PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
POSTALES DE ASUNCIÓN - COLECCIÓN CHARLES MULLER / JORGE RUBIANI

  LA VIDA DURA

LA VIDA DURA

LA VIDA DURA

Después de las expectativas abiertas en España con los viajes de Colón, la dura realidad de la colonia asuncena devastaba cualquier otra posibilidad que no fuera - apenas- la supervivencia. Luego de la expedición de Mendoza y del desastre de Buenos Aires, la aislada Asunción entreveía un incierto porvenir. Los duros costos de afincar la "civilización" en estas tierras habrá desmantelado entonces mas de alguna pretensión de grandeza o aristocracia. Las agudas necesidades no habrán dejado en aquellos infelices ni la mínima muestra de algún refinamiento. Es que el impacto de las cuantiosas dificultades del camino así como los peligros que acechaban en la verde fronda con la visión de aquellos nativos desprovistos de inhibiciones y ropas, habrá alineado más de un hidalgo orgullo. Por más pretensiones de linaje que se trajeran, la misma temperatura, el calcinante sol, habrán impuesto hábitos completamente distintos que los que acostumbraban aquellos "señores". Del mismo modo, la precariedad de las construcciones, la escasez de tejidos y otros productos, forzaría igualmente modos distintos de relación, otros usos y diferentes maneras de expresión social. Según se adecuaban los europeos a las circunstancias de la colonización se iban modificando también las viejas costumbres mientras otras nuevas se afirmaban.

Hasta el carácter de la gente iría cambiando según el duro ritmo que imponían las peripecias de la conquista.

En ASUNCIÓN, la vida con los indios no se planteaba solamente como una relación entre dos grupos distintos o distantes y, ocasionalmente en guerra. Tampoco estuvo llena de recelos y animadversión como lo fue en otras partes de América. Aquí la convivencia aunque a veces hostil, fue gestándose plena de derechos y obligaciones.

No sólo porque en aquel "paraíso de Mahoma" los españoles compartieran con las indias la cama, la casa y la crianza de los hijos, sino porque los nativos -aparte de parientes-fueron también soldados y labradores y desde los primeros años, abastecedores de "bastimentos" a las menguadas despensas conquistadoras.

Aquello fue conveniencia... y seguridad. La permanencia de la comunidad hispana se aseguraba cautelosamente, en la medida que se afirmaban las relaciones, se diversificaba la producción, se perfeccionaba el control de los dominios conquistados, se desarrollaba la capacidad armamentista, se consolidaban las alianzas.

Por eso tampoco hubo mujeres desde el principio. Ellas vinieron después, como parte de la estrategia de supervivencia. CARLOS ZUBIZARRETA lo expresa en estos términos: "...No se soñaba en casas para vivir y morir, para ver crecer hijos. El poblado donde residían aquellos hombres no era un hogar sino apenas una posada para reposar una etapa del viaje que los llevaría a la fortuna".

Sin interés -de parte de la corona española- de fortalecer estos dominios que no "retornaban las inversiones" realizadas, en forma puntual y adecuada, cesó "... la corriente colonizadora a la ingrata provincia sin minas". Los viejos "peninsulares", "... sobrevivientes de las guerras, penurias y enfermedades, que no migraron a las nuevas fundaciones, morían unos tras otros de puro viejos". Sólo les quedaba lo que habían sembrado en abundancia: hijos, hijos mestizos. Paraguayos que "iban viniendo" con los vicios y virtudes de ambas razas.

 

La visión del indígena impactó a los europeos

y la extrema pobreza de la Colonia,

le obligó a la convivencia con él. Aparte

de los nuevos hábitos, usos y costumbres, la

vida con el indio impuso hasta «una nueva moral».

 

Fuente (Enlace interno):

 


Compartir FB


Ver otras Obras...


FILATELIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAY
IDIOMA GUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA