PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
AÑO 2009

  ARSENIO ERICO - EL MALABARISTA

ARSENIO ERICO - EL MALABARISTA

 ARSENIO ERICO

“EL MALABARISTA”

Año 2009 – Serie: 05/09

 

DETALLES TÉCNICOS

Fecha de Presentación: 22 de diciembre de 2009
Valor:  G. 700 - 25.000 estampillas/ G. 1.000 - 25.000 estampillas
Diseños: Fotografías, Servicio Gráfico Integral
Papel: Tipo Ilustración engomado tropicalizado PVA, obra 1ª de 100 gramos.
Pliegos: 25 sellos
Dentado: 13,5
Tamaño: 3,5 x 4,5 cm. y 4,5 x 3,5 cm.
Procedimiento: Offset
Color: Multicolor
Impresión: Departamento de Valor Fiscales del Paraguay
Coordinación: Abog. Celeste Bareiro, Jefa de Asesoría Filatélica

 

TECHNICAL DETAILS
ARSENIO ERICO “THE JUGGLER”

Date of issue: December 22, 2009
Price: G. 700 - 25.000 stamps/  G. 1.000 - 25.000 stamps
Design: Photography, Servicio Gráfico Integral
Paper: Illustration type PVA Tropical glue 1st. work, of 100 gr.
Sheet: 25 stamps
Perforate: 13,5
Size: 3,5 x 4,5 cm. y 4,5 x 3,5 cm.
System: Offset
Color: Multicolor
Printed in: Fiscal Assets Department Asunción, Paraguay
Text and translation: Ramón Maciel Villalba
Coordination: Celeste Bareiro, Head of Philatelic Consultancy adviser

 

REPATRIACIÓN DE ARSENIO ERICO
 
Histórica será (es) la concreción de la repatriación del afamado futbolista paraguayo Arsenio Erico, porque todavía era lejana la posibilidad de concretarse la gestión de traer sus restos a nuestra patria.
 
Mediante el Decreto N° 3.463, del 16 de noviembre de 2009, fue declarada de "INTERÉS NACIONAL LA REPATRIACIÓN DE LOS RESTOS DEL CIUDADANO ARSENIO ERICO"
 

BIOGRAFÍA

Arsenio Pastor Erico Martínez, nació el 30 de marzo de 1915 en Asunción, Paraguay. Fueron sus padres don Guillermo Erico Paciello y doña Margarita Martínez. Tuvo cuatro hermanos: Armando, Adolfo, Darío y Selva.
 
Realizó sus estudios en la Escuela "General Eduvigis Díaz" y en el Colegio "Natalicio M. Talavera". En 1926, forma parte del equipo «Los azules del Salesianito". En 1930, con 15 años de edad, debuta en el Club Nacional de la Primera División del fútbol paraguayo.
 
En 1934, se alista en el ejército para combatir en el conflicto bélico Paraguay-Bolivia en el Chaco, pero antes de entrar en acción y a pesar de que ya estaba en el frente, es convocado como jugador del fútbol para integrar la Selección de la Cruz Roja Paraguaya, con la que salió de gira por la Argentina y el Uruguay, a fin de recaudar fondos para dicha institución.
 
Ese mismo año, debido a su asombrosa actuación durante las giras, es contratado por el Club Independiente de Avellaneda.
 
El 6 de mayo debuta en el profesionalismo argentino frente a Boca Júnior, y en la siguiente fecha, el 13 de mayo, inicia anotando su primer gol ante Chacarita Junior, una fenomenal campaña goleadora.
 
Entre las muchas marcas que dejó como goleador figuran sus seis tantos marcados en una sola tarde; en el año 1935, contra Quilmes; los 47 goles en 34 partidos marcados en 1937 cantidad hasta hoy no superada por ningún jugador profesional de la Argentina ; los 293 goles convertidos para un solo equipo, en Independiente, con el que se consagró goleador absoluto, consecuentemente los años 1937, 47 goles; 1938, 1938,43 goles y 1939 con 40 goles.
 
Después de cada jornada, a falta de adjetivos para descubrirlo, le adjudicaron un apodo. Así fue llamado “El Malabarista", "El saltarín rojo", "El hombre de goma", "El paraguayo de oro", "Mister gol", "El diablo saltarín", "El hombre maravilla", "El rey del gol", "El semidiós"; entre otros.
 
Arsenio Erico, falleció un sábado 23 de julio de 1977, a los 62 años en el Hospital Argerich de Buenos Aires. Sus restos, hasta hoy, descansan en el panteón de la familia Blanco-Erico del cementerio de Morón, Provincia de Buenos Aires.
 
 
RECORDANDO....

1923: A los 8 años comienza a jugar al fútbol en los baldíos cerca de su casa (Iturbe y 4ta., Barrio Obrero) a la vuelta de la famosa "Cancha de los Eucaliptos" del Nacional Football Club, donde de la mano de su Creador, Manolo Fleitas Solich está  naciendo la Gloriosa Academia.
 
1924: A los 9 años ARSENIO acompaña a su papá Guillermo para festejar y gritar con todo el CLAN ERICO la gran conquista... NACIONAL CAMPEÓN!!... NACIONAL CAMPEÓN!!... el Club más Grande del fútbol paraguayo de antaño, asistiendo al NACIMIENTO DE LA ACADEMIA CREADA POR FLEITAS SOLICH !!
 
1926: Con 11 años jugaba en el cuadro "Los Azules" del Salesianito y comienza a jugar en las DIVISIONES INFERIORES DE SU NACIONAL QUERIDO. Festeja jubiloso, en medio de aplausos y hurras de la multitud... otro título con la Academia de 1926, siendo así testigo presencial de la reafirmación triunfal del FÚTBOL-ARTE, EL ESTILO "A LO NACIONAL, DE LA GLORIOSA ACADEMIA!!
 
1930: Mamando desde la cuna ese fútbol virtuoso de Academia, debuta con 15 años en la primera división de Nacional y convierte 15 goles.
 
1931: Alterna partidos en tercera y primera división, jugando con sus hermanos Armando y Adolfo y su primo hermano Rafael Erico Téllez, cuando en 1.932 llega la Guerra del Chaco y se suspenden los Campeonatos de la Liga Paraguaya de Futbol, para desgracia del Nacional Football Club que cuantos títulos hubiera ganado con el Gran Arsenio...
 
1937: Goleador de la Asociación del Fútbol Argentino, con 47 goles, cantidad hasta hoy no igualada por otro jugador. Le ofrecen nacionalizarse argentino para jugar el Mundial Francia 1938. Pero no acepta las tentadoras ofertas y se proclama mas paraguayo que nunca!
 
1938: Con 43 goles es nuevamente goleador absoluto del fútbol argentino ...y paró en 43 porque la firma "Cigarrillos 43" ofrecía un auto último modelo al jugador que marcara 43 goles (las últimas fechas solo hacía pases y no goles).
 
1942: Disgustado con Independiente vuelve a Asunción, desecha ofertas de Olimpia y otros clubes, SE PONE LA GLORIOSA CAMISETA ALBA DE SUS AMORES Y POR PRIMERA VEZ... ARSENIO ERICO ES CAMPEON CON SU NACIONAL QUERIDO!!
 
1947: Juega varios años acosado por las lesiones, hasta que lo contrata el glorioso Huracán, donde juega siete partidos, pero siempre es atracción.
 
1949: Para despedirse del fútbol, QUE MEJOR QUE SU GRAN AMOR? Juega algunos partidos y al mismo tiempo es DIRECTOR TÉCNICO DEL NACIONAL QUERIDO!
 
1950: Sigue como Director Técnico de la Academia hasta 1954, años difíciles para el tricolor, en su Glorioso Cincuentenario.
 
1957: Se despide del fútbol como Director Técnico de Sol de América, que se proclama Vice-Campeón.
 
1960: Se casa en febrero con su primera y eterna novia Aureliz (Perla) Blanco. No tuvieron hijos lamentablemente.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Fuente: INFORMATIVO FILATÉLICO – 05/2009

AÑO IX – CORREO PARAGUAYO

 

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA