PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MUSEO VIRTUAL DE LA MEMORIA Y VERDAD SOBRE EL STRONISMO
  Menu / Secciones
Enlace a obras en Portalguarani
Recorrido Temático
  Algunas obras en exposición
COMISIÓN DE VERDAD Y JUSTICIA EN PARAGUAY: CONFRONTANDO EL PASADO AUTORITARIO (HUGO VALIENTE)
MUSEO DE LAS MEMORIAS - MUSEOS DEL PARAGUAY (77) - Por JAVIER YUBI
« Volver

Recorrido Temático


EL STRONISMO - ECONOMÍA STRONISTA




MUSEO VIRTUAL DE LA MEMORIA Y VERDAD SOBRE EL STRONISMO

 

EL STRONISMO – ECONOMÍA STRONISTA

Fuente:  http://www.meves.org.py

Registro: Julio 2011

 

LA CORRUPCIÓN GENERALIZADA - TESTIMONIO DE FERNANDO MASI

Ningún gobierno paraguayo tuvo tantos recursos externos e internos disponibles para lograr el desarrollo del país, como el de Alfredo Stroessner. A pesar de la proyección de obras materiales que hicieron cambiar la fisonomía de la república, fue el mismo Stroessner quien sembró el virus que haría fracasar finalmente su obra: la corrupción. La utilización de los fondos públicos para provecho de los dirigentes políticos y los jefes militares no se inició con Stroessner, pero se consolidó con él hasta constituir un verdadero sistema. Esto se dio desde el comienzo, cuando el principal botín político económico era el Banco Central, donde se distribuían las divisas y los permisos de importación. El Banco Central podía hacer poco en términos de fomento a la economía del país, puesto que los créditos que otorgaba tenían más sentido de favor político para los amigos del Presidente que de impulso al sector productivo. Muchos de los cortesanos políticos que obtenían préstamos del BCP terminaban utilizando el dinero en una actividad muy diseminada entonces: la usura. Stroessner hizo de la corrupción un modelo de gobierno y un estilo de existencia. Era un ejercicio obligatorio para todo aquel que quisiera asomarse a las ventanas del poder o tan siquiera intentara sobrevivir en sus alrededores. En una oficina pública se coimeaba en todos los niveles de acuerdo con la categoría. Lo hacían desde el humilde ordenanza para recibir un expediente, hasta el más encumbrado que debía firmarlo. Por otro lado, una vez depurados los jefes y oficiales de las FF.AA. políticamente desleales, Stroessner se aseguró el apoyo de ese cuerpo mediante ascensos en el escalafón y privilegios con sinecuras en las empresas del Estado, asignación de tierras fiscales y protección del contrabando y narcotráfico. En los inicios del “boom de Itaipú el clientelismo y la corrupción sustituyeron los apoyos políticos originales: importantes factores de la estabilidad y la longevidad del régimen han sido la corrupción y el contrabando, que han constituido una especie de vínculo que ha unido la dictadura a un gran número de personas, todas las cuales tienen algo que perder si ella desaparece.

 

EL VIRUS DE LA CORRUPCIÓN ESTATAL - TESTIMONIO DE PABLO HERCKEN

Tras la llegada de los préstamos norteamericanos para obras de infraestructura, la corrupción amplió sus fuentes a otras dependencias del Estado más allá del Banco Central. Cada ministro, cada director de ente decidía sobre los bienes estatales como si fueran privados suyos. De la noche a la mañana, un funcionario stronista se enriquecía sin necesidad de tener que rendir cuentas a nadie y todos sabían que lo hacía robando. Tanto se diseminó la corrupción estatal, que gran parte de la sociedad se volvió insensible a ella. El empleado público corrupto era visto como una persona que sabía aprovechar su cargo. Tras el Banco Central, la Dirección General de Aduanas pasó a ser otra fuente de riqueza de los amigos de Stroessner. Con el tiempo, esa dependencia se constituiría en la más corrupta del Estado paraguayo. En los comienzos del gobierno, tras la creación de la Intervención Reorganizadora de Aduanas y Puertos en 1956, pasó a ser una práctica corriente que jerarcas colorados y altos oficiales militares cobraban el 50 por ciento de las multas aplicadas por la introducción de mercaderías de contrabando, al parecer como firmantes de las denuncias pertinentes. A través de la administración del Estado, Alfredo Stroessner tenía las riendas de las actividades económicas del país y eso constituiría un arma más de control.

 

 

EL NARCOTRÁFICO

Antes de la era de Stroessner no se conocía públicamente lo que era el tráfico de estupefacientes, aunque sí había pequeños círculos de consumidores de drogas pesadas como la morfina y heroína, por ejemplo, que provenían de la Argentina. El país fue en un principio ruta de paso de las drogas desde Latinoamérica hacia el Norte, gracias a la protección brindada por los jerarcas militares y policiales. Hacia los años, mientras familias brasileñas monopolizaban el negocio de la cocaína, varios grupos paraguayos comenzaron a producir una droga menor, la marihuana, especialmente para los mercados brasileño y argentino, aunque la plaza local también llegó a ser bastante importante. El Paraguay, de país de tránsito del narcotráfico, se estableció con el tiempo en productor y consumidor. La protección al narcotráfico creó varios supermillonarios en esferas gubernamentales paraguayas, incluyendo a jefes militares.

 

EL CONTRABANDO - TESTIMONIO DE PABLO HERCKEN

Uno de los negocios más sostenibles de la dictadura fue el contrabando. Jefes castrenses y policiales, referentes colorados, empresarios amigos lograban su impunidad repartiendo sus cuantiosas ganancias. También las clases pobres tenían su respiro económico mediante el contrabando. Un quehacer muy extendido en Asunción era la comercialización de mercaderías, específicamente comestibles, ropa y calzados, procedentes de la pequeña ciudad argentina de Clorinda. Esta actividad, para el razonamiento lógico de ese diligente núcleo de paraguayos, no era un delito porque el marco ético ya estaba total y absolutamente desfigurado por costumbre y necesidad. En las altas esferas políticas y sociales el mismo Stroessner apoyaba la evasión fiscal con la costumbre de conceder a sus allegados autorizaciones de importación con exenciones fiscales para introducir al país mercaderías, automóviles, bienes lujosos, etc. La única condición para lograr este tipo de privilegios era la adhesión incondicional al régimen. La incondicionalidad confería al individuo la categoría de "buen correligionario" y "un buen amigo", títulos mediante los cuales aquel lograba acceder a supremos beneficios económicos a costa del empobrecimiento del erario. A los no adeptos al régimen se les obligaba a abonar todas las cargas impositivas inherentes al negocio de traer al país lo comprado en el exterior. Esto llevaba a los comerciantes honestos a acudir también, forzadamente, al contrabando o a buscar la protección de algún poderoso para no pagar el ciento por ciento de los impuestos de importación de sus mercaderías. De otro modo no podían competir en el mercado frente a los precios que exhibían sus colegas insertos en el esquema de la corrupción.

 

 

EL AUTOTRÁFICO Y LA INSEGURIDAD -TESTIMONIO DE ROGELIO GOIBURU

Los comienzos de Itaipú, la consolidación de ciudad Presidente Stroessner y el acrecentamiento del comercio con el Brasil por el Este del país en los años 70, provocaron vitales cambios en el Paraguay. Una de las actividades surgidas fue el negocio del tráfico de autos "mau" (denominación autóctona a todo lo ilegal), primordialmente desde el Brasil. Al principio fue un modesto negocio entre Foz de Yguazú y ciudad Presidente Stroessner, mediante el cual particulares brasileños vendían a compradores paraguayos vehículos económicos sin documentación alguna, a precios irrisorios. Antes de los años 70 no se conocía este tipo de hechos y los asuncenos presumían que en cualquier parte de la ciudad uno podía dejar su auto con las ventanillas bajas y con valores en su interior, que nadie iba a tocar nada ni mucho menos robar el automotor. No había forma de combatir el flagelo de los robos y asaltos pues la propia policía estaba involucrada en el tema. Casi todos los oficiales y hasta los agentes tenían autos ilegales comprados o incautados a ladrones de vehículos. La única posibilidad de recuperar un auto ilegal robado era que la víctima (que a su vez había comprado el rodado de un ladrón) tuviera contactos con la policía de manera que esta obligara a los ladrones a devolverlo. Al principio el esquema se circunscribía a las marcas más económicas, pero luego los autotraficantes comenzaron a ver que también se podía comerciar con las más lujosas. El aumento de la inseguridad ciudadana se acrecentó paralelamente a la gravedad del tema de los autos ilegales.


    Compartir FB

Posee 4 Items

LA CORRUPCIÓN GENERALIZADA - TESTIMONIO DE FE...
LA CORRUPCIÓN GENERALIZADA - TESTIMONIO DE FERNANDO MASI
ver más...
EL VIRUS DE LA CORRUPCIÓN ESTATAL - TESTIMONI...
EL VIRUS DE LA CORRUPCIÓN ESTATAL - TESTIMONIO DE PABLO HERCKEN
ver más...
EL CONTRABANDO - TESTIMONIO DE PABLO HERCKEN...
EL CONTRABANDO - TESTIMONIO DE PABLO HERCKEN
ver más...
EL AUTOTRÁFICO Y LA INSEGURIDAD - TESTIMONIO ...
EL AUTOTRÁFICO Y LA INSEGURIDAD - TESTIMONIO DE ROGELIO GOIBURU
ver más...
  
 páginas: 1


BILLETES DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANILA GUERRA DEL CHACOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LITERATURA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA