PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
1998 - LEY Nº 489 DEL 29 DE JUNIO DE 1995 - SERIE B: 1.000, 10.000 y 50.000 G. - SERIE A: 100.000 GUARANÍES

  CIEN MIL GUARANÍES - MC225.a - FIRMA: EDGAR ISIDRO CÁCERES VERA - HERMES ANÍBAL GÓMEZ GINARD

CIEN MIL GUARANÍES - MC225.a - FIRMA: EDGAR ISIDRO CÁCERES VERA - HERMES ANÍBAL GÓMEZ GINARD

BILLETES DEL PARAGUAY

  BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

 

**/**

 

CIEN MIL GUARANÍES / SA SU GUARANÍ

BILLETES BILINGÜES (ESPAÑOL-GUARANI)

 

**/**

 

VALOR­: CIEN MIL GUARANÍES

CATALOGACIÓN­: MC225.a

COLOR: VERDE Y BLANCO

SERIE: A - AÑO 1998, números -verticales- lado izquierdo (rojo) e inferior -horizontal- lado derecho (negro)

FIRMA: EDGAR ISIDRO CÁCERES VERA - HERMES ANÍBAL GÓMEZ GINARD

OBSERVACIÓN : ANVERSO: SAN ROQUE GONZÁLEZ DE SANTACRUZ // REVERSO : REPRESA DE ITAIPU

IMPRESO: De la Rue - Inglaterra.

 



 

BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

 

 

SERIE A - Año de emisión: 1998

 
CARACTERISTICAS


Los billetes de 100.000.- de la Serie “A” del año 1998, representan una evolución en la serie existente, mezclando el sentido tradicional de las demás denominaciones con un estilo más moderno con alta seguridad.  El anverso del billete muestra el retrato de San Roque González de Santa Cruz y el reverso muestra la viñeta de la Represa de Itaipú. Los billetes están confeccionados en papel de algodón cien por cien (100%), nuevo y limpio.


 
MEDIDAS DE SEGURIDAD

1.    Marca de Agua: A trasluz se puede visualizar en ambas caras del billete, en la superficie localizada encima del registro perfecto, la cara del Santo Roque González de Santacruz, que representa una imagen de varias tonalidades y contrastes.

2.    Número Serial Vertical. Número de serie de color rojo.

3.    Holograma de Redundancia Múltiple: A simple vista, moviendo el billete puede observarse dos juegos distintos de pequeñas imágenes imitando a la flor del mburucuyá y la leyenda “100MIL”. Los juegos como los cambios distintivos de color, se pueden observar según el ángulo de vista

4.    Impresión Intaglio: Es una impresión seca que al tacto, permite percibir cierta rugosidad o porosidad por toda la superficie del billete.

5.    Microimpresión: Con la ayuda de una lupa se puede observar “CIEN MIL GUARANIES” en impresión reiterada en la parte superior e inferior del anverso.

6.    Hilo Metálico Aventanillado: Es un hilo metalizado que aparece sobre la superficie como barras lustrosas en las cuales se puede leer la denominación del billete “ 100000” y a trasluz se ve como una línea oscura continua.

7.    Tinta Metálica fluorescente. En la aureola del santo puede apreciarse luminiscencia  bajo luz ultravioleta.

8.    Impresión Perfecta Anverso y Reverso: Tanto en el anverso como en el reverso del billete se encuentra impreso la imitación de una carpeta de ñandutí. A trasluz se puede observar el registro perfecto presentando las dos impresiones una sola imagen uniforme y perfectamente registrada.

9.    Impresión sensible bajo luz ultravioleta: Exponiendo el billete a la luz ultravioleta se observan dos bloques de fosforescencia en diagonal, en el aparecen en recuadro la denominación “100000”.  En el reverso se nota luminiscencia en el diseño gráfico del centro.  Además se observan fibras de colores esparcidas por toda la superficie del billete (anverso y reverso) y luminiscencia en los tintes litográficos de fondo.

10. Año de Emisión: “1998”.

11. Leyenda: En el recuadro de la parte inferior del billete se puede leer la leyenda “ESTE BILLETE TIENE CURSO LEGAL Y FUERZA CANCELATORIA ILIMITADA EN TODO EL TERRITORIO DE LA REPUBLICA (LEY 489 DEL 29 DE JUNIO DE 1995).”

12. Papel no fluorescente bajo luz ultravioleta: El billete resulta opaco al exponerlo bajo luz ultravioleta.

13. Numeración Asimétrica: La numeración de los billetes va del 000000001 al 27000000 y tienen como prefijo la letra “A”.

14. Número Serial Horizontal: Número de serie de color negro de forma asimétrica ascendente

15. Motivo de letras en micrograbado con las siglas “BCP”.

16. Protección contra scanner y fotocopiadora - Pyramid. Al ser fotocopiados  o pasados por un scanner, aparecen figuras en forma de rombo en el área de la marca de agua (reverso).

 

BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

 

DATOS HISTÓRICOS

CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE ITAIPÚ.

La CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE LTAIPÚ, la mayor del Mundo en operación, es un emprendimiento Binacional desarrollado por el Paraguay y el Brasil en el Río Paraná.

La potencia instalada de la Central es de 12.600 megawatts (MW), con 18 unidades generadoras de 700 MW cada una.

Para el aprovechamiento de los Recursos Hídricos en el trecho del Río Paraná desde el Salto del Guairá o Sete Quedas hasta la desembocadura del río de la Plata, se firmó un acuerdo Tripartito entre Paraguay, Brasil y Argentina, el 19 de octubre de 1979.

El 5 de Mayo de 1984, entró en operación la primera unidad generadora de Itaipú

Las 18 unidades generadoras fueron instaladas al ritmo de dos a tres por año.

Durante la formación del embalse de la Central que comenzó el 13 de Octubre de 1982, equipos del Sector ambiental de la Itaipú recorrieron en barcos y lanchas toda el área que sería inundada, salvando centenas de especies de animales de la región en una operación conocida como MYMBA KUERA (que en tupí-guaraní significa «rescate de animales»).

 

ROQUE GONZÁLEZ DE SANTA CRUZ.

Roque González de Santa Cruz, hijo de un conquistador Don Bartolomé González llegado al Paraguay 40 años antes, nació en el año 1576 en Asunción, jesuita misionero fundador de Reducciones y mártir, muere a mano de los indios, en las Reducciones en el lugar: Todos los Santos del Caaró, situado en el actual Estado de Río Grande Do Sul, el 15 de Noviembre de 1628, corriendo la misma triste suerte los sacerdotes Alonso Rodríguez y Juan del Castillo.

Los indígenas le extrajeron el corazón a Roque González de Santa Cruz, que luego fue rescatado y es venerado como una reliquia por los fieles católicos.

Fue beatificado solemnemente el 28 de Febrero de 1934 y canonizado por el Papa Juan Pablo II en el año 1988.

Fue el Primer Mártir de Cristo en América y el destino quiso que fuese un paraguayo.

 

Fuente : CONOZCA SU DINERO. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS BILLETES - BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY. PRIMERA EMISIÓN, Asunción – Paraguay 2005

 

 

 

Fuente digital: BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

Espacio web:  http://www.bcp.gov.py

 


Compartir FB


Ver otras Obras...


BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIIDIOMA GUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LA GUERRA DEL CHACO
MÚSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA