PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
AÑO 2010

  200 AÑOS DE CHARLES DARWIN

200 AÑOS DE CHARLES DARWIN

200 AÑOS DE CHARLES DARWIN

 

(OBSERVACIÓN: EMITIDAS SEGÚN DECRETO 2.668 DEL 2009,

NO OBSTANTE SU FECHA DE EMISIÓN FUE EL 3 DE MARZO DEL 2010)

 

 

DETALLES TÉCNICOS

200 AÑOS DE CHARLES DARWIN

Fecha de Presentación : 26 de Mayo de 2010

Valor: G. 7.000

Tirada : 25.000 estampillas

Diseños : EMASA. Dibujo de DAIANA STANLEY

Papel: Tipo Ilustración engomado tropicalizado PVA, obra lª de 100 gramos.

Pliegos : 25 sellos

Dentado : 13,5

Tamaño : 4,5 X 3,5

Procedimiento : Offset

Color: Multicolor

Impresión : Departamento de Valores Fiscales del Paraguay

Traducción: RAMÓN MACIEL VILLALBA

Colaboración : ASOCIACIÓN GUYRA PARAGUAY

Coordinación : Abog. CELESTE BAREIRO, Jefa de Asesoría Filatélica

 

TECHNICAL DETAILS

200 YEARS OF CHARLES DARWIN

Date of issue : May 26, 2.010.

Price and Edition: Gs. 7.000 - 25.000 stamps

Design : EMASA. Draw: Daiana Stanley

Paper : Illustration Type PVA Tropical glue 1 st work, of 100 grs.

Sheet: 25 Stamps

Perforated : 13,5

Size : 4,5 X 3,5 cmts.

System : Offset

Colour : Multicolor

Printed in : Fiscal Assets Department-Asunción - Paraguay

Translation: Mr. RAMÓN MACIEL VILLALBA

Colaboration : GUYRA PARAGUAY ASOCIATION

Coordination : CELESTE BAREIRO, Head of Philatelic Consultancy Adviser

 

CHARLES DARWIN: EL PADRE DE LA BIOLOGÍA CUMPLE 200 AÑOS

 Se celebran dos siglos del nacimiento del naturalista inglés, considerado el “PADRE DE LA BIOLOGÍA MODERNA" y en noviembre se cumplirán 150 años de la publicación de su obra maestra.

Que el ser humano es una creación divina; que desciende de Adán y Eva; que su origen no tiene nada que ver con el de los animales.

Estas creencias, que hasta principios del siglo XIX eran una verdad incuestionable, se pusieron en dude cuando a un naturalista inglés de 50 años se le ocurrió publicar, en 1859, una obra que denominó "EL ORIGEN DE LAS ESPECIES".

Charles Darwin, el naturalista en cuestión, causó una revolución en la sociedad de entonces -profundamente religiosa- el afirmar en su libro que el hombre no es una creación divina, sino simplemente otro animal que evolucionó a través del tiempo.

 

LA TESIS.

 Darwin creía que toda la vida en la Tierra evolucionó durante millones de años a partir de unos pocos ancestros comunes, hasta llegar a las especies que hoy pueblan el planeta.

Su tesis -que ha sido probada y también revisada- explica cómo numerosos cambios en la información genética de los organismos dan lugar a la evolución, en combinación con factores ambientales.

Así, basándose en la biología, demostró que las especies evolucionaron a través de lo que llamó el proceso de selección natural, que favorece algunos rasgos (tamaño, color, forma) o comportamientos de los organismos vivos en un medio ambiente dado,

"El origen de las especies suscitó muchísimas polémicas", comenta el profesor e ingeniero forestal MARCOS SANJURJO, quien brindará una conferencia sobre CHARLES DARWIN.

Sanjurjo hace una diferenciación entre el hombre inserto dentro de un esquema de evolución morfológica y su mente. "El hombre es el único animal que tiene pensamiento racional. Anatómicamente, los seres humanos hemos evolucionado más, pero en el raciocinio también".

Sin embargo, manifestó que "lo que el hombre no aprendió todavía es que al aumentar su inteligencia aumentan también sus responsabilidades Y hoy muchos emplean su inteligencia sin responsabilidad".

Si bien la teoría de la evolución ya está aceptada en el mundo científico, no te sino haba setiembre del año pasado que la Iglesia Anglicana pidió disculpas públicamente por haberse opuesto a la tesis de Charles Darwin de manera "excesivamente emocional".

 

VIGENTE, El mundo científico coincide en que Darwin ha sido una de las figuras de mayor relevancia en las ciencias y en que su perspectiva evolucionista influyó en todas las ramas del saber humano y en nuestra forma de percibimos: ya no como seres únicos o superiores, sino como una especie animal entre ras demás.

¿El hombre desciende del mono?

Popularmente, Darwin es conocido como el científico que descubrió que el hombre desciende del mono, en contraposición a la versión bíblica que dice que Dios lo hizo a su imagen y semejanza a partir de un puñado de arcilla.

Sin embargo, los estudiosos del tema aclaran que Darwin no dijo nunca que el hombre descendiera del mono, sino que compartía la misma anatomía que los monos superiores. Esto lo llevó a pensar que hubo una forma intermedia que dio lugar o ambas especies (monos y humanos), lo que usualmente se ha llamado el "eslabón perdido".

En todo caso, cuando se dice que el hombre desciende del mono no se hace referencia a una especie de primate de las que existen en la actualidad. Lo que sí está perfectamente documentado es que el hombre desciende de otras especies de homínidos ya desaparecidos, y que estos, a su vez, provienen de otros primates que también dieron lugar a los chimpancés.

Las pruebas científicas demuestran que tuvieron un ancestro común del que derivaron ambas ramas hace unos 5 millones de años. Y claro, cuando dos especies tienen un mismo ancestro, muestran ciertos parecidos entre sí.

 

JAVATI GUASU O MARTÍN PESCADOR GRANDE; RINGED KINGFISHER (CERYLE TORQUATA)

El MARTÍN PESCADOR GRANDE, es una de las aves más emblemáticas en Paraguay. Se lo observa a lo largo de todo el país en los espejos de agua, arroyos, ríos, lagunas, entre otros, posados en ramas, árboles, postes o cables bien atentos y listos para volar rápidamente y sumergirse en el agua en picada para capturar peces. Es sumamente barullero y se lo puede escuchar a gran distancia, su voz es muy fácil de identificar, la gente lo reconoce como una "matraca" por el sonido que emite "tchrek chrec chrec...".

Elabora su nido excavando con las patas en barrancos de ríos y arroyos, con una profundidad de uno o dos metros de largo, finalizando con una cámara donde deposita aproximadamente cuatro huevos. En Paraguay se identificaron cinco especies de Martín pescadores, siendo el MARTÍN PESCADOR grande el más conocido en todo el país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





 

 

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA