PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN CULTURAL DEL PARAGUAY (SICPY)

  BASE DE DATOS IMPORTACIONES DE BIENES CULTURALES AÑOS 2007 - 2009

BASE DE DATOS IMPORTACIONES DE BIENES CULTURALES AÑOS 2007 - 2009

BASE DE DATOS IMPORTACIONES DE BIENES CULTURALES AÑOS 2007 - 2009

SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN CULTURAL DEL PARAGUAY

(SICPY)

 

Esta base de datos contiene información sobre las importaciones de bienes culturales realizadas en el país durante los años 2007, 2008 y 2009.

Este documento fue construido en base de datos del Banco Central del Paraguay (BCP) el cual los ordena y clasifica de acuerdo a las partidas del Nomenclador Común del Mercosur (NMC), que a su vez se basa en la nomenclatura del Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercaderías (SA).



LOS CONCEPTOS UTILIZADOS EN ESTA BASE DE DATOS SON LOS SIGUIENTES:

 

Año: año de la transacción

Código NMC: códigos del Nomenclador Común del Mercosur (NMC) de los bienes importados

Procedencia: país donde la mercancía fue expedida al destino final de la importación

Fob Dólar: del inglés “Free on board”, es un concepto que viene de las “Condiciones de Comercio Internacional” (Incoterms, por su nombre en inglés), establecidas por la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por su nombre en inglés). La sigla FOB indica que el vendedor entrega las mercancías cuando estas sobrepasan la borda del buque en el puerto de embarque convenido. El comprador debe cubrir todos los costes de la pérdida y daño de las mercancías desde aquel punto. Este término exige al vendedor despachar las mercancías de la aduana de exportación.

Tipo de bien: los bienes culturales están clasificados en cuatro tipos*:

1. Característicos: se define como bienes característicos del campo cultural a aquellos cuya razón de ser consiste en crear, expresar, interpretar, conservar y transmitir contenidos simbólicos (entre ellos se pueden incluir un disco compacto de música, una película cinematográfica, un libro, etc.).

2. Auxiliares: son los insumos o bienes de capital que forman parte del proceso de producción de los bienes característicos (por ejemplo, impresión de papel, papel, cintas de cine y video, micrófonos, etc.).

3. Conexos: son los productos  que hacen posible la transmisión de un bien característico (por ejemplo, receptores y proyectores de imágenes y de sonido).

4. Transversales: los bienes transversales son “soportes digitales”, aparatos que pueden ser utilizados entre otras cosas para almacenar, transportar, transmitir, reproducir y consumir contenido cultural (por ejemplo, computadoras, notebooks, celulares).

Productos: los productos son el bien que se importa o exporta. Ellos son*: Libros, Diarios y revistas, Otros materiales impresos, Film, Video, Grabaciones de sonido, Música impresa, Instrumentos y soportes de grabación fonográfica, Instrumentos musicales, Micrófonos, Instrumentos de grabación audiovisual, Bienes de capital, Insumos tinta, Insumos papel, Receptores y proyectores de imagen, Receptores y reproductores de sonido, Computadoras de escritorio, Notebooks y netbooks, Tablets, Teléfonos celulares.

Sector cultural: los sectores culturales se vinculan con las ramas de la industria a la que pertenecen los bienes seleccionados. Los sectores culturales se dividen en tres*:

1. Complejo editorial: incluyen los bienes característicos y conexos de la industria editorial de libros y publicaciones periódicas.

2. Complejo audiovisual: incluyen los bienes característicos, conexos y auxiliares de la industria audiovisual.

3. Complejo fonográfico: incluyen los bienes característicos, conexos y auxiliares de la industria fonográfica.

Los bienes transversales no se clasifican en sectores culturales, ya que ellos, por su naturaleza intervienen en todos los sectores.

 

(*) Clasificación elaborada por el SICSUR

- Importaciones_de_bienes_culturales_2009_2008_2007.xls (Enlace externo a la página de la SICPY)

 

 

Fuente:Sistema Nacional de Información Cultural del Paraguay (SICPY)

Archivo digital del Portalguarani.com

Registro al Portal: Noviembre 2012

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA