El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Nosotros TV Online Paraguay Contactos Idioma:
Galería de Artes Visuales
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
  Galería de Literatura y Ciencias
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
Powered by
Seguinos:
Compilación de Mitos y Leyendas del Paraguay - Bibliografía Recomendada

  LA FIESTA DE SAN JUAN - Versión de DIONISIO M. GONZÁLEZ TORRES

LA FIESTA DE SAN JUAN - Versión de DIONISIO M. GONZÁLEZ TORRES

LA FIESTA DE SAN JUAN

Versión de DIONISIO M. GONZÁLEZ TORRES

 

Esta fiesta, que se celebra desde el 23 de Junio, víspera del día de San Juan Bautista, es una mezcla de celebraciones religiosas y paganas que nos viene de España y que en nuestro país adquirió caracteres particulares .

Las celebraciones religiosas son:

El traslado de la imagen del Santo Patrono desde la casa de la Mayordoma o de la familia que la cuida, en procesión hasta la iglesia, el día 23 de Junio. Al atardecer se realizan en la iglesia parroquial servicios religiosos, vísperas cantadas.

En el día del santo, el 24 de Junio, se celebra la misa solemne, generalmente concelebrada, seguida de la procesión con la imagen del Santo Patrono por las calles aledañas al templo o por las principales del pueblo. En las Compañías del Interior y en barrios de la Capital, en las casas donde hay imágenes de San Juan, se instala el altar, y los vecinos desfilan por allí para venerarlo.

Como ya dijimos, la fiesta de San Juan nos viene de Europa, a través de España; es la concelebración, en una sola, de dos fiestas vecinas, una profana que corresponde al 21 de Junio, el solsticio de verano allá, de culto o adoración al sol, por el fuego, que simboliza el sol ardiente; la otra, religiosa, la de San Juan Bautista cuya celebración es el 24 de Junio, y se hace prendiendo fogata en la noche previa, las fogatas u hogueras de San Juan.

En España, en la noche de San Juan se realizan juegos diversos se danza y canta en ronda alrededor de la fogata, hombres y mujeres tomados de las manos; y cuando la leña se ha quemado bien se extienden las ascuas para caminar sobre ellas con los pies descalzos, y a veces los hombres del pueblo, al hacerlo, llevan uno o dos muchachos a cuesta, como nos relatan Hoyos Sainz y Hoyos Sánchez (En su Manual del Folklore de España).

Todo ello se complementa con juegos y pruebas para prever el futuro, averiguar el nombre del futuro novio o esposo, su oficio, si se tendrá hijos y cuantos, etc., valiéndose de diversos medios, entre ellos el plomo derretido.

 

FOGATA DE SAN JUAN SAN JUAN RATÁ

Esta fogata suele ser la preparación para obtener los carbones encendidos para el juego o "prueba" del tatá ari jehasá, pasar sobre el fuego, sobre las brasas. La fogata se hace con buena leña, especialmente de yvyraró, kurupa'y o kurupa'yrã, que prenden bien y dejan buenas brasas; luego se extienden las brasas en una extensión de cinco metros. En nuestra campaña, mientras la hoguera arde, la gente sentada alrededor toma mate dulce, come platos típicos, realiza juegos y pruebas; los chicos y las niñas suelen saltar por sobre la fogata, cuando ésta no es muy alta, y a veces aquellos, echan en ella algunos mbokavichos (bombitas de estruendo y de llamas) y bombitas y petardos, buscapiés, etc.

 

TATÁ ARI JEHASÁ, TATAPYI ARI JEHASÁ - PASADA SOBRE BRASAS

Cuando las llamas se extinguen y quedan solamente los carbones bien encendidos, se los esparce sobre un área de más o menos un metro de ancho por cinco metros de largo, uniformemente.

La gente, descalza, camina sobre las brasas gritando al comenzar "Viva San Juan" o "Viva el Señor San Juan". Es creencia general que no debe haber cenizas sobre las brasas, que las plantas de los pies deben estar secas, que se debe apoyar todo el pie y caminar sin prisa, naturalmente y sin miedo. En algunos pueblos el tatá ari jehasá se realiza a media noche del 23 al 24 de Junio, en otros a cualquier hora de la noche del 23.

 

PELOTA TATÁ

Se prepara una pelota de trapo bien embebida con brea y kerosene, se le prende fuego y se juega con ella entre la concurrencia.

 

En la fiesta de San Juan, particularmente en la noche de la víspera nuestra gente suele realizar "pruebas", juegos pasatiempos diversos de los que pasaremos en revista algunos.

Además, se realizan otros tipos de diversiones públicas y competiciones que son comunes a las manifestaciones profanas de todas las fiestas patronales, tales como instalación de parques de diversiones o kermeses, con instalaciones para diversos juegos al aire libre se realizan carreras de caballos (carrera pé: en pista corta), de sortijas, corrida de toros, toro candil, yvyrá sỹi (palo enjabonado), carrera de embolsados, etc. (Ver: Capítulo de Juegos y Pasatiempos).

 

LA PRUEBA DEL PLOMO DERRETIDO

Derretir plomo en una vasija, echar en agua contenida en otra vasija (variante: sobre arena) e interpretar las figuras que se forman. Se cree que a través de esas figuras se indica el futuro de la persona que realiza la prueba o se tiene alguna indicación sobre quién es el futuro candidato a novio o esposo.

 

PRUEBA DE LAS GOTAS DE VELA

Encender una vela de esperma o de sebo, dejar caer en el agua algunas gotas del esperma derretido e interpretar las figuras que se forman. Variante: sobre el agua contenida en una palangana dejar caer veinte y una gotas de una vela de cebo prendida; interpretar las figuras formadas; si aparecen letras, indican las iniciales del nombre del futuro esposo.

 

SORTEO DE MAÍZ

En la noche víspera de San Juan, antes de acostarse se coloca bajo la almohada, al azar, un puñado de una mezcla de avatí morotĩ (maíz del que se hace chupa), y avatí tupí (maíz duro). Al levantarse por la mañana (Variante: al canto del gallo en la madrugada), tomar, sin mirar, un grano de maíz; si es mujer la que realiza la prueba: si toma un avatí morotĩ, no se casará en ese año; si toma un avatí tupí, se casará en el año y en este caso debe entregar el maíz tomado al candidato o al hombre que ama, y de este modo asegura el casamiento.

Si es hombre el que hace la prueba: si toma un avatí morotĩ, se casará en ese año, y debe entregar el maíz a su amada; si toma un avati tupí, no se casará en ese año.

 

COGER LIMONES

A media noche del 23 para el 24 de Junio, en la obscuridad, coger una fruta del limonero. Si el limón es maduro, la chica se casará con un hombre maduro o viejo; si es verde o a medio madurar, se casará con un joven. Variante: al canto del gallo en la mañana del 24 de Junio dirigirse al árbol de limón y sin mirar, con los ojos cerrados, tomar un limón: el es maduro se casará con persona de media edad, y al es verde, con persona joven.

Otra variante: en la noche del 23 poner un limón verde y otro maduro bajo la almohada, teniendo en mente, para cada uno de ellos, un nombre. Al despertarse en la mañana del 24, sin mirar, tomar uno de los limones; el nombre que se le puso será el de la persona con quien se casará.

 

CUCHILLO CLAVADO EN BANANERO

El 23 de Junio a medio día (Variante: en ese noche o a media noche) se introduce toda la hoja de un cuchillo en el tronco de un banano y dejarlo hasta el medio día del 24 (o hasta esa mañana). Retirar el cuchillo e interpretar las formas que en su hoja dejó la herrumbre; se dice que las letras que aparecen indican las iniciales del que será novio o esposo.

 

LA PRUEBA DE LOS PAPELITOS

Colocar bajo la almohada, en la noche del 23 de Junio, unos papelitos con nombres de varones; al despertar en la mañana siguiente tomar uno de ellos y el nombre allí escrito será el del candidato.

 

SAN JUAN DICE QUE SÍ, SAN JUAN DICE QUE NO

Escribir en diversos papelitos decires encabezados con San Juan dice que sí, y San Juan dice que no, lo que indicaría que la persona que saca uno de los papelitos contenidos en una caja, se va a casar o no, que tal cosa u otra será o no será, etc....

Variante: expresar un deseo, sacar un papelito, y allí estará la respuesta.

 

MANCHAS DE TINTA

El 23 de Junio a la noche se deja caer unas gotas de tinta sobre una hoja de papel, doblarla en cuatro y ponerla bajo la almohada; al levantarse en la mañana del 24 se interpreta el dibujo de la mancha del papel.

 

LA PRUEBA DE LA ZAPATILLA

Tirar una zapatilla hacia atrás, sobre un hombro; si cae sobre la suela, quien hace la prueba se casará antes de un año.

 

LA PRUEBA DE LAS CABEZAS DE AJO

En la tarde del 23, antes de que entre el sol, se plantan tres cabezas de ajo, dándole a cada una un nombre: Karaí (señor), avá (hombre común), kambá (negro o bien moreno). Observar al día siguiente cuál de ellas amanece con dan brote: indicará la clase de persona que será el marido. Si es hombre el que hace la prueba, dará los nombres de Kuñakaraí, china, kambá.

 

PLATA SY, PLATA JARÝI

A mediodía del 23 se entierra un billete diciendo: "ro ñotý ko'aĝa, ha ko'erõ ro guenohé jevyta reikó haguã che platasyramo (te entierro ahora y te sacaré mañana para que seas mi platasý: literalmente madre de dinero (o bien plata jarýi: abuela de dinero) y se lo desentierra el 24 y se guarda en una alcancía. El platasy sirve para atraer dinero, otros billetes.

 

EL GALLO Y LOS MAISES

A un gallo mantenido sin comer el 23 de Junio (Variante: encerrado en un tatakuá (horno) se lo suelta el día 24 en una rueda formada por chicas que tienen delante cada una un grano de maíz; la chica cuyo maíz come primero el gallo, se casará pronto o dentro de un año.

 

PREGUNTAR EL NOMBRE

Al levantarse el día 24 salir enseguida a la puerta de la calle y preguntar el nombre de la primera persona que pase. La inicial será también del nombre del futuro candidato.

 

LAVARSE EL ROSTRO

Con agua contenida en una palangana al salir el sol en la mañana del 24 de Junio; echar el agua par la ventana, a la calle; al primer hombre que pase después, preguntarle el nombre: este indicará la inicial del nombre del futuro candidato o marido.

 

LA PALANGANA Y LOS PAPELITOS

Pegar sobre el borde interno de una palangana unos papelitos que llevan inscriptos nombre de profesionales. Echar agua en la palangana hasta la mitad, colocar sobre el agua un barquito de papel. Cuando se mueva y se dirija hacia el barde de la palangana fijarse en lo escrito en el papelito hacia el cual se dirige: indicará la profesión del futuro marido de la que realiza la prueba.

 

AGUJAS SOBRE AGUA

Colocar unas agujas, refiriéndose a cada una un nombre, con mucho cuidado y acostadas sobre la superficie del agua contenida en un vaso. El nombre correspondiente a la aguja que flota será el nombre del futuro marido o candidato. Variante: poner una aguja acostada sobre la superficie del agua. Si flota, se casará la que hace la prueba. Otra variante: colocar dos agujas en un plato con agua tratando de que floten; si se unen por las puntas, es anuncio de próxima boda de la que hace la prueba.

 

LA AGUJA ENVUELTA

Antes de acostarse en la noche, víspera de San Juan se coloca bajo la almohada una aguja nueva envuelta en un pedazo de paño rojo. Verificar al despertar en la mañana del 24 si la aguja desapareció; si es así, hay un próximo feliz casamiento de quien hace la prueba.

 

LA PRUEBA DEL ESPEJO

A medio día del 23 se compra un espejo nuevo y, sin mirarse en él, guardarlo en algún lugar oculto. A la media noche, en la obscuridad, mirar en el espejo y se verá alguna figura, que indicará un futuro acontecimiento al que realiza la prueba.

 

LA ESQUINA DEL FUTURO

A media noche del 23 o a medio día del 24 de Junio colocar cuatro objetos, uno en cada esquina de una mesa: una llave, un rosario, una alianza y una tijera, cubrir bien con una frazada o tela gruesa. Las mujeres van entrando una a una a tocar un objeto. Si es la alianza, se casará pronto; si es la llave, será ama de casa (Variante: será propietaria); si es el rosario, quedará solterona, para vestir santos, será monja o beata; si son las tijeras, será costurera.

Variante: colocar los objetos citados uno en cada esquina de un cuarto a media noche del 23 al 24 de Junio. Las que realizan la prueba van entrando de a una, en la obscuridad y toman uno de los objetos.

 

RAMITOS DE LAUREL.

Colocar dos hojas o dos ramitos de laurel-hu, en cruz, bajo la almohada; si en la noche de San Juan se sueña con un hombre, ese será el candidato o alguien de su nombre.

 

EL ANILLO Y EL VASO DE AGUA.

Un anillo atado al extremo de un cabello de la que hace la prueba se suspende en la boca de un vaso con agua hasta la mitad, con mano firme. La alianza comienza a oscilar; contar cuantas veces toca el borde del vaso: indicará dentro de cuantos años se casará la moza. Variante: el anillo queda dentro del agua y se trata de equilibrarlo allí, sin que toque el cristal del vaso; si lo toca; cada golpe indicará un año de espera para casarse.

 

PRUEBA DE LA VELAS.

Se corta en tres partes iguales una vela de esperma; dar una a cada moza que realiza la prueba, prenderlas juntas a media noche del 23, aquella cuya vela se consume primero, es la primera que se casará.

 

DIBUJO DEL CHANCHO.

Dibujar en un pizarrón o en un tablero un chanchito sin cola; con los ojos vendados los participantes munidos de una tiza, lápiz o carbón, tratan de dibujar la cola en el lugar debido.

 

GALLO JEJUKÁ: CORTAR LA CABEZA AL GALLO.

Enterrar un gallo dejando fuera la cabeza. Lo competidores, uno de cada vez, con los ojos vendados con un pañuelo y munidos de un machete tratan de cortar el pescuezo del animal. El que lo consigue se queda con el gallo como prenda.

Variante: ypé jejuká: se emplea un pato en vez del gallo.

 

LA CAZA DEL LECHÓN.

Preparar un lechón bien embadurnado con grasa y dejarlo suelto entre la concurrencia. El que consigue tomarlo se lo lleva como prenda

 

PRUEBA CON AGUA.

En la víspera de San Juan, a medio día, poner en una botella limpia agua cristalina de un yvú (manantial) y enterrar la botella. Al medio día del 23 del año siguiente se desentierra la botella y se observa el agua: si está limpia, quien hizo la prueba se casará pronto (o dentro de un año); si está sucia, tiene mal olor (signos de descomposición) quedará soltera.

 

PRUEBA DEL POZO.

Mirar en un pozo en la mañana temprano del 24 de Junio: puede verse la imagen de la que será su esposa.

 

Los otros juegos, pasatiempos o diversiones que se realizan en la noche víspera de San Juan son los de las fiestas patronales: corridas de toros, carrera pé, (de caballos en pista corta), de sortijas, calesitas (Ver: Capítulo de Juegos y Pasatiempos), pero sobre todo bailes populares y entretenimientos jocosos: el casamiento koyguá (casamiento entre campesinos), paila jeheréi (lamer la sartén o paila), kambuchí jejoká (quebrar cántaro), yvyrá-sỹi (palo enjabonado o engrasado), toro candil. carrera vosá (carrera de embolsados), etc.....

Además, en la plaza o en espacio abierto se instalan barracas para preparar platos típicos y para juegos diversos, de lotería familiar, ruleta criolla, de dados, lectura de la buena suerte, rifas, sacar cédulas, riña de gallos, etc....

Fuente: FOLKLORE DEL PARAGUAY. Por DIONISIO M. GONZÁLEZ TORRES. Editorial Servilibro, Telefax: 595 21 444.770. Asunción-Paraguay  2007 (602 páginas)

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 


Compartir FB


Ver otras Obras...


Portal Guarani © 2013
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486, Celular: 0981 564-220 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal Portal Guarani, Ganador Doble del WSA