PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Compilación de Mitos y Leyendas del Paraguay - Bibliografía Recomendada

  EL MITO DEL KAA’JORGI - Compilación de OSCAR ALBERTO CABRERA

EL MITO DEL KAA’JORGI - Compilación de OSCAR ALBERTO CABRERA

EL MITO DEL KAA’JORGI

Compilación de OSCAR ALBERTO CABRERA

 

Figura en el Panteón guaraní un espíritu misterioso protector de la selva con facultad sobre las plantas y los animales de presa para defender contra la acechanza y atropello de los mortales.

Los guaraníes lo denominan Caajarí, apócope de Caaguy Jary'i, divinidad de la selva. Jary'i, abuela común de los seres de la diosa suprema de las montañas, valles, arroyos, fuentes, etc., manifestada en diversas formas al espíritu como Caaüi Jary'i, Guazú Jary'i, Tatú Jary'i, Guyra Jary'i, deidades protectoras de la selva; venado, tatú, pájaro. Jary'i, semejanza de Júpiter olímpico ejerce sus pode-res absolutos sobre las divinidades inferiores de la naturaleza según la mitología guaraní.

Jary'i, adulteración de Yara, dueña, tiene potestad omnímoda sobre los animales de presa confiados a su cuidado.

Además, es la diosa fatal que castiga infaliblemente a los caza-dores que llegaren a sacrificar más de veinte animales de presa de la misma especie. Tiene la facultad sobrenatural de metamorfosear al cazador del vigésimo primer Zoo'ocaapeguarã, animal de presa, en un animal de la especie perseguida, pero de aspecto horrible odiado y rechazado por todos los individuos de la misma especie.

Caajary'i a los efectos de verificar la ausencia de los animales de presa, convoca a una reunión en su presencia al amanecer de cada día mediante una llamada que hace por un sonido agudo de una especie de turullo de madera, anota a los ausentes y si llegare a faltar veinte individuos de la especie, resuelve castigar con rigor al cazador.

Cuenta la tradición que un cazador indio, conocido con el nombre de CARICHU, salió una vez a recorrer el mandiocal de la capuera, armado de la flecha cazadora; de donde menos esperaba le salió un venadito blanco que le llamó la atención que quería cazarlo a toda costa, pero no podía, pues el animalito era invulnerable a todas las flechas que le arrojaba. El cazador, encantado de la hermosura hechice-ra del venado, lo siguió y lo persiguió a través de la selva hasta llegar al habitáculo de Caajary'i, quien lo transformó en un venado negro de aspecto monstruoso, odiado y rechazado por todos los individuos de la especie. Fue destinado para servirlo como caballo de Ta'ú, espíritu del mal como el Añá, según la mitología guaraní.

Los cazadores guaraníes, por temor del castigo de la diosa vengadora, no pretenden jamás a sacrificar más de veinte animales de presa de la misma especie.

Los lugareños, por analogía, llaman Caajary'i a la mujer nacida de la unión de un europeo y una guaraní o un blanco y una india, aludiendo a Caajary'i, a quien la conciben en la imaginación como una rubia que lleva en la cabeza una corona de plumas de variados colores y un vestido corto desde la cintura, también de plumaje multicolor, y en la diestra una varita de ysypó de virtudes mágicas.

Jary'i personifica a la divinidad suprema de la fauna y flora de la selva guaraní que atemoriza a los mortales que osan destruirlos sin piedad.

Caajary'i o Zo'ó caapegua Jary'i personifica al genio protector y vigilante de los animales de presa y de la selva contra los furores del hombre civilizado que pretende acabar con la riqueza animal y vegetal con la escopeta, lazo, hacha y fuego.

Fuente: MIEL DE CAÑA. MITOS, LEYENDAS, CREENCIAS, CUENTOS, RELATOS, CASOS, FÁBULAS. ACUARELAS DEL FOLKLORE PARAGUAYO. Compilación OSCAR ALBERTO CABRERA. Distribución y venta LIBROFACIL - Tel.: 0981.968.557. Asunción – Paraguay, 2010 (217 páginas)

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA