILADELFIA// 91.669 KM2

 

CAPITAL DEL PAÍS: ASUNCIÓN// 117 KM2

 

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 (Hacer click sobre la imagen)



Posee 9 registro(s)

GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CAAZAPÁ...
GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CAAZAPÁ
ver más...
CAAZAPÁ - CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS Y SOCI...
CAAZAPÁ - CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS Y SOCIO-ECONÓMICAS - 2002
ver más...
PRINCIPALES INDICADORES: CAAZAPÁ, POBLACIÓN Y...
PRINCIPALES INDICADORES: CAAZAPÁ, POBLACIÓN Y VIVIENDA AÑO 2002
ver más...
RED DE CONCEJALAS MUNICIPALES DEL DEPARTAMENT...
RED DE CONCEJALAS MUNICIPALES DEL DEPARTAMENTO DE CAAZAPÁ
ver más...
MUNICIPALIDAD DE TAVA’I - TRES AÑOS DE ADMINI...
MUNICIPALIDAD DE TAVA’I - TRES AÑOS DE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL 2007 -2009
ver más...
VI DEPARTAMENTO DE CAAZAPÁ (GRAN ATLAS DEL PA...
VI DEPARTAMENTO DE CAAZAPÁ (GRAN ATLAS DEL PARAGUAY. TOMO 2. Diario CRÓNICA)
ver más...
ÑAMOINGOVE ÑEMITY - EL APORTE DE LA FERIA E I...
ÑAMOINGOVE ÑEMITY - EL APORTE DE LA FERIA E INTERCAMBIO DE SEMILLAS EN LA VIDA DE LAS FAMILIAS CAMPESINAS - CAAZAPÁ 2010
ver más...
ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA EL CULTIVO DE CÍT...
ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA EL CULTIVO DE CÍTRICOS EN EL DEPARTAMENTO DE CAAZAPÁ, 2008
ver más...
VIº DEPARTAMENTO DE CAAZAPA por HUGO FERREIRA...
VIº DEPARTAMENTO DE CAAZAPA por HUGO FERREIRA GUBETICH
ver más...

 páginas: 1

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA