PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
POSTALES Y FOTOGRAFÍAS DE ADOLFO MARÍA FRIEDRICH

  LA GUERRA DEL CHACO, UN REGISTRO INÉDITO - Fotografías de ADOLFO MARÍA FRIEDRICH

LA GUERRA DEL CHACO, UN REGISTRO INÉDITO - Fotografías de ADOLFO MARÍA FRIEDRICH

ADOLFO MARÍA FRIEDRICH - LA GUERRA DEL CHACO, UN REGISTRO INÉDITO


La muestra “La Guerra del Chaco, un registro inédito”, que forma parte del acervo de El Cabildo, contiene imágenes tomadas por el fotógrafo Adolfo María Friedrich durante la Guerra del Chaco, durante la cual se trasladó a distintos sitios de la contienda para documentar fotográficamente a los oficiales y jefes y puntos importantes de los campos de batalla. En su tarea de corresponsal gráfico para el Ministerio de Defensa Nacional, logró captar más de mil imágenes desde Boquerón hasta Parapití.

Adolfo María Friedrich. Nació en Viena, Austria, el 13 de noviembre de 1897. Desde muy pequeño mostró afición por las plantas y la fotografía. Sus estudios secundarios no los pudo concluir porque tuvo que alistarse en el ejército austriaco para combatir los frentes de Rumania, Rusia e Italia durante la Primera Guerra Mundial.

Luego de finalizar la guerra, decidió tomar otros rumbos hacia América del Sur, específicamente al Brasil, en donde realizó los primeros estudios sobre botánica. En Bahía fue ayudante de Gregorio Bondar, en la defensa agrícola de dicha ciudad. Éste le facilitó el contacto con Carlos Friebrig, director del Jardín Botánico de Asunción, por lo que en 1930 se trasladó a nuestra capital y empezó a desarrollar estudios botánicos y entomológicos con registro fotográfico.

 



Friedrich dirigió el laboratorio fotográfico municipal por tres años. En esa época, creó la primera Guía Geográfica de Turismo del Paraguay; y, desde 1932 a 1933, trabajó como fotógrafo y corresponsal de los periódicos “El Liberal” y “La Razón”.

Al inicio de la Guerra con Bolivia, Carlos Díaz, director de la Sanidad Militar, le solicitó tomar fotografías de la sanidad de la capital. Éste, también le presentó al general José Félix Estigarribia, quien lo incluyó en el ejército como teniente segundo de reserva, y le dio la tarea de fotografiar todo lo relacionado a la contienda chaqueña. Así, Friedrich comenzó su misión de documentar acciones y situaciones relacionadas con la Guerra del Chaco. Fue nombrado fotógrafo oficial del Comanchaco y todo el material debía ser entregado al Ministerio de Defensa Nacional. Dicha institución, luego de la contienda, le confirió la condecoración "Orden Nacional al Mérito" y "Cruz del Chaco", en reconocimiento a las impresionantes fotografías tomadas durante el conflicto. Estas imágenes con sus negativos son conservados hasta hoy por sus familiares.

En tiempos del presidente Higinio Morínigo, por la calidad de sus trabajos fotográficos, fueron seleccionadas algunas de sus obras, como la del Soldado Guaraní y la Mujer Paraguaya (la actriz Dora del Cerro) para la impresión de los billetes de un guaraní y cinco guaraníes, emitidos en ese momento.

 

Fuente digital : BICENTENARIO PARAGUAY - CCR "EL CABILDO"

Dirección :  http://www.bicentenarioparaguay.gov.py/semana_1ro_marzo.php

Enlace verificado y activo a Octubre 2012

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA