PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Compilación de Mitos y Leyendas del Paraguay - Bibliografía Recomendada

  LA LEYENDA DEL PA’Í SUMÉ o SANTO TOMÁS - Versión de DIONISIO M. GONZÁLEZ TORRES

LA LEYENDA DEL PA’Í SUMÉ o SANTO TOMÁS - Versión de DIONISIO M. GONZÁLEZ TORRES

LA LEYENDA DEL PA’Í SUMÉ o SANTO TOMÁS

Versión de DIONISIO M. GONZÁLEZ TORRES

 

Según esta leyenda que corría entre los indios y que recogieron los primeros conquistadores, mucho tiempo antes de la llegada de éstos, anduvo por América un hombre alto, de grande barba blanca, sabio extra ordinario, llamado Sumé o Tumé (Avaré Sumé marangatú) que vino a enseñar a los indios el arte de la agricultura, a sembrar el maíz y la mandioca y otros productos, y las virtudes y uso de la yerba mate; terminada su misión se volvió al mar, dejando rastros de sus pisadas en varias partes (y que diversos autores han creado encontrar, por todo el litoral y el interior del continente), en las rocas.

En nuestro país se ha pretendido ver rastros de pisadas de Santo Tomás (Santo Tomé pyporé) en diversos cerros: Tacumbú (Asunción), Santo Tomás (Paraguay), Cristo Rey (Caacupé), Yaguarón, etc.

Se dice también que Pa'í Sumé héroe cultural mítico de nuestros aborígenes, enviado por el creador Ñande Ruvusú o Ñande Ru papá- tenondé, tenía por misión enseñar a los Guaraníes los preceptos religiosos, éticos, sociales, de la vida tribal, la fabricación de utensilios y artefactos, el cultivo de algunas especies vegetales comestibles y el uso de otras.

Los catequizadores, para sus fines de doctrinación, se apoderaron de esta leyenda diciendo que tal personaje mítico o héroe cultural mítico de nuestros aborígenes era Santo Tomás, que se había adelantado a los misioneros viniendo a América a preparar la venida de ellos.

Por otro lado, antes de la llegada a esta parte de América, los indios usaban, para sus viajes a la costa y al Paraguay, un sistema de caminos y trillas que era conocido con el nombre de Peavirú o Peavijú, que también, guiados por los indios, usaron los europeos en sus entra-das y exploraciones. Este sistema de comunicaciones recibió también el nombre de camino de Santo Tomás, como está citado en los libros de historia sobre las Misiones jesuíticas del Paraguay, nombre con que fue bautizado por los discípulos de Loyola y los españoles por estar ligado el camino a la leyenda de Avaré Sumé (o Tumé o Chumé).

La leyenda de Avare Sumé marangatú ha sido contada de varios modos, con pequeñas variantes, y, se dice, el Peavirú marca los lugares por donde anduvo Zumé o Tumé. Es necesario hacer notar también que leyendas análogas a la de Avaré Tumé corrían entre los aborígenes de otras partes de América, entre incas, chibchas, mayas, aztecas, etc. El Padre Montoya parece ser el primero en describir el Peavirú. Según refiere el Padre del Techo, el cacique Marakaná, del Guairá, relató la leyenda de Pa'í Tumé a los Padres Cataldino y Mazzeta.

Fuente: FOLKLORE DEL PARAGUAY. Por DIONISIO M. GONZÁLEZ TORRES. Editorial Servilibro, Telefax: 595 21 444.770. Asunción-Paraguay  2007 (602 páginas)

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 


Compartir FB


Ver otras Obras...


MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLITERATURA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMÚSICA PARAGUAYA
IDIOMA GUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011FILATELIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA