PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MUSEO VIRTUAL DE LA MEMORIA Y VERDAD SOBRE EL STRONISMO
  Menu / Secciones
Enlace a obras en Portalguarani
Recorrido Temático
  Algunas obras en exposición
COMISIÓN DE VERDAD Y JUSTICIA EN PARAGUAY: CONFRONTANDO EL PASADO AUTORITARIO (HUGO VALIENTE)
MUSEO DE LAS MEMORIAS - MUSEOS DEL PARAGUAY (77) - Por JAVIER YUBI
« Volver

Recorrido Temático


EL STRONISMO - RESPONSABLES DEL STRONISMO


MUSEO VIRTUAL DE LA MEMORIA Y VERDAD SOBRE EL STRONISMO

 

EL STRONISMO – RESPONSABLES DEL STRONISMO

Fuente:  http://www.meves.org.py

Registro: Julio 2011

 

 

 

 

LA RESPONSABILIDAD DE LAS INSTITUCIONES

La responsabilidad de las instituciones policial, militar y partidaria, en las violaciones de derechos humanos, fue mencionada por las víctimas que brindaron testimonio, aunque muchas solo reconocieran al nivel inferior de la cadena de mando. Los torturados señalan a un 13,5% de civiles del Partido Colorado, 15,6% a militares y el 70,9% a policías. El primer responsable es el Estado, como conjunto de autoridades e instituciones que ejercen el poder político en la sociedad nacional en las funciones política-administrativa, legislativa y jurisdiccional, pues, conforme a la doctrina y al derecho nacional e internacional, tiene la obligación de respetar y garantizar todos los derechos de las personas sujetas a su jurisdicción. El Poder Ejecutivo, ejercido en forma unipersonal por el presidente de la República Alfredo Stroessner, tuvo responsabilidad directa, personal e institucional como Jefe Supremo de Estado y Jefe de Gobierno, teniendo a su cargo la administración general del país, dirigiendo exclusivamente las relaciones exteriores de la República y siendo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación y responsable de las fuerzas policiales de todo el país. La Policía de la Capital, que ejercía la función de custodiar la seguridad interna a nivel nacional, bajo el mando directo del Presidente, tuvo responsabilidad institucional y fue uno de los brazos principales de manera activa en la perpetración de las violaciones que menciona el informe de la Comisión de Verdad y Justicia. Las Fuerzas Armadas de la Nación, comandadas por el general de Ejército Alfredo Stroessner, cuya función constitucional era la defensa de la soberanía y la integridad territorial de la República, fue el otro brazo ejecutor de la represión interna violatoria de los derechos humanos que surge del Informe de la Comisión de Verdad y Justicia. La responsabilidad institucional de la administración pública y personal, política y moral de los ministros, responsables de entes autárquicos y empresas del Estado y funcionarios públicos, que sostuvieron y colaboraron con el sistema, cuya política de Estado fue la violación sistemática y generalizada de derechos humanos de acuerdo a su jerarquía, en la medida y grado en que sus actuaciones contribuyeron para el mantenimiento del mismo.

 

 

 

PERPETRADORES

La CVJ ha entrevistado a más de dos mil víctimas, de las cuales más del 93% han mencionado torturas. Las víctimas han señalado los nombres de centenares de victimarios que directa o indirectamente participaron en esas violaciones. Los datos aportan evidencias sobre la participación en torturas de policías y militares así como civiles del partido oficialista. Estas proporciones cambiaron a través de los años. Son señalables en principio los autores directos, quiénes ordenaron, planificaron, ejecutaron; quiénes aplicaron sistemáticamente, y quiénes justificaron, defendieron ideológicamente; quiénes intentaron legitimar a través de una propaganda apologista los crímenes de lesa humanidad; quiénes pretendieron dar visos de legalidad; quiénes tuvieron conocimiento de los hechos y adoptaron actitudes de tolerancia, aquiescencia o silenciamiento; quiénes, por omisión, faltaron al deber del Estado de salvaguardar los derechos de los ciudadanos bajo su jurisdicción sin diferencias discriminativas. En los señalamientos recibidos, los victimarios pertenecían principalmente a instituciones encargadas del orden y la seguridad, militares y policiales. Muy en menor grado fueron señalados funcionarios de diversas dependencias de los tres poderes del Estado y civiles no pertenecientes a funciones públicas que actuaban por orden, aquiescencia y tolerancia del Estado.

 

 

EDGAR L. YNSFRÁN

Abogado y político colorado, nacido en Asunción el 9 de noviembre de 1921. Ex “guión rojo”, el político estaba exiliado en Buenos Aires desde 1949 y volvió al país luego de la asunción de Stroessner. Fue nombrado jefe de Policía a mediados de 1955 en sustitución de Mario Ortega y luego ministro del Interior desde mayo de 1956 hasta noviembre de 1966. Hombre culto, era poseedor de una vasta colección de arte sacro y una nutrida biblioteca, pero tenía también un refinado instinto en el arte de la intriga. Participó directamente en la represión a los grupos guerrilleros que intentaron ingresar al país en 1959 y 1960. Tuvo activo protagonismo en la fundación de Puerto Presidente Stroessner. Caído en desgracia con el presidente, se llamó a una larga temporada de perfil público bajo para reaparecer en la transición y convertirse en un importante dirigente que llegó en dos oportunidades a la Vicepresidencia de la ANR. Falleció en Asunción el 2 de noviembre de 1991.

 

 

 

RAMÓN DUARTE VERA

Coronel nombrado jefe de la Policía de la Capital en 1956, cuando Edgar L. Ynsfrán era Ministro del Interior. Los diez años que se mantuvo en el cargo estuvieron marcados por denuncias de torturas y maltratos a detenidos políticos. Destituido en 1966, fue confinado durante corto tiempo en San Pedro del Paraná. Stroessner, bajo la influencia del general Andrés Rodríguez, lo nombró embajador en Bolivia, función que ejerció hasta algún tiempo después del golpe. El 30 de diciembre de 1999 fue sentenciado a 13 años y seis meses de prisión por violaciones a los derechos humanos.

 

 

ERASMO CANDIA

Policía de carrera que desde los primeros años del gobierno de Stroessner fue nombrado jefe del Departamento de Investigaciones. Se hizo famoso por la brutalidad con que actuaba contra los opositores políticos.

 

 

ANTONIO CAMPOS ALUM

Abogado y director de la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos, centro de detención y torturas, nació en Paraguari el 16 de julio de 1929. Se recibió de abogado en 1952. En 1957 fue becado a los Estados Unidos para realizar un curso de información antisubversiva. Ex secretario general del Ministerio del Interior estuvo al frente de “La Técnica” durante prácticamente todo el gobierno de Stroessner convirtiendo a la dependencia en una estructura especializada en la búsqueda y captura de comunistas. Era uno de los dirigentes del Capítulo Paraguayo de la Liga Mundial Anticomunista (WACL) y un aficionado a las actividades esotéricas. Luego del golpe huyó al Brasil.

 

 

SABINO AUGUSTO MONTANARO

Abogado y político colorado, nacido en Asunción el 30 de julio de 1922. Fue ministro de Justicia y Trabajo de 1963 a 1967. Ese año reemplazó a Edgar L. Ynsfrán en el Ministerio del Interior hasta el fin del gobierno de Stroessner. Desde allí se convirtió en uno de los hombres fuertes de la represión policial. Tenía, además, una gran influencia política. Fue parlamentario y vicepresidente primero de la Junta de Gobierno de la ANR. Era uno de los líderes de la “militancia stronista” que se llegó al poder partidario en la convención del 1 de agosto de 1987. Fue uno de los símbolos de la faceta más atroz del stronismo. Ocurrido el golpe del 3 de febrero de 1989, se asiló en la Embajada de Honduras. Este país le concedió el asilo político permanente el 1 de junio de 1989. Residió en Tegucigalpa donde se convirtió en predicador evangélico. Posteriormente decidió retornar al Paraguay donde actualmente cuenta con varios procesos de delitos económicos y por violaciones de derechos humanos.

 

 

PASTOR CORONEL

Era un gris funcionario del Ministerio de Educación que llegó a convertirse en el más temible y cruel de los represores del régimen. Su poder era enorme, así como sus ambiciones políticas. Dirigía un “grupo de asalto” colorado denominado “Macheteros de Santaní” que desfilaba en los aniversarios partidarios con su machetes en alto. Pastor Coronel modernizó el Departamento de Investigaciones hasta convertirlo en el centro neurálgico de la represión política. Fue un centro de tortura sistemática a opositores apresados. Sus archivos, encontrados en 1992 constituyen el acervo principal de los “archivos del horror” y demuestran el orden obsesivo con el que eran documentadas las actuaciones de dicha dependencia policial. Con la participación en varios negocios ilícitos, Pastor Coronel, se volvió multimillonario. Fue apresado después del golpe y condenado a 25 años de cárcel. Murió durante su prisión, sin arrepentirse de su pasado, afectado por múltiples enfermedades, el 19 de septiembre del 2000.

 

 

BENITO GUANES SERRANO

Jefe del II Departamento del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, cargo desde el cual dirigió varios operativos de represión política como el llamado “Caso Caaguazú”. Nació en Asunción y egresó del Colegio Militar en 1950 llegando posteriormente a General de Brigada del arma de Infantería. Vinculado a grupos de extrema derecha fue el principal responsable de la Inteligencia Militar paraguaya y uno de los articuladores de la participación de nuestro país en el Operativo Cóndor. Fue citado a declarar por la Justicia pero no fue preso.

 

 

ALEJANDRO FRETES DÁVALOS

General de División, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas desde 1974. Nació en General Artigas el 7 de junio de 1920 y culminando sus estudios en la Escuela Militar como subteniente en 1942. Estudió en Chile donde egresó como alférez de Infantería. Fue uno de los jefes de la inteligencia militar paraguaya. Vinculado a sus pares militares de los países vecinos, tuvo un rol crucial en el intercambio de informaciones y decisiones en el Operativo Cóndor.


    Compartir FB

Posee 0 Items


MÚSICA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOHISTORIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA REPUBLICA DEL PARAGUAY
CASA DEL LA INDEPENDENCIALITERATURA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYIDIOMA GUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA