PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
POSTALES DE ASUNCIÓN - COLECCIÓN CHARLES MULLER / JORGE RUBIANI

  ASUNCIÓN COSMOPOLITA

ASUNCIÓN COSMOPOLITA

ASUNCIÓN COSMOPOLITA

 

La Guerra contra la Triple Alianza había suscitado la curiosidad del mundo entero sobre el Paraguay. Grandes personalidades de la intelectualidad y la política de América y Europa dedicaron a la gesta guerrera, reflexiones, libros, poemas y estudios.

La atención sobre la "GUERRA DEL PARAGUAY" como se le conoció desde las trincheras de la divulgación aliada, fue generada también por algunos detalles que avivaron los comentarios internacionales sobre el conflicto y nuestro país. Puede mencionarse entre aquellos acontecimientos singulares el primer transporte de tropa realizado en ferrocarril, procedimiento ejecutado por las tropas paraguayas para la reorganización del ejército en AZCURRA así como el primer combate utilizando el tren como parte de la contienda, hecho ocurrido cerca de CERRO LEÓN en 1869. También debe mencionarse la primera observación aérea de posiciones enemigas en el sur americano, acción realizada por los aliados mediante la elevación de un globo aerostático el 6 de Julio de 1866. El artefacto, propiedad de los hermanos Allen –de nacionalidad norteamericana- se elevó hasta 130 metros de altura sobre los campos de Estero Bellaco con la ayuda del capitán de ingenieros -polaco de origen y al servicio del ejército argentino-Roberto A. Chodaziewicz. Para estamisión, el globo llevó como tripulantes al citado ingeniero y al capitán de la Legión Paraguaya, Ignacio Céspedes.

Finalmente, la noticia de las portentosas batallas de la Guerra del Paraguay, donde en ocasiones, se movilizaron más de 68.000 combatientes entre paraguayos y aliados, como fue el caso de la batalla de Tuyuti, en Mayo de 1866, fueron determinantes para capturar la imaginación de aventureros y hombres de negocio de todo el mundo que se radicaron en nuestro país, al término de aquella singular confrontación guerrera.

Los acontecimientos mencionados, fueron -tal vez- algunos de los que permitan explicar la rápida repoblación del Paraguay y principalmente de Asunción que después de 1870, llegó a contar con residentes extranjeros en una proporción cercana al 30 % de su población total. La fiebre migratoria de la época era igualmente coincidente con la dispersión poblacional de Europa como consecuencia de diversos conflictos armados y de otros factores asociados e iniciados a mediados del siglo pasado. Entre estos puede mencionarse la revolución industrial o maquinista y la unificación de Italia, fenómenos que desplazaron una gran población hacia los nuevos países de América.

Así estaban en Asunción, luego de la guerra, una constelación de ciudadanías que iban desde boeros a dinamarqueses hasta australianos e irlandeses, pasando por algunas de las americanas como estadounidenses, uruguayos, cubanos, chilenos, argentinos, bolivianos, brasileños, colombianos, peruanos y paraguayos "reimpatriados". Entre las colectividades extranjeras, los italianos fueron los más

numerosos, los que luego de una rápida "aclimatación", pasaron de la atención de algunos modestos comercios o servicios esenciales, a la ganadería, la industria, las inversiones en la banca y en los servicios de transporte: tranvías, ferrocarriles, marina y astilleros.

 

Los primeros tranvías en las primeras calles abiertas en Villa Morra.

Los italianos en Asunción pasaban de las cantinas y almacenes a las grandes inversiones.

 

Fuente (Enlace interno):

 


Compartir FB


Ver otras Obras...


MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA CASA DEL LA INDEPENDENCIALITERATURA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOFILATELIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANILA GUERRA DEL CHACOREPUBLICA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA