PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MUSEO VIRTUAL DE LAS FICHAS, VALES Y TOKENS DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY 1863 - 2000
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
TOKENS, VALES Y FICHAS DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY 1541 2014 - Autor: MIGUEL ÁNGEL PRATT MAYANS - 2da. EDICIÓN 2018
MONEDAS Y ENSAYOS DEL PARAGUAY - 4ª Edición 2019 - Autor: MIGUEL ÁNGEL PRATT MAYANS
 

Catálogo Virtual - Enlaces


VALES DE COMERCIALIZACIÓN DE INMIGRANTES AUSTRALIANOS - COLONIA NUEVA AUSTRALIA - AÑO 1893


TOKENS, VALES Y FICHAS DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

 

 

COLONIA NUEVA AUSTRALIA

AÑO 1893

 

 

 

 

A finales del siglo XIX, en el año 1893, llegaron al Paraguay, unos 500 inmigrantes australianos, formando la única colonia en ultramar, en toda la historia de Australia.

"COLONIA NUEVA AUSTRALIA"; fue denominado el asentamiento original; pero el experimento socialista fracasó por el racismo, autoritarismo y sectarismo de su líder WILLIAM LANE, que retornó a Australia, en agosto de 1899.

Una gran mayoría lo hizo en 1904, permaneciendo en el país, aquellos que tenían familias muy numerosas y no podían asumir el costo de la repatriación.

Un Decreto del Departamento de Relaciones Exteriores; de 17 de octubre de 1912, refrendado por el Presidente de la República del Paraguay, Don EDUARDO SCHAERER; ampliaba el Reglamento de la COLONIA NUEVA AUSTRALIA; que constaba de 23 artículos y 2 incisos; que fuera aprobada por Decreto del 21 de octubre de 1910; "agregándosele la cláusula que se refería exclusivamente a los colonos concesionarios para la administración de los terrenos otorgados, por el contrato de rescisión del 30 de abril de 1897". Así queda demostrada la presencia vigorosa de estos inmigrantes.

Posteriormente, en 1942, dos inmigrantes ingleses, RICARDO SMITH y JUAN KENNEDY, gestionaron la constitución del nuevo distrito, en el mismo sitio, pero ante la falta de respuesta a una carta dirigida al gobierno australiano, a quien solicitaban autorización para denominarla "NUEVA CANBERRA", en honor de los pioneros; decidieron nombrarla "NUEVA LONDRES" (1957).

En la época del General ALFREDO STROESSNER; le rebautizaron como "HUGO STROESSNER", en homenaje a su padre; pero recobró su designación, después del golpe de Estado de 1989.

"NUEVA LONDRES"; es el asentamiento de la original "COLONIA NUEVA AUSTRALIA"; de la que no heredó ni el nombre (la actual NUEVA AUSTRALIA sobre la Ruta 11, es una compañía del mismo distrito establecida más recientemente).

Como símbolo de su trayectoria económica en nuestro territorio, presentamos estos vales de comercialización utilizados por los inmigrantes australianos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: FICHAS, VALES Y TOKENS DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY 1863 - 2000. Editor: MIGUEL ANGEL PRATT MAYANS, Año 2009. NUMISMATICA INDEPENDENCIA S.A., Espacio web: www.nisa.com.py / Contacto: nisa@pla.net.py




Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA