PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN CULTURAL DEL PARAGUAY (SICPY)

  BOLETÍN INFORMATIVO DEL SICPY - AÑO 1 - Nº 2 - ECONOMÍA DE LA CULTURA

BOLETÍN INFORMATIVO DEL SICPY  - AÑO 1 - Nº 2 - ECONOMÍA DE LA CULTURA

BOLETÍN INFORMATIVO DEL SICPY  - AÑO 1 - Nº 2

SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN CULTURAL DEL PARAGUAY

(SICPY)

 

ECONOMÍA DE LA CULTURA

El análisis de los fenómenos económicos de la realidad social constituye un objetivo de suma importancia para concebir y generar políticas públicas de desarrollo. Por otra parte, la cultura como dimensión transversal de la experiencia social también fue ganando terreno en diferentes ámbitos de la acción pública por involucrar el patrimonio tangible e intangible de un pueblo, la diversidad cultural que lo constituye y los contenidos de sentido que lo articulan.

Con base en estas premisas, el Sistema Nacional de Información Cultural del Paraguay (SICPY), asumió el desafío de indagar sobre propuestas teóricas y metodológicas que refieran a uno y otro aspecto como una vía posible de abordaje sobre la incidencia de la cultura en la dinámica económica del país así como para entender la lógica económica del campo cultural paraguayo.

El conjunto de indicadores y análisis resultante de este entronque recibe el nombre de “Economía de la Cultura”. Se trata de un enfoque que ofrece pistas sobre las implicaciones de los procesos económicos (en los que se ven involucrados el Estado y el mercado) sobre la dinámica cultural y propone criterios de análisis cultural de ciertos indicadores que corrientemente se los aborda desde una perspectiva técnica o contable.

El presente Boletín presenta un resumen de los principales aspectos de la perspectiva en cuestión y propone un análisis descriptivo de los principales indicadores que la constituyen. Si bien las dimensiones abordadas, que ofrecemos a continuación, son relevantes en la temática que nos ocupa, la metodología es extensa e incluye un vasto abanico de indicadores así como amerita un abordaje sistémico que, en la actualidad, envuelve sistemas de indicadores especializados, 1. Asimismo, las fuentes de información en Paraguay limitan la posibilidad de desglosar los datos a un punto que revele con precisión el comportamiento de la población y del Estado en torno al comercio de bienes, la producción de valor o el gasto público.

Conviene por ello mencionar que hay actividades y productos que tienen un significado cultural en tanto procesos, bienes y servicios que movilizan contenidos simbólicos, pero que exceden un análisis cultural en el estado actual de las herramientas teóricas y metodológicas con que contamos. Por dicha razón, exponemos las tres principales dimensiones del enfoque económico de la cultura, traducidas en indicadores que el SICPY actualmente releva y sistematiza:

1. Comercio Exterior Cultural

2. Presupuesto Cultural

3. Producto Interno Bruto Cultural

Las bases de datos de estas dimensiones fueron construidas con información pública existente, con base en criterios metodológicos cuyo desarrollo tuvo lugar principalmente a nivel internacional, aunque su adaptación a escala nacional conllevó una discusión y adopción de criterios adicionales para asegurar su pertinencia local.

 

1 Tales como las “Cuentas Satélite de Cultura”

 

SUMARIO

COMERCIO EXTERIOR

LAS TRANSACCIONES COMERCIALES DE BIENES CULTURALES

Gráfico N° 1: Evolución de las transacciones de Paraguay con el resto del mundo, año 2007 a 2009. En dólares

Gráfico N° 2: Importaciones de bienes característicos , auxiliares y conexos. Años 2007, 2008 y 2009. En dólares.

Gráfico N° 3: Exportaciones de bienes característicos, auxiliares y conexos . Años 2007, 2008 y 2009. En dólares

Gráfico N° 4: Importaciones y exportaciones de bienes característicos según sector y bien cultural. Año 2009. En dólares.

PRESUPUESTO CULTURAL

PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN Y PRESUPUESTO SECRETARÍA NACIONAL DE CULTURAL

Tabla N° 1: Presupuesto General de la Nación (PGN) y Presupuesto de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) proyectados y porcentaje del presupuesto de la SNC en el PGN. Años 2008 a 2012. En guaraníes y porcentaje.

Gráfico N° 5: Presupuesto ejecutado Secretaría Nacional de Cultura, por niveles . Años 2008, 2009 y 2010. En guaraníes.

PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) CULTURAL

Tabla N° 2: Valor agregado bruto de actividades culturales y PIB Nacional.

 

 

BOLETÍN INFORMATIVO DEL SICPY - AÑO 1 - Nº 2 - PARAGUAY - PORTALGUARANI

 

 

Fuente digital: SICPY

Registro al Portalguarani: Noviembre 2012

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA