PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MUSEO VIRTUAL DE LA MEMORIA Y VERDAD SOBRE EL STRONISMO
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
SOBREVIVIENTE - VÍCTIMA DEL OPERATIVO CÓNDOR, SOTERO FRANCO - Tapa: ROBERTO GOIRIZ
COMISIÓN DE VERDAD Y JUSTICIA EN PARAGUAY: CONFRONTANDO EL PASADO AUTORITARIO (HUGO VALIENTE)
MUSEO DE LAS MEMORIAS - MUSEOS DEL PARAGUAY (77) - Por JAVIER YUBI
 

Recorrido Temático


EL STRONISMO – LA LÍNEA DEL TIEMPO DEL GOBIERNO STRONISTA




MUSEO VIRTUAL DE LA MEMORIA Y VERDAD SOBRE EL STRONISMO

 

EL STRONISMO – LA LÍNEA DEL TIEMPO DEL GOBIERNO STRONISTA

Fuente:  http://www.meves.org.py

Registro: Julio 2011

 

 

*** 1951 ***

 

13 DE OCTUBRE : El general Alfredo Stroessner es confirmado en el cargo de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

CAMINO AL PODER : Con solo 38 años de edad, llegó a la cúspide de la carrera militar durante el gobierno de Federico Chaves. Desde ese cargo comenzará a forjar su inmenso poder.

 

*** 1954 ***

 

03 DE MAYO : El comandante de la Caballería, destituye al jefe del regimiento de Caballería.

UNA DESTITUCIÓN SIN PERMISO : El comandante de la Caballería, Néstor Ferreira, sostén militar del presidente Federico Chaves, destituye al mayor Virgilio Candia de su cargo de jefe del Regimiento de Caballería 3, sin comunicárselo previamente al comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Stroessner. Chaves confirma la medida de Ferreira y Stroessner, viendo en peligro su poder militar, decide pegar un golpe contra el Gobierno.

 

04 DE MAYO : Stroessner anula a la Caballería y ataca a la Policía

EL GOLPE MILITAR : En la acción muere el jefe de Policía, ROBERTO L. PETIT,  joven líder colorado. El presidente Chaves pide refugio en el Colegio Militar pero termina prisionero. El golpe está consumado y Stroessner queda como árbitro del poder.

 

08 DE MAYO : Asume como presidente interino de la República el arquitecto TOMÁS ROMERO PEREIRA, titular del Partido Colorado.

LA INCERTIDUMBRE : Tras unos días de incertidumbre, asume como presidente interino de la República el arquitecto Tomás Romero Pereira, titular del Partido Colorado. Esta asunción forma parte de un acuerdo logrado por el caudillo colorado EPIFANIO MÉNDEZ FLEITAS, quien persuade a Stroessner para que no asumiera como presidente de facto y esperara la oportunidad de ser jefe de Estado constitucional con apoyo del Partido Colorado.

 

11 DE JULIO : La ciudadanía vota para “elegir” al general ALFREDO STROESSNER.

LAS PRIMERAS "ELECCIONES" : La ciudadanía vota para “elegir” al general Alfredo Stroessner, candidato del Partido Colorado, presidente de la República con el fin de completar el periodo de Chaves, que terminaría en 1958. La “elección” solo tiene participación colorada.

 

15 DE AGOSTO : El general de División Alfredo Stroessner asume como presidente de la República del Paraguay.

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA : Su primer Gabinete lo estableció con hombres designados por la junta de gobierno de la ANR que él mismo aceptó y por militares de su entorno más cercano de la mas absoluta confianza.

 

*** 1955 ***

 

22 DE FEBRERO : Son dados de baja del Colegio Militar cadetes y varios oficiales.

LA PRIMERA "CONSPIRACIÓN" : Por decreto Nº 40.411 son dados de baja del Colegio Militar 17 cadetes y varios oficiales, acusados de conspirar contra el Gobierno. Esta es considerada la primera “conspiración” militar contra Stroessner, aunque no pasó de reuniones en las que oficiales de baja graduación transmitían sus inquietudes a los cadetes sobre el sesgo dictatorial que estaba tomando el gobierno de Stroessner.

 

13 DE MARZO : Ataque de un contingente militar a la localidad de Fram, Itapúa.

LAS PRIMERAS REPRESIONES : Ataque de un contingente militar a la localidad de Fram, Itapúa. Esa población de inmigrantes eslavos fue escenario de una de las primeras delirantes intervenciones “anticomunistas” del régimen. Había muchos pobladores de origen ruso y todo lo ruso a Stroessner le “sonaba” a comunista. Incluso, los militares comunicaron haber hallado libros de autores “comunistas” como Tolstoi y Dostievsky.

 

01 DE JULIO : Acusado de comunista, es desterrado CARLOS LARA BAREIRO.

UN EXILIO FORZADO : Acusado de comunista, es desterrado Carlos Lara Bareiro, el músico de mejor formación académica de su tiempo y formador de la primera orquesta sinfónica (la del Sindicato de Músicos del Paraguay) de nuestro país. Justamente un concierto suyo en el Teatro Municipal había sido interrumpido por los disparos que anunciaban el golpe del 4 de mayo de 1954.

 

13 DE JULIO : El militar es rescatado por un avión paraguayo

PERÓN SE REFUGIA EN EL CAÑONERO PARAGUAY : El presidente argentino JUAN DOMINGO PERÓN es derrocado por un golpe militar. Perón se refugia en el cañonero Paraguay y luego es rescatado por un avión paraguayo. Las relaciones de Stroessner con el nuevo gobierno argentino no son muy buenas.

 

17 DE OCTUBRE : Stroessner promulga la ley 294 “de Defensa de la Democracia”

SE PROMULGA LA LEY 294/55 : Stroessner promulga la ley 294 “de Defensa de la Democracia”. Esta ley permitirá al Gobierno acusar de comunista a cualquiera que se le opusiera. Al mismo tiempo, instituyó la obligatoriedad de la delación. Todo funcionario estaba forzado por esa ley a denunciar a su prójimo ante la menor sospecha de que fuera comunista. Si no, él mismo podría ser acusado de connivencia con el sospechoso.

 

27 DE OCTUBRE : La convención del Partido Colorado determina la llamada “unificación partidaria”

LA UNIFICACIÓN PARTIDARIA : La convención del Partido Colorado determina la llamada “unificación partidaria” que no sería otra cosa más que una tregua entre los movimientos internos ante el temor de que el partido fuera radiado del poder por la fuerza de Stroessner.  De cierta forma, la Asociación Nacional Republicana se somete a Stroessner.

 

23 DE DICIEMBRE : Stroessner destituye de su cargo de presidente del Banco Central.

UNA DESTITUCIÓN CLAVE : Stroessner destituye de su cargo de presidente del Banco Central a Epifanio Méndez Fleitas, el hombre que lo había apoyado para que tuviera el respaldo político del Partido Colorado. Epifanio, que tenía respaldo de sectores castrenses, aspiraba a sustituir luego a Stroessner en la presidencia de la República y éste le cerró el camino a esa pretensión. Sería designado para una “misión cultural” en el exterior de la cual no se le permitiría retornar al país nunca más. Stroessner comienza a demostrar que no compartiría el poder con nadie.

 

25 DE DICIEMBRE : Primera gran purga dentro del Partido Colorado y de las Fuerzas Armadas.

PERSECUCIÓN A LOS ADHERENTES : Comienza una furiosa persecución contra todos los adherentes, civiles y militares, de Epifanio Méndez Fleitas. Es la primera gran purga dentro del Partido Colorado y de las Fuerzas Armadas.

 

*** 1956 ***

 

10 DE ABRIL : Estudiantes universitarios protagonizan grandes manifestaciones.

ESTUDIANTES CONTRA EL RÉGIMEN : Estudiantes universitarios protagonizan grandes manifestaciones callejeras contra el régimen de Stroessner. La actuación del ministro del Interior, Tomás Romero Pereira, ante esas manifestaciones sería calificada de “floja” por parte de Stroessner.

 

01 DE MAYO : Stroessner designa ministro del Interior a Edgar L. Ynsfrán.

NUEVOS REPRESORES : Stroessner designa ministro del Interior a Edgar L. Ynsfrán en sustitución de Romero Pereira. Poco después sería nombrado jefe de Policía el coronel Ramón Duarte Vera y Erasmo Candia asumiría como jefe de Investigaciones. Con ellos comienza lo que se podría denominar el terrorismo de Estado sistematizado.

 

23 DE JULIO : Stroessner se reúne en Panamá con el presidente de los Estados Unidos.

REUNIÓN EN PANAMÁ : Stroessner se reúne en Panamá con el presidente de los Estados Unidos, Dwight David Eisenhower. Se inicia una relación muy fluida con Washington, que le posibilitará a Stroessner los medios para consolidarse y continuar en el poder en los años 50.

 

06 DE OCTUBRE : Stroessner se reúne con el presidente brasileño Juscelino Kubitschek.

EL PUENTE DE LA AMISTAD

 

01 DE NOVIEMBRE : Se inicia una feroz cacería de liberales.

PERSECUCIÓN A LIBERALES : Se inicia una feroz cacería de liberales que estaban preparando un golpe para el domingo 4 de noviembre. La persecución fue implacable y junto con “comunista”, la acusación más grave contra una persona sería la de “liberal”. Ambas “culpas” constituían motivo de apresamiento, tortura, exilio o muerte.

 

*** 1957 ***

 

03 DE FEBRERO : Se consolida la llamada “Marcha hacia el Este”.

SE FUNDA PUERTO PRESIDENTE STROESSNER : Sabiendo ya las intenciones de Stroessner, Edgar L. Ynsfrán propuso al presidente la fundación de una ciudad que fuera destino final del trayecto que avanzaba hacia el río Paraná. La ruta fue financiada por el gobierno brasileño.

 

16 DE MARZO : La conducción del Partido Colorado firma la llamada Acta de Cerro León.

SE FIRMA EL ACTA DE CERRO LEÓN : La conducción del Partido Colorado se reunió en Cerro León, en la quinta del presidente partidario, Tomás romero Pereira, y decidió "auspiciar" la candidatura del general Stroessner ante la convención del partido.

 

22 DE AGOSTO : Varios dirigentes serían apresados y exiliados.

SE EXIGE AL GOBIERNO UN AUMENTO SALARIAL : Quinto Congreso Obrero de la Confederación Paraguaya de Trabajadores (CPT). Se exige al Gobierno un aumento salarial y se presiona para ello. A raíz de tal pedido, Stroessner decantaría políticamente la Confederación y varios de sus dirigentes serían apresados y exiliados. 

 

*** 1958 ***

 

04 DE MAYO : Stroessner recibe la visita del vicepresidente de los Estados Unidos, Richard Nixon.

STROESSNER Y NIXON : Stroessner recibe la visita del vicepresidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, en un gesto que él interpreta como un apoyo total de Washington. Sin embargo, desde la Casa Blanca llega una solicitud de mayor apertura política.

 

16 DE MAYO : La señora AMALIA ANDINO DE DA ROSA muere en la avenida Mariscal López.

MUERTE EN LA CALLE : La señora Amalia Andino de Da Rosa muere en la avenida Mariscal López, víctima de un disparo del fusil de un guardia del Batallón Escolta Presidencial. La dama viajaba en un automóvil junto con su marido. La familia no se atrevió a presentar una protesta ante el hecho. Una muestra del terror a que estaba sometida entonces la sociedad.

 

15 DE AGOSTO : Stroessner asume nuevamente como Presidente para el período 1958 – 1963

REELECCIÓN SIN OPOSITORES : Stroessner asume nuevamente como Presidente para el período 1958 – 1963 tras “ganar” las elecciones del 9 de febrero (sin participación opositora). El 19 de agosto, la embajada norteamericana en Asunción enviaría un despacho a Washington señalando que “no es nada seguro que el Presidente sea capaz de mantenerse en el poder hasta ese año (1963)”.

 

27 DE AGOSTO : Obreros respaldados por los estudiantes, sufren una ruda represión.

HUELGA GENERAL : Huelga general. Los obreros respaldados por los estudiantes, sufren una ruda represión. Stroessner termina con todo vestigio de oposición en la central de trabajadores. Disuelve la conducción de la CPT y nombra interventor a Enrique Volta Gaona, miembro del ala dura del entonces incipiente stronismo.

 

*** 1959 ***

 

12 DE MARZO : La Nota de los 17, un célebre documento.

LA NOTA DE LOS 17 : La junta de gobierno del Partido Colorado recibe la denominada Nota de los 17, un célebre documento por el cual 17 colorados jóvenes solicitan a la conducción partidaria “adopte una resolución a favor de una inmediata normalización institucional del país”. Para la concesión de ese objetivo, los 17 sugerían tres pasos: 1) el levantamiento del estado de sitio; 2) la promulgación de una ley de amnistía general; 3) la vigencia plena de las libertades de prensa, de reunión, de asociación, etcétera.

 

24 DE MARZO : La Junta de Gobierno de la ANR aprueba la Nota de los 17.

APROBACIÓN EN LA ANR DE LA NOTA DE LOS 17 : La junta de gobierno del Partido Colorado aprueba la resolución por la cual se pediría a Stroessner un plan de institucionalización del país, tal como habían solicitado los 17.

 

01 DE ABRIL : Stroessner acepta la institucionalización del país.

MENSAJE AL PODER LEGISLATIVO : En su mensaje de inicio del período legislativo, Stroessner anuncia a la Cámara de Representantes su formal aceptación del plan de institucionalización del país, aunque en esa misma alocución fustiga con extrema dureza al Partido Liberal con lo que deja algunas dudas sobre su real intención.

 

28 DE ABRIL : El Presidente levanta el estado de sitio.

SE LEVANTA EL ESTADO DE SITIO : El Presidente levanta el estado de sitio mediante el decreto 4287. Todo parecía encaminarse hacia un esperanzador proceso de democratización del Paraguay.

 

28 DE MAYO : La policía montada reprime una manifestación.

EL ATROPELLO DE LA POLICÍA MONTADA : La policía montada atropella una manifestación estudiantil que protesta contra la suba del pasaje en el transporte público. La acción más salvaje se produce en las inmediaciones de la Plaza Italia, donde es agredido el legislador Miguel Ángel González Casablanca. Éste denunciaría la agresión ante la Cámara.

 

29 DE MAYO : Se aprueba una declaración de repudio.

EL REPUDIO DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES : Mientras en las calles siguen los disturbios, la Cámara de Representantes aprueba por una mayoría de 36 contra 21 una declaración de repudio a la violencia policial de la que responsabiliza a Duarte Vera. Dispone, además, pasar los antecedentes a la justicia ordinaria. La sesión es presidida por el vicepresidente primero de la Cámara, Waldino Ramón Lovera, pues el titular, J. Eulogio Estigarribia, no había asistido a la misma por orden de Stroessner.

 

30 DE MAYO : La dictadura se hace más fuerte.

STROESSNER DISUELVE EL CONGRESO : Stroessner disuelve el Congreso. Sus miembros más prominentes, todos colorados, serían detenidos y desterrados. Stroessner eliminaría así el último vestigio de oposición que le quedaba internamente en el Partido Colorado.

 

29 DE OCTUBRE : Stroessner quería un acercamiento opositor.

STROESSNER BUSCA ACERCAMIENTO DE LA OPOSICIÓN : En declaración conjunta, el Partido Liberal y el Partido Revolucionario Febrerista rechazan una invitación del ministro del Interior para concurrir a las elecciones en las que se elegiría una nueva Cámara de Representantes. Stroessner quería un acercamiento opositor ante las presiones internacionales que comenzaba a sentir.

 

27 DE NOVIEMBRE : JOSEF MENGELE se convierte en ciudadano paraguayo.

LA NACIONALIZACIÓN DE MENGELE : La Corte Suprema de Justicia declara ciudadano paraguayo naturalizado al criminal nazi Josef Mengele. El 24 de octubre anterior, la Policía le había expedido su cédula de identidad (Nº 293.348) y el 30 del mismo mes, se le había entregado su Certificado de Buena Conducta y el de Residencia. Mengele viviría en el Paraguay hasta 1974, cuando huyó al Brasil acosado por comandos israelíes que estaban tras sus pasos (intentaron, sin éxito, secuestrarlo del Hotel Tirol). Acabaría muriendo en San Pablo en 1979.

 

12 DE DICIEMBRE : Grupo conformado por liberales

INICIOS DEL MOVIMIENTO 14 DE MAYO : Ingresa a territorio paraguayo la primera columna del movimiento 14 de Mayo, un grupo conformado por liberales, que tenía la intención de promover un levantamiento contra Stroessner, emulando a la revolución cubana. Esta guerrilla sería aniquilada totalmente por las tropas del Gobierno y sus últimos cuadros sucumbirían en 1962. La represión adquiriría rasgos de crueldad inaudita (en el Paraguay se inauguró la práctica de tirar prisioneros vivos desde aviones). El líder del 14 de Mayo, Juan José Rotela, fue ejecutado el 30 de junio de 1960 en la estancia Tapyta, donde también fueron asesinadas, tras sufrir bárbaras torturas, Juana Peralta, Antonia Perruccino y Julia Solalinde, por orden del general Patricio Colmán, jefe de las fuerzas antiguerrilleras.

 

*** 1961 ***

 

02 DE JULIO : El presidente de la Argentina, ARTURO FRONDIZI, visita a Stroessner.

VISITA DEL PRESIDENTE ARGENTINO : Se reacondicionan las relaciones tras los problemas habidos luego del derrocamiento de Perón. Frondizi quería, también, poner un contrapeso al avance del Paraguay hacia el Brasil. Para ello, mandaría pavimentar por completo la ruta que va de Clorinda a Buenos Aires.

 

23 DE SETIEMBRE : Muere un supuesto agente antinarcóticos norteamericano.

BALACERA EN EL CINE SPLENDID : En una balacera en el cine Splendid, muere un supuesto agente antinarcóticos norteamericano. El asunto deriva en un escándalo que le costó el puesto al jefe de Investigaciones, el poderoso Erasmo Candia, uno de los ejes del sistema represivo de Stroessner en ese tiempo.

 

*** 1962 ***

 

18 DE SETIEMBRE : Stroessner firma la Ley Nº 846.

NACE LA REFINERÍA PARAGUAYA S.A (REPSA) : Stroessner firma la Ley Nº 846 por la cual se otorga a la Bolivian Oil Company (de capital norteamericano) la exclusividad del negocio petrolero en el Paraguay. Nacía así Refinería Paraguaya S. A. (REPSA), que esquilmó a la economía nacional durante 15 años. Fue un símbolo del latrocinio y el monopolio más repudiado de la era stronista.

 

*** 1962 ***

 

08 DE DICIEMBRE : Es hallado el cadáver del cadete Alberto A. Benítez.

SE DESATA EL LLAMADO CASO ORTIGOZA : A raíz de la muerte del cadete (se presume que en realidad fue muerto por la propia policía stronista), el capitán Napoleón Ortigoza fue acusado del crimen cuya supuesta causa –según la versión oficial– habría sido el descubrimiento por parte del cadete Benítez, de una conspiración de capitanes del Ejército contra Stroessner. Tras un juicio plagado de irregularidades, Ortigoza fue condenado a muerte aunque luego se le conmutaría la pena a 25 años de prisión. También fueron condenados otros militares. Nunca se esclareció totalmente el tema, pero todo lleva a deducir que fue una de las tantas maquinaciones del ministro del Interior, Edgar L. Ynsfrán, creadas para acrecentar las cíclicas olas de represión del régimen. Uno de los condenados, el civil Francisco Regalado Brítez, murió en prisión a causa de un cáncer pulmonar, sin que se le permitiera una atención médica adecuada pese a la gravedad de su mal.

 

*** 1963 ***

 

18 DE MARZO : La primera línea de bandera nacional

SE CREA LÍNEAS AÉREAS PARAGUAYAS : Se crea Líneas Aéreas Paraguayas (LAP), la primera línea de bandera nacional que unió, de manera directa, Asunción con las principales capitales de América, incluyendo Estados Unidos, y Europa. Tuvo su época de esplendor en los años 70 pero después fue pasto de la corrupción.

 

15 DE AGOSTO : Impulsado por el Partido Colorado.

STROESSNER ASUME NUEVAMENTE : Stroessner asume nuevamente como presidente de la República tras ser electo en las votaciones del 10 de febrero, en las que “venció” al candidato del Partido Liberal, Ernesto Gavilán.

 

*** 1965 ***

 

27 DE MARZO : Stroessner inaugura con su colega del Brasil.

SE INAUGURA EL PUENTE DE LA AMISTAD : Stroessner inaugura con su colega del Brasil, mariscal Humberto de Alencar Castelo Branco, el Puente de la Amistad, sobre el río Paraná. Hecho decisivo en la alianza del gobierno paraguayo con el brasileño.

 

21 DE OCTUBRE : Una comisión del gobierno paraguayo es apresada.

CONFLICTO POR LOS SALTOS DEL GUAIRÁ : Una comisión del gobierno paraguayo es apresada por tropas brasileñas en Puerto Renato, considerado territorio del Paraguay. Esto se da en el marco del conflicto por los Saltos del Guairá, que Brasil consideraba suyos y donde pensaba erigir una usina hidroeléctrica exclusivamente brasileña.

 

*** 1966 ***

 

19 DE MAYO : Con Duarte Vera también cae toda la cúpula policial.

ES DESTITUIDO EL JEFE DE POLICÍA RAMÓN DUARTE VERA : Es destituido el jefe de Policía Ramón Duarte Vera, denunciado por el embajador alemán, Hubert Krier, de haber extorsionado a unos alemanes que habían huido de su país acusados por estafa. Con Duarte Vera también cae toda la cúpula policial, incluido el jefe de Investigaciones, Alberto Planas.

 

20 DE MAYO : El nuevo jefe de Investigaciones es PASTOR CORONEL. 

EL GENERAL ALCIBIADES BRÍTEZ BORGES ES NOMBRADO JEFE DE POLICÍA : El general Alcibiades Brítez Borges es nombrado jefe de Policía. El nuevo jefe de Investigaciones es Pastor Coronel. Se inicia la que podría denominarse la segunda etapa del terrorismo de Estado.

 

22 DE JUNIO : Como corolario del conflicto por los Saltos del Guairá.

SE FIRMA EL ACTA DE FOZ DE YGUAZÚ : Como corolario del conflicto por los Saltos del Guairá, se firma entre los cancilleres Raúl Sapena Pastor y Juracy Magalhaes, la llamada Acta de Foz de Yguazú, que es el antecedente fundamental del posterior Tratado de Itaipú.

 

01 DE NOVIEMBRE : SABINO A. MONTANARO pasa a formar parte de la nueva trilogía represiva.

NUEVA TRILOGÍA REPRESIVA : Edgar L. Ynsfrán es destituido del cargo de Ministro del Interior. Había solicitado permiso tras la remoción de Duarte Vera, pero a su vuelta le confirmaron su relevo. Así terminó su ejecutoria stronista quien fuera considerado el arquitecto del sistema represivo de la dictadura en sus comienzos. Lo sustituye en el cargo Sabino Augusto Montanaro para conformar la nueva trilogía represiva del stronismo, que duraría hasta el final del régimen en 1989.

 

*** 1967 ***

 

25 DE AGOSTO : La Constitución establecía que el Presidente podía ser reelecto una vez.

NUEVA CONSTITUCIÓN NACIONAL : Se promulga la nueva Constitución Nacional que sustituye a la de 1940. Los stronista consideran que con esta nueva Constitución se iniciaba una nueva era y Stroessner estaba habilitado para dos reelecciones más, la de 1968 y la de 1973. La Constitución establecía que el Presidente podía ser reelecto una vez, de manera consecutiva o alternada.

 

*** 1968 ***

 

09 DE MARZO : Buenas relaciones entre Paraguay y Estados Unidos.

STROESSNER VISITA AL PRESIDENTE NORTEAMERICANO : Stroessner consiguió su tercera reelección y pocos días después viajó a los Estados Unidos, invitado por su colega norteamericano, LYNDON JOHNSON. Se hallaba en la cúspide de su romance con Washington.

 

*** 1969 ***

 

11 DE MARZO : Es muerto tras terribles torturas el militante liberal JUAN JOSÉ FARÍAS.

MUERTE DE JUAN JOSÉ FARÍAS : Es muerto tras terribles torturas el militante liberal Juan José Farías, quien había sido apresado 5 días antes de su regreso de Clorinda, ciudad a la que iba todos los días para vender helados. El Partido Liberal Radical judicializó ese crimen y en el proceso el jefe de Investigaciones, Pastor Coronel -defendido por el doctor Julio César Vasconsellos-, adujo que Farías ingresaba al país material comunista en su carro de helados y que murió a causa de una dolencia. El juicio terminaría en la nada.

 

19 DE JUNIO : Llega a Asunción Nelson Rockefeller, enviado por el presidente norteamericano.

LLEGA NELSON ROCKEFELLER : Se desatan grandes manifestaciones estudiantiles en su contra. La represión  fue extremadamente dura y dio impulso a un largo período de persecuciones que se tradujeron en el apresamiento y el exilio de varios líderes emergentes.

 

02 DE OCTUBRE : Motivó el repudio de estudiantes universitarios.

DETENCIÓN Y EXPULSIÓN DEL PADRE FRANCISCO OLIVA : Es detenido y expulsado del país el padre Francisco de Paula Oliva, lo que motivaría un acto de repudio de los estudiantes de la Universidad Católica que a su vez despertaría una recia respuesta policial. La Iglesia contraatacó y excomulgó al ministro del Interior, Sabino Augusto Montanaro, y al jefe de Policía, Alcibíades Brítez Borges, y suspendió todos los oficios religiosos que debían celebrarse el domingo siguiente. Una especie de huelga religiosa.

 

24 DE OCTUBRE : Confrontación entre Iglesia y Gobierno

EL GOBIERNO CLAUSURA EL PERIÓDICO CATÓLICO COMUNIDAD : La guerra ya era abierta y en octubre Stroessner respondió con una medida extrema: cerró definitivamente Comunidad, el combativo periódico de la iglesia. Su director, padre Giménez, tuvo que huir y buscar refugio en la Argentina para evitar que fuera encarcelado.

 

*** 1970 ***

 

17 DE MAYO : En una emboscada es muerto a balazos AGAPITO VALIENTE, el líder del FULNA.

MUERE EL LÍDER DEL FULNA : En una emboscada es muerto a balazos Agapito Valiente, el líder del Frente Unido de Liberación Nacional (FULNA), guerrilla comunista que había ingresado al país a principios de 1960 y que terminó aniquilada. Valiente resistió mucho tiempo huyendo de las fuerzas militares. Antes de morir le acertó con dos tiros en la ingle al general Patricio Colmán, comandante de las tropas antiguerrilleras y conocido por sus crueles métodos represivos. El militar moriría dos años después en Nueva York debido a complicaciones derivadas de aquellos disparos de Agapito Valiente.

 

19 DE JULIO : La Iglesia Católica presiona.

ASUME EL MONSEÑOR ISMAEL ROLÓN : Asume como arzobispo de Asunción monseñor Ismael Rolón en sustitución de Aníbal Mena Porta. Una de sus primeras resoluciones consiste en retirarse del Consejo de Estado, una corporación legislativa instituida por la Constitución de 1940 y que Stroessner preservó en la de 1967, de la que formaban parte representantes de todos los sectores sociales y económicos, entre ellos la Iglesia.

 

*** 1971 ***

 

27 DE FEBRERO : La policía secuestra a un sacerdote uruguayo.

SECUESTRO DE UN SACERDOTE : La policía secuestra al sacerdote uruguayo UBERFIL MONZÓN, quien trabajaba en el departamento de laicos de CELAM. Llevado a Investigaciones, es torturado para que “confesara” que monseñor RAMÓN BOGARÍN y el padre GILBERTO GIMÉNEZ eran comunistas. Luego de varios días de presión, el ministro del Interior, Sabino Augusto Montanaro, admite que tenían detenido a Monzón bajo el pretexto de que el mismo pertenecía al grupo terrorista uruguayo Tupamaros.

 

15 DE MARZO : El jurado federal de Nueva York acusa a Joseph Auguste Ricord.

CASO RICORD : Ricord vivía en el Paraguay protegido por el Gobierno. Norteamérica pide su extradición y Stroessner se la niega, hasta que el 8 de agosto de 1972, el presidente Richard Nixon envía una carta personal a Stroessner con una amenaza: si Ricord no es extraditado se acaba la ayuda militar y financiera al Paraguay. El 11 de agosto, el Tribunal de Apelación en lo Criminal concede la extradición de Ricord.

 

*** 1972 ***

 

01 DE MAYO : Stroessner ordena la expulsión de sacerdotes jesuitas.

EXPULSIÓN DE SACERDOTES : Stroessner pareció perder definitivamente la paciencia con los jesuitas en el Paraguay y decidió una "cirugía mayor" con la que pensaba cortar la influencia que estos religiosos tenían en un sector de la juventud de clase media y en varios grupos campesinos a los cuales organizaron.

 

15 DE MAYO : En respuesta a la expulsión de los jesuitas.

MONSEÑOR ROLÓN SUSPENDE EL TE DEUM : Monseñor Rolón suspende el Te Deum que se solía oficiar en conmemoración de la independencia nacional y que contaba siempre con la presencia de Stroessner con toda la plana mayor del Gobierno.

 

18 DE DICIEMBRE : Robledo era íntimo de Stroessner, intendente de Encarnación.

ES ASESINADO DOMINGO ROBLEDO : MUERE DOMINGO ROBLEDO, a causa de una puñalada aplicádole por su ex amigo HERMINIO PALACIOS. Robledo era íntimo de Stroessner, intendente de Encarnación y personaje conocido por su prepotencia y salvajismo. Palacios había sido una de sus víctimas y se cobró todo matándolo en plena calle. Sabiendo lo que le esperaba, Palacios se suicidó con el mismo puñal. Como consecuencia de la muerte de su amigo, Stroessner desató una feroz persecución de opositores en Itapúa.

 

*** 1973 ***

 

26 DE ABRIL : Se firma el Tratado de Itaipú con el Brasil.

SE FIRMA EL TRATADO DE ITAIPÚ : En presencia de los Presidentes de Paraguay y Brasil y respectivos cancilleres, se suscribió el "Tratado entre la República del Paraguay y la República Federativa del Brasil para el Aprovechamiento Hidroeléctrico de los recursos hidráulicos del Río Paraná, pertenecientes en condominio a los dos países, desde e inclusive el Salto del Guairá o Salto Grande de Sete Quedas, hasta la boca del Río Iguazú". La historia obvió este largo título y lo conoció sencillamente como Tratado de Itaipú.

 

03 DE DICIEMBRE : Se firma el Tratado de Yacyretá con la Argentina.

SE FIRMA EL TRATADO DE YACYRETÁ : Se firma en Asunción el Tratado de Yacyretá con la Argentina para la construcción de una represa hidroeléctrica binacional en el río Paraná.

 

*** 1974 ***

 

15 DE MAYO : Se establece una tregua en el conflicto Iglesia - Gobierno.

RETORNA EL TE DEUM : Monseñor Rolón saluda al Presidente con un apretón de manos. Días después, sería levantada la excomunión al ministro Montanaro y al jefe de Policía, general Brítez Borges.

 

25 DE NOVIEMBRE : Se registraron más detenciones.

SON DETENIDOS AMÍLCAR OVIEDO Y CARLOS MANCUELLO : Son detenidos AMÍLCAR OVIEDO y CARLOS MANCUELLO. El día anterior había sido apresado EVASIO BENÍTEZ ARMOA. Días después, la policía de Investigaciones capturaría a los hermanos RODOLFO y BENJAMÍN RAMÍREZ VILLALBA. Todos ellos formaban parte del grupo liderado por el doctor AGUSTÍN GOIBURÚ y ANÍBAL ABATTE SOLEY, que intentó acabar con la vida de Stroessner en un fallido atentado frente a la plaza Uruguaya. Benítez murió torturado pocos días después. Los cuatro detenidos restantes desaparecerían para siempre el 21 de setiembre de 1976 desde la sede de Investigaciones.

 

01 DE DICIEMBRE : La policía brasileña secuestra a opositores paraguayos.

SECUESTRO DE OPOSITORES : Por pedido de Stroessner, la policía brasileña secuestra en Foz de Yguazú a los opositores paraguayos ALEJANDRO STUMPFS, RODOLFO MONGELÓS, ANÍBAL ABATTE SOLEY y CÉSAR CABRAL. Conocido el arresto de los mismos, hubo una fuerte presión de organismos internacionales sobre el gobierno brasileño para que no fueran entregados a la policía paraguaya, ante la certeza de que aquí serían liquidados. El presidente ERNESTO GEISEL cedió ante la presión  (sobre todo la del político venezolano CARLOS ANDRÉS PÉREZ) y ordenó su libertad.

 

*** 1975 ***

 

08 DE FEBRERO : Una comunidad campesina del departamento de San Pedro es arrasada por una fuerza militar.

COMUNIDADES ARRASADAS : La comunidad campesina de San Isidro de Jejuí (departamento de San Pedro) es arrasada por una fuerza militar, con el pretexto de que ahí se estaba forjando un núcleo comunista. El sacerdote BRAULIO MACIEL, que trabajaba con la comunidad, recibe una herida de bala.

 

01 DE NOVIEMBRE : Se encontraban en la clandestinidad. 

REPRESIÓN A DIRIGENTES COMUNISTAS : Una delación permite ubicar a varios dirigentes del Partido Comunista Paraguayo, que resistía en la más absoluta clandestinidad. Fueron presos y ejecutados, DERLIS VILLAGRA, MIGUEL ÁNGEL SOLER y OCTAVIO GONZÁLEZ ACOSTA. La represión se extendió a sectores sociales y estudiantiles.

 

25 DE NOVIEMBRE : Se crea una organización de sistemas represivos.

NACE EN CHILE LA LLAMADA OPERACIÓN CÓNDOR : Nace en Chile la llamada Operación Cóndor, una organización de los sistemas represivos de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, inspirada en la Doctrina de la Seguridad Nacional patrocinada por los Estados Unidos. Mediante el acuerdo mutuo, cualquier ciudadano extranjero exiliado podía ser detenido, torturado, asesinado o entregado sin más trámites legales de país a país por las fuerzas de seguridad local.

 

*** 1976 ***

 

24 DE MARZO : Fue salvada de la muerte por un marino argentino.

SECUESTRAN A LA DOCTORA GLADYS M. DE SANNEMANN : Militares argentinos secuestran a la doctora CLADYS MEILINGER DE SANNEMANN (miembro del Mopoco), quien vivía con su marido en Posadas. Fue traída a Asunción pero el 19 de marzo de 1977, tras hacerla firmar un documento en el que constaba su libertad, la embarcaron de nuevo rumbo a la Argentina, donde quedó detenida en la ESMA. Ahí fue salvada de la muerte por un marino argentino que se comunicó con el embajador alemán en Buenos Aires. Este exigió la libertad de la médica, cuyos padres eran alemanes. La doctora de Sannemann se exilió luego con toda su familia en Alemania.

 

03 DE ABRIL : Se desata una terrible represión.

SE INICIA EL FIN DE LA OPM : De modo casual, la Policía detecta ese día a uno de los integrantes de la denominada ORGANIZACIÓN POLÍTICO MILITAR 1º DE MARZO (OPM) –CARLOS BRAÑAS– entrando al país por Encarnación. A partir de ahí, se inicia una sucesión de operativos para desbaratar esa célula que pretendía ser una guerrilla urbana, de la cual la policía no se hubiera enterado si no fuera por los documentos que portaba consigo Brañas.  Fueron muertos en esos días los principales dirigentes del grupo, JUAN CARLOS DA COSTA, MARTÍN ROLÓN y MARIO SCHAERER PRONO. Éste último fue asesinado en el Departamento de Investigaciones durante una sesión de tortura. La represión se extendió a otros ámbitos y, en las semanas siguientes, centenares de personas serían apresadas. En la Semana Santa del 76 –la recordada Pascua Dolorosa–, la persecución alcanzó a grupos campesinos. Nueve labriegos fueron ejecutados en Misiones.  El terror se difundió por los departamentos vecinos El total de muertos en la represión a la OPM fue de diecinueve, y hubo centenares de torturados. Los detenidos eran tan numerosos que todas las dependencias policiales de Asunción estaban abarrotadas. El régimen se vio obligado a habilitar como campo de concentración el viejo penal de Emboscada. Más de 500 detenidos serían trasladados hasta allá a partir de septiembre de 1976. Ese fue, realmente, un año de terror.

 

*** 1977 ***

 

09 DE FEBRERO : Goiburú desaparecería para siempre.

SECUESTRAN AL DOCTOR AGUSTÍN GOIBURÚ : Policías argentinos y paraguayos secuestran al doctor AGUSTÍN GOIBURÚ en Paraná, provincia argentina de Entre Ríos. Goiburú, uno de los hombres más temidos por Stroessner, había sido ya secuestrado por primera vez el 24 de noviembre de 1969 en Posadas y traído a Asunción, donde protagonizaría luego un célebre escape a través de un túnel construido desde la comisaría 7ª, el 13 de diciembre de 1970. Aquel febrero del 77, Goiburú desaparecería para siempre.

 

10 DE AGOSTO : Su cuerpo desaparecería misteriosamente.

FALLECE EL CRIMINAL DE GUERRA EDUARDO ROSCHMANN : Fallece en el Hospital de Clínicas un hombre que pocos días antes había llegado al Paraguay desde la Argentina. El hombre resultó ser EDUARDO ROSCHMANN, criminal de guerra nazi al que la historia recuerda como el Carnicero de Riga, por haber asesinado a unos 30 mil judíos en ese campo de concentración situado en Letonia. Su cuerpo desaparecería misteriosamente.

 

06 DE SETIEMBRE : Carter presiona fuertemente al régimen de Stroessner.

JIMMY CARTER RECIBE A STROESSNER : Jimmy Carter recibió a Stroessner en la Casa Blanca. Sin embargo, el distanciamiento estaba marcado y ambos se volverían prácticamente antagonistas mutuos.

 

08 DE DICIEMBRE : Nunca más se supo de ella.

ES SECUESTRADA ESTHER BALLESTRINO : Es secuestrada en Buenos Aires ESTHER BALLESTRINO, paraguaya militante en el grupo de familiares de desaparecidos en la Argentina (su yerno y su hija habían sido “chupados”). Nunca más se supo de ella. Su desaparición, así como la de otros compatriotas en la Argentina, se dio en el marco del Operativo Cóndor.

 

*** 1978 ***

 

19 DE ENERO : Fin de la célebre bohemia asuncena.

SE DA A CONOCER EL EDICTO POLICIAL Nº 3 : Se da a conocer el Edicto Policial Nº 3, que obligaba a los locales nocturnos a cerrar sus puertas a la 1 de la madrugada los días hábiles y a las 2 en vísperas de feriado. Muchos analistas aducen que ese fue el fin de la célebre bohemia asuncena. En esa época aparecieron los primeros vendedores de panchos (pancheros), con sus carritos callejeros donde la gente iba a continuar la tertulia tras el cierre de los locales. Ante ese fenómeno, el jefe de Investigaciones, PASTOR CORONEL, ordenó que también los pyragüe actuaran de pancheros para “vigilar la noche”.

 

31 DE DICIEMBRE : Organización conformada por las agrupaciones políticas.

NACE EL ACUERDO NACIONAL : Nace el Acuerdo Nacional, organización conformada por las agrupaciones políticas “no reconocidas” por el gobierno de Stroessner: PARTIDO LIBERAL RADICAL AUTÉNTICO, PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO, PARTIDO REVOLUCIONARIO FEBRERISTA y MOVIMIENTO POPULAR COLORADO (MOPOCO). El Acuerdo sería muy importante en la lucha contra el régimen stronista.

 

*** 1979 ***

 

12 DE JUNIO : Cartas pastorales de los obispos del Paraguay.

APARECE LA CARTA: "EL SANEAMIENTO MORAL DE LA NACIÓN" : Aparece una de las más célebres cartas pastorales de los obispos del Paraguay: "El saneamiento moral de la nación". Es contundente e impacta en todos los estratos. Acusa a la nueva sociedad de consumo pos Itaipú, señalando, por ejemplo: "Ya es imposible intervenir en una licitación sin recurrir a los padrinos, a la coima y al soborno...". Para aquel tiempo, era una forma inaudita de expresarse.

 

18 DE JUNIO : Gran escalada de la represión contra la prensa.

SE SUSPENDE LA APARICIÓN DE ALGUNOS DIARIOS : Stroessner suspende por un mes la aparición de los diarios Última Hora y La Tribuna, en una escalada de la represión contra la prensa. Ya por entonces el gran objetivo del Gobierno era acallar a ABC Color, que había entrado en una notoria línea opositora.

 

*** 1980 ***

 

08 DE MARZO : Campesinos de la Colonia Acaray aborda un ómnibus y se dirigen a Asunción.

CASO CAAGUAZÚ : Una veintena de campesinos de la Colonia Acaray aborda un ómnibus y obliga al chofer, bajo amenazas, a dirigirse a Asunción, donde pensaban protestar ante el IBR debido a que un jefe militar quería quedarse con las tierras que ocupaban. El ómnibus sería interceptado y los campesinos lo abandonarían en Campo 8, Caaguazú. Acusados de guerrilleros, serían perseguidos por un contingente militar. Una masacre. Diez labriegos fueron ejecutados. Otros, entre ellos niñas y adolescentes, fueron traídos a Asunción y sometidos a “proceso judicial”.

 

17 DE SETIEMBRE : Se desata una dura cacería de opositores y periodistas.

ASESINATO DE ANASTASIO SOMOZA : Un comando de guerrilleros argentinos ejecuta a Anastasio Somoza, quien vivía exiliado en Asunción. Se desata una dura cacería de opositores y periodistas. El hecho enfureció a Stroessner que se vanagloriaba de la seguridad y la paz que reinaban en el país.

 

*** 1982 ***

 

30 DE ABRIL : El Gobierno expulsa del país a AUGUSTO ROA BASTOS.

EXPULSIÓN DE ROA BASTOS : Es acusado de haber viajado a La Habana, Cuba.

 

*** 1983 ***

 

01 DE ENERO : Comienzan a retornar al país los miembros del MOPOCO.

RETORNO DE MIEMBROS DEL MOPOCO : Comienzan a retornar al país los miembros del MOVIMIENTO POPULAR COLORADO (MOPOCO), desterrados desde 1959, año en que Stroessner clausuró el Congreso y envió al exilio a todos los colorados disidentes. El retorno fue posible bajo la protección del gobierno argentino de RAÚL ALFONSÍN.

 

*** 1984 ***

 

22 DE MARZO : Stroessner clausura ABC Color.

CLAUSURA DE ABC COLOR : Stroessner clausura el diario ABC Color, en un duro golpe al periodismo por la trascendencia nacional e internacional que tenía el referido periódico. El mismo solo reaparecería en 1989, tras la caída del régimen.

 

*** 1985 ***

 

25 DE JUNIO : Fraude con dólares preferenciales en el Banco Central.

ESCÁNDALO POR EVASIÓN DE DIVISAS : El diario HOY publica una información sobre un presunto fraude con dólares preferenciales en el Banco Central. El caso detonaría después y sería conocido como el de la evasión de divisas, un gran escándalo que motivó por primera vez que jerarcas del stronismo, en pleno stronismo, fueran detenidos y juzgados. Algunos huyeron del país.

 

29 DE SETIEMBRE : Se exige que el coloradismo “retorne a la ética como norte del pensamiento y la acción”

CONFERENCIA EN CAAGUAZÚ : En un campamento para jóvenes colorados en Caaguazú, el dirigente de la Junta de Gobierno de la ANR , CARLOS ROMERO PEREIRA pronuncia una conferencia titulada “LA ÉTICA”. Ante el estupor de todos, el conferencista exige que el coloradismo “retorne a la ética como norte del pensamiento y la acción”. Para aquel tiempo eso resultaba inaudito. Fue la más furibunda autocrítica nacida del seno mismo del partido desde 1959. A raíz de eso, Romero Pereira fue catalogado como un “desertor” por el mismo Stroessner

 

*** 1986 ***

 

16 DE MARZO : Un movimiento liberal se resiste a una orden judicial.

DESOBEDIENCIA CIVIL EN ALFONSO LOMA : Desobediencia civil en Alfonso Loma. El movimiento interno del PLRA denominado MOVILIZACIÓN POPULAR PARA EL CAMBIO, liderado por HERMES RAFAEL SAGUIER, se resiste a una orden policial que prohibió un acto político. El acto se lleva a cabo, la policía ataca a los concurrentes y estos reaccionan también con dureza. Fue uno de los primeros enfrentamientos en los que los policías “probaron su propia medicina”.

 

18 DE ABRIL : Se solicitaba un incremento salarial frente al Ministerio de Hacienda. Es salvajemente reprimido por la policía.

MANIFESTACIÓN DE MÉDICOS DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS : Una manifestación de médicos del Hospital de Clínicas que solicitaba un incremento salarial frente al Ministerio de Hacienda es salvajemente reprimida por la policía. A partir de ahí se darían las permanentes escaramuzas de médicos y enfermeras (y hasta enfermos) de Clínicas en demanda de sus derechos con la consabida respuesta de la policía y de los energúmenos garroteros comandados por RAMÓN AQUINO, presidente de la Seccional Colorada número 14, del barrio Ricardo Brugada.

 

*** 1987 ***

 

14 DE ENERO : Se acalla así otra importante voz crítica contra el gobierno de Stroessner.

RADIO ÑANDUTÍ SE VE OBLIGADA A CERRAR SUS EMISIONES : Radio Ñandutí se ve obligada a cerrar sus emisiones debido a que Antelco había desatado una feroz guerra de interferencias contra la emisora. Se acalla así otra importante voz crítica contra el gobierno de Stroessner.

 

09 DE FEBRERO : Fuerzas policiales stronistas, comandadas por el coronel VÍCTOR MACHUCA GODOY, lanzan granadas lacrimógenas.

BOMBAS COLORADAS : En el paroxismo terminal, fuerzas policiales stronistas, comandadas por el coronel VÍCTOR MACHUCA GODOY, lanzan granadas lacrimógenas contra una residencia donde agasajaban al embajador norteamericano CLYDE TAYLOR. El Gobierno norteamericano emitiría al día siguiente un duro cuestionamiento al hecho y el ministro del Interior, SABINO AUGUSTO MONTANARO, contestaría que tenían las “bombas coloradas” para contestar a cualquier intervención norteamericana contra el gobierno del general Stroessner.

 

11 DE JULIO : Los opositores idearon la realización de actos relámpago.

PRIMERA ASAMBLEA DE LA CIVILIDAD : Primera Asamblea de la Civilidad. Los opositores idearon la realización de actos relámpago en distintos puntos de Asunción, bajo la denominación de ASAMBLEAS DE LA CIVILIDAD. Se reunían unos pocos, lanzaban encendidos discursos y se dispersaban antes de que llegara la policía. El método tenía su carga de mofa contra los policías que se “esmeraban” para saber cuándo y dónde se haría la próxima “asamblea”. Se incrementaron, en ese marco, los enfrentamientos entre opositores y agentes, y era ya común ver a policías corriendo perseguidos por civiles.

 

01 DE AGOSTO : La convención del Partido Colorado es atracada por los denominados Militantes Combatientes Stronistas.

SE REALIZA LA CONVENCIÓN DEL PARTIDO COLORADO : La convención del Partido Colorado es atracada por los denominados Militantes Combatientes Stronistas, el ala dura del partido que se disponía a perpetuar a Stroessner en el poder. El otro sector interno, LOS TRADICIONALISTAS, también stronistas, pero que pensaban que la era de Stroessner estaba llegando a su fin, son desplazados de la conducción partidaria. El partido quedó en manos del denominado "CUATRINOMIO DE ORO": SABINO AUGUSTO MONTANARO, MARIO ABDO BENÍTEZ, J. EUGENIO JACQUET y ADÁN GODOY GIMÉNEZ. Esa fue una división determinante para los acontecimientos futuros que derivarían en el golpe militar del 2 y 3 de febrero de 1989.

 

*** 1988 ***

 

16 DE MAYO : El stronismo quiso manipular la presencia del Sumo Pontífice.

EL PAPA JUAN PABLO II LLEGA EN VISITA OFICIAL AL PARAGUAY : El papa JUAN PABLO II llega en visita oficial al Paraguay, en medio de un inocultable conflicto entre la Iglesia y el Gobierno. El stronismo quiso manipular la presencia del Sumo Pontífice para hacerla aparecer como un apoyo al Presidente, pero Juan Pablo II venía preparado. Ya de manera previa, el Gobierno suspendió unilateralmente uno de los actos programados en Asunción con la asistencia del Papa, por considerar que el mismo sería “usurpado por elementos de la oposición”. La medida despertó vivas protestas de la delegación del Vaticano, que se enteró de ello por medios periodísticos cuando se hallaba en la ciudad boliviana de Cochabamba. La presión fue intensa y Stroessner, ante el temor de un bochorno internacional, tuvo que ceder finalmente y el acto programado con los denominados CONSTRUCTORES DE LA SOCIEDAD se llevó a cabo. El diario colorado Patria dedicó previamente varios editoriales a esa reunión tildándola de un montaje de la oposición para desacreditar al Gobierno. Uno de los conceptos clave del Papa en esa visita sonó como una advertencia terminal para el stronismo: “LA IGLESIA NO PUEDE SER ARRINCONADA EN LOS TEMPLOS”.

 

*** 1989 ***

 

02 DE FEBRERO : Alrededor de las 21 horas comienza el movimiento militar.

COMIENZA EL MOVIMIENTO MILITAR : Alrededor de las 21 horas comienza el movimiento militar, comandado por el general ANDRÉS RODRÍGUEZ, que acabaría con el régimen de ALFREDO STROESSNER.

 

03 DE FEBRERO : Stroessner es apresado y conducido prisionero a la Caballería.

CAE EL ÚLTIMO BASTIÓN STRONISTA : Cae el último bastión stronista, el Regimiento Escolta Presidencial, en horas de la madrugada. Stroessner es apresado y conducido prisionero a la Caballería. Su régimen se derrumba definitivamente.

 

05 DE FEBRERO : Viaja rumbo al exilio en el Brasil.

STROESSNER DEJA EL PARAGUAY : ALFREDO STROESSNER, acompañado de su hijo GUSTAVO y su nuera MARÍA EUGENIA HEICKEL DE STROESSNER, deja el Paraguay para viajar rumbo al exilio en el Brasil.

 

*** 1992 ***

 

22 DE DICIEMBRE : Tal “descubrimiento” se dio en medio de una dura puja interna del Partido Colorado.

LOS ARCHIVOS DE LA POLICÍA DE STROESSNER APARECEN A LA LUZ PÚBLICA : Los archivos de la Policía de Stroessner aparecen a la luz pública. Tal “descubrimiento” se dio en medio de una dura puja interna del Partido Colorado entre argañistas (tildados de stronistas) y el gobierno del general ANDRÉS RODRÍGUEZ, que quería impedir que LUIS MARÍA ARGAÑA fuera candidato de la ANR para las elecciones de 1993. El Gobierno posibilitó el hallazgo como una forma de desacreditar a Argaña. De todos modos, esos archivos salieron a luz y se tuvo la certeza documentada de que todo lo que se había denunciado respecto a los abusos y crímenes del stronismo era verdad inapelable.

 

*** 1993 ***

 

26 DE MARZO : El Centro de Documentación y Archivo del Poder Judicial fue creado para preservar esos documentos.

SE CREA EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO : La Corte Suprema de Justicia crea el Centro de Documentación y Archivo para la defensa de los derechos humanos, mediante la resolución Nº 81 para preservar esos documentos, registra aproximadamente 1.000.000 de folios distribuidos en más de 715 libros encuadernados, cerca de 1.000 archivadores y carpetas, más de 8.000 fichas de detenidos, listas de informantes confidenciales, cerca de 3.000 fotografías de detenidos, actos políticos, acontecimientos sociales y álbumes de fotos familiares incautados en allanamientos. Los libros “subversivos” confiscados a los detenidos sumaban más de 1.500, además de casetes con grabaciones de reuniones y paneles políticos, conferencias, homilías, discursos y programas radiales. Con la documentación aportada por estos archivos, los argumentos de los abogados defensores de los torturadores y sus mandantes se derrumbaron. Resultaba imposible negar pruebas que tenían el sello oficial de la institución encargada de la represión.

 

*** 2003 ***

 

16 DE OCTUBRE : La COMISIÓN DE VERDAD Y JUSTICIA constituyó un logro de la sociedad civil y del Estado paraguayo.

SE CREA LA COMISIÓN DE VERDAD Y JUSTICIA : Su creación respondió a una fuerza de voluntades que se inició con la petición de la sociedad civil al Parlamento Nacional –en particular de las asociaciones de víctimas de la dictadura y los organismos de derechos humanos, agrupados en la Mesa de la Memoria y archivos de la represión– cuando cayó el dictador Stroessner y se concretó con el acuerdo del Parlamento Nacional y del Poder Ejecutivo, que derivó en la sanción de la Ley 2225/03.

 

*** 2006 ***

 

16 DE AGOSTO

EL DICTADOR MUERE EN EL EXILIO SIN SER JUZGADO NI CONDENADO POR SUS CRÍMENES.

ALFREDO STROESSNER MATIAUDA FALLECE EN BRASILIA




Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA