PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MUSEO VIRTUAL DE LA MEMORIA Y VERDAD SOBRE EL STRONISMO
  Menu / Secciones
Enlace a obras en Portalguarani
Recorrido Temático
  Algunas obras en exposición
COMISIÓN DE VERDAD Y JUSTICIA EN PARAGUAY: CONFRONTANDO EL PASADO AUTORITARIO (HUGO VALIENTE)
MUSEO DE LAS MEMORIAS - MUSEOS DEL PARAGUAY (77) - Por JAVIER YUBI
« Volver

Recorrido Temático


EL STRONISMO - UNIDAD GRANÍTICA




MUSEO VIRTUAL DE LA MEMORIA Y VERDAD SOBRE EL STRONISMO

 

EL STRONISMO – UNIDAD GRANÍTICA

 

 

 

STROESSNER, PARTIDO COLORADO Y FUERZAS ARMADAS – TESTIMONIO DE ALFREDO BOCCIA PAZ

 

 

 

TRILOGÍA DE PODER 

El dictador Alfredo Stroessner se mantuvo en el poder durante largos 35 años mediante un pacto con el Partido Colorado y las Fuerzas Armadas, conocido como unidad granítica o trilogía del poder. En cuanto a las Fuerzas Armadas, todos los militares o aspirantes tenían que estar afiliados al Partido Colorado, que era, al mismo tiempo, partido de gobierno. Pero no bastaba con la afiliación, además Stroessner impulsó una purga para expulsar a aquellos que no le fuesen fieles. Una vez depurados los jefes y oficiales políticamente desleales, aseguró que le apoyaran con ascensos y concesiones de puestos en instituciones del Estado, asignación de tierras fiscales, protección del contrabando y narcotráfico. El apoyo incondicional de las Fuerzas Armadas le dio a Stroessner respaldo armado y coercitivo para controlar y reprimir a la sociedad.

 

 

 

EL PARTIDO ÚNICO - TESTIMONIO DE JUAN MANUEL BENÍTEZ FLORENTIN

El Partido Colorado, por su parte, otorgó su estructura como movimiento de masas. Se mantuvo como partido único desde 1954 hasta 1963. Luego se permitió la participación de sectores liberales y febreristas, aunque solo como una fachada, porque en la práctica estaban prohibidos. El Estado de sitio se levantaba solo el día de las elecciones, lo que impedía que los partidos políticos de oposición pudieran hacer campaña abiertamente. Tampoco estaba permitida la trasmisión en las radios de la polka “18 de Octubre”, alusiva al Partido Liberal. El elemento que aglutinó a las Fuerzas Armadas y al Partido Colorado fue el liderazgo unipersonal de Alfredo Stroessner. Porque ejerciendo la presidencia, era presidente honorario y afiliado número uno del Partido Colorado, y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Alfredo Stroessner fue postulado por el Partido Colorado para la presidencia en ocho oportunidades. Las Fuerzas Armadas se pronunciaron públicamente apoyándolo. Otro ejemplo es la participación de militares en la Junta de Gobierno, máximo órgano de dirección del Partido Colorado, mientras que ocupaban los ministerios de Defensa, Hacienda y Obras Públicas. Las purgas dentro del Partido Colorado y la afiliación masiva de la población, la prohibición en la práctica de los partidos políticos de oposición y la represión generalizada impidieron la formación de un movimiento de oposición con suficiente fuerza para desestabilizar al régimen. Esto favoreció la permanencia de Stroessner por más de tres décadas en el poder.

 

 

 

LAS FUERZAS ARMADAS - TESTIMONIO DE FEDERICO TATTER

Con las Fuerzas Armadas, el stronismo realizó una depuración rigurosa que completó la que había sido iniciada en 1947 con el general Higinio Morínigo, como se evidencia en las purgas militares del 21 y 22 de diciembre de 1955, 1956, 1967 y en diciembre de 1962. Es decir, se trata de purgas que buscaban afirmar la lealtad al "único líder", depurando la oficialidad de la influencia de otros caudillos colorados. Una vez depurados los jefes y oficiales políticamente desleales, aseguró que le apoyaran con ascensos y concesiones de puestos en instituciones del Estado, asignación de tierras fiscales, protección del contrabando y narcotráfico. El apoyo incondicional de las Fuerzas Armadas le dio a Stroessner respaldo armado y coercitivo para controlar y reprimir a la sociedad.


    Compartir FB

Posee 3 Items

UNIDAD GRANÍTICA - TESTIMONIO DE ALFREDO BOCC...
UNIDAD GRANÍTICA - TESTIMONIO DE ALFREDO BOCCIA PAZ
ver más...
EL PARTIDO ÚNICO - TESTIMONIO DE JUAN MANUEL ...
EL PARTIDO ÚNICO - TESTIMONIO DE JUAN MANUEL BENÍTEZ FLORENTÍN
ver más...
LAS FUERZAS ARMADAS - TESTIMONIO DE FEDERICO ...
LAS FUERZAS ARMADAS - TESTIMONIO DE FEDERICO TATTER
ver más...
 páginas: 1


MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILITERATURA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO
REPUBLICA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOCASA DEL LA INDEPENDENCIAFILATELIA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA