El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Nosotros TV Online Paraguay Contactos Idioma:
Galería de Artes Visuales
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
  Galería de Literatura y Ciencias
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
Powered by
Seguinos:
Comida Paraguaya: Recetas, Preparación - Hierbas Medicinales

  LA COCINERA PARAGUAYA (RAQUEL LIVIERES DE ARTECONA)

LA COCINERA PARAGUAYA (RAQUEL LIVIERES DE ARTECONA)

LA COCINERA PARAGUAYA

RAQUEL LIVIERES DE ARTECONA

 

No es fácil presentar una obra como esta. Se trata de un libro escrito y publicado hace más de 70 años. Y vivimos tan aceleradamente en estos tiempos…

Pero además la autora es hermana de mi padre. Es decir un familiar cercano que debe merecer tanto respeto como sobriedad en el juicio.

Un país como el nuestro y una conmemoración como la del Bicentenario de su vida Independiente, justifica el empeño en no quedarnos en la fría y acostumbrada acumulación de elogios a los próceres y a los héroes.

Tenemos la ocasión de buscar algo mucho más importante: construir un Paraguay nuevo y mejor. Sin olvidar el esfuerzo de muchas generaciones.

Sin remitirnos simplemente a quienes tiene pedestales y dieron nombre a callas, plazas y poblaciones. Este es el momento de buscar de una rica historia de abnegación de laboriosidad de generoso e incansable sentido de responsabilidad, para presentar a la consideración de todo nombre y títulos que merecen un homenaje agradecido.

Quienes conocen, siquiera superficialmente, a Raquel Livieres de Artecona, saben que fue una pionera.

No solo por su labor docente sino también por la publicación en dos ediciones de esta obra: La Cocinera Paraguaya.

Esta obra mereció elogios de Manuel Domínguez y el Dr. Mario de Finis.

En este libro se dio cabida al Dr. Pedro N. Ciancio y se apoyo su tema predilecto: la incorporación de la soja en la alimentación popular.

Tampoco falta referencia a la dieta del ejercito de López y a la colaboración de matronas del Paraguay de comienzo del siglo 20, echo de austeridad, de dignidad y de coro, de autentico señorío.

Por todo eso nos place, a descendientes y familiares de la autora, esta publicación.

Esperamos que sea de provecho de todos

Mons. JORGE LIVIERES BANKS

Asunción, Noviembre 2008

 

 

El esfuerzo del ser humano debe servir para satisfacer las necesidades del ser humano, las del cuerpo y las del espíritu, las del cuerpo para el servicio de las del espíritu.

La conservación de acrecentamiento de salud y energía corporales constituyen pues la base sobre la que se fundara todo lo demás.

Con razón la autora de este libro piensa que para satisfacer las necesidades de la naturaleza, deben elegir como primer punto de partida las materias primas de cada país y prepararla de acuerdo a los procedimientos nacionales. Sin embargo por sobre todas las naciones esta la verdad que es universal, y la verdad, es decir, paciencia nos enseñará a evitar ciertos prejuicios, errores o abusos del pasado para satisfacer mejor las necesidades de la higiene alimenticia.

Las materia alimenticias valen no solo por sus cualidades físicas o químicas si no por las energías sutiles que contienen y que nuestro organismo sabe asimilar. Por eso una cantidad aun mínima de ciertos alimentos crudos tiene mas valor que cantidades mayores de la misma especie de que se retiro la vida.

Empecemos con la economía nacional, elevémonos hasta la ciencia para bajar enriquecidos con sus aportes hacia los hijos de la nación a la que deseamos prestar servicios. En esta forma es como serviremos mejor a nuestra Patria.

DR. ADOLFO FERRIERE

Director adjunto de la Oficina Internacional de Educación

 

 

 

COMO SE ALIMENTABAN NUESTROS PADRES

Decía EMILIA PARDO BAZAN, que la salud depende de tres cosas: agua, aire y luz.

Y también depende muy principalmente de la nutrición: Dime lo que comes y te diré quién eres…Hay en esto un gran fondo de verdad.

Quien puede negar que la salud depende de lo que se ingiere?

En el libro escrito por la autora se da a conocer como se alimentaban nuestros padres. Una de las causas de la fortaleza inaudita de la raza, probaba en la guerra residía innumerablemente en su poderosa nutrición.

La autora, con actividad inteligente, formo su lista informándose en la tradición todavía viva de los ancianos y ancianas. – Quizá y sin quizá – el libro que va leerse sea uno d ellos más útiles y necesarios que se hallan escritos en los últimos años.

Asunción, enero de 1930.

MANUEL DOMÍNGUEZ

 

 

PRÓLOGO

Escribí este opúsculo, alentada por la nueva orientación de la enseñanza pública, en su tendencia nacionalista condicionada con los fines de la educación común. Lo constituye un conjunto de conocimientos útiles innecesarios recogidos de la experiencia y la tradición y encaminados a conservar y desarrollar las potencias físicas, en consonancia con las espirituales.

No se trata de una creación, sino de una restauración del régimen de alimentos esencialmente nacionalista para todos los hogares, cualquiera fuera su rango posibilidad. Esta alimentación de gran poder nutritivo y fácil asimilación es la que nos ha proporcionado una generación sana y vigorosa.

Con razón uno de los investigadores de nuestro pasado, el más autorizado quizás, ha señalado el poder de esa alimentación como una de las causas de la resistencia, bravura y abnegación de la raza.

Yo creo que este factor, la lengua nativa y el sacrificio colectivo, definen principalmente, la fisonomía característica del pueblo en el orden internacional.

Nada más natural, pues, que dedique esta labor a la niñez de todas las Escuelas de la República. Ella es la alegría del hogar y encarna el porvenir de la Nación. Vástago de una estirpe gloriosa, ella sea digna heredera de sus virtudes y de su amor a la patria, siguiendo sus tradiciones.

Viendo con agrado los buenos resultados obtenidos en las granjas agrícolas escolares y para que los niños sepan hacer de ellos; les dedico en este mismo librito una fórmulas de fácil preparación sana y nutritiva.

Mis anhelos serán colmados si esta ofrenda de mi corazón fuese acogida con júbilo por la niñez y secundada por sus preparadores en beneficio de la Patria.

RAQUEL LIVIERES DE ARTECONA

 

 

EL CULTIVO DEL TRIGO EN EL PAÍS DURANTE EL GOBIERNO DEL DOCTOR FRANCIA

En época del Doctor Rodríguez de Francia arribó a nuestro país, un caballero muy rico de nombre Don Francisco Lagle y Rey (Español) casado con la hermana del Virrey Arredondo de Buenos Aires y que más tarde fue abuelo de Don Eusebio Bedoya.

Este señor compró una gran extensión de tierra desde el puerto Bareiro hasta donde hoy se encuentra situado el Asilo de Mendigos, allí, con sus esclavos, cultivó una gran plantación de trigo e instaló un molino de harina en el mismo sitio donde hoy está situado el Asilo de Mendigos.

Las maquinarias que se usaban para moler el trigo en aquel entonces eran de piedra y se les llamaba “tohona”.

El Doctor Francia mucho lo persiguió y no lo hizo matar viendo la falta que hacía al país la presencia del citado Lagle.

Durante la presencia de Don Carlos Antonio López falleció dicho señor y por consiguiente se suspendieron los trabajos que habían emprendido. Sus hijos levantaron la casa estableciéndose en Buenos Aires. Desde aquella época el país empezó a importar la harina y el trigo necesario para el consumo, perdiéndose así un cultivo tan necesario y que en tan óptimas condiciones se producían.

 

LAS FÓRMULAS

De la exactitud de esas formulas pueden dar fe las siguientes señoras, representativas de nuestra sociedad de la ante guerra que todavía viven y a quienes he consultado para estos apuntes.

Ellas son: DOÑA MERCEDES VELILLA DE BEDOYA, NATIVIDAD PEÑA, JUANA CABALLERO DE ESCATO DE BRIONE, JOSEFA SOJO DE LIVIERES, ROSARIO GONZÁLEZ DE SRA, ADELA CARRILLO DE LÓPEZ, LEOPOLDINA JOVELLANO DE LOIZAGA, ROSA GARCÍA DE GÓMEZ y MODESTA NARVÁEZ GARCÍA.

 

 

INDICE

 

A

ACEITE DE MANÍ (MODO DE PREPARAR)

ACEITE DE COCO (MODO DE PREPARAR)

ALMIDÓN DE MANDIOCA

ACEITE (MODO DE QUEMAR)

AZÚCAR (CANDIA)

ASADO DE CARNE DE VACA AL ASADOR

ASADO DE CARNE A LA PARRILLA

ASADO DE CARNE DE CHANCHO

ASADO AL HORNO

ARROLLADO DE MATAMBRE

ALBÓNDIGAS EN CALDO ( SOÓ- APUÁ YUQUYSÍ )

ARVEJAS EN CALDO (ARVEJA YUQUYSÍ )

ALBÓNDIGA DE HÍGADO

ALBÓNDIGAS DE CARNE CON ARROZ

ARROZ SECO CON QUESO FRESCO

ADOBO PARA PESCADO

ASADO CON CUERO

ASADO AL ASADOR

ASADO A LA OLLA

ALBÓNDIGAS FRITAS DE CARNE DE VACA

ASADO DE SABALÍ

ABATÍ PORO – RÓ (ROSA DE MAÍZ)

ALFAJORES

ARROZ CON LECHE

ARROZ CON LECHE PARA NIÑOS

ARROZ CON LECHE Y HUEVO

ANDAÍ CON LECHE AZÚCAR (CALABAZAS)

ARAPAJHO (TORTA DE TYPYRATY )

AZUCA- PE

AZUCA- PE CON MANÍ

AZUCA – PE CON ALMIDÓN

AZUCARADO

ALOJA DE MIEL

ALOJA DE PEREJIL

ALOJA DE AGRIAL

ALOJA DE PERDUDILLA BLANCA

ALOJA DE CAAPIQUY

ALBÓNDIGAS DE ESPINACAS

 

B

BATATAS SANCOCHADAS

BATATA ASADA

BUTIFARRAS

BORÍ – BORÍ

BIFES DE HIGADO

BIFES DE TERNERA

BANDERA ESPAÑOLA

BACALAO

BACALAO CON GARBANZOS

BACALAO CON HUEVOS

BIZCOCHO PARAGUAY

BIZCOCHUELOS

BIZCOCHUELO DE ALMIDÓN

BIZCOCHUELO BAÑADO

BAÑO PARA LAS TABLETAS

BETÚN PARA LAS TABLETAS

BERENJENAS RELLENAS

BERENJENAS A LA MARINERA

BUDÍN DE ACELGA

BUDÍN DE REPOLLO

BUDÍN DE VERDURAS COCIDAS

BUDÍN DE PAPAS

BUDÍN DE MANDIOCA

BUDÍN DE CHOCLOS

BOCADILLOS DE LECHUGA

BIZCOCHO DE CREMA ROYAL

BIZCOCHO DE MAICENA

 

C

CUAJO (MODO DE PREPARACIÓN)

CUAJADA (MODO DE PREPARAR)

CERNE VIEJA (MODO DE PREPARAR)

CALDO DE POROTOS (CUMANDÁ YUQUYSÍ)

CALDO DE ARROZ

CURUZÚ YUQUYSY (CALDO DE LA CRUZ)

CALDO DE PATA

CALDO DE LIBRO (ITACURU. CURÉ)

CALDO DE PESCADO (BAGRE)

CALDO DE PESCADO (ARMADO)- YTAGUÁ

CALDO DE CALABAZA VERDE ( ANDÍ )

CALDO DE GALLINA

CALDO DE CHIPÁ DE MAIZ

CALDO DE GALLINA CON MANÍ

CARBONADA

CAÍ- CUÁ (CINTURA DE MOMO)

CABEZA DE TERNERA

CORBINA ASADA

CABEZA DE VACA Y DE CERDO ASADAS

CARNE DE POROTO (SAPORÓ)

CABURÉ

CASEREVÁ (DULCE DE NARANJA AGRIA EN MIEL)

CREMA DE LOS LÓPEZ

COCEREVÁ DE SIDRA (DULCE DE SIDRA EN MIEL)

CUAJADA CON AZÚCAR

CAGUYYI CON LECHE (MASAMORRA CON LECHE)

CREMA

CAÑAS Y LICORES (FÓRMULA DE LA FLIA. GUANES)

CONSERVA DE TOMATE (MODO DE PREPARAR)

CONSERVA DE TOMATE PARA GUARDAR

COLIFLOR CON TOMATES

COLIFLOR EN SALSA BLANCA

COLIFLOR EN SALSA VERDE

COLIFLOR CON HUEVOS

CROQUETAS RELLENAS

CROQUETAS DE ACELGAS

CROQUETAS DE REPOLLOS

CROQUETAS DE CHAUCHAS

CARMELO DE CHOCOLATE

CARAMELO DE MIEL DE ABEJA

 

CH

CHICHARRÓN

CHICHARRÓN TRENZADO

CHICHARRÓN CON HARINA DE MAÍZ TOSTADO

CHICHARRÓN DE CARNE DE CHANCHO

CHATASCA CON HUEVO

CHIPÁ GUAZÚ

CHIPÁ DE CARNE

CHATASCA DEL EJÉRCITO DE LÓPEZ

CHIPÁ SOÓ (CHIPA CON CARNE)

CHAMUCHINA

CHUNCHULINES SANCOCHADOS Y DORADOS

CHULULU (BECACINA)

CHULULU EN TOMATES

CHULULU EN SALSA BLANCA

CHOCLO ASADO

CHOCLO SANCOCHADO

CHICHARÓ LAMBARÉ

CHIPÁ DE ALMIDÓN (DE CALÍ)

CHIPÁ BIZCOCHUELO DE ACTUALIDAD

CHIPÁ DE MAÍZ

CHIPÁ DE ARROZ

CHIPÁ MANDUVÍ (CHIPÁ DE MANI)

CHIPÁ DE MAÍZ SECO

CHIPÁ AL ASADOR

CHIPÁ DE ALMIDÓN

CHIPÁ ÑANDY (CHIPÁ CON GRASA)

CHIPÁ ÑANDY DE HARINA DE MAÍZ

CHIPÁ APU-Á DE MAÍZ (CHIPÁ REDONDO)

CHIPÁ BIZCOCHUELO

CHIPÁ MANDI-Ó (CHIPÁ DE MANDIOCA)

CHIPÁ BIZCOCHUELO

CHIPÁ CUAJADA

CHIPÁ SOÓ (CHIPÁ DE CARNE)

CHIPÁ BIZCOCHUELO DE MAÍZ

CHIPÁ RORÁ- QUYRÁ (CHIPA DE RORÁ CON GRASA)

CHIPÁ CUAJADA DE MAÍZ

CHIPÁ ANDAÍ (CHIPA DE CALABAZAS)

CHICHA DE PIÑA

CHICHA DE YBAPURÚ

CHICHA DE UVAS

CHICHA DE TAMARINDOS

CHAUCHA CON PAPAS

 

D

DULCE DE AGUAÍ

DULCE DE CÁSCARA DE YBAPURÚ

DULCE DE GUAYABA EN ALMÍBAR

DULCE DE HIGO EN ALMÍBAR

DULCE DE HIGO EN PASTA

DULCE DE GUAYABA EN PASTA

DULCE DE SIDRA EN PASTA

DULCE DE SIDRA VERDE

DULCE DE SIDRA EN CASCO

DULCE DE ZAPALLO

DULCE DE TORONJAS

DULCE DE ANDAÍ (CALABAZAS)

DULCE DE MELÓN

DULCE DE SANDÍAS

DULCE DE TOMATES

DULCE DE TOMATES CON GAJOS

DULCE DE BANANA

DULCE LECHE CON MIEL

DULCE DE HUEVOS EN MIEL

DULCE DE HUEVOS EN ALMÍBAR

DULCE DE LA CARNE DEL COCO

DULCE DE LIMÓN SEUTIL

DULCE DE NARANJA EN PASTA CON MIEL

DULCE DE LECHE

DULCE DE LECHE CON HUEVO

DULCE DE LECHE EN PANCITOS

DULCE DE LECHE CON MANÍ

DULCE DE BATATA EN PASTA

DULCE DE MAMÓN EN ALMÍBAR

DULCE DE MAMÓN EN PASTA

DULCE DE PIÑAS

DULCE DE DURAZNOS

DULCE DE DURAZNO EN PASTA

 

E

ENSALADA (MODO DE PREPARAR)

ENSALADA DE LECHUGA

ENSALADA DE POROTO

ENSALADA DE CEBOLLA CRUDA

ENSALADAS DE TOMATES

ENSALADA DE ZAPALLO

ENSALADA DE BACALAO

ESTOFADO “LA NOVIA”

ESTOFADO DE OVEJA

ESTOFADO DE CABRA

ESTOFADO DE CHANCHO

ESTOFADO “LA NOVIA A LA CACEROLA”

ESTOFADO DE ESPINAZO DE CHANCHO CON POROTO MANTECA O ARVEJAS

ESTOFADO DE LENGUA DE VACA

ESTOFADO DE TERNERA

ESTOFADO DE NEONATO CON POLENTA DE MAÍZ

ESTOFADO TRINCHADO

EMPANADA DE VIGILIA

ESTOFADO DE PATOS CON POROTO MANTECA O ARVEJAS

ESTOFADO DE TERNERA CON ARVEJAS

ESPINAZO DE TERNERA CON GARBANZOS

ESTOFADO DE SABALÍ

ENCURTIDO (MODO DE PREPARAR)

ENSALADA DE ZAPALLITO

ENSALADAS VERDURAS COCIDAS

ENSALADAS DE REMOLACHAS

ESPÁRRAGOS

ENSALADAS DE PEPINOS

ENSALADA RUSA

ENSALADA DE ESCAROLA

ENSALADA DE BERRO

ENSALADA DE BERENJENA

ENSALADA DE VERDOLAGA

ENSALADA DE ACHICORIA

ENSALADA DE HABAS

ENSALADA DE CHAUCHA

ENSALADA DE LOCOTES FRITOS

ENSALADA DE COLIFLOR

ENSALADAS DE PAPAS

ESPINACAS SALTADAS

ESPÁRRAGO SALTADO

 

F

FARIÑA (MODO DE PREPARAR)

FIAMBRES

FIDEOS DE ESPINACAS

FIDEOS DE ACELGAS

 

G

GALLINA ASADA

GUISO DE CARNE EN CALDO

GUISOS Y COMIDAS EN GENERAL, GUISO DE CARNE DE VACA

GUISO DE CHARQUE

GUISO DE PATA DE VACA

GUISO DE POROTO EN GENERAL

GUISO DE MONDONGO CON ARVEJA O POROTO MANTECA

GUISO DE PESCADO EN TOMATE

GUISO DE CUAJO

GUISO DE CHUNCHULINES

GUISO DE GARBANZOS

GUISO DE REPOLLO

GUISO ESPAÑOL

GUISO DE VERDOLAGA

 

H

HARINA DE MAÍZ (MODO DE PREPARAR)

HERVIDO

HUMITA EN OLLA

HUMITA EN CHALA

HUEVOS EN CAMISA

HUEVO FRITO

HUEVOS PASADOS POR AGUA

HARINA DEL CORAZÓN DE COCO

HIGUERAS

HUEVOS QUIMBOS

HORCHATA DE SANDÍA

HINOJO

 

I

INFUSIONES (MATE AMARGO)

 

J

JUHÍ (MODO DE PREPARAR)

JALEA DE PATA

JALEA DE YBAPURÚ

JALEAS DE PATAS DE VACA CON AZÚCAR

JALEA DE GUAYABAS

JALEA DE NARANJAS

JALEA DE YBAPURÚ

JALEA DE UVA

JALEA DE HORCHATA

JARABE DE YBAPURÚ

JARABE DE UVAS

JUGO DE UVA

 

L

LOCRO (MODO DE PREPARAR)

LEJÍA (MODO DE PREPARAR)

LEVADURA (MODO DE PREPARAR)

LECHONCITOS ASADOS

LONGANIZAS

LONGANIZAS ASADAS

LOCRO DE CARNE VIEJA

LOCRO DE CARNE FRESCA

LOCRO BLANCO

LOCRO MANDIÓ (DE MANDIOCA)

LOCRO DE CUARESMA

LOCRO SOÓ- CUÍ (DE PICADILLO DE CARNE)

LOCRO DE CHOCLO

LOCRO CON POROTO (YOPARÁ)

LOCRO DE CUARESMA CON MANÍ

LAMPREADO

LAMPREADO CON MANDIOCA

LONGANIZAS Y MORCILLAS ASADAS

LOMO DE TERNERA A LA CACEROLA

LECHE AL RESCOLDO

LECHE ASADA

LICORES (GUARAPO)

LICOR DE PIÑA

LICOR DE LIMA PARAGUAYA

LICOR DE LIMÓN SEUTIL

LICOR DE BANANA

LICOR DE CAPII- CATÍ

LICOR DE NARANJA

LICOR DE ANÍS

LICOR DE GUAVIRÁ- MÍ

LICOR DE MAMÓN (PAPAINA)

LICOR DE DURAZNO

LICOR DE PAPAINA

LICOR DE ROSA PARAGUAYA

LICOR DE YERBA

LICOR DE CAFÉ

LICOR DE LECHE

LICOR DE DURAZNO

LIMONADA DE LIMÓN SEUTIL

LIMONADA DE DURAZNOS

LOCOTES RELLENOS

 

M

MANTECA (MODO DE PREPARAR)

MANDIOCA SANCOCHADA

MANDIOCA ASADA

MBAYPY (POLENTA DE MAÍZ)

MORCILLAS Y LONGANIZAS FRÍAS

MONDONGO SANCOCHADO Y ASADO

MORCILLAS DEL AÑO 1860

MBUZÚ (ANGUILAS)

MBAIPY SOÓ (POLENTA DE CARNE)

MBAIPY VACARAY (POLENTA DE NONATO)

MBAIPY DE CHOCLO (POLENTA DE CHOCLO)

MORCILLAS CON ARROZ

MAÍZ TOSTADO

MAÍZ ASADO

MBEYÚ DE ALMIDÓN (TORTA DE ALMIDÓN)

MBEYÚ AVEVÓ (TORTA ESPONJOSA) MBEYÚ YOPARÁ (TORTA ENTREVERADA)

MBEYÚ TYPYRATY

MBEYÚ DE POPÍ

MBEYÚ TYPYRATY QUYRÁ

MBEYÚ TOBA

MIEL DE CAÑA DULCE

MIEL DE ABEJA

MBAIPY CAA.YATYHI (POLENTA CON MIEL)

MBAIPY JHEE (POLENTA CON AZÚCAR)

MIEL CON QUESO FRESCO

MAÍZ TOSTADO CON AZÚCAR

MELCOCHAS (ALFEÑIQUES)

MATE COCIDO

MATE DULCE

MATE DULCE (OTROS)

MATE CON CAFÉ

MATE CON MIEL

MATE DE MOSTO

MATE DE MIEL DE ABEJA

MATE DE LECHE

MATE DE COCO

MATE DE SEMILLAS DE SANDÍA

MATE DE LECHE CON CHAPI. CATÍ

MOSTO DE CAÑA DULCE

MASA DE HOJALDRES PARA PASTELES (MODO DE PREPARAR)

MAYONESA DE VERDURA

MILANESA DE COLIFLOR

MILANESA DE CEBOLLAS

MILANESA DE ACELGA

 

N

NONATO AL HORNO

NARANJADA

NIÑO ENVUELTO DE REPOLLO

 

Ñ

ÑOQUIS

ÑOQUIS FRITOS

 

O

OREJONES DE DURAZNOS

 

P

POPÍ DE MANDIOCA (MODO DE PREPARAR)

PATO Y PAVO ASADO

PUCHERO

PUCHERO DIARIO

PUCHERO PARA ENFERMOS

PUCHERO ESPAÑOL (OLLA PODRIDA)

POROTO MANTECA EN CALDO

PASTEL GUAYMEÑO

PASTEL DE MANDIOCA

PICADILLO CON QUESO

PESCADOS ADECUADOS PARA GUISOS Y FRITOS

POTY (CAMARONES DEL RIO)

PASTEL

PASTELÓN DE CARNE

PASTELÓN DE POLLOS U OTRAS AVES

POLLO SALTADO

PASTELÓN DE PESCADO

PESCADO A LA SARTÉN

PAN PARAGUAY (MBUYAPÉ)

PAN QUESÚ (PAN CON QUESO)

PERERÁ

PASAS DE HIGO

PASAS DE UVAS

PASTA DE CLAVELES

PASTA DE NARANJA EN AZÚCAR

PAN DULCE

PANALES

PAPAS RELLENAS

PAPAS FRITAS

PAPAS A LA PAJA

PURÉ DE PAPAS

PAPAS ASADAS

PAPAS DORADAS

PURÉ DE PAPAS PARA LOS NIÑOS

PURÉ DE PAPAS CON ACEITE

PAN DE RÉGIMEN

PAN DE NAVIDAD (MODO DE HACERLO)

 

Q

QUESO FRESCO (MODO DE PREPARAR)

QUIVEVÉ (POLENTA DE ANDAÍ)

 

R

RELLENOS PARA AVES

RIÑONES ASADOS

RELLENOS PARA LAS EMPANADAS

RORÁ

RORÁ QUYRÁ (RORÁ CON GRASA)

RORÁ ATEHY (RORÁ PEREZOSO)

ROSQUITAS SECAS

RORÁ CON LECHE

ROSQUETES

ROSQUETES DE CHOCLO

RELLENO DE CHOCLO

RELLENOS DE PAN

RELLENO DE CARNE

RELLENO DE ACELGA

RELLENO DE SALCHICHAS

REPOLLO RELLENO

REPOLLO RELLENO EN SALSA BLANCA

REPOLLO RELLENO EN SALSA VERDE U OTRAS SALSAS

RAVIOLES

REVUELTOS DE PAPAS

 

S

SAL (MODO DE PREPARAR)

SUERO, USO QUE SE LE DA

SALSA (MODO DE PREPARAR)

SOPA DE GARBANZO

SOPA PARAGUAYA

SOPA PARAGUAYA RELLENA

SOPA PARAGUAYA DE CHIPÁ

SOPA PARAGUAYA

SALSA BLANCA

SESOS

SESOS CON HUEVOS

JABALÍ O ARMADILLO

SUSPIROS (MERENGUES)

SAPA BORRACHA

SOPLILLOS

SUSPIROS DE YEMAS

SALSA PARA TALLARINES

SALSA BLANCA

SALSA AL PESTO

SALSA VERDE

SALSA ALEMANA

SALSA DE TOMATES

SALSA DE VINO

SALSA DE MAYONESA

SALSA HOLANDESA

SOO- YOSOPYB

SOO- CUÍ (PICADILLO DE CARNE)

SOO- YOSOPY SECO

SOPAS DE VERDURAS

SOPA PARA ENFERMO

SOPA DE CEBOLLAS

 

T

TYPYRATY

TRIPAS Y CHINCHULINES (MODO DE PREPARAR)

TORTILLAS DE CEBOLLAS

TORTA DE CHOCLO RELLENA

TERNERA AL HORNO

TEYÚ GUAZÚ (LAGARTO)

TORTILLA DE CHOCLO

TORTILLA DE PEREJIL

TORTILLA DE ALMIDÓN

TORTILLA DE MANDIOCA CRUDA

TORTILLA DE MANDIOCA COCIDA

TORTILLA DE FLOR DE ZAPALLO

TORTILLA DE SESOS

TORTILLA DE GARBANZOS

TORTILLA DE POROTOS O DE ARVEJAS

TORTILLA DE QUESO FRESCO

TORTA DE NATA

TABLETA (BOLADO)

TABLETAS DE YEMAS

TERERÉ

TORTILLA DE REPOLLO

TORTILLA DE ESPINACAS

TALLARÍN VERDE

TORTILLAS DE ZANAHORIAS

TOMATES RELLENOS

TORTILLA DE ACELGA

TORTA PASCUALINA

TORTILLAS DE PURÉ DE PAPAS

TORTILLAS DE CHAUCHAS

TORTILLAS DE VERDOLAGAS

TORTILLAS DE BROTOS DE ZAPALLOS

TORTILLAS DE BROTOS DE BATATAS

TORTILLAS DE ZAPALLOS

TALLARÍN DE VERDURAS

TORTA DE CONSTANCIA

TORTA EMMA

 

U

UBRE DE LA VACA

 

V

VACA RAY AL HORNO (NONATO AL HORNO)

VINOS

VINO OPORTO

VINO DE UVA

VINO DE UVA PARA LA SANTA MISA

VINO DE NARANJAS

VINAGRE

VINAGRE DE YBAPURÚ

 

Y

YNAMBÚ TATAHUPÁ (PERDIZ DEL MONTE)

 

Z

ZANAHORIAS RELLENAS

ZAPALLITOS RELLENOS

ZAPALLITOS SALTADOS

 

 


La Cocina Paraguaya - Raquel Livieres de Artecona - Portal Guarani by portalguarani

 

Fuente: Ro

 


Compartir FB


Ver otras Obras...


Portal Guarani © 2014
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486, Celular: 0981 564-220 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto