PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
POSTALES DE ASUNCIÓN - COLECCIÓN CHARLES MULLER / JORGE RUBIANI

  SOCIEDADES DE BENEFICENCIA

SOCIEDADES DE BENEFICENCIA

SOCIEDADES DE BENEFICENCIA

 

".....La aristocracia del dinero triunfa y prevalece en Asunción a la par que en todas las capitales americanas, y los nombres gloriosos de la vieja sociabilidad paraguaya, o desaparecen por completo bajo la vorágine de los importados por la inmigración, o se mezclan con éstos en un connubio de la distinción con el dinero....". El texto, que corresponde a un párrafo del libro "EL PARAGUAY EN MARCHA" escrito por JOSÉ RODRÍGUEZ ALCALÁ y editado por Manuel W. Chávez en 1907, demuestra con qué vigor se había consagrado la sociedad paraguaya a la búsqueda del "status".

Pero el entorno de miseria que aún perduraba, a treinta años de la finalización de la Guerra del ’70, así como las penurias que casi todos habían sufrido como consecuencia de ella, no hacía posible aislarse completamente del resto de la comunidad. Una de las formas con que habitualmente se "hacía sociedad" era a través de la militancia en las entidades de beneficencia y caridad. Las primeras instituciones amparadas por estas entidades fueron los asilos de Mendigos, de Alienados y el de Huérfanos, que ocupaban el mismo terreno aunque en distintos edificios o pabellones. Estas instalaciones se encontraban localizadas sobre la antigua calle Luna, hoy Venezuela, bastante retiradas del centro de la capital, en las fotografías nos muestran una disposición mucho más eficiente -en cuanto a la asistencia y el confort- que instituciones, privadas o del estado, puedan ofrecer hoy.

Las sociedades de beneficencia que trabajaban con estas entidades y con otras, constituidas casi inevitablemente con las familias de mayor prestigio social y alcurnia económica del país, eran la Sociedad "EL ASILO DEL MENDIGO" que, alrededor de 1910, estaba presidido por la señora MERCEDES M. DE FERNÁNDEZ; la SOCIEDAD PROTECTORA DE LA INFANCIA que, en la misma época, estaba presidida por la señora LUISA BELLO DE TALAVERA y la COMISIÓN DIRECTIVA DEL HOSPITAL DE CARIDAD, presidida por la señora REGINA CORTI DE GAONA, ciudadana argentina y esposa del ex-presidente de la República, Juan B. Gaona.

El HOSPITAL DE CARIDAD como se conocía entonces al actual HOSPITAL DE CLÍNICAS, ya en el predio que ocupa actualmente, en las fotografías de la época también se ve mucho mejor atendido y provisto que en la actualidad. Aparte de la menor cantidad de población y de la mayor visibilidad de los problemas sociales o, por lo menos, de las carencias existentes entonces, la mejor atención a los pacientes se debía también al hecho que aquellas sociedades estaban amparadas por la LOTERÍA NACIONAL, cuya LEY DE CONCESIÓN DEL 18 DE AGOSTO DE 1910, establecía en su artículo 8º, que el 6% de cada billete, y de cada jugada, puestos o no en circulación, fuera entregado mensualmente al Poder Ejecutivo para su distribución a la caridad pública, regenteada por aquellos grupos.

La Ley del 14 de Enero de 1915, creando la ASISTENCIA PÚBLICA NACIONAL, consolidó aún más el servicio público de salud. Las oficinas de esta entidad se encontraban en la esquina de 25 de Noviembre, actual Nuestra Señora de la Asunción, y Gral. Díaz.

 

Un grupo de niñas en el comedor del Asilo de Huérfanos.

 

Fuente (Enlace interno):

 


Compartir FB


Ver otras Obras...


MÚSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BILLETES DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LITERATURA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIA
REPUBLICA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA