PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
POSTALES DE ASUNCIÓN - COLECCIÓN CHARLES MULLER / JORGE RUBIANI

  ASUNCIÓN Y SUS CALLES

ASUNCIÓN Y SUS CALLES

ASUNCIÓN Y SUS CALLES

 

La nomenclatura de la ciudad en tiempos de la colonia no era otra cosa que la identificación de un sitio, calle, arroyo o promontorio, por su asociación con los elementos visibles del paisaje, natural o construido. Tenía que ver también, con la referencia a acontecimientos ocurridos o con nombres de las personas que residían en el entorno.

Era la forma usual de identificar o indicar direcciones, hecho del que Asunción no estuvo ajeno.

Pasado el estado de gracia original, los habitantes de la ciudad empezaron a prostituir el mecanismo para "homenajear" a los infatuados de turno, costumbre que derivó en alabanzas para cualquiera y en una de las formas más usuales de la depredación de nuestro patrimonio histórico y sobre todo, cultural.

En Asunción hemos borrado todos los rastros que nos ligaban a nuestros ancestros, ÑANDE  YPYKUÉRA, como escribiera NARCISO RAMÓN COLMÁN, el inolvidable "ROSICRÁN". Aún a pesar de que la Ley Orgánica Municipal estableció -ya tardíamente- la obligatoriedad de mantener " .... los nombres tradicionales y toponímicos", la expansión de nuestra capital no respetó paisajes ni peculiaridades topográficas y, mucho menos, la nomenclatura tradicional. A golpes de hachas, palas y teodolito, desaparecieron barrancos, promontorios, cursos de agua, bosques y con ellos, los sonoros nombres de nuestros lugares originales.

El cambio de la nomenclatura "folklórica" empezó ya con el gobierno de Don Carlos A. López, quien ya en el consulado compartido con Mariano R. Alonso, empezó a "ordenar" las denominaciones oficializando la sustitución del procedimiento tradicional de analogías y referencias por el de los símbolos y homenajes. La ciudad fue

dividida de este a oeste por la calle DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL y, a partir de ella, hacia el oeste, salían las de LAS PALMAS, de LA ESTRELLA y DE LA OLIVA, los símbolos del escudo nacional. Hacia el este y en el mismo sentido que aquellas, se encontraban las de LA PAZ, de LA JUSTICIA y de LA IGUALDAD, textos del mismo escudo, hoy Cerro Corá, 25 de Mayo y Mariscal Estigarribia, respectivamente.

Hasta fines del siglo pasado sin embargo, quedaban todavía algunos nombres tradicionales.

Y más que ellos, la costumbre de señalar el sitio de alguna casa con el sencillo procedimiento: "al lado del reñidero de gallos" o, "enfrente del Mercado Central", lo que constituía una forma de relacionar el lugar a un nombre, de manera precisa, clara e inconfundible.

Trasladado ese mecanismo a la nomenclatura, teníamos en Asunción la calle de la ACADEMIA LITERARIA (actual Montevideo), calle DE LA RIBERA (Benjamín Constant), calle de la ADUANA (Colón), calle del ATAJO (Alberdi), de la ASUNCIÓN (Mcal. López, indicando uno de los accesos de la ciudad), la ya mencionada SAMUHÚ PERÉ y lugares como LAS BARCAS, CAMPANERO, TUYUCUÁ, VARADERO, PLAYA CASOLA, YCUÁ SATI, LOMA CABARÁ, VOLO CUÉ (sitio de la actual Iglesia de La Encarnación), VILLA EGUSQUIZA, CANCHA SOCIEDAD, entre otros.

A fines del siglo pasado, el Dr. FRANCISCO MORRA con su "Villa Morra", restauró el procedimiento de nombrar calles de acuerdo a sus características. Pero los asuncenos habíamos decidido que debían tener nombres, apellidos y galones.

 

CALLE DE LAS PALMAS.

Una visión de fines del siglo pasado,

desde la esquina de 14 de Mayo, hacia el este.

 

 

LA CALLE PALMA

 

La calle Palma es Asunción. Estuvo -desde siempre- en la dimensión exacta de lo que se necesitaba para ser importante. Cerca, pero a suficiente distancia del río que, cuando entonces, no era propiamente una bahía. Relativamente plana en una ciudad atravesada por correntadas y barrancos. Calle residencial cuando los primeros comercios aparecieron en los alrededores del Puerto y del Mercado Guazú. Prolongó -más tarde- su actividad para dar lugar a los jolgorios de la noche, así como también y en su momento, fue sede de importantes instituciones de la república.

Su "linaje" residencial era tal que uno de los hermanos del Gral. Francisco S. López, BENIGNO, decidió la construcción de su "palacio" sobre PALMA, en la esquina con 14 de Mayo, mientras que VENANCIO, lo hacía muy cerca, sobre la calle Estrella, en la esquina con la DE LA ADUANA, hoy Colón. Entretanto el futuro mariscal esperaba la terminación de su propio palacio, vivía ya sobre la calle PALMA, en esquina con la de 25 de Noviembre, hoy Nuestra Señora de la Asunción. Luego de la caída de Asunción en poder de los aliados en 1869, esta casa fue ocupada por uno de los oficiales de Pedro II, el general brasileño MANOEL LUIS OSORIO,VIZCON DE DE HERVAL .Al término de aquella "misión" militar, en 1876, la casa pasó a pertenecer al General BERNARDINO CABALLERO quien la cedió al ciudadano alemán OTTO ZINERT, en 1906, para la apertura de la ARMERÍA ALEMANA.

Los hermanos López no fueron los únicos dignatarios que vivieron sobre la calle PALMA. En la continuación hacia el este, sobre la calle Igualdad, hoy Mariscal Estigarribia y a corta distancia de la calle Independencia Nacional, vivió el Presidente CÁNDIDO BAREIRO. En esa casa recibió al ex-presidente CIRILO ANTONIO RIVAROLA, poco antes de que éste fuera asesinado en los corredores del Mercado Guazú, el 31 de Diciembre de 1879.

En la esquina con Montevideo, en un piso alto, vivió el General Dr. BENIGNO FERREIRA, presidente entre 1906 y 1908. En la misma esquina pero cruzando la calzada, en la que fuera sede del Banco Do Brasil, vivió otro presidente, el señor EDUARDO SCHAERER quien, sin embargo, alquiló para las demandas del protocolo social durante su presidencia otra residencia: la del Sr. JORGE PATIÑO, en la esquina de Estrella y Ayolas. También el Dr. NATALICIO GONZÁLEZ, antes de ser Presidente de la República, vivió en un piso alto del edificio aún existente en la esquina de 14 de Mayo y Palma.

Ya cuando las oficinas públicas empezaban a desprenderse del entorno de la Plaza de Armas y el camino entre el Puerto y el bullicioso Mercado Guazú convertía a la calle PALMA en un portento comercial en ciernes, los hoteles y clubes dieron continuidad -por la noche- a las febriles actividades del día. El CLUB NACIONAL construido en el predio que hoy alberga al Banco de la Nación Argentina, había iniciado el fuego.

Luego del doloroso silencio que impuso la guerra de la Triple Alianza, renace la diversión, especialmente en los hoteles, bares y en los clubes de extranjeros que, por entonces, constituían un importante porcentaje de la población asuncena. El HOTEL HISPANO AMERICANO, edificado sobre los muñones de la residencia de Benigno López, la SOCIEDAD ITALIANA y el CENTRO ESPAÑOL, selecto club de la "BELLE EPOQUE" asuncena, se disputaban la supremacía.

La CALLE PALMA anunciaba el Siglo XX con el infernal tren "Renard" y los estruendos del automóvil de JORGE BARZI.

 

Palma en la década del ’20.

El «petit boulevard» muestra sus adoquines de madera frente al

Bazar Inglés de Mr. Haywood y el selecto Centro Español.

 

 

EL "PETIT BOULEVARD"

ORIGINALMENTE PUBLICADO COMO "LA CALLE PALMA (2)"

 

Todos los experimentos urbanísticos de Asunción pasaron por la calle PALMA.

Desde su carácter residencial-familiar hasta más tarde, cuando albergó otra forma de residencia: la de los hoteles. Estuvieron el GRAN HOTEL AMERICANO, que luego sería el Hispano Americano y hoy Banco de Asunción; el DE LA PAZ, frente a la Plaza del Mercado Guazú. En ellos y de la mano de la numerosa colectividad extranjera, se desataba la escasa alegría de la pos-guerra.

El diario "NACIÓN PARAGUAYA" promocionando las fiestas de carnaval, en su edición del 22 de febrero de 1873, anunciaba que:" ...Tres días de Carnaval estará abierto el Gran Hotel Americano. Se ofrecen cenas a laminut, fiambres de todas clases y vinos esquisitos. Los mozos servirán vestidos de frac y corbata blanca. El narigón Carlos vestirá un traje de la época de Carlos IV y llevará una nariz artificial imitando al pico del carancho macho".

A medida que las familias ponían distancia entre el bullicio del centro y sus hogares, en el sosiego de barrios más alejados como QUINTA STEWART, VILLA EGUSQUIZA y VILLA MORRA, la calle PALMA se iba llenando de consultorios, hoteles y negocios de toda clase.

Si antes hubo residencias, ahora había bancos como el DE LA REPÚBLICA, en la esquina con 15 de Agosto, tradición que fue seguida por el Banco de la Nación Argentina, Banco de Londres, el Banco del Brasil. Si ahora florecen las farmacias al lado de sanatorios y hospitales, en Palma hubo consultorios como el del "médico-chirurgo Andreuzi, adyacentes a "boticas y droguerías", las que contaban con novedades "científicas" tales como las auténticas "SANGUIJUELAS DE HAMBURGO".

Si los salvajes torrentes de los raudales hacían imposible conservar las rasantes de las calles, próximo a la década del ’20 se inauguraba en un tramo de Palma, entre Alberdi y 14 de Mayo, el moderno e inédito adoquinado de madera, bautizado con el nombre de "PETIT BOULEVARD".

Otra novedad fue la incursión del tren "Renard", una especie de vagón de pasajeros con ruedas metálicas que rodaban sin rieles, directamente sobre el reciente empedrado, llenando el aire de un estrépito infernal. En la calle Palma, circularon también tranvías y trenes. El "trencito" de San Lorenzo tuvo suparada sobre 25 de Noviembre, actual Nuestra Señora de la Asunción, al costado del Oratorio y Panteón, luego de describir una amplia curva desde Palma para retornar por Estrella por frente al Mercado.

Y, finalmente, los edificios del Gobierno también estuvieron, están en la calle PALMA.

En dos lugares y en distintas épocas, el SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA, primeramente en el local del antiguo Club Nacional y luego, entre Montevideo y Ayolas, en el local que ocupara la MUNICIPALIDAD. La comuna tuvo su primera sede propia en el local que fuera de APAL, en la esquina de Palma conGaribaldi, durante la intendencia de EDUARDO SCHAERER. Más tarde vinieron el MINISTERIO DE HACIENDA, la DIRECCIÓN DE TURISMO y en la continuación de Palma hacia Mcal. Estigarribia, la FACULTAD DE QUÍMICA, la de DERECHO, el COLEGIO NACIONAL DE NIÑAS, el MUSEO DE BELLAS ARTES y el ARCHIVO NACIONAL.

El local de la Facultad de Derecho fue originalmente residencia de Madame Lynch.

Debido al "detalle" se cuenta que el Dr. CECILIO BÁEZ, decano de la casa de estudios y ya anciano, exasperado por el bajo nivel académico de los alumnos en unos exámenes finales, habría exclamado: "... Por donde antes entraban los caballos de la Lynch, hoy salen los burros de Derecho!!".

 

PALMA y la elegancia masculina predominando en la calle.

 

 

LA CALLE ESTRELLA

 

Perteneciente a la "tetralogía" original de calles que llevan el nombre de los símbolos del escudo nacional (la calle DEL LEÓN se cambió por el de Azara), de acuerdo a un Decreto de Don Carlos Antonio López del 1º de abril de 1849, la calle "...De la Estrella, la que sigue a la de Igualdad...", se mantuvo relativamente ajena al fragor comercial que tuvieron otras calles de Asunción, más hacia la ribera.

Aunque algunos comentaristas, le atribuían una función residencial casi exclusiva, el abarrotamiento comercial de FLORIDA (hoy Benjamín Constant) y DEL SOL (Villarrica, Presidente Franco) y PALMA posteriormente, hizo que la calle ESTRELLA finalmente sucumbiera a los excesos de la actividad comercial asuncena de principios de este siglo para empezar a desalojar familias y llenarse de oficinas y comercios, tal como sucedió con las otras, al término de la Guerra del ‘70.

En la función de alojar residencias, ESTRELLA adquirió -al igual que Palma- algún abolengo, ya que el Presidente de la República, EDUARDO SCHAERER vivió durante su mandato de 1912/16, en una casa alquilada. La casa, todavía existente, se encuentra en la esquina nor-oeste con Ayolas. El mismo Schaerer vivió, luego del término de su mandato, en una casa ya demolida en Estrella casi 15 de Agosto, acera sur.

Antes de la expansión de Asunción hacia los nuevos barrios del este y del sur, la ciudad tuvo tiempo de trepar las cuestas, hacia VOLO CUÉ, CACHINGA y el "CERRITO" ANTEQUERA, consolidando un casco céntrico mucho más vasto que el estrecho circuito comprendido entre la calle LORETO (hoy México), DE LA ADUANA (Colón), la ribera de la bahía hasta la calle PILCOMAYO (Haedo).

Así la calle ESTRELLA pasó a convertirse, con Palma, en el auténtico eje céntrico-comercial de la ciudad al punto que, cuando el Puerto de Asunción fue perdiendo importancia debido a la aparición de otros medios de transporte, el "trencito" a San Lorenzo y los "camiones de pasajeros" incluían inevitablemente en el itinerario a las mencionadas arterias.

Otras instalaciones de gran fama en Asunción, localizadas sobre la calle ESTRELLA, fueron: "EL REY DE LOS QUESOS", en la esquina con 25 de Noviembre (Ntra. Sra. De la Asunción); el BANCO MERCANTIL, fundado en 1891, por el Presidente Juan B. Gaona (1904-06) con otros empresarios y financistas, en la esquina con 25 de Diciembre (Chile). En la acera norte de dicha esquina, frente al Banco, estaba la BOTICA ALEMANA de ERNESTO GRUHN, hoy Hotel Renacimiento, cuya sede todavía es preciado adorno de la ciudad.

Y en la esquina siguiente, en la intersección con la calle del ATAJO (hoy Alberdi) se encontraba la legendaria casa URRUTIA UGARTE &CÍA., que también tuvo almencionado Gaona como directivo, aunque la fundación de la razón comercial fuera obra de un español, MIGUEL ELORDUY, que llegó desde Vizcaya, mucho antes: en 1811.

 

La CALLE ESTRELLA

cruzando frente al Mercado Guazú y la Plaza de los Héroes.

En la esquina con 25 de Diciembre (Chile) se observa

el Banco Mercantil y la Botica Alemana.

 

 

DESDE EL CONVENTO A LA LOMA

ORIGINALMENTE PUBLICADO COMO "LA CALLE ESTRELLA (2)"

 

Antes de la "reforma urbana" encarada por el Dr. Francia en 1821, Asunción crecía según la errática dirección de los raudales o de los numerosos arroyos que cruzaban la ciudad. Los nombres de calles y lugares eran los consagrados por el uso popular.

El decreto de Don Carlos A. López, en 1849, sólo oficializó algunos de aquellos pero la Guerra contra la Alianza y la situación política subsecuente, generó otros referentes simbólicos que tuvieron su impacto en la nomenclatura de la ciudad.

A pesar de todo y, hasta hace muy poco, (1963) el casco histórico fue consagrado para el homenaje a los símbolos, a los héroes y a las gestas nacionales.

En cuanto a la calle "DE LA ESTRELLA", una de las más tradicionales de Asunción, se puede observar en los planos elaborados por CHODASIEWIEZ que la misma se diluía en la PLAZA DEL MERCADO, sin delimitación definida. A partir de la calle "DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL" hacia el este, la vía continuaba con el nombre de IGUALDAD hasta los arrabales de la ciudad, más allá del CONVENTO DE SAN FRANCISCO y la plaza contigua del mismo nombre, hoy Uruguaya, hasta el arroyo que bajaba del YKUA SATI. Hacia el oeste de la calle Colón, el mismo contorno impreciso de la calle ESTRELLA trepaba la loma SAN GERÓNIMO, luego del sitio conocido como "ARSENAL CUÉ".

Ya en este siglo, "DE LA ESTRELLA" no fue ajena a la diversión y a los grandes acontecimientos culturales, como el advenimiento de la guarania, por ejemplo. En efecto y aunque los primeros acordes de la música de JOSÉ ASUNCIÓN FLORES ya se escuchaban dentro del selecto grupo de músicos y profesores de la BANDA DE POLICÍA, la primera audición pública del género, fue en la terraza del "HOTEL COSMOS", ESTRELLA esquina COLÓN, ex palacio de VENANCIO LÓPEZ. La pieza era "JEJUI" ejecutada por el trío europeo compuesto por BRAND, KAMPRAD y PIENSUNKA en presencia del propio Presidente de la República, Dr. ELIGIO AYALA, en 1928.

Junto al mencionado hotel, la CONFITERÍA Y BAR "LA BOLSA", fundada por el señor FRANCISCO BLASCO en 1910, en la esquina con ALBERDI, y otros locales sobre Palma, eran frecuentes escenarios de las fiestas más lucidas de la época, aunque la calle ESTRELLA también alojó otras formas de diversión, como el cine, concretado con la iniciativa de la Empresa Teatral y Cinematográfica DE ANGELIS & CÍA, propietaria ya del Cine Roma, al arrendar -también- el CINE GRANADOS en la esquina con 14 DE MAYO.

Entretanto, el SPLENDID, de la mano de la familia HOLMER se ponía en actividad, entre el BANCO MERCANTIL y el ya mencionado negocio de Blasco, hoy conocido como "EL BOLSI".

La diversión popular por excelencia, el fútbol así como los demás deportes, tuvieron un soporte fundamental en la legendaria "CASA FERRO", aún existente, en ESTRELLA y GARIBALDI. Y hablando del prócer italiano, si en Palma estaba la SOCIETÁ ITALIANA DI MUTUO SOCCORSO, sobre Estrella estaba la filial de la misma, la SOCIETÁ FEMMINILE ITALIANA DI BENEFICENZA "MARGHERITA DI SAVOIA".

 

En la esquina de ESTRELLA Y 14 DE MAYO un edificio todavía existente ostenta orgulloso, en el enrejado superior, el año de su construcción: 1873. Más atrás, la CÁMARA Y BOLSA DE COMERCIO y en primer plano, a la izquierda, la «TERRAZA» DEL GRANADOS.

 

Fuente (Enlace interno):

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA